¿Cómo influye la ética en la epistemología?

Estaba pensando en la conexión entre la ética y la epistemología. Entiendo que hay todo un subcampo de la filosofía (epistemología moral) que se ocupa de cómo la epistemología afecta nuestras elecciones éticas, por ejemplo, "¿cómo sabemos que esta acción es moral", pero yo estaba más interesado en la otra dirección: cómo nuestra ética influye en nuestra capacidad de saber cosas.

Aquí hay un ejemplo:

Como científico, existen normas científicas que puedes interpretar como un código ético. Se supone que no debe modificar sus datos, debe estar abierto a que sus ideas sean refutadas por experimentos, etc. La razón por la que tenemos estas normas es que si no las seguimos, interfiere con nuestra capacidad de discernir la verdad científica. Por ejemplo, si permite que un conflicto de intereses socave su objetividad, puede terminar diseñando un experimento defectuoso que lo lleve a creer algo que no es cierto.

La ética básica de "ser amable con los demás" también afecta la capacidad de un científico para conocer la verdad. Si eres un científico idiota, te será difícil encontrar buenos colaboradores, estudiantes de postdoctorado y de posgrado, y esto afectará tu capacidad para realizar buenos experimentos y descubrir verdades científicas.

¿Existe una discusión filosófica más amplia sobre cómo la ética afecta la epistemología de esta manera? No pude encontrar nada con unos minutos de google. Este taller parece de alguna manera relacionado con lo que estoy buscando.

En su web dice:

Este taller tiene como objetivo explorar la posibilidad de una relación interna entre la ética y la epistemología. La ética y la epistemología suelen considerarse dos dominios filosóficos distintos. La ética es vista como una fuente de restricciones externas en diferentes dominios de la actividad epistémica y como proveedora de un modelo externo para el desarrollo de la epistemología de la virtud. Pero cuando la epistemología apela a los rasgos de carácter de los agentes epistémicos, como el coraje o la apertura mental, como condiciones para la formación del conocimiento, ¿Sigue siendo apropiada la imagen de dos dominios separados? ¿No sería más relevante la idea de una contribución intrínseca de la ética a la epistemología? ¿Podrían entonces los compromisos éticos funcionar como un componente productivo del proceso epistémico? Vernos a nosotros mismos como agentes epistémicamente responsables presupone que nuestros compromisos epistémicos implican elecciones de las que podemos ser responsables y que condicionan la adquisición de conocimiento y pueden influir en su contenido. ¿En qué medida los compromisos éticos pertenecen a las elecciones que nos hacen epistémicamente responsables?

Los resúmenes de las charlas en este taller no parecen estar tan relacionados con lo que quiero.

¿Alguien puede señalarme algún escrito filosófico sobre este tema?

Encuentro contraproducente separar la ética y la epistemología de esta manera. Ambos son parte de la metafísica y diría que no son dominios separados. Ninguno de los dos puede resolverse en ausencia de una teoría global o fundamental. Por esta razón lucho con la pregunta. Para mí no parece tener sentido. No es útil, me temo, pero otros tendrán cosas más útiles que decir. .
Recientemente hubo un cuestionamiento mucho más profundo de la influencia de los valores en la ciencia. Un libro emblemático es El colapso de la dicotomía hecho/valor de Putnam (cap. 2 especialmente), que marcó su giro del realismo científico al pragmatismo y motivó mucha literatura sobre el papel de los valores epistémicos en la formación y selección de hechos científicos. La Epistemología social de Fuller y La ciencia como conocimiento social de Longino están en la misma línea.

Respuestas (2)

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE FUENTES DEL MAL

Una forma en que la ética puede restringir el conocimiento surge cuando el conocimiento se ha obtenido de manera tan poco ética que los científicos se abstienen de utilizarlo de esa fuente. Hubo un ejemplo práctico de esto cuando los médicos aliados se negaron a utilizar la información médica obtenida de los experimentos en los campos de concentración alemanes. Mucha de la 'información' era basura, pero no toda; sin embargo, parecía incorrecto usar cualquiera de ellos debido a su procedencia. Si se podía obtener el mismo conocimiento por métodos éticamente aceptables, se utilizaban.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SENSIBILIDAD A LA REPUTACIÓN MORAL

El caso anterior se refería a participantes de la investigación bajo coacción. Otra barrera ética a la investigación científica, a la búsqueda del conocimiento científico, puede surgir de la preocupación de una institución de investigación por proteger los intereses de la institución evitando actividades de investigación que atraigan la crítica moral. Tal crítica puede ocurrir si, por ejemplo, un programa de investigación implica la experimentación con animales para probar los riesgos humanos de los cosméticos. La institución puede o no preocuparse por el bienestar animal; pero no persigue ciertas formas de investigación para evitar la reacción ética.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO E INCERTIDUMBRE ÉTICA

La biología sintética es capaz o pronto lo será de generar organismos de novo, a partir de genomas sintéticos y programados para ciertos comportamientos. Algunos científicos y expertos en ética, pero no todos, tienen reparos en considerar que este trabajo 'juega a ser Dios' o 'interfiere con la naturaleza' de maneras que pueden tener consecuencias imprevistas e indeseables. Tales escrúpulos también pueden frenar la adquisición de conocimientos científicos.

El tema es amplio y diverso, pero estas ideas pueden ayudar; podría ser algo similar a lo que está buscando.

REFERENCIAS

Stephen G. Post, 'El eco de Nuremberg: datos y ética nazis', Revista de ética médica, vol. 17, No. 1 (marzo de 1991), págs. 42-44.

Marilys Guillemin, Lynn Gillam, Doreen Rosenthal y Annie Bolitho, 'Comités de ética de la investigación humana: examen de sus funciones y prácticas', Journal of Empirical Research on Human Research Ethics: An International Journal, vol. 7, núm. 3 (julio de 2012), págs. 38-49.

Thomas Douglas y Julian Savulescu, 'Biología sintética y ética del conocimiento', Revista de ética médica, vol. 36, núm. 11 (noviembre de 2010), págs. 687-693.

Annika Forssén, Eivind Meland, Irene Hetlevik y Roger Strand, 'Repensar la responsabilidad científica', Revista de ética médica, vol. 37, núm. 5 (mayo de 2011), págs. 299-302.

Ese no es el hecho de que el "conocimiento" alemán haya sido rechazado debido a la maldad, mucho conocimiento ha sido tomado de Alemania en otros campos.
Me refería a hechos médicos específicos que fueron revelados en la investigación del campo de concentración, por ejemplo, por Mengele, y la negativa de al menos ciertos científicos a utilizar la investigación debido a los medios por los cuales se obtuvo. ¿Cómo es posible que piense que estoy negando que 'se ha tomado mucho conocimiento de Alemania en otros campos'? No soy un ignorante.

Geoffrey, excelente y muy pertinente pregunta. En el pensamiento contemporáneo, la partición de áreas académicas es un lugar común y aceptable. Sin entrar en los por qué y la aceptabilidad de todo esto, concentrémonos en su consulta. Filósofos como Spinoza insistieron en que la ética y la epistemología no solo se informan entre sí sino que, de hecho, son inseparables. Para él, la naturaleza esencial de cualquier ser humano consiste en una arraigada urgencia biológica/psicológica de persistir en la existencia. Este 'impulso' se manifiesta en 'deseo' y 'apetito' que se combinan para informar nuestras necesidades y deseos. El reconocimiento de que no podemos existir sin los esfuerzos combinados de una comunidad de ideas afines para producir la seguridad y los productos para sobrevivir nos obliga a formar estados racionalmente fundados que están dirigidos por una autoridad que tiene poder sobre todos los ciudadanos. El 'contrato' que autoriza a los líderes a actuar en su nombre, si es abrogado por tiranía o despotismo, debe ser revocado por la ciudadanía. Hay mucho más de lo que este resumen puede explicar.

Estos reconocimientos por formar un 'estado' se derivan de nuestra búsqueda de conocimiento sobre la forma correcta de vivir y persistir y lograr una medida de paz mental viviendo y pensando lo que queramos; impulsados ​​por el reconocimiento ético de que el comportamiento 'correcto' y la acomodación a las necesidades y deseos de nuestros vecinos, que esta reciprocidad debe convertirse en la piedra angular de nuestras vidas.

De modo que la Ética envuelve a la Epistemología para conducir hacia una 'civitas' ilustrada. El conocimiento y la ética se unen en apoyo de la vida.

Investigación- Spinoza su Ética y Epistemología y encontrarás más. C. Saunders

Gracias, pero no es mi pregunta sino la de Darren Ong. Simplemente edité, cambié algunas palabras, probablemente. Le doy la bienvenida como nuevo miembro y espero que tenga una experiencia gratificante aquí.