¿Cómo imaginamos? ¿Cómo tienen las imágenes qualia?

Después de leer un poco sobre qualia y el problema difícil de la conciencia, llegué a una solución teórica. La razón por la que tenemos este problema es porque podemos imaginar. Podemos imaginar un objeto visible para nosotros como rojo siendo verde, por ejemplo. Fuego verde. Incluso si nunca lo vimos en la realidad.

Pero, ¿cómo nos imaginamos? ¿Cómo es que esas imágenes tienen propiedades nombradas por la gente como qualia? Puedo imaginar un cubo azul o un cubo rojo o una esfera roja, y la periferia visual no está involucrada aquí, puedo hacerlo con los ojos cerrados.

¿Qué partes de nuestro cerebro son responsables de la imaginación? ¿Cómo "da" el cerebro qualia (forma, color, olor, etc.) a las imágenes? ¿Qué difiere en mi cerebro cuando imagino un cubo rojo de cuando imagino un cubo azul? ¿Y los qualia están almacenados en nuestra memoria?

Respuestas (1)

Esto no es ciencia establecida, pero una hipótesis con algún apoyo empírico es que

Las imágenes mentales visuales y la percepción comparten representaciones corticales similares (Cichy et al., 2012; Kosslyn, 2005; Pylyshyn, 2003). Se ha propuesto que, mientras que las conexiones hacia adelante del cerebro transmiten información del mundo exterior, las conexiones hacia atrás podrían tener un papel dominante durante la formación de imágenes mentales en ausencia de entradas externas de abajo hacia arriba (Ganis y Schendan, 2008; Ishai et al. , 2000; Kalkstein et al., 2011; Kosslyn, 2005).

Para obtener más especulaciones teóricas sobre la base neuronal de los qualia, puede leer Orpwood (2017) , aunque él mismo admite que sus ideas (al menos en el pasado) no se presentaron con mucha claridad. Discute un ejemplo teórico de qualia olfativos. (Menciono esto porque dijiste en los comentarios que quieres ir más allá de los visuales).

También tenga en cuenta que algunos neurocientíficos piensan que el problema de los qualia está mal planteado, ya que es intrínsecamente dualista:

Por lo general, los qualia se definen por cuatro características. Los qualia son privados, lo que significa que no se pueden conocer a menos que se experimenten desde la perspectiva de la primera persona. Los qualia son intrínsecos, lo que indica que son autosuficientes e independientes de otros elementos en la experiencia. Los qualia también son inefables, lo que significa que la experiencia de los qualia no puede transmitirse suficientemente solo con palabras. Finalmente, los qualia son inmediatamente accesibles a través de la conciencia, lo que significa que el conocimiento de los qualia es directo y cierto, a diferencia del conocimiento del mundo físico, que es indirecto y lógicamente deducido. [...]

Esta definición, desafortunadamente, nos lleva por un camino turbio hacia el dualismo, una posición filosófica que afirma que hay dos tipos de sustancias reales: la sustancia física de la que está compuesto el universo y la sustancia no física de la que la mente. esta compuesto.

Ya que preguntaste en el pasado sobre las concepciones privadas de los significados de las palabras (como una barrera para el sentido común), eso tiene el mismo problema.

Si nos atenemos a los qualia como procesos/representaciones cerebrales, con respecto a palabras relacionadas con el dolor, por ejemplo

El lenguaje es más que un mero medio a la hora de compartir nuestras experiencias de dolor. De hecho, se ha demostrado que el procesamiento de palabras relacionadas con el dolor se asocia con una mayor activación de parte del circuito neural que subyace a las experiencias de dolor físico. [citando cuatro referencias en apoyo]

  • Richter M, Eck J, Straube T, Miltner WH, Weiss T. ¿Las palabras duelen? Activación cerebral durante el procesamiento de palabras relacionadas con el dolor. Dolor. 2010 febrero; 148 (2): 198–205. pmid:19846255

  • Richter M, Schroeter C, Puensch T, Straube T, Hecht H, Ritter A, et al. El cebado semántico negativo y relacionado con el dolor mejora la intensidad del dolor percibido. Manejo Res. Dolor 2014 marzo-abril;19(2):69–74. pmid:24716197

  • Gu X, Han S. Sustratos neurales subyacentes a la evaluación del dolor en acciones representadas en palabras. Comportamiento Cerebro Res. 6 de agosto de 2007; 181: 218–23. pmid:17512615

  • Osaka N, Osaka M, Morishita M, Kondo H, Fukuyama H. ​​Una palabra que expresa dolor afectivo activa la corteza cingulada anterior en el cerebro humano: un estudio de fMRI. Comportamiento Cerebro Res. 12 de agosto de 2004; 153: 123–127. pmid:15219713

Creo que esto es algo análogo al tema de la participación de V1 en las imágenes visuales.

Tenga en cuenta que pregunté sobre las imágenes en general, puedo imaginar un olor a mermelada de fresa. Probablemente, esto está más allá de las imágenes visuales. Tal vez involucre el sentido común aristotélico (que es una parte del cerebro bajo la presuposición del materialismo, una posición mantenida en la ciencia), que distingue entre sonidos y gustos, visiones, etc.
@rus9384; aunque no conozco evidencia empírica de esto, puedo imaginar que imaginar olores podría implicar una inversión similar pero usando las áreas olfativas. De todos modos, mencionar el sentido común aquí indica que no tienes en mente un simple/sencillo en cuestión. El último problema está más relacionado con otra pregunta tuya que se cerró aquí: psicología.stackexchange.com /questions/20606/…
Maldición, SE necesita una notificación para preguntas cerradas. De cualquier manera, no es simple, pero es único. ¿Imaginando palabras? Mmm, suena extraño. Pero aun así, debe haber una diferencia cuando imagino rojo y cuando imagino azul. Entonces, presumiblemente está en la corteza visual. Pero entonces, ¿qué impide que mi corteza visual produzca un nuevo color?
En cuanto a las palabras, por ejemplo , "se ha demostrado que el procesamiento de palabras relacionadas con el dolor se asocia con una mayor activación de parte de los circuitos neuronales que subyacen a las experiencias de dolor físico".
En esa pregunta me refería a cómo aprende la gente cuál es el significado de las palabras. Y más aún, por qué el resultado de ese aprendizaje difiere en los distintos individuos.
Si desea leer críticas sobre la concepción de la imaginación de Aristóteles, visite plato.stanford.edu/entries/aristotle-psychology/suppl4.html
El propósito de esto es exactamente pensar que los qualia son físicos. Que hay diferencias físicas cuando pienso en azul versus cuando pienso en rojo. Entonces pudimos ver que hay diferencias físicas entre diferentes individuos cuando intentan imaginar lo mismo. No iría más allá del alcance de eso, porque es muy probable que todo lo demás no sea comprobable.