¿Cómo han tratado los cristianos con "Oré mi camino hacia el comportamiento moral"?

Estaba discutiendo con algunos amigos sobre el pecado. Creo que pasajes como "Sé perfecto (Mt 5:48)", así como muchos de los otros dichos duros de Jesús, nos informan que el estándar continuo es la perfección absoluta. Cuando te das cuenta de que eres incapaz de obedecer, entonces y solo entonces buscas a Cristo con todo tu corazón. Parte de mi base para esta creencia es de la disputa de Heidelberg de Lutero :

La persona que cree que puede obtener la gracia haciendo lo que está en él, añade pecado al pecado de modo que se hace doblemente culpable. Hablar así no da motivo para desesperar, sino para suscitar el deseo de humillarse y buscar la gracia de Cristo. Es cierto que el hombre debe desesperar por completo de su propia capacidad antes de estar preparado para recibir la gracia de Cristo.

También estoy influenciado por el sermón de Tullian Tchividjian :

En el Sermón de la Montaña, Jesús quiere liberarnos mostrándonos nuestra necesidad de una justicia que nunca podremos alcanzar por nosotros mismos, una justicia imposible que siempre está fuera de nuestro alcance. El propósito del Sermón del Monte es demoler todas las nociones de que podemos alcanzar la justicia requerida por Dios; se trata de exterminar todos los intentos de esfuerzo moral autosuficiente.

Algunos de mis amigos, por otro lado, dijeron que si tenías algún pecado, puedes orar y Dios no solo te ayudaría a vencerlo (quizás en un sentido espiritual), sino que te permitiría liberarte de tu participación en él. Si dudaba que pudiera orar para salir del pecado, estaba dudando del poder de la oración. Si dijo que todos los cristianos finalmente estaban inmersos en algunos pecados ineludibles, entonces estaba diciendo que el pecado, la desobediencia y la contrición falsa estaban bien.

  • P: ¿Es la visión que describo aquí, en esencia, "perfeccionismo wesleyano" (WP)?
  • P: ¿Se invocó alguna vez el "poder de la oración" en defensa de WP?
  • P: ¿La Biblia o los padres de la iglesia ofrecen alguna crítica de "orar al comportamiento moral"?

Respuestas (3)

P1: Entiendo que el perfeccionismo wesleyano es bastante más amable de lo que a menudo se supone. La teoría no es que un cristiano alcance una inerrancia absoluta y persistente. Es que es posible un momento de pura fe en Dios y en ese momento, mientras dure, no hay nada en lo que el cristiano esté moralmente en falta: los pecados pasados ​​son perdonados o remitidos de otro modo (por ejemplo, resueltos en sí mismos por ese fe pura) y momentáneamente la fe excluye el pecado, ya que "todo lo que no es de fe es pecado" y así el pecado sólo puede proceder de una infidelidad de la que el cristiano en ese momento no es culpable. Hay formas de perfeccionismo que tienen una visión más cercana a la que creo que estás viendo, pero no considero que el perfeccionismo wesleyano sea una de ellas.

P2: Esta pregunta está parcialmente anulada por mi respuesta anterior. No obstante, cuestiono el objetivo y el motivo de tal intento de alcanzar, se podría decir, "la perfección mediante la oración". ¿Para que podamos excusarnos de nuestros pecados con el consuelo de que simplemente podemos orar a nosotros mismos en una perfección moral y por lo tanto realmente no necesitamos desarrollar el carácter para querer con Dios en contra de esos pecados? ¡Me imagino que el Jesús que vemos en los Evangelios estaría en desacuerdo con eso! ¿Por qué Dios nos daría una voluntad, y luego haría todo lo posible para garantizar que ejerzamos esa voluntad y nos alineemos en esa voluntad con su propia voluntad, si al final la solución es una negación momentánea de esa voluntad, después de lo cual nunca hay que hacer ningún esfuerzo consciente para seguir queriendo a Dios' mi voluntad? Parece el sueño de alguien que desea abdicar de la responsabilidad moral que Dios explícitamente lo creó para tener (Dios es quien creó nuestras voluntades y las llamó buenas). Entonces, en la medida en que creo que he entendido a Dios en mi vida, su proyecto en mí es hacer que siga creciendo en confianza en él (tener una fe absoluta en él), que pueda ser libre para querer de acuerdo con su voluntad. voluntad, en lugar de serlimitado por mis temores a oponerme a su voluntad y afectar mi propia salvación o inmortalidad (ya sea literal o simbólicamente).

P3: Si entiendo el concepto de "orar a la conducta moral" como usted lo entiende, parece tan extraño a la visión del desarrollo moral en la mente judía y el énfasis en la obediencia en las palabras de Jesús en los Evangelios que me pregunto si los autores bíblicos podrían incluso tomar la teoría lo suficientemente en serio como para abordarla directamente. Entonces, lo que esperaría encontrar en las Escrituras sería un supuesto entendimiento de que tal método de desarrollo moral (si pudiera llamarse así) no podría encajar con la naturaleza de Dios, ni con la naturaleza evidente de la humanidad.

Habiendo dicho eso, quisiera dejar en claro que sostengo que la oración es uno de los fundamentos de la vida cristiana y del desarrollo moral, por varias razones, una de las cuales es que es un ejercicioen varias cosas esenciales: 1) pensar en Dios personalmente; 2) confiar en Dios personalmente; 3) priorizar el pensamiento de uno a la luz de asuntos de significado eterno; 4) pensar y empatizar con otras personas además de nosotros mismos (aunque solo sea Dios); 5) vernos a nosotros mismos con una medida de objetividad (es decir, desde la perspectiva de Dios); 6) buscar la seguridad y la verdad fuera de nosotros mismos; 7) admitir que no tenemos todas las respuestas y que no somos suficientes para nosotros mismos (es decir, humildad); 8) paciencia; 9) reflexión y autoevaluación; 10) escuchar (según el caso) al Espíritu, a la razón y/oa las conciencias que Dios nos ha dado y que pueden estar tratando de captar nuestra atención.

Además, creo que la oración afecta a Dios de alguna manera. Jesús ciertamente parecía creerlo, al igual que su hermano.Ahora, creo que la aprehensión común aquí se debe a nuestra limitación: pensamos en Dios de manera unidimensional, como si Dios existiera de acuerdo con la misma relación precisa con el tiempo que nosotros. No está claro que nuestro pasado sea el mismo, conceptualmente, que el pasado de Dios. De hecho, puede ser un error de categoría incluso postular algo como 'el pasado de Dios' o el 'futuro de Dios'. Aquí radica la posibilidad de que Dios responda a nuestras oraciones y sea 'el mismo ayer, hoy y por los siglos': Dios existe, en la medida en que podemos expresarlo en lenguaje humano, siempre presente. Nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro son todos concurrentes a Dios. Puede ser que Dios escuchó tu oración en tu 2004 cuando estaba formando los cimientos del mundo y simultáneamente estaba hablando como el Cordero ante Juan y pasando ante Moisés y viendo un amanecer en el otoño en Maine en días antes de que los colonos europeos llegaran a las Américas. . Entonces, las acciones de Dios, tomadas como un todo, responden a su propia creación, desde su perspectiva, pero desde nuestra perspectiva es igualmente cierto decir que Él siempre tuvo la intención, digamos, de asegurarse de que cierta persona no muriera en cierta forma. tormenta en 1997. Así que hay que decir que Dios siempre tuvo la intención, pero también hay que decir que siempre tuvo la intención porque escuchó nuestras oraciones desde antes de la fundación del mundo. Por lo tanto, Dios es inmutable (nunca habría hecho otra cosa que lo que ha hecho) y abierto (Dios puede responder especialmente a cualquiera, o, como puede ser,

Y para que nadie afirme que esto parece amenazar su soberanía, quisiera llamarles la atención de que si de hecho Dios eligió soberanamente dar el poder de volición a sus criaturas, entonces se sigue como algo natural que Él soberanamente quiere que lo hagan ( si no, ¿por qué pensar en darnos testamentos?). Por lo tanto, la idea de que tenemos voluntades, y que él puede honrar esas voluntades en la medida de su agrado (incluso completamente), no amenaza en sí misma la soberanía de Dios. Él puede, si quiere, darnos voluntades, y dar a nuestras voluntades espacio para querer, hasta cierto punto, y él mismo responder a esas voluntades activamente.

+1, aunque "nunca habría hecho otra cosa de lo que ha hecho" me parece que implica que Dios no tiene libre albedrío, que todo lo que hace no es por elección sino una acción necesaria como resultado de quién es Él.
Eso me parece un falso dilema. Siempre hace la mejor elección. Por supuesto, eso significaría que siempre habría actuado de la misma manera en el mismo escenario y condiciones. De hecho, todo lo que "Él hace es una acción necesaria como resultado de quién es Él", pero no necesariamente se deduce que, por lo tanto, "no tiene libre albedrío", solo que en cierta medida es predecible, sigue alguna ley propia, es coherente consigo mismo, tiene un carácter, no es caótico, es "el mismo ayer, hoy y siempre" - porque es el único ser que soberanamente se autodefine, se autoconstriñe, se autogobierna.
Él es el único ser que en realidad es una "ley en sí mismo". :D Y eso implica su elección como cuestión de rutina. Él quiere ser como es.

Diría que tanto WP como lo que presentas son intentos de describir lo mismo. No los equipararía, ya que el de Wesley estaba bien desarrollado, no diría de inmediato que el tuyo apunta directamente al suyo, porque ambos son interpretaciones del hombre tratando de describir lo que dice la Biblia (que es también lo que es esto).

Por supuesto, el modelo wesleyano incluye la oración. Creo que a tu cita de Lutero le falta un elemento importante, y es que, si bien Lutero tiene toda la razón en que nada (incluida la oración) puede obtener la gracia (nunca llegarás a la perfección "solo porque oraste"), sin embargo, es un hecho que la fe suscita la gracia, y por esa gracia misma, andamos libres del pecado y de los deseos de la carne (Gálatas 5:16).

La gracia es gratis

La clave es Gracia. Si le pides a tu papá $1,000 y te los da, ¿te los has ganado? ¿Es "pedir" un trabajo? Por supuesto no. Si fuiste con tu padre y pasaste 80 horas suplicando de rodillas, ¿está él de alguna manera obligado a pagar "salarios" por tu tiempo de oración? No. La oración no es un trabajo y no es digna de pago. Pero entonces, ¿y si nunca preguntas? ¿Recibirías algo si no hablaras con él, aunque estés en una relación llena de gracia? Ciertamente, de ninguna manera.

Entonces, Lutero está hablando de llegar a la gracia. Nunca merecerás los $1,000. Sólo puedes venir por los méritos de Cristo. Cualquier noción de que tienes derecho a esperar el dinero es contraria al Evangelio, porque no es por fe. Pero, habiendo recibido la gracia, estando reconciliados, vamos y le pedimos, y Él da. No hemos ganado nada.

Hay dos formas de abordar esto y dos formas de verlo cuando se habla de ello.

  1. Por un lado, están aquellos que ven la oración por sí mismos o por otros como un trabajo. Trabajan duro, pensando que la oración es la solución. Esto siempre falla, porque no es fe.
  2. La otra perspectiva mira a Dios como la respuesta. No traigo nada propio, pero considerando la obra de Cristo, pido al que pueda suplir mis necesidades.

Si bien exteriormente estos parecen ser similares, son opuestos. Uno dice que puedo hacer esto, vamos a trabajar. El otro dice honestamente "Solo Dios puede hacer esto, necesito hablar con Él".

La oración es simplemente hablar con Dios. Y, aunque la excelencia moral siempre estará solo en conexión con una vida de oración, la oración NO es el camino a la santidad moral personal, contrariamente a algunas opiniones. Y, ni Lutero ni Wesley dirían que lo es.

Santidad bíblica

Una vez más, Jesucristo es el único camino a la santidad. Pero todo el llanto y la oración no necesariamente resultarán en excelencia moral, porque no es la solución bíblica a tal problema.

La solución bíblica a se encuentra en Romanos.

Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne , viviréis .

Romanos 8:13

La instrucción bíblica para la santidad es hacer morir las malas acciones del cuerpo por medio del poder del Espíritu.

Colosenses 2-3 también establece esto. En Colosenses 2, Pablo escribe que hemos muerto con Cristo, y por eso, ya no debemos vivir por una ley impuesta externamente, no vivir por las ordenanzas del mundo de No manipular, gustar, tocar. Estos son inútiles para restringir la indulgencia sensual. Las leyes externas solo pueden regular las acciones externas y son incapaces de trabajar más profundamente.

En el capítulo siguiente, entonces, dice, v1, "Ya que habéis resucitado con Él...", v5, "Haced morir, pues, las obras malas de la carne...". Pablo enumera los pecados internos del corazón, en lugar de las obras exteriores de la carne.

Un ejemplo de la ley

La instrucción para la excelencia moral no está en las leyes contra el bozal de los bueyes, sino que, si por el poder del Espíritu haces morir la avaricia, la avaricia y la idolatría que viven en tus miembros (alma), no necesitarás ningún mandato aplicado externamente. . Pablo escribió que la meta del mandato era la esperanza, pero dado que una ley no puede legislar sobre la esperanza, simplemente restringió las acciones necias de aquellos que cultivaban sin esperanza.

Por lo tanto, no es la oración y el llanto lo que lo hace, sino Cristo mismo. Dónde tenemos en cuenta todo eso es discutible, pero Pablo nos ordena que lo hagamos, por lo que nuestra voluntad está involucrada en algún lugar, como debería ser.

Esto también apuntaría a lo mismo que hace WP, así como a lo que hace "orar a la perfección", pero es diferente de cómo reaccionan algunos cuando escuchan esa fase. Aquellos que abogan por una "perfección por la oración" confían en la oración, porque sólo en el suministro continuo de Cristo podemos hacer morir continuamente lo que está dentro.

El sermón de la montaña

En cuanto a la otra cita, la referencia al Sermón del Monte, en ninguna parte de los tres capítulos de Mateo 5-7 Jesús indica que está "bromeando", o que simplemente está tratando de hacer un punto.

No, él dijo, en Mateo 7, que cualquiera que oye estas palabras y las hace, es el hombre que edificó su casa sobre una roca, y cualquiera que las oye y no las hace, caerá en una tormenta.

A pesar de la popularidad de esa noción de enseñar el Sermón, de hecho es contraria a lo que hizo Jesús.

Lo que se indica en el resto del NT es que a través del Espíritu Santo interior, no viviremos una vida de pecado habitual (ver Gal 5:16; 1 Juan; 2 Timoteo 2:19).

Amigo, parece que estás cometiendo el mismo error que cometen la mayoría de los religiosos (legalistas). Usted puede estar confundiendo la NATURALEZA DE PECADO del hombre con el ACTO de pecar. LA NATURALEZA DEL PECADO es el problema con el que Adán entristeció a la humanidad cuando se entregó al diablo. El acto de PECAR es el problema que todos experimentamos con nuestra carne diariamente. La buena noticia es que Jesús resolvió totalmente estos dos problemas en la cruz. Desde el sacrificio de Jesús nadie vivo ha nacido con naturaleza de pecado (muchas religiones aún enseñan que nacemos en pecado pero eso es mentira Rom. 5:18-19) Cristo murió por todo pecado pasado, presente y futuro. Dado que la naturaleza pecaminosa y los actos de pecado han sido eliminados para TODAS las personas (me refiero a asesinos, violadores, homosexuales, mentirosos, ladrones, abusadores de niños, etc.), entonces, a la vista de Dios, todos estamos en Jesús y, por lo tanto, justificado (mientras está en la tierra) y no puede cometer pecado contra Dios. Sin embargo, antes de morir debemos aceptar el regalo gratuito de Dios de la salvación para escapar del juicio final. Esto es parte del Evangelio de la Gracia y no se predica desde muchos púlpitos. Ahora solo podemos pecar unos contra otros y contra nosotros mismos y Jesús nos instruye a perdonar a otros sus ofensas contra nosotros y contra nosotros mismos por nuestros pecados contra otros. Esto es lo que se dice en 1 Juan 1:8-10.

¡Hola! Dejé un comentario en tu otra publicación. Le sugiero que agregue algunas referencias más allá de los versículos de las Escrituras y quizás también considere usar algunos saltos de párrafo. Es difícil leer un párrafo tan largo como este.