¿Cómo hacer que mi mapa sea realista? [cerrado]

Así que estoy haciendo un mapa de mi mundo de fantasía (tiene seis continentes principales y es un planeta parecido a la Tierra) y no estoy del todo seguro de cómo hacerlo realista, y no estoy del todo seguro de por dónde empezar. Me preocupo mucho por los detalles y no quiero estropearlo.

¿Dónde pongo mis montañas/ ríos/ bosques/ volcanes/ glaciares?

¿Dónde debo poner islas?

¿A dónde van normalmente los diferentes tipos de biomas?

Además, me preguntaba si mis continentes deberían unirse como piezas de un rompecabezas o algo así como lo hacen los continentes de la Tierra.

¿Importan las regiones árticas/antárticas en los polos?

¿Alguien tiene algún consejo sobre cómo hacer el mapa? (tal vez cualquier sitio web (preferiblemente gratuito) que pueda usar)

¿Importa la forma del continente?

¿Cómo sé dónde poner las fronteras entre países?

¿Hacia dónde irían normalmente las carreteras?

¿Qué lugares estarían más habitados?

Además, dependiendo de dónde se encuentre cada continente, ¿lo hace más susceptible a ciertos desastres naturales?

Sé que son muchas preguntas, pero agradezco cualquier ayuda que reciba. ¡Gracias!

Hola @Enny, bienvenido a Worldbuilding. Hay varios problemas con tu pregunta. Primero, haces muchas preguntas y generalmente hay una regla de "Una pregunta a una pregunta". En segundo lugar, la pregunta toca la tectónica de placas, el clima geológico, el modelado climático, la geografía humana y la geopolítica. Cualquiera de estas áreas por sí solas es una pregunta completa. tienes muchos Buscaría en WB preguntas similares a las suyas y luego reformularía su pregunta.
¡Hola! Recomendaría revisar el blog de Worldbuilding.se, Universe Factory: medium.com/universe-factory También hay muchos recursos en Youtube. Me fijaría en Artefexian en particular.

Respuestas (2)

Lo primero que sugiero que hagas es definir tus placas tectónicas. En caso de que no lo supieras, la corteza terrestre está dividida en siete grandes trozos que representan el 94 % de su superficie; el 6 % restante está ocupado por placas más pequeñas.

Cada una de estas placas se mueve, muy lentamente, en una dirección específica. Donde las placas se están separando, habrá volcanes. Donde se empujan unos contra otros, habrá cadenas montañosas. Podría extenderme bastante sobre cómo la tectónica de placas afecta la geografía de un planeta, pero eso debería ser suficiente para brindarle un mapa básico.

Una vez que haya resuelto sus montañas, puede obtener una idea aproximada de la topografía general de su planeta completando las áreas intermedias con un gradiente entre montañas y llanuras. A partir de ahí, puede averiguar dónde colocar los ríos: todos los ríos comienzan en un área de gran elevación y avanzan por el camino más fácil hacia abajo hasta llegar al mar (o en algunos casos, simplemente se diluyen tierra adentro, como el río Okavango) .

Ahora, decide qué tipo de clima quieres darle a tu planeta. Cuanto más cálido es el clima global, más pequeñas son las áreas de hielo en los polos (durante períodos excepcionalmente cálidos como el Eoceno, no había casquetes polares). Además, cuanto más cálido sea el clima, más húmedo será el tiempo, siempre que no haya demasiada tierra ininterrumpida (por ejemplo, supercontinentes). En las partes más húmedas de la tierra habrá bosques, mientras que en las áreas más secas habrá pastizales.

Para determinar correctamente en qué partes llueve y en cuáles no, tendrías que trazar un mapa de los vientos predominantes de esta manera, pero puedes dejar esa parte para un proyecto informal de construcción del mundo. Sin embargo, en resumen, las tormentas de lluvia se generan en los océanos, por lo que si los vientos dominantes están en una dirección tal que llevan estas tormentas hacia una determinada área de tierra, entonces ese lugar probablemente será más húmedo que seco.

Entonces, cuando sepa qué áreas reciben más lluvia, puede descubrir sus biomas. Básicamente, en los trópicos, las áreas más húmedas serán la jungla, las áreas más secas serán la sabana y las áreas más secas serán los desiertos. Entre los trópicos y las regiones polares (las zonas templadas), las áreas más húmedas serán bosques, las más secas pastizales templados y los lugares más secos desiertos nuevamente. Luego, moviéndose hacia el norte o hacia el sur, habrá una franja de bosque boreal, luego una de tundra y finalmente una de hielo. La existencia de estos últimos biomas depende del clima que haya establecido para su mundo.

Las islas se encuentran dondequiera que las montañas submarinas sobresalgan por encima del nivel del mar, por lo que podrían encontrarse a lo largo de cadenas montañosas marinas (en límites de placas convergentes), en volcanes (en límites de placas divergentes o puntos calientes volcánicos, que pueden ocurrir en cualquier lugar) o donde los continentes han sido arrastrados separados por placas tectónicas.

Por lo general, se encuentran caminos que conectan asentamientos (que a menudo están ubicados en ríos o junto al mar) y generalmente tomarán la ruta más fácil y plana allí. Usa tu mapa topográfico para decidir qué camino tiene el terreno menos montañoso. El lugar más habitado será donde haya agua y tierra fértil. La fertilidad de la tierra depende de muchas cosas: tal vez la región tenga actividad volcánica y la ceniza haga que el suelo sea fértil, o tal vez un río local inunde frecuentemente el área con tierra nueva.

Los desastres naturales tienen muchas causas diferentes, y cada causa será más común en un área determinada. Los terremotos se encontrarán a lo largo de cualquier límite de placa, mientras que las erupciones volcánicas ocurrirán donde haya volcanes, obviamente. Habrá avalanchas en las montañas más altas/más frías, inundaciones junto a los ríos y huracanes a lo largo de las regiones costeras que bordean océanos grandes y cálidos.

Eso responde a todas sus preguntas, excepto la de los bordes, que es simplemente demasiado compleja para responder en una sola publicación. Sin embargo, como consejo, intente usar barreras naturales como fronteras, por ejemplo, montañas, ríos, etc., ya que a menudo terminan como hitos entre territorios en los precursores de naciones. Es posible que esto no se aplique si el país se ha separado de otro.

  • ¿Dónde pongo mis montañas/ ríos/ bosques/ volcanes/ glaciares? ¿Dónde debo poner islas?

Las montañas e islas (dado que son esencialmente lo mismo en muchos casos) a menudo se presentan en cadenas, líneas o rangos. Esto se debe a que los continentes terrestres son (esencialmente) grandes láminas flotantes. En cuanto a dónde colocarlos, podría valer la pena señalar las diferencias entre los diferentes límites tectónicos. Aconsejaría este video de Artifexian https://www.youtube.com/watch?v=x_Tn66PvTn4 Vale la pena señalar que estas líneas a menudo son bastante "desordenadas", lo que significa que si tiene alguna condición de historia, probablemente pueda doblar su tectónica de placas para adaptar.

Los ríos van desde lo alto (montañas plateus o simplemente el suelo si no existe nada más alto) hasta lo bajo, aunque no a menudo sus rutas son a menudo muy largas. Siempre se unen y rara vez se separan.

Los glaciares son similares, pero donde hace mucho, mucho frío durante todo el año.

  • ¿A dónde van normalmente los diferentes tipos de biomas?

Los tipos de bioma son más difíciles, si estás haciendo un mundo similar a la tierra, es muy simple que tienes un bioma tropical en el Mediterráneo con anillos de biomas desérticos, templados y árticos colocados hacia afuera en ese orden. Dicho esto, debido a la complejidad de la ecología, es posible una amplia variedad de posibles arreglos de biomas para futuras referencias. Aconsejaría simplemente hacer en este intercambio de pila una pregunta de "verificación de la realidad" para cualquier arreglo de biomas que desee explorar. Vale la pena señalar que hay algunas reglas "irrompibles". Las regiones costeras son más templadas, por ejemplo.

  • Además, me preguntaba si mis continentes deberían unirse como piezas de un rompecabezas o algo así como lo hacen los continentes de la Tierra.

Vale la pena señalar que la metáfora de la "pieza del rompecabezas" es una ligera exageración, es realmente bastante difícil ver la relación en muchos casos, como se ve aquí:ingrese la descripción de la imagen aquí

  • ¿Importan las regiones polares? Bueno, no mucho para las personas en su mundo (probablemente), es muy probable que dejen dichas regiones de sus mapas. Pero sí importan, su forma está dictada por complejas corrientes submarinas, así como por las masas de tierra debajo de ellas y tienen un efecto innegable en el clima, como a través de su albedo.

  • ¿Importa la forma del continente?

Sí, no estoy seguro de qué otra manera responder a esto, es muy importante. Por una amplia variedad de razones demasiado complejas para entrar. Los continentes grandes posiblemente serán más avanzados tecnológicamente, los que tienen más costa probablemente serán más ricos, etc., etc.

  • ¿Cómo sé dónde poner las fronteras entre países?

No, los humanos son realmente impredecibles y existen algunas fronteras extrañas. Dicho esto, a menudo seguirán fronteras naturales como ríos, pantanos, desiertos, océanos, cadenas montañosas y áreas de bajo rendimiento agrícola.

  • ¿Hacia dónde irían normalmente las carreteras?

Entre lugares, nuevamente no estoy seguro de qué otra manera responder. Obviamente, solo se construirán si son factibles. (no hay autopistas sobre el monte Everest). Pero, en general, trate de pensar "¿Tiene la gente una razón para ir de A a B?" Si la respuesta = sí y no hay mejores métodos disponibles (ferrocarril, océano) entonces hay una carretera.

  • ¿Qué lugares estarían más habitados?

Igual que nuestro mundo. Áreas con mucho que ofrecer en forma de alimentos y agua y otras industrias. Puntos de bonificación para imperios estables.

  • Además, dependiendo de dónde se encuentre cada continente, ¿lo hace más susceptible a ciertos desastres naturales?

Sí definitivamente. Estar cerca de límites tectónicos causará más terremotos y tsunamis, mientras que estar cerca de aguas calientes causará más tormentas tropicales.