En el contexto de una escena de pelea real en oposición a una de entrenamiento en una narración ficticia, ¿cómo se expresaría una acción de artes marciales?
En general, las artes marciales tienen un estilo visual distintivo, disciplinado pero poderoso, ya que utilizan movimientos y poses específicos en lugar de simplemente bloquear y lanzar puñetazos, entonces, ¿cómo podría representarse de manera que se separe del combate convencional sin armas, conservando al mismo tiempo el carácter 'artístico'? , supongo, la calidad de las artes marciales?
Esta página ayuda hasta cierto punto; sin embargo, tiende a usar tecnicismos (quiero describir la pelea sin nombrar explícitamente ningún arte marcial), en lugar de imágenes, lo que parece sugerir contar en lugar de mostrar, lo cual me gustaría evitar.
La respuesta simple es simplemente describir la conciencia de la lucha. He estado practicando artes marciales durante tres años, así que sé que tu mentalidad cambia mucho dependiendo del estilo que estés usando. Sin embargo, existe un tema común de buscar una debilidad en tu oponente y explotarla. Si bien nunca he estado en una simple 'pelea a puñetazos', asumiría que la mentalidad allí se trata más de tratar de golpear a tu oponente lo más fuerte que puedas, y no preocuparte ni saber dónde o cómo golpearlo.
La respuesta más detallada está a continuación:
Antes de abordar las artes marciales en la ficción, debes evitar la trampa del combate en la que yo (y aparentemente muchos otros) hemos caído. Si esto no se aplica a usted, genial. Omita esta sección.
La trampa de combate es esencialmente donde un autor caerá en relatar todos los movimientos de la pelea. Ves esto mucho cuando se supone que la pelea es elegante, con muchos 'movimientos' involucrados, pero se aplica a cualquier pelea.
Esquivó el golpe, deslizándose bajo el puño extendido de Bob. Rápidamente lanzó su propio puño en un golpe rápido, enviándolo a las costillas de Bob con un crujido satisfactorio.
Bob gruñó, doblándose, pero lanzó un gancho de derecha. Se deslizó hacia atrás, esquivando a duras penas el golpe. Desafortunadamente, el movimiento repentino alteró su equilibrio y se tambaleó hacia atrás. Bob, viendo su oportunidad, saltó tras él.
Estaba desequilibrado; cualquier bloque que intentara sería débil, así que simplemente se tiró al suelo. Bob aterrizó encima de él, pero ya se estaba retorciendo hacia un lado. Bob trató de envolver sus brazos alrededor de su cuello, pero él deslizó sus propios brazos debajo de los de Bob, rompiendo el estrangulamiento.
El problema aquí es que la narración repetitiva, aunque está bien en ráfagas cortas, es seca, a menudo difícil de entender (si no puedes describir los movimientos lo suficientemente bien) y eventualmente aburrida si continúa durante la mayoría de las peleas. Además de eso, la pelea por sí sola rara vez agrega algo a la historia, a menos que los movimientos en sí mismos sean centrales para la trama. El truco para solucionar esto es centrarse en el personaje que lucha, y no en la lucha en sí. Esto hace que la pelea sea más personal porque puedes ver los pensamientos del protagonista mientras pelea (lo que evita que sea seco y aburrido), y también puede hacer algo por la historia, ya que el personaje puede darse cuenta de cosas y tomar decisiones durante una pelea que de otro modo no lo haría Si un movimiento en particular es difícil de explicar, simplemente puede dejarlo a la imaginación del lector,
Esquivó el golpe fácilmente, un poco sorprendido. ¿Qué estaba pensando Bob? Era boxeador profesional; Bob no tuvo oportunidad. No quería lastimar a Bob; un recordatorio rápido haría. Desde debajo de la guardia de Bob, envió su puño hacia adelante en un golpe rápido, sintiendo que se conectaba con las costillas de Bob con un crujido. Suficiente para lastimar, pero no lastimar gravemente.
Bob gruñó, doblándose, pero rápidamente lanzó un gancho de derecha. Cogido con la guardia baja, se tambaleó hacia atrás, evitando apenas el golpe. Estaba desequilibrado, lo sabía. Tenía que poner los pies debajo de él, pero ahora Bob se lanzaba hacia adelante, tal vez sintiendo su ventaja.
No había nada para eso. No podía bloquear nada mientras todavía estaba fuera de balance. Se dejó caer al suelo y sintió que Bob aterrizaba sobre él un segundo después. ¡Tengo que salir! el pensó. Sabía que si Bob ponía todo su peso sobre él, le resultaría difícil escapar. Se retorció a un lado. Bob lo rodeó con un brazo, tratando de estrangularlo, pero él retorció su brazo bajo el de Bob, torciendo el codo para romper el estrangulamiento.
Puedes ver como el personaje se involucra mucho más en la pelea, mientras que todos los movimientos siguen relacionados.
El mismo truco se aplica a las artes marciales. Enfócate en el personaje más que en la acción. Sin embargo, hay un nivel adicional de dificultad al describir las artes marciales. Eso es porque muchos de los movimientos son genuinamente difíciles de describir para alguien que nunca los ha visto.
En una fracción de segundo, alineó su hombro con el de su oponente. Podía ver el área desprotegida en el pecho donde golpearía. Con el pie izquierdo adelantado, llevó el pie trasero al frente y saltó, impulsándose en el aire. A partir de ahí tuvo todo el tiempo del mundo. La guardia de su oponente subió, dejando su pecho completamente abierto. Todo lo que tenía que hacer era girar para que su otro lado mirara a su oponente, esperar a que la gravedad comenzara a empujarlo hacia abajo y luego disparar su pierna derecha en línea recta, navegando limpiamente hacia el pecho de su oponente. Justo en el centro.
Si conoce una forma de describir claramente movimientos complejos, utilícela (y hágamelo saber también). Pero por lo general, debe dejar que el lector imagine la mayor parte del movimiento y solo describir el producto final. Eso es, después de todo, lo importante.
Dio un paso adelante y saltó en el aire, girando mientras la guardia de su oponente se levantaba, abriendo su pecho para atacar. Esperó una fracción de segundo mientras la gravedad se hacía cargo una vez más, y luego, cuando estuvo nivelado, disparó su pie, golpeando a su oponente en el pecho. Justo en el centro.
Puedes ver cómo es mucho más fácil de entender. Agregue el enfoque en el personaje en lugar de las acciones, y lo tiene.
Su pregunta trata específicamente sobre los elementos artísticos de las artes marciales y cómo distinguirlos del combate regular. Como dije en mi párrafo inicial, mucho de eso se reduce a la conciencia.
Nuevamente, descargo de responsabilidad: no he estado en una pelea real. Sin embargo, supongo que la disciplina para romper la guardia de tu oponente y descubrir dónde y cómo golpear no existe. Tal vez si eres un boxeador profesional. Pero para alguien sin formación, lo dudo.
Las artes marciales se tratan de descubrir cómo pasar la guardia de tu oponente. Si no puede pasarlo, debe hacer que lo mueva para crear una abertura. Para Tae Kwon-Do, esto puede significar patear hacia un lado para que él se mueva para bloquearlo, y luego patear rápido desde el otro lado mientras está desprotegido. En Jiu-Jitsu, esto puede significar pretender luchar para atragantarse de un lado, cuando en realidad el otro brazo se está poniendo en posición.
También hay mucha disciplina involucrada. En Jiu-Jitsu, puedes eliminarte rápidamente si luchas contra tu oponente. Saber exactamente lo que debe hacer para evitar que lo asfixie o le rompa el brazo, y no hacer nada más, puede ayudarlo a relajarse, además de permitirle evaluar la situación y descubrir cómo distraer a su oponente o salir de la situación. sostener. Por ejemplo, puede pasar mucho tiempo tratando de jalar el brazo que lo está asfixiando. En realidad, solo necesita pasar el brazo por debajo y crear un espacio para la barbilla. Con la barbilla ahí dentro, es imposible que se atragante. A continuación, puede relajarse y empezar a salir.
Describir la disciplina, la conciencia y el desglose de la pelea contribuirá en gran medida a diferenciar las artes marciales de las peleas a puñetazos regulares. Contrariamente a la creencia popular, las artes marciales no son una especie de 'baile'. es combate La única diferencia es que tiene foco y dirección. Descríbalos y describa las emociones y pensamientos de sus personajes, y tendrá una escena de artes marciales que los lectores querrán leer.
¡La mejor de las suertes en tus esfuerzos!
Lo mejor para descubrir cómo te gustaría escribir una escena de pelea es ver una escena de pelea y luego escribir sobre ella. ¿Qué es lo que más destaca? ¿Qué detalles son importantes? ¿Desde la perspectiva de quién estás escribiendo, y cambia?
Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo; el artículo que vinculó usa demasiados términos técnicos con demasiada información. ¡No quiero exposición en medio de una pelea! Explícalo antes de la pelea, o no lo expliques en absoluto. Debido al tiempo limitado, el escritor tuvo que usar un montón de metáforas y descripciones que los personajes podrían explicar de antemano o evaluar más tarde. ¡La acción debe suceder ahora! Recomendaría al menos 1-2 movimientos por oración, 2-3 oraciones por párrafo.
Supongo que depende de tu preferencia, pero las secuencias de artes marciales que más disfruto leyendo son claras y dinámicas, describiendo solo unos pocos movimientos a la vez. El ritmo de las acciones puede ser movimientos pequeños y rápidos o acciones más grandes y complejas. Considere cuántas palabras quiere usar para cada movimiento; esto medirá el ritmo.
Como alguien que ama las escenas de artes marciales, prefiero las acciones icónicas que se destacan y se pueden imaginar claramente, con buen ritmo, en lugar de una confusa ráfaga de movimiento. Para evitar palabrería, use los términos y el léxico adecuados para el personaje, como "jab, finta de izquierda, pato, gancho", "barrer la pierna, agacharse en una voltereta hacia atrás para una patada de bicicleta a la coronilla" o "mano de lanza a la corona". yugular, luego el plexo solar". Los términos transmiten el arte y el estilo de las artes marciales, además de condensar la acción. Puede representar la personalidad del personaje (como "plexo solar" frente a "abdomen" frente a "intestino") e intensidad. Si los términos pueden ser confusos, simplifique o explique de antemano para el profano. Si algo como "judo flip" o "crane kick" no está claro, usa otra cosa.
Lo que también me saca de la pelea es cuando no sé cómo se mueve el personaje de una posición a la siguiente. Considere lo que el profano imagina basado en sus palabras. A menudo pienso: "Espera, ¿cómo se agacha mientras ambas manos agarran la cabeza del tipo?" No quiero descifrar su posicionamiento. Un movimiento debe fluir lógicamente hacia el siguiente. A menos que pueda encontrar una manera de hacer que funcione, a veces es necesario sacrificar la complejidad y la creatividad por la claridad y el ritmo, para no interrumpir la inmersión.
Si puedes implicar la psicología o las perspectivas de los personajes solo a partir de las acciones, ¡aún mejor! Simplemente no dejes que interrumpa el flujo. Hay formas de implicar sentimientos, razonamientos y reacciones desde la perspectiva de un personaje. Ejecutarán una acción para un objetivo específico, mirándose a la cara, sin darse cuenta de que los pies del otro están atrapados con la guardia baja, tropezando en dos e intentando recuperar el equilibrio, luego mirando hacia arriba para recibir un gancho de derecha en la sien. Deje que las acciones y la perspectiva muestren cómo se sienten los personajes o cómo se burlan unos de otros.
Considera cómo estructurarás la escena de la pelea. Para mí, cada párrafo de una escena de lucha tiene una transición clara, como pasar del combate a distancia al cuerpo a cuerpo, aumentar el nivel de intensidad y salvajismo, o emplear nuevos estilos o equipos circundantes.
Ocasionalmente, un párrafo ofrecerá un descanso de la pelea real y se moverá hacia los pensamientos del personaje principal, sus impresiones sobre el otro peleador, sobre sí mismo, sus planes para el próximo movimiento, su conmoción por el impacto, motivaciones, etc. Un lector puede solo mantenga un modo de pensar durante tanto tiempo antes de perderlos, incluso si es intenso. Aunque está destinado a dar descanso al lector, estos párrafos también pueden cambiar la forma en que lucha el personaje. Pero mantente en la lucha; no te alejes demasiado. Además, no te quedes allí demasiado tiempo. Regrese a la pelea, donde se intensifica, se emplean nuevas estrategias, la motivación ha cambiado, etc.
¡Siéntete libre de romper el patrón! A veces, una pelea puede ser más emocionante cuando uno es atrapado con la guardia baja y se rompe el ritmo. Prueba diferentes perspectivas. ¡Algo para experimentar!
Para la coreografía real, Rocket Jump tiene una guía práctica y concisa para hacer una escena de pelea, y creo que se puede traducir a la escritura con estos principios: ritmo, interpretación, razón para pelear, movimiento de cámara (o "perspectiva"). Muchos buenos consejos. Míralo aquí: https://school.rocketjump.com/learn/directing-container/intro-to-fight-choreography Se trata de este video, "London Brawling": https://www.youtube.com/watch? v=CpasSV_mw2o
Él dice: "Una gran escena de pelea agrada a los ojos, calma los oídos, sorprende la mente, toca el corazón". Lo interpreto para escribir como movimientos y posiciones claros e icónicos, el vocabulario utilizado y la forma en que las palabras pueden sonar juntas, un desarrollo inesperado y una motivación clara.
¡Espero que esto ayude!
Las artes marciales que se enfocan en la ofensiva pueden describirse como cualquier otra pelea a puñetazos. El combate se compone de movimientos (avances y retrocesos) y ataques (golpes, puñetazos, patadas y bloqueos). El mantenimiento de cada oponente de su propio equilibrio se puede describir junto con la tensión preparatoria de los músculos antes de cada infracción importante. La charla basura y los gruñidos conformarán la mayor parte del diálogo.
Las artes marciales defensivas como el judo o el akido se pueden describir de manera más artística, con un enfoque en cambiar el equilibrio del enemigo, atraer el ataque y luego volver la fuerza de ese ataque contra su dueño. Las artes defensivas se prestan a un vocabulario que generalmente se reserva para la danza, con fluidez y cadencia que dominan la fuerza y la furia.
Me haría eco de parte de la respuesta de Myron. Tengo un artista marcial de combate cuerpo a cuerpo altamente entrenado en una de mis historias. Personalmente, solo tengo un año de entrenamiento en artes marciales, pero sé lo suficiente sobre anatomía como para investigar en la web.
Mi enfoque es evitar toda jerga y nomenclatura; todo lo que describo son las aberturas que ve mi luchador y las razones por las que los golpes son efectivos: esta patada rompe el hígado, ese golpe desgarra el esófago. Me pongo "clínico" cuando siento que los resultados necesitan ser explicados: la cuchilla se clavó en el dorso de su mano, cortando el nervio mediano que controlaba su pulgar y sus dedos. Su mano sufrió un espasmo y la espada cayó.
Así que me referiré a vasos sanguíneos, tendones, nervios o huesos específicos, con suficiente contexto para que el lector sepa a qué me refiero (el autor), y suficiente para que el lector vea que mi personaje sabe exactamente lo que está haciendo y por qué. En mi historia, al menos, siento que cualquier terminología específica de artes marciales dirigida al lector solo lo confundiría.
Puede haber una llamada para usarlo entre personajes que estén bien informados. Todas las profesiones desarrollan su propia jerga de palabras o frases sueltas, una abreviatura para comunicar rápidamente mucho significado. Cuando eso es necesario, tiendo a inventar algo más literal que poético, o uso algo real pero intencionalmente elijo palabras de una amplia variedad de estilos de lucha, quiero que mi luchador sea MMA con acceso a cualquier estilo, no quiero un lector conocedor diga "Eso no es Jiu Jitsu" o "Ningún experto en Karate haría eso".
Como dice Thomas, hay literalmente miles de sistemas de artes marciales y un luchador profesional con toda una vida de entrenamiento podría cambiar fácilmente entre varios enfoques, dependiendo del nivel de habilidad y los números de su oponente.
En lo que respecta a las peleas a puñetazos reales, contra aficionados, he conocido a cuatro gorilas de bar, y su estrategia suele ser la misma. Desvía o esquiva los golpes y busca un golpe incapacitante (nocaut u otro final de pelea). La típica "pelea" de un aficionado contra un portero de bar dura uno o dos segundos.
El entrenamiento para agacharse o esquivar golpes en la cabeza o el cuello es primordial: no ser noqueado (o desorientado) puede literalmente salvarte la vida. No hay nada más vulnerable que estar inconsciente en la calle y recibir pisotones y patadas en la cara. Un pisotón o patada en la garganta o la cabeza puede matar, incluso sin darse cuenta.
¡Ah, y en una pelea a puñetazos, no golpees con los puños! Es demasiado fácil romperse un hueso pequeño en el nudillo o la mano si golpea un hueso sólido (en el cráneo, el borde de la mandíbula, un codo levantado para bloquear). Un hueso roto en tu mano inhabilita tu arma principal: por dolor, pero incluso si la adrenalina evita que lo sientas, hay sangre resbaladiza y la pérdida de soporte estructural. Es la razón por la que a los boxeadores se les permiten guantes tan acolchados, para que sus combates en el ring puedan durar.
El talón de la mano es muy difícil de romper, se puede usar en casi cualquier lugar donde se pueda usar un puño y es más efectivo que el puño sin poner en peligro los dedos (que también son libres de agarrar o hacer más daño).
También estaría de acuerdo con el consejo de mantener el enfoque en el personaje que experimenta la pelea; en mi escritura, las peleas rara vez van según lo planeado, especialmente contra múltiples oponentes. Los oponentes hacen cosas inesperadas (como esquivar un golpe o correr en el primer golpe), mi luchador puede perder el equilibrio o resbalar, un golpe de nocaut puede fallar en noquear a alguien, etc.
Intento nunca retratar a los héroes o villanos como infalibles. Siempre triunfante está bien, pero saber que mis héroes pueden cometer errores y lesionarse o verse obligados a improvisar mantiene la tensión en sus peleas.
Algunos consejos que he encontrado...
Las peleas son rápidas, la escritura debería reflejar eso. Recomiendo saltos de párrafo frecuentes que se ejecutan en clips cortos y fragmentos de oraciones.
Una pelea se trata de acción/reacción, por lo que un pensamiento más profundo realmente no es una opción. Como artista marcial que ha tenido la mala suerte de encontrarse en situaciones de defensa personal antes, no piensas en los movimientos o incluso en los movimientos de tu oponente. Es todo memoria muscular, y estás más mirando mientras tu entrenamiento vale la pena. Pensar cuesta tiempo de reacción.
Es más como, "Oh, están levantando las manos para... y ya lo bloqueé y les di un puñetazo en la cara". Bueno, ellos van a... bueno, ya abordé eso también, aparentemente. Oye, me duele la pierna, oh, la pateé pero esquivé la mayor parte. ¿Por qué estoy girando en un círculo? Oh es por eso."
Piensas en tus movimientos en el entrenamiento, pero tu "pensamiento pensante", solo reflexionas sobre ellos en el combate real. Aunque hay una parte de tu mente que está luchando, no se molesta en tomarse el tiempo para usar palabras, eso toma demasiado tiempo.
Entonces, así es como podría escribir una escena de pelea:
Miró a su oponente e inhaló, luego dejó escapar un largo suspiro, relajando el control que normalmente mantenía sobre su cuerpo. El mundo se enfocó nítidamente, el sonido de la sangre golpeando en sus oídos se hizo más fuerte y más lento, al igual que todo lo demás. Su oponente levantó la mano para una postura de grulla, él bajó a tigre.
Se abalanzó.
Apuñalaron.
Giro. Agarrar.
Un grito (¿de ellos o de él?)
Deslizar, tirar.
Más gritos (de ellos)
Agarrar. ¿Qué? cuello (su)
Grieta. Brazo ido.
Respiración restringida.
cabezazo
Retrocediendo (ellos)
Puñetazo en el cuello (brazo bueno)
Conéctese... se caen, jadeando.
Se pone de pie, el mundo se vuelve más tranquilo.
Ya no escucha la sangre, su oponente está tirado en el suelo... sus brazos duelen inmensamente, oh sí, se los rompió en la pelea, va a necesitar una férula, pero su oponente está luchando por respirar, necesita hacerlo. termínalo antes de que la pelea se reinicie. Levanta el pie y lo presiona contra el cuello de su oponente...
Escribe por experiencia... ¿Alguna vez has participado en un concurso de artes marciales? Es posible que desee escribir una jugada por jugada, pero eso (para mí) tiende a volverse tedioso, como leer los pasos de una coreografía. Otros dieron algunas buenas ideas sobre cómo lograr eso.
Una pelea, de artes marciales u otras, es más que puñetazos y patadas. Al escribir un guión, lo visual es más importante y los movimientos importan. Encuentro que al escribir, quieres enfocarte en más que una jugada por jugada. (Divulgación: solo hice esgrima, así que me basaré en mi experiencia)
Esto te permite ampliar el estado mental de tu personaje. Incluso cuando uno entra en la no-mente, todavía suceden muchas cosas. Hará que tu historia sea más identificable y permitirá que el lector entienda mejor al personaje.
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