¿Cómo explican los creacionistas de la Tierra Joven las civilizaciones con historias que se remontan a cinco mil años o más?

¿Cómo explican los creacionistas de la Tierra Joven el hecho de que algunas culturas han estado midiendo continuamente los años durante casi cinco milenios ?

Por favor, sea más específico sobre lo que ve como el desafío.
Con respecto a "la historia china se remonta a los tiempos en que los "literalistas bíblicos" afirman que todos todavía hablaban un idioma y estaban acurrucados en una pequeña área del mundo" en su enlace: vamos a necesitar una mejor referencia a esto que algún comentario al azar.
Por el bien de la publicación, ¿podría encontrar una mejor referencia con respecto a que había múltiples idiomas antes de la torre de babel? Sé que no mencionaste esto en tu pregunta, pero es una buena pregunta en la publicación a la que nos vinculaste.
Danos alguna evidencia. Esta pregunta es arbitraria.
No conozco ningún YEC que afirme que la Tierra tiene menos de 5000 años. La pregunta sería más precisa si reemplazara YEC con literalistas bíblicos.

Respuestas (6)

Alinear las fechas de los documentos e inscripciones antiguos no es algo fácil de hacer. No encontrará registros antiguos que digan: "Nuestra nación se estableció el 12 de junio de 3462 a. C.", por la sencilla razón de que nuestro calendario moderno no existía en ese entonces. Entonces, incluso cuando una fuente antigua da una fecha, está en el calendario que usaban en ese momento, y los historiadores tienen que tratar de hacer coincidir eso con los calendarios modernos. Los eruditos debaten este tipo de cosas sin cesar.

Así que la realidad no es que las cronologías del antiguo Egipto o de los hititas o de los sumerios o cualquier otra contradiga la cronología de la Biblia. Más bien, es que ALGUNAS INTERPRETACIONES de las cronologías del antiguo Egipto, etc. contradicen ALGUNAS INTERPRETACIONES de la cronología de la Biblia. Dicho de esa manera, no es un hecho asombroso. Los reporteros que intentan describir eventos actuales a menudo tienen dificultades para unir todos los diferentes relatos de un evento en una sola narración coherente.

Cuando la gente habla de tomar las fechas bíblicas literalmente, por lo general finalmente se refieren a James Ussher, quien usó las genealogías y otra información en la Biblia para estimar la fecha de la creación alrededor del 4004 a. Los teóricos modernos de la creación de la tierra joven generalmente lo aceptan como al menos un estadio de béisbol, aunque muchos lo extenderían unos miles de años. Algunos historiadores seculares afirman que los registros históricos se remontan a alrededor del año 6000 a. Así que sí, hay una discrepancia por resolver, pero es del mismo orden de magnitud. Nadie afirma ser capaz de rastrear registros históricos de un millón o mil millones de años. Las historias de las culturas de todo el mundo son, al menos en general, consistentes con la cronología bíblica de la tierra joven. No hay forma de que puedas usarlos como evidencia para una escala de tiempo evolutiva.

Esta respuesta parece decir: "Bueno, sí, YEC es contrario a la evidencia histórica que tenemos, pero es difícil saberlo si no miras muy detenidamente, y la evidencia contra YEC no es evidencia de evolución, por lo que nadie buscándolo". ¿Es eso exacto?
@thedarkwanderer Mmm, no. Si no solo estás bromeando: la datación de eventos en la antigüedad o de artefactos antiguos está lejos, lejos de ser una ciencia exacta. Dos historiadores pueden mirar el mismo artefacto y uno decir que es del 2000 a. C. y el otro decir, con igual autoridad e igualmente buena evidencia, que es del 1800 a. Hay muchos, muchos debates de este tipo entre los estudiosos de la antigüedad. Por ejemplo, mientras escribo esto, se está reexaminando seriamente las fechas de la historia egipcia temprana. Por supuesto, una fuente importante de información sobre eventos antiguos es sobrevivir...
... registros históricos, de los cuales la Biblia es uno. Y, por supuesto, los estudiosos debaten exactamente cómo ajustar las fechas de un documento histórico a otro, ya que los pueblos antiguos no usaban nuestro calendario moderno. Así que supongamos que usando un conjunto de datos, el arqueólogo A fecha un evento entre 2000 a. C. y 1800 a. C., y el arqueólogo B lo fecha entre 1900 a. C. y 1600 a. C. Si comparamos la fecha más temprana posible de A con la última fecha posible de B, seguro que se contradicen. ¿Así que lo que? Ese tipo de cosas sucede todo el tiempo, en arqueología y en muchos otros temas. Los rangos se superponen y están en el...
... mismo estadio de béisbol. Teniendo en cuenta las revisiones drásticas que han sufrido las teorías sobre las fechas en un momento u otro, no creo que ningún arqueólogo serio afirme que puede fechar un artefacto el 17 de marzo de 2192 a. C., a las 3:57 p. m.

Si se pudiera confiar en estos "registros históricos" como una verdad absoluta, entonces esto sería un problema para los Creacionistas de la Tierra Joven.

Sin embargo, pregúntele a cualquier historiador antiguo y le dirá que ha habido una gran corrupción en los llamados "registros históricos" de las culturas antiguas. Esto se debe en parte a las "guerras de edad" que tuvieron lugar entre varias sociedades antiguas, ¡cada una de las cuales intentaba demostrar que su gente fue la primera !

Recuerde: si desentierra un pergamino o una tablilla antiguos, no sabe si las palabras que contiene son verdaderas. Los historiadores tienen que hacer suposiciones al igual que los científicos, teólogos, filósofos, etc.

He escuchado a historiadores seculares afirmar que la historia judía generalmente se considera la más confiable. (Por supuesto, no incluirían la "semana de la creación" o el "diluvio mundial" debido a la posición científica moderna de que estas cosas no sucedieron. Pero ese es otro tema).

El Creacionista de la Tierra Joven considera que la Biblia es el único registro histórico que es absolutamente verdadero y confiable. Por lo tanto, el YEC (con la misma lógica) podría preguntar "¿cómo explican los escépticos el hecho de que sus creencias sobre la historia están en conflicto con la verdad objetiva de las Escrituras?" Pero eso sería retórico. :)

Este espacio reservado para @MarcGravell:
Buena respuesta y perdón por tomar el espacio reservado jajaja, pero ¿tiene alguna referencia que pueda indicarnos que pueda respaldar esto?
Sí, pero me llevará algo de tiempo... hombre, este sitio podría ser un trabajo de tiempo completo si una persona no tuviera cuidado... :p Pero aquí hay un enlace por ahora.
@Jas3.1: No son solo los escépticos los que no aceptan YEC. Muchos cristianos creen que la evidencia también apunta a una tierra antigua.
@BruceAlderman Sí, por supuesto que tiene razón: solo elegí un término conciso para referirme a aquellos que rechazan YEC. No pretendía implicar que los cristianos que rechazan YEC son filosóficamente considerados escépticos. Perdón por la falta de claridad.
Exactamente. ¿Por qué cuando algún documento antiguo parece contradecir la Biblia, siempre se asume que la fuente no bíblica tiene razón y la Biblia está equivocada?
"Pero eso sería retórico". ¿Cómo es eso?

El gráfico de Clarence Larkin en la tabla de las naciones sugiere que el mismo Noé, después del diluvio, fue el padre de las razas asiáticas. Su vida útil se remonta a 5 milenios. Entonces, ciertamente sería posible que los chinos datan de hace cinco milenios.

El hecho de que su idioma cambiara en la Torre de Babel tampoco significa que toda la historia se perdió en ese momento. La gente en ese momento no solo olvidó todo lo que sucedió antes de que su idioma se confundiera. Todos ellos muy bien podrían haber estado llevando la cuenta de las fechas desde que nació Noé, el padre de toda la tierra.

Es cierto que no podemos estar seguros en este momento, pero esta es ciertamente una posibilidad razonable.

Los literalistas bíblicos y otros creacionistas de la Tierra Joven suelen dar cuenta de estos hechos tratando de poner en duda la cuidadosa investigación de historiadores y arqueólogos. Pueden afirmar que las culturas egipcia, hitita o china no son tan antiguas como parece mostrar la evidencia.

Los registros escritos existen en el contexto de los registros arqueológicos y uno no debe examinar uno sin el otro. Ofer Bar-Yosef dice en ' La cultura natufiana en el Levante, el umbral de los orígenes de la agricultura ' que los cazadores-recolectores tardíos habitaron el Cercano Oriente hasta alrededor de 13.000 AP (antes del presente), cuando comenzaron a surgir aldeas natufianas sedentarias en el Levante. Wikipedia informa sobre los primeros asentamientos en Eridu, un conglomerado de las primeras ciudades-templo en Sumer, en el sur de Mesopotamia, que datan de alrededor del año 5000 a. Claramente, estos son demasiado tempranos para el Diluvio bíblico, que supuestamente ocurrió en 2348 a., o alrededor de 4363 AP Los literalistas bíblicos generalmente ignoran estos primeros asentamientos y se concentran en civilizaciones posteriores más conocidas, como en Egipto o China, donde es más plausible sugerir que son posteriores al Diluvio bíblico. Sin embargo, el comienzo del Antiguo Reino egipcio data del 2649 a. C., cientos de años antes del Diluvio. La respuesta habitual es poner en duda la evidencia arqueológica en lugar de aceptar una nueva datación de la narración bíblica.

Nadie afirma poder rastrear los registros históricos hasta la evidencia arqueológica, simplemente porque los registros históricos son registros escritos, y la escritura no se desarrolló hasta alrededor del 3300 a. C., con la introducción de la escritura cuneiforme en Mesopotamia. La escritura comenzó a proporcionar un registro continuo de eventos anteriores al tiempo atribuido al Diluvio bíblico. Algunos admiten que hay una discrepancia por resolver, pero es del mismo orden de magnitud porque nadie afirma ser capaz de rastrear registros históricos de un millón de años. Ese es el papel de la arqueología y la antropología.

Los Creacionistas de la Tierra Joven (YEC) han propuesto que la cronología convencional egipcia es incorrecta. Como espero mostrar, la evidencia no respalda su argumento: la cronología convencional es en gran parte correcta.

Si toma la genealogía de Génesis 11 como una genealogía de padre a hijo, entonces el Diluvio ocurrió 352 años antes del nacimiento de Abraham. Abraham nació en 2166 a. C., por lo que el Diluvio fue en 2518 a. C.

Las fechas convencionales para la historia del antiguo Egipto son aproximadamente:

Período Arcaico (dinastías 1-2) 3000 - 2700 a.C.

Reino Antiguo (3-8) 2700 - 2136 a.C.

Primer Periodo Intermedio (9-10) 2136 - 2023 a.C.

Reino Medio (11-12) 1986 - 1795 a.C.

Segundo Período Intermedio (13-17) 1795 - 1550 a.C.

Reino Nuevo (18-20) 1550 - 1070 a.C.

Tercer Período Intermedio (21-25) 1070 - 664 a.C.

Período Tardío (26-30) 664 - 332 a.C.

Daré lo que creo que es una buena evidencia de que la cronología egipcia convencional es esencialmente correcta. Creo que la principal resolución evangélica a este conflicto (entre el Génesis temprano y la historia egipcia) durante cien años antes del movimiento YEC moderno fue que Génesis 11 no es una genealogía de padre a hijo, sino que hay lagunas en la genealogía. Por lo tanto, no puede usarse para producir una cronología y, por lo tanto, no podemos fijar ninguna fecha, ni el siglo correcto ni siquiera los milenios correctos, ni en el Diluvio ni en la Torre de Babel.

Los YEC han buscado explicaciones de por qué la historia egipcia entra en conflicto con la fecha del Diluvio de aproximadamente 2500 a. C., lo que colocaría al Diluvio justo en el medio del período del Imperio Antiguo. Han propuesto que la cronología egipcia debe estar equivocada. Desafortunadamente para ellos, su experiencia radica principalmente en disciplinas más científicas como la biología y la geología en lugar de la arqueología y la historia egipcias.

YEC, Paul Garner, en su libro "El nuevo creacionismo" (EP Books, 2009, página 73) escribe:

Entonces, si hemos entendido correctamente el texto bíblico, Adán fue creado hace solo 6000 años... Por supuesto, para los oídos modernos esto parece una cronología absurdamente corta y hay dos objeciones obvias. [La segunda objeción se refiere a la edad de la tierra según la "ciencia convencional".]

La primera objeción se refiere a la datación de civilizaciones como el antiguo Egipto , que se dice que existieron durante mucho más tiempo del que permiten las fechas bíblicas. Sin embargo, cabe señalar que algunos eruditos creen que la cronología egipcia tiene varios siglos de error y que se requiere una revisión exhaustiva a la baja. Esto inevitablemente tendría un efecto en cadena con otras civilizaciones, muchas de las cuales están fechadas por correlación con Egipto... Los lectores que estén interesados ​​en seguir estas ideas podrían comenzar con el folleto de John Bimson " (When) Did it ¿Ocurrirá? Nuevos contextos para la historia del Antiguo Testamento ”.

Volviendo luego al folleto de John Bimson, encontramos una discusión de dos revisiones propuestas de la historia egipcia, una por David Rohl, autor de "A Test of Time" y la otra por Peter James et al, autores de "Centuries of Darkness". Ambas revisiones proponen que el Tercer Período Intermedio (TIP) en la cronología convencional es demasiado largo: David Rohl lo acorta en 350 años y Peter James et al lo acortan en 250 años. (Por supuesto, en cada caso, toda la cronología egipcia anterior al período TIP se adelanta en la misma cantidad de años).

En primer lugar, debe notarse que ninguna de estas nuevas cronologías resuelve el problema esencial: ambas seguirán teniendo el Diluvio como ocurrido en medio de la historia egipcia.

Pero surge otro problema cuando observamos la evidencia arqueológica de Jericó. Tres métodos diferentes sitúan el Éxodo de Egipto en 1446 a. C. y la Caída de Jericó en 1406 a. C. Entre las ruinas de Jericó que datan del mismo tiempo que la caída de los muros de Jericó se encontraron varios escarabajos. Se han encontrado escarabajos que contienen los nombres Thutmosis III, Hatshepsut, Amenhotep II y Amenhotep III. No se han encontrado escarabajos después del reinado de Amenhotep III en Jericó. Todos estos son faraones de la XVIII Dinastía y, según la cronología egipcia convencional, la XVIII Dinastía fue desde aproximadamente 1550 hasta 1300 a. Los escarabajos de Jericó son, por lo tanto, una poderosa evidencia de que la cronología egipcia convencional es esencialmente correcta. Si Peter James o David Rohl' Si la cronología fuera correcta, habríamos esperado escarabajos de una dinastía anterior. Para más información sobre la evidencia de Jericó ver¿Cómo reconcilian los cristianos la arqueología con la Biblia en el relato de la Batalla de Jericó?

Además, dado que el año del Éxodo no cambia desde 1446 a. C. para las cronologías revisadas, tenemos la propuesta bastante extraña en ambos casos de que el Éxodo ocurrió mientras los hicsos (extranjeros) gobernaban Egipto.

Éxodo 12:40 nos dice que Jacob entró en Egipto 430 años antes del Éxodo, es decir, en 1876 aC. Esto fue cuando José estaba gobernando en Egipto. El problema con ambas revisiones propuestas de la historia egipcia es que ubicarían el gobierno de José en el Primer Período Intermedio, un tiempo de relativa insignificancia en la historia egipcia. Por otro lado, la cronología egipcia convencional significaría que José está en la Dinastía XII gobernando en la época de los poderosos Senusert III y Amenemhat III. Se dice que a comienzos de la XII Dinastía la principal rivalidad por el poder del Faraón eran los Nomarcas locales (similares a los barones en la historia feudal). Al final de su reinado, había puesto fin dramático a su poder y al poder político centralizado. Sin embargo, los egiptólogos están de acuerdo en que esto no se logró mediante una guerra civil... sino cómose logró no es conocido por ellos.

La centralización del poder bajo el faraón, como se registra en la historia secular egipcia, encaja perfectamente con el relato de Génesis de José comprando Egipto para el faraón durante los siete años de hambre. Lo que esto significa en la práctica es que la cronología egipcia convencional es esencialmente correcta desde la década de 1870 a. C. y la Dinastía XII. Los años de la Dinastía XII y los faraones que gobernaron en la Dinastía XII según la cronología convencional son correctos.

Además, es una lástima que los cristianos deseen desviarse de la cronología convencional cuando se sincroniza tan bellamente con las Escrituras de tantas maneras. Para obtener más información sobre las sincronías de la época de José en Egipto, consulte ¿Por qué "sabemos" que José no era hicso? . Véase también ¿Alguien sabe el nombre del faraón que José llevó a su familia a conocer?

Vale la pena señalar que en el libro de Rohl 'A Test of Time', su Apéndice C se llama 'Radiocarbon Dating' en el que afirma: “En este libro, he producido una cronología que está en conflicto directo con las modernas fechas calibradas de radiocarbono de alta precisión. Como resultado, me veo obligado a dar una breve reseña de las razones por las que yo y otros rechazamos actualmente el C-14 calibrado como método de datación”. (pp384-389) Aunque esto no trata directamente con la Q, los métodos de datación ciertamente lo hacen.
Así que, básicamente, me estás pidiendo que ponga mi fe en los registros históricos del antiguo Egipto y que no crea en el registro de Lucas, que declara setenta generaciones desde Cristo hasta Adán y de ahí a Dios en el principio. Creo que no hay concurso, ahí. Y creo que continuaré como comencé, hace más de medio siglo, creyendo en la palabra de Dios y no en los registros de los hombres en la tierra. . . . . .
¿Y por qué creería en una civilización que logró reescribir sus libros de historia para ignorar por completo siete años de hambruna, un gobernante llamado José y el vergonzoso asunto de todo un ejército (más su líder-rey) ahogándose en el Mar Rojo? ¿Debo confiar en tal mantenimiento de registros? ¿Contra la santa palabra de Dios?
@NigelJ - Saludos. Ciertamente no le estoy pidiendo a nadie que no crea nada en las Escrituras. Lo que importa es cuál es el significado de las Escrituras. Tome Éxodo 6:20 como ejemplo, o Números 26:59. Parece como si el padre y la madre de Moisés fueran Amram (hijo de Coat, Éxodo 6:18) y Jocabed. Entonces Coat es el abuelo de Moisés (?). Pero en Números 3:27-28, Moisés registra que tuvo 8600 descendientes varones. Suponiendo que las mismas descendientes femeninas da un total de 17.200. Dividido entre sus 4 hijos da 4.300 hijos cada uno. Creo que es correcto asumir que Amran y Jocabed no son padres reales sino distantes.
@NigelJ - antepasados ​​​​lejanos de Moisés. Las escrituras están llenas de genealogías que contienen lagunas. Para obtener evidencia, consulte el artículo del Dr. John Millam "Las genealogías de Génesis: ¿están completas?" Gratis en línea. (Si no puede encontrarlo en línea, puedo enviarle una copia si proporciona algún enlace, por ejemplo, correo electrónico).
@AndrewShanks No veo tu punto. Estás hablando de seis generaciones (K, A, M luego +3 ya que Moisés tenía alrededor de 90 años para entonces). Y los padres tenían un número decente de hijos en esos días (6, 8, 10 más) no los míseros 2.4 de hoy. Lo siento, tu aritmética no tiene sentido.
@NigelJ: se necesita con urgencia un estudio de la genealogía de Coat, el supuesto abuelo de Moisés. Entonces tenemos que el padre de Coat fue Levi (Números 3:17) y el padre de Levi fue Jacob. Jacob nació alrededor de 2009 aC y Levi aproximadamente en 1920 aC. Coat nació antes de 1876 aC cuando los hijos de Israel entraron en Egipto (Génesis 46:11) cuando estaba gobernado por José. Coat, quien crees que fue el abuelo de Moisés, vivió 133 años y fue el padre de Amram. Supongamos que tenía 1 año cuando entró en Egipto y engendró a Amram cuando tenía 132 (el mejor de los casos para su punto de vista). Luego nació Amram alrededor de
@NigelJ Entonces Amram nació alrededor de 1744 a. Según usted, él era el padre de Moisés. Pero Moisés nació en 1526 aC, 218 años después. Pero Éxodo 6:20 nos dice que los años de la vida de Amram fueron 137 años. No estamos tratando aquí con una genealogía de padre a hijo: hay lagunas en la genealogía de Moisés. Este es un ejemplo típico de una genealogía del AT.
@NigelJ - Lo siento, me perdí una referencia: Coat vivió 133 años Éxodo 6:18 .
@AndrewShanks Siéntase libre de documentar todo esto en una forma legible y lo miraré. La dirección de correo electrónico de mi empresa está en mi perfil, aquí. Miré el trabajo del Dr. John Millam y me parece que está equivocado en su trabajo de genealogía, pareciendo (para mí) pensar que una lista de hermanos es una lista de generaciones. Pero podemos cubrir eso más adelante si elige entablar una conversación académica adecuada por correo electrónico. Saludos.
@Anne - Hola Anne, gracias por tu comentario sobre David Rohl y su rechazo a los métodos de datación c-14, en su apéndice c. Perdón por la demora, pensé en leer el apéndice C antes de comentar. Esta es un área en la que muchos, si no la mayoría, de los egiptólogos estarán de acuerdo con Rohl. La datación c-14 está produciendo resultados extraños. Su descripción del problema de obtener datos fiables sobre los anillos de los árboles es tan clara como cualquier otra descripción que haya leído. Rohl aquí está en buena compañía. Sturt Manning ofrece un apoyo cauteloso para la datación c-14 ("Cronología del Antiguo Egipto", Eds Hornung, Krauss, Warburton, 2006), especialmente cuando
@Anne, especialmente cuando se usa en muestras de El Amarna para las cuales la arqueología tiene un rango de fechas estrecho (p335-338). Manning argumenta que los resultados muestran que la cronología convencional generalmente está respaldada por los resultados del c-14 en este caso. Me temo que parece haber una tendencia entre los arqueólogos a citar los resultados de c-14 cuando convienen e ignorarlos cuando no.

Versión corta :

La profecía funciona en ambos sentidos: hacia adelante y hacia atrás. Cuando un pasaje profético de la Biblia entreteje una serie de declaraciones en orden cronológico, en períodos de igual duración, que abarcan miles de años, tienes un marco. Si las declaraciones futuras resultan verdaderas, se cumplen, defienden milagrosamente las declaraciones retrospectivas que se cimentan en una línea de tiempo cuyo año de inicio es miles de años antes de Cristo, no decenas de miles, millones o miles de millones.

Detalles :

Un argumento a favor de la confiabilidad del registro bíblico desde el punto de vista de YEC que se menciona con menos frecuencia es la precisión de la profecía.

A los judíos se les dijo que rechazaran a los profetas si no se cumplía lo que decían.

21 Tal vez se digan a sí mismos: "¿Cómo podemos saber si un mensaje no ha sido hablado por el Señor?" 22 Si lo que un profeta proclama en el nombre del Señor no se lleva a cabo ni se cumple, es un mensaje que el Señor no ha hablado. Ese profeta ha hablado con presunción, así que no se alarmen. (Dt 18:21-22)

Si un profeta dice cosas sobre hoy y predice cosas sobre mañana y mañana, sus predicciones resultan precisas (¡y no abogan por otros dioses, como se advierte en otra parte!), Han sido autenticadas. Las doctrinas y los consejos que comunican hoy son dignos de confianza y vinculantes. Si tal profeta profetiza eventos en el futuro cercano que sucederán, también se puede confiar en ellos con respecto a las predicciones sobre el futuro lejano.

Por ejemplo, Juan predijo "diez días" de persecuciones para la segunda de las siete iglesias en Apocalipsis. Finalmente experimentaron persecución bajo diez emperadores romanos separados, hasta Constantino. detuvo todo eso. Dado que algunas de las predicciones de Juan en Apocalipsis ya se han cumplido, confiamos en que el resto también se cumplirá.

Tal profecía cumplida demuestra el poder sobrenatural y la exactitud de la Biblia. Sin embargo, podemos darle la vuelta al tiempo. Si las doctrinas sobre una vida santa producen paz y las predicciones del futuro brindan una guía sólida, ¿qué pasa con los recuerdos? ¿Recuerdos? ¿Analogías y parábolas que se refieren a hechos pasados?

El poder sobrenatural y la precisión de la Biblia se aplican igualmente a las declaraciones retrospectivas. ¿Qué pasa si un pasaje o libro de la Biblia contiene un reloj, una serie de declaraciones dispuestas cronológicamente según intervalos de tiempo uniformes? El profeta vivió en medio de ese tiempo. Sus declaraciones verdaderas sobre el futuro autentican sus declaraciones sobre el pasado. Entonces, dado que todo el pasaje o libro define una secuencia de tiempo precisa, eso se aplica hacia adelante y hacia atrás. Eso establece (dentro de la precisión de nuestro conocimiento de ciertas fechas antiguas, de unas pocas décadas a un siglo) el tiempo de la creación, el diluvio, la Torre de Babel y todo lo demás. Si tales cuadrículas de tiempo existen en la Biblia, prueban la línea de tiempo de la posición de YEC.

Mi libro de 2022 Paz, como nunca lo supo Salomón , explora 35 relojes proféticos en la Biblia. Algunos comienzan en la creación, algunos con la dedicación del templo por parte de Salomón, algunos con la crucifixión y resurrección de Cristo y uno con el nacimiento del Israel moderno. Estos muchos relojes se superponen y se cruzan, reforzándose unos a otros. Las parábolas en Eclesiastés y en otros lugares son acertijos que ayudan a definir los períodos de tiempo de algunos de los relojes. Juntos, estos relojes incorporan cientos de profecías en su matriz. Cada generación desde la creación hasta el presente (y continuando en el futuro) tiene al menos algunas de esas profecías. La falta de lagunas proféticas indica una falta de lagunas temporales.

significado _

El debate tradicional se trata de comparar la producción de los historiadores, los editores y el proceso editorial que produjo la Biblia con las historias compiladas por otras culturas. La evidencia se restringe a los productos de la arqueología, que tienen numerosas lagunas y dificultades de interpretación. Nada sobre la historia reciente, sus eventos y nuestra capacidad para percibirlos e interpretarlos puede tomarse como evidencia para apoyar o contradecir estos hallazgos.

El argumento en esta respuesta ofrece nuevos testigos y nueva evidencia. Dado que los eventos de toda la historia humana, incluidos los eventos recientes, son tal como están profetizados en la Biblia, entonces todos los profetas se convierten en testigos de los tiempos de la creación, el diluvio, etc. Y los eventos que experimentamos y podemos verificar nos hacen testigos también.

Perdóname si me equivoco, pero tu respuesta en realidad no responde a la pregunta; parece más una oportunidad aprovechada para promocionar su libro de 2022.
Lo tienes al revés. Después de más de dos años de investigación y escritura sobre un tema estrechamente relacionado con el tema de esta pregunta, me topé con la pregunta. Si hubiera conocido alguna otra fuente que aborde la pregunta de manera más directa desde este ángulo, la habría citado. Establecer que los marcos proféticos con líneas de tiempo precisas miran tanto hacia adelante como hacia atrás responde la pregunta. Convierte la profecía cumplida en evidencia para YEC.
Tengo que estar de acuerdo con Ana. Si bien no digo que no esté de acuerdo con los puntos que plantea... en realidad no responden la pregunta. En el mejor de los casos, afirma que las historias en cuestión están equivocadas. Si bien estoy de acuerdo en que la línea de tiempo bíblica es la verdadera línea de tiempo, eso realmente no es lo que hace la pregunta.
Afirmo que se puede presentar nueva evidencia que incline la balanza a favor del relato bíblico. Esa nueva evidencia nos hace testigos, no solo los antiguos.
Reitero: hay una diferencia entre dar cuenta (como solicita el OP) de la evidencia que parece contradecir un reclamo e ignorar la evidencia que parece contradecir un reclamo. Su respuesta solo parece hacer lo último. Puede ser que dicha evidencia esté equivocada. Puede ser que tengamos excelentes razones para creer que está mal. La pregunta sigue pidiendo una explicación de la evidencia. (Y, para ser honesto, la autopublicidad no ayuda en nada. Creo que estaría bien si la respuesta fuera buena , pero no ayuda ).