¿Cómo explican a Tabitha las personas que creen en el cielo inmediato para los creyentes en el momento de la muerte?

En Hechos 9:36-41 está la historia de Tabita (también conocida como Dorcas) quien murió y resucitó a través de la oración de Pedro.

Eso parecería estar en conflicto con una opinión común entre los protestantes teológicamente conservadores de que una vez que un creyente muere, esa persona está en el cielo y nunca regresa a esta vida.

Mi pregunta es cómo se armoniza esa visión teológica con la historia de Tabitha. (¿Es Tabita la excepción que confirma la regla? ¿Es el cielo como un boleto de ida solo cierto después del período de la era apostólica, con sus milagros? ¿Y no se habría sentido muy molesta por ser llamada de regreso a la tierra?)

Tenga en cuenta: soy consciente de (y no busco) explicaciones alternativas sobre lo que realmente sucedió cuando Tabitha murió; solo quiero saber cómo los partidarios de "inmediatamente en el cielo" cuadran esa opinión con su experiencia.

Bienvenido al sitio y gran pregunta. También está Lázaro y algunas otras resurrecciones milagrosas que parecen aplicables aquí.
Lo primordial para esta pregunta (o cualquier respuesta dada) será definir qué significa inmediatamente en el cielo . Sin una definición clara, una respuesta no valdrá mucho. @RedRover, ¿conoce grupos que afirman creer lo que está describiendo?
@mojo He escuchado esta creencia expresada, por ejemplo, en algunas iglesias fundamentalistas (o de tendencia fundamentalista). Para enfatizar, a veces pueden agregar una frase como "en el instante en que estás muerto, te encuentras cara a cara con Jesús" para aclarar lo que quieren decir con "inmediatamente" en el cielo.
Creo que es bueno que esto carezca de una etiqueta de denominación, ya que probablemente haya denominaciones no protestantes que también crean esto. Creo que algunas de las iglesias ortodoxas no calcedonias tienen una enseñanza similar sobre el proceso del Purgatorio (que, por así decirlo, no lleva 'tiempo') y algunos teólogos católicos modernos también parecen apoyar la opinión.
Idea muy intrigante, que un proceso de tipo "purgatorio" puede no llevar tiempo, tal como lo percibimos en este mundo, especialmente en vista de lo que ahora se sabe sobre el universo físico (por ejemplo, en la teoría de la Relatividad)

Respuestas (3)

Los protestantes conservadores suelen utilizar la frase "estado intermedio" cuando hablan teológicamente sobre el punto de vista "inmediatamente en el cielo". Wayne Grudem es un representante protestante conservador de este punto de vista. En su libro, Bible Doctrine, en la página 352, Grudem escribe:

"Las almas de los creyentes van inmediatamente a la presencia de Dios. La muerte es un cese temporal de la vida corporal y una separación del alma del cuerpo. Una vez que un creyente ha muerto, aunque su cuerpo físico permanece en la tierra y es sepultado, en el momento de la muerte su alma (o espíritu) va inmediatamente a la presencia de Dios con gozo".

Grudem menciona 2 Corintios 5:8, Filipenses 1:23 y Lucas 23:43 en apoyo de este punto de vista. Sin embargo, no ofrece ninguna sugerencia de lo que sucede exactamente en el caso de un milagro cuando una persona resucita de entre los muertos.

Desde la posición protestante teológicamente conservadora, Tabitha y otros como ella no plantean ningún problema, porque el punto de vista no establece necesariamente que una vez que un creyente muere, esa persona... nunca más vuelve a la vida. Más bien, esa es la ocurrencia normal tanto para los creyentes como para los no creyentes. Pero, Dios puede elegir de acuerdo a Su placer y misericordia, permitir que lo milagroso se inmiscuya en lo ordinario y resucite a una persona muerta, ya sea creyente o no creyente. Eso es lo que lo convierte en un milagro, ya sea que el agente humano sea Peter orando o un médico que reviva a alguien que está clínicamente muerto. Tenga en cuenta que esto no es simplemente confiar en un milagro para salir de un problema teológico. Más bien, la pregunta asume que los milagros ocurren.

Para la persona así criada, ¿cuál ha sido su experiencia? Por desgracia, la Biblia guarda silencio sobre esa pregunta. Sabemos que el rico despiadado aparentemente sufrió tan pronto como murió (Lucas 16:19-31) y se le negó el regreso. El Apóstol Pablo pudo haber muerto en realidad en Hechos 14:19 y algunos han especulado que pudo haber sido la experiencia a la que se refiere en 2 Corintios 12:1-4. Es cierto que esa conexión es especulativa, pero si es así, Paul experimentó el estado intermedio y regresó.

Al leer sobre una experiencia de regreso a la vida después de la muerte, es mejor no darle mucha importancia, pero ya sea creyente o no creyente, no hay nada en el estado intermedio que impida un regreso milagroso a la vida después de morir.

Énfasis: Es una suposición fundamental de los adherentes que esta creencia no excluye la posibilidad de la resurrección.
Para que conste, si bien Grudem puede reclamar el término "estado intermedio" para su posición, es, históricamente y por definición, en realidad solo el término general para "lo que sucede entre la muerte y la resurrección". No se refiere necesariamente a "inmediatamente al cielo", sin importar lo que diga Grudem (y estoy muy familiarizado con lo que dice). Es una injusticia para los otros modelos históricos de estado intermedio cooptarlo de esta manera. El problema es "¿cuándo ocurre la glorificación?" Grudem dice que sucede en el cielo en un estado intermedio. Eso es un problema si Tabitha regresa a su cuerpo pecaminoso.

La misma pregunta surge cuando consideras a aquellos que mueren clínica o médicamente antes de ser revividos, especialmente cuando algunos de ellos afirman haber tenido visiones de Dios o del cielo.

El versículo clave para resolver este problema es, creo, Hebreos 9:27:

Así como las personas están destinadas a morir una sola vez, y después de eso a ser juzgadas, (NVI)

En su soberanía Dios ha predestinado nuestras vidas incluyendo nuestras muertes. Pero Dios también ha predestinado cada evento antes de eso. Si alguien vuelve a la vida ya sea a través de un milagro o un desfibrilador, eso también es parte del plan de Dios.

Aquellos que piensan que los creyentes muertos estarán instantáneamente en la presencia de Dios dirían que ese es solo el caso de la muerte final, la que es seguida por el juicio. No hay ninguna sugerencia en la Biblia de que Tabitha o Lázaro enfrentaron juicio o fueron purificados del pecado, por lo que sus muertes fueron solo una especie de anticipo de sus muertes reales que vendrían más tarde.

No sé qué dirían que experimentaron estas personas entre su muerte previa y su avivamiento, pero supongo que habrían tenido algún tipo de sueño del alma, ¡que irónicamente es lo opuesto a su principal creencia inmediata en el cielo!

Una nota final: muchos cristianos usan inútilmente la palabra 'cielo' para significar muchas cosas diferentes. A menudo se usa para referirse a la totalidad de la otra vida. Pero recuerde que la experiencia final de la vida después de la muerte para los cristianos será una vida corporal resucitada en la nueva tierra en un nuevo universo. Si tenemos algún tipo de experiencia espiritual con Dios antes de la resurrección, solo será temporal, antes de que regresemos a la vida en la tierra renovada.

Creo que es útil notar, como lo hace, que no hay ninguna sugerencia de que personas como Tabitha y Lazarus enfrentaran juicio, por lo que sus muertes aún no eran "finales". Pero en el caso de Tabitha, Luke dice claramente que ella estaba muerta, no hay calificación (como en el caso de Paul asegurando a la gente que el joven que se cayó del alféizar de una ventana todavía tenía vida en él). Quiero ver si alguien tiene más información sobre los puntos de vista de la naturaleza de la muerte para los creyentes.

También debería haber hecho este tipo de pregunta. Mirando estos versos;

Génesis 35:29 E Isaac exhaló el espíritu, y murió, y fue reunido con su pueblo, siendo viejo y lleno de días; y sus hijos Esaú y Jacob lo sepultaron.

Génesis 49:33 Y cuando Jacob hubo terminado de mandar a sus hijos, recogió sus pies en la cama, y ​​exhaló el espíritu, y fue reunido con su pueblo.

Dicen que Isaac e Israel estaban "juntos a su pueblo".

Jesús también habló de Abraham en el cielo.

Creo que todavía sugiere que con seguridad hay un lugar donde uno se reúne después de la muerte...

Pero Dios sabiendo que un Milagro está esperando a uno en su infinito poder y misericordia podría permitir una suspensión de esa reunión. Como a veces se podía dormir y Soñar y otras veces no. Entonces, después de la muerte (en este caso, una muerte diagnosticada), aún puede haber una posibilidad de que el alma de uno no haya abandonado completamente el cuerpo hacia donde está destinado para uno. en la Biblia