En la Última Cena, Lucas registra este diálogo:
Él les dijo: “Pero ahora, si tienen una bolsa, tómenla, y también una bolsa; y si no tienes espada, vende tu capa y cómprate una . Está escrito: 'Y fue contado con los transgresores'; y os digo que esto debe cumplirse en mí. Sí, lo que está escrito de mí está llegando a su cumplimiento”.
Los discípulos dijeron: "Mira, Señor, aquí hay dos espadas".
"Eso es suficiente", respondió.
¿Por qué Jesús les dijo que compraran una espada? ¿Y qué debemos hacer con Su respuesta, "Eso es suficiente" cuando sacan dos espadas? ¿Quiso decir, "eso es suficiente hablar" o "esas son suficientes espadas"?
Hasta ese momento, los discípulos habían operado bajo la égida de la ley romana y judía. Fueron vistos como un grupo más de discípulos de algún rabino carismático. Si tenía algunas ideas extrañas que estaba enseñando, bueno, también muchas otras.
Pero ahora, todo eso estaba a punto de cambiar. Iba a ser apresado por los judíos, juzgado y condenado y ejecutado por los romanos. De repente, el estatus público de su Maestro estuvo a punto de pasar de "rabino excéntrico" a "criminal condenado por provocar problemas con los romanos", lo que convertiría a quienes lo apoyaban en fugitivos, al menos temporalmente.
Aquí, estaba tratando de explicarles que tendrían que estar preparados para mantenerse en movimiento (nota al margen: la palabra fugitivo proviene de una raíz latina que significa "huir"): siempre tendrían que tener una cartera (para el dinero) y una bolsa (para llevar suministros básicos) lista, y que una espada (para protección contra otros hombres) iba a ser más importante para ellos que una capa (para protección contra los elementos) en los días venideros.
Pero como vemos repetidamente a lo largo de los Evangelios, los discípulos nunca realmente "captaron" todo el asunto de "Jesús va a morir y luego resucitará" hasta después de que todo se cumplió. Aquí, lo escuchan hablar de espadas, y alguien dice "sí, ya tenemos un par aquí". Simplemente no entienden lo que está tratando de explicar, y casi puedes escuchar el suspiro de resignación del Maestro. "Claro, eso estará bien".
Esa misma parte fue para cumplir las escrituras escritas por Isaías que él citó.
Isaías 53:12 (RV)
12 [...] porque derramó su alma hasta la muerte, y fue contado con los transgresores; y él llevó el pecado de muchos, e intercedió por los transgresores.
Vincúlelo también al hecho de que él estaba en la cruz en medio de 2 ladrones.
Ahora, los sumos sacerdotes buscan engañar a Jesús con preguntas para poder incriminarlo, pero no tenían por qué. Tenía que haber cometido un crimen antes de que pudieran al menos justificar su arresto en el jardín.
Lucas 20:20 (RVR1960)
20 Y acechándole, enviaron espías que se hicieran pasar por hombres justos, a fin de entender sus palabras, a fin de entregarlo al poder y autoridad del gobernador.
El énfasis en las espadas no se puede colocar fuera de contexto para indicar que Jesús condonó la violencia. Jesús les dice a los discípulos que vendan su capa por una espada mostrando cuán urgente se necesitaba una espada en ese momento particular en el jardín . Las dos espadas que se le mostraron obviamente no podían luchar contra los soldados armados que vinieron a arrestarlo, pero dijo que eran suficientes.
Lucas 22:52-53 (RV)
52 [...] ¿Habéis salido como contra un ladrón con espadas y con palos?
53 Cuando estaba con vosotros todos los días en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.Lucas 22:49 (RVR1960)
49 Cuando los que estaban con él vieron lo que iba a suceder, le dijeron: Señor, ¿heriremos a espada?
Jesús no respondió "¡No!"; no detuvo lo que estaba por suceder. He aquí,
Lucas 22:50-51 (RVR1960)
50 Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha.
51 Y respondiendo Jesús, dijo: Sufrid hasta aquí. Y tocándole la oreja, lo sanó.
Fue después de este incidente, según Juan, que Jesús detuvo la violencia.
Juan 18:11 (RV)
11 Entonces dijo Jesús a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?
Esto significaba que si Pedro lograba defenderlo, impediría Su muerte, nuestra salvación que Dios había planeado.
Por supuesto que los discípulos no lo entenderían, pero un pequeño crimen (2 espadas) fue suficiente para (numerarlo entre los transgresores) para cumplir la profecía de Isaías.
Era un dispositivo de la trama.
Un par de escenas después (vs 49-51) muestra los poderes curativos de Jesús al restaurar la oreja de un sumo sacerdote que había sido cortada por una de esas espadas. Al hacerlo, capitula magnánimamente, cuando podría haber usado la fuerza para resistirse al arresto.
No creo que los dos actos estén relacionados, lo leí tal como es. Jesús les mostró la importancia de una espada para defenderse a sí mismos ya los demás, pero cuando Jesús fue arrestado, le dijo a Pedro que no peleara porque esta es la copa de mi padre y debe cumplirse. Si Jesús tuviera un ejército de 1000000 que sin duda podría derrotar a Roma, ¿no los llamaría porque estaba haciendo la voluntad de su padre? Decir que usa espadas para un solo evento y el corte de la oreja para reprender la violencia es agregar un contexto que no está ahí para mí.
Al final del día, el Nuevo Testamento es claro para poner la otra mejilla. Sin embargo, mientras vivimos la Tribulación, es imposible para mí simplemente retroceder y observar la matanza de la inocencia. ¿Se puede esperar que simplemente retrocedamos mientras nuestros hijos son decapitados? ¿Nos falta fe si contraatacamos? Dios nos ha dado un instinto inherente para proteger la vida. Para alimentar al hambriento y sofocar el mal, no para ceder y arrojarse al fuego. Incluso los animales correrán o lucharán para proteger la santidad de la vida. Saber que vamos a morir es un hecho. Ya sea que luchemos o nos quedemos quietos, todos moriremos en nuestros cuerpos aquí. La diferencia es que los fuertes y fieles en Cristo, estarán con Dios, a pesar de la muerte física sin pena. Entonces, personalmente creo que literalmente debemos tomar la espada y usarla para defendernos.
Para mí, y no puedo hablar por nadie más, la respuesta a lo que dijo Jesús sobre armarse se encuentra en el capítulo 12 de Romanos: "En lo posible, estad en paz con todos los hombres".
La frase clave es "en la medida de lo posible". Si bien nadie desprecia la guerra más que aquellos que han sido parte de ella, sé que la violencia debe evitarse, pero no estoy ansioso por ser un mártir sin convertir en mártires a algunos de los que me quitarían la vida, y me niego. permanecer de brazos cruzados mientras mis seres amados son martirizados. Entonces, lo que creo que Jesús nos estaba diciendo es que a veces nos vemos obligados a tomar la decisión de morir o sobrevivir, y si pierdo mi eternidad en el cielo porque elegí defenderme a mí mismo y a los demás, entonces eso es para mí. para decidir.
¿Por qué Jesús les dijo a sus discípulos que compraran una espada?
Cuando Jesús ofreció el reino a la nación de Israel fue una oferta legítima. No les guiñó el ojo a los discípulos y les dijo: "Sé que ustedes lo van a arruinar, así que aquí está el verdadero plan".
Las palabras de Jesús, incluso las palabras proféticas, son verdaderas independientemente de lo que haga Israel.
Si Israel hubiera aceptado a Jesús en cualquier momento hasta este momento, los discípulos serían gobernantes en Israel.
Ahora que Jesús está a punto de morir, hay una transición de la protección y provisión sobrenatural de los discípulos a una existencia más natural.
La espada en ese momento es menos representativa del combate, como es probable que pensemos hoy, que de una herramienta normal utilizada para viajar, como para procesar leña y leña, así como también como protección.
La espada es más bien emblemática de una pausa en el desarrollo del reino.
Fonética el erizo
Reincorporar a Monica - Adiós SE
Caleb