¿Cómo podría la persona de Lucas 9:49 echar fuera demonios sin el mandato de Jesús?

Lucas 9:49 (RVR60) :

Juan respondió: “Maestro, vimos a alguien que echaba fuera demonios en tu nombre, y tratamos de detenerlo, porque no nos sigue”.

Los 12 (y más tarde los 70) solo comenzaron a sanar personas y expulsar demonios DESPUÉS de que Jesús "les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para curar enfermedades".

El Espíritu Santo aún no había sido enviado, entonces, ¿con qué autoridad estaba actuando esta persona?

No estoy cuestionando la buena voluntad del sanador anónimo. Si fuera un impostor, Jesús lo habría dicho.

Lo que realmente me pregunto es que la gente no necesitaba una orden directa (o mandato) de Jesús para actuar en Su nombre.

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Respuestas (5)

DEV--Versión editada de Don

La respuesta a tu pregunta proviene de Jesús, y también de las palabras de Juan en el versículo que citaste.

  1. Palabras de John : John asumió que debido a que el exorcista anónimo no estaba en el círculo interno de los Doce, su exorcismo no podía ser "arriba y arriba".

  2. Las palabras de Jesús : En esencia, Jesús le dijo a Juan (y a todos los demás discípulos que estaban presentes durante el incidente "¿Quién es el mayor?"),

"Oye [no dijo 'Oye'], si esa persona de la que hablas exorcizó demonios en mi nombre con éxito, entonces debe ser uno de nosotros, aunque no sea miembro de este grupo particular de doce discípulos".

Creo que muchos cristianos (y yo me cuento entre ellos) suponen que los únicos discípulos que realizaron milagros en el nombre de Jesús fueron aquellos a quienes Jesús envió (o comisionó, como en Marcos 6:7, Lucas 9:2 y 10:1). ) para precederlo y allanarle el camino predicando el reino y realizando milagros como exorcismos y tal vez otras obras de curación. Esta suposición puede no estar justificada, particularmente a la luz de las palabras de Jesús; a saber,

"'No se lo impidáis [es decir, al hombre que echa fuera demonios], porque el que no es contra vosotros, está a favor de vosotros'" (Lucas 9:50)

En otras palabras, Jesús muy bien podría haber comisionado a este hombre en una base de uno a uno. Tal vez por alguna razón este hombre no podía "seguir junto con" -como dijo Juan- los Doce o algún otro grupo reconocible de seguidores de Jesús (por ejemplo, "los 70" en Lucas 10:1), así que Jesús le permitió sanar a la gente en el nombre de Jesús.

Creo que no es prudente suponer, por ejemplo, que este hombre no era creyente (similar a Simón el Mago en Hechos 8:9 y sigs.) y un "llanero solitario" que estaba realizando milagros sin la aprobación de Jesús. Jesús muy bien podría haberlo sancionado para realizar estos milagros. Además, como sugerí anteriormente, Jesús parece haber asumido que, dado que el hombre realizó milagros "en el nombre de Jesús", él era de hecho "uno de nosotros", es decir, los Doce y todos sus otros discípulos, incluso si Juan no lo reconoció como tal.

En conclusión, no hay razón de la que yo sepa por qué este "lobo solitario exorcista" necesitaba más la autoridad enviadora del Espíritu Santo que los Doce. Después de todo, el Espíritu Santo no comisionó a los Doce (ya otros); Jesús lo hizo. Por la autoridad de Jesús, los Doce y este discípulo anónimo recibieron la capacidad de curar. El poder para hacerlo indudablemente provino del Espíritu Santo, pero los discípulos ni siquiera sabían en ese momento que existía tal persona llamada "Espíritu Santo". Ese conocimiento vino después (p. ej., en Juan 15).

Pensamiento Adicional/Anexo

Jesús tenía una manera de sorprender, incluso escandalizar, a sus seguidores y discípulos más cercanos. Ejemplo por excelencia: la conversación de Jesús con la samaritana junto al pozo de Sicar, en Juan 4,4-45. Esta mujer tenía varios golpes en su contra, al menos desde la perspectiva de los discípulos:

  • Ella era ella. En otras palabras, ella era una ciudadana de segunda o tercera clase, como lo eran la mayoría de las mujeres en esos días (con algunas excepciones, por supuesto).

  • Ella era miembro de un pueblo despreciado, los samaritanos, a quienes los judíos consideraban un grupo de mestizos religiosos, lo cual era en parte cierto, ya que después del reino dividido y el posterior exilio de los judíos israelíes, Samaria fue "sembrada " con la importación de colonos extranjeros que trajeron sus propios puntos de vista sincretistas de la religión a Palestina. Considere los comentarios de Wayne Brindle :

"El desarrollo del samaritanismo y su alejamiento del judaísmo fue un proceso que comenzó con la división del reino de Israel y continuó a través de incidentes sucesivos que promovieron el antagonismo, incluida la importación de colonos extranjeros a Samaria por parte de Asiria, el rechazo del nuevo samaritano. comunidad por los judíos, la construcción de un templo rival en el monte Gerizim, el oportunismo político y religioso de los samaritanos, y la destrucción tanto del templo samaritano como de su capital, Siquem, por Juan Hircano durante el siglo II a. La religión samaritana en la época de Jesús se había vuelto mosaica y casi saducea, pero fuertemente antijudía. Jesús reconoció sus orígenes paganos y la falsedad de sus afirmaciones religiosas".

  • Era una mujer de moral cuestionable. (¡Hoy, un fanático probablemente la etiquetaría como una puta!)

  • Ella estaba sola con Jesús y conversó con él en una discusión de toma y daca, que pudo haber durado una hora o más. Los hombres judíos piadosos simplemente no hablaban con las mujeres en público, y mucho menos tenían una confabulación religiosa. ¡Inconcebible!

  • Ella le dio a Jesús un trago de agua de su propia cubeta, lo que para los judíos de la época de Jesús sería impensable (¡solo piense en la impureza ritual de todo esto!).

Sin embargo, Jesús, nos dice Juan, "tuvo que pasar por Samaria" (4:4). ¿Por qué? ¡Porque una mujer samaritana tenía una cita divina con su futuro Salvador y Señor! Jesús podría haber pasado por alto a Samaria mientras viajaba desde el norte de Israel hasta el sur de Israel, al igual que sus compañeros judíos, pero nunca se apartó del camino que su Padre había elegido para él. Además, su Padre y él compartían el amor por los marginados, los forasteros, el forastero, el forastero y el forastero. ¿Por qué otra razón la Ley de Moisés contendría tantas instrucciones con respecto al trato humano de los no hebreos con quienes interactuaban los israelíes?

Mi punto es este: Juan, y quizás los otros discípulos, no se dieron cuenta en el momento en que registró su opinión sobre el "intruso" que estaba expulsando demonios en el nombre de Jesús, que el corazón compasivo de Jesús tenía espacio para los extraños y los intrusos. , como la mujer samaritana en el pozo, y también la mujer siro-fenicia cuya hija fue atacada por un demonio:

“Entonces Jesús fue de allí y se fue a las regiones de Tiro y Sidón. Y he aquí, una mujer de Canaán que salía de las mismas regiones, le clamó, diciendo: 'Ten piedad de mí, oh Señor, hijo de David, mi hija está gravemente enfadada con un demonio. Pero él no le respondió palabra. Y acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: 'Despídela, porque llora tras nosotros.' Pero él respondió y dijo: 'No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.' Entonces ella vino y lo adoró, diciendo: 'Señor, ayúdame'. Pero él respondió y dijo: 'No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros.' Y ella dijo: 'Verdad, Señor: pero los perros comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.' Entonces Jesús respondió y le dijo: 'Oh mujer, grande es tu fe: hágase contigo como quieres.' Y su hija fue sanada desde aquella misma hora'” (Mateo 15:21-28 RV).

En conclusión, la gente a la que Jesús se acercó puede no haber encajado en el molde de "material de discípulo" que estaba en la mente de Juan (y de otros), pero Jesús no era muy bueno con los moldes. Jesús estaba más interesado en los corazones de las personas, y él era un Salvador, Sanador y Señor con igualdad de oportunidades, y no solo para "las ovejas perdidas de la casa de Israel".

Lo siento retórico, pero no puedo estar de acuerdo con tu respuesta. Supongo que Juan se refiere a todas las personas que viajan con Jesús con "sigue con nosotros". Además, creo que Jesús habría dicho claramente, especialmente a los 12, si hubiera mandado a alguien más.
¿Significa la elección de palabras: "muy bien podría haberlo hecho", "imprudente suponer", "lo he sugerido anteriormente", "parece haberlo hecho", "ninguna razón de la que tenga conocimiento", etc., que esto es simplemente una opinion personal? ¿Sería capaz de citar a alguien más que tenga una opinión similar y responde a la pregunta?
@DickHarfield: Tienes razón, ya que puse muchos calificadores en esta respuesta, de modo que sueno como si simplemente estuviera registrando algunas opiniones sin fundamento. Tenga la seguridad de que no lo soy. Primero, la cita más significativa de las dos es la de Jesús, no la de Juan. Jesús le estaba diciendo claramente a Juan que el exorcista "forastero" tenía la aprobación de Jesús. ¿Puedo probar que Jesús investigó al hombre personalmente? No, pero Juan nos da una idea de las obras no registradas de Jesús: "Y hay también muchas otras cosas que hizo Jesús,
los cuales si se escribieran detalladamente, supongo que ni aun en el mundo cabrían los libros que se escribirían” (Juan 21:25 NAS). Habiendo estudiado la Biblia a fondo por más de 55 años, y habiendo adquirido una comprensión integral del tema central de la Escritura (es decir, "las cosas concernientes a [Jesús]" - Lc 24:27), creo que tengo derecho a usar alguna imaginación santificada al sugerir que "otras cosas . . . Jesús lo hizo". Además, los cuatro evangelistas nos dan algunas ideas que fácilmente se pasan por alto de cómo Jesús llegó más allá de Israel al sanar y salvar a la gente. Editaré mi respuesta en consecuencia.
@algiogia: No me ofendo, ya que estoy seguro de que no se ofendió. En cierto sentido, Jesús HIZO al menos VET al exorcista que expulsó demonios en el nombre de Jesús. PUEDE no haberlo hecho en un encuentro cara a cara con el hombre, pero ciertamente presenta un caso prima facie por haber investigado al hombre al decir que el exorcista estaba del lado de los buenos. La prueba: ¡expulsó demonios con éxito en el nombre de Jesús! Vea mis comentarios a DickHarfield, arriba, con respecto a Juan 21:25. Es posible que también desee consultar mi respuesta editada. Don
No estoy cuestionando la justicia del hombre. Me pregunto si la gente ya tenía esa autoridad antes de que Jesús viniera, pero simplemente no sabía.
@algiogia: ¿Antes de que viniera Jesús? No. ¿Después de que vino Jesús? Sí. Sugiero que una persona no podría ignorar la autoridad contenida en el nombre de Jesús si Jesús no hubiera delegado primero esa autoridad al hombre en cuestión, ya sea en persona o mediante un sueño o una visión. Las Escrituras están repletas de ejemplos de esto último. Don

La respuesta a su pregunta puede estar allí mismo en el mismo capítulo de Lucas:

Lucas 9:12 al 17 NVI Ahora que el día comenzaba a pasar, y los doce se acercaron y le dijeron: "Despide a la multitud para que vayan a los pueblos y campos de los alrededores a buscar alojamiento y provisiones, porque estamos aquí en un lugar desolado". 13 Pero él les dijo: "Denles ustedes algo de comer". Dijeron: "No tenemos más que cinco panes y dos peces, a menos que vayamos a comprar alimentos para toda esta gente". 14 Porque eran como cinco mil hombres. Y dijo a sus discípulos: "Haced que se sienten en grupos de unos cincuenta cada uno". 15 Y así lo hicieron, e hicieron que todos se sentaran. 16 Y tomando los cinco panes y los dos pescados, miró al cielo y pronunció una bendición sobre ellos. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos para que los pusieran delante de la multitud. 17 Y todos comieron y se saciaron.

Mucha gente ya había visto a Jesús hacer milagros y en el incidente anterior esto sucedió justo después de que les había predicado. Es posible que uno de los de la multitud fuera receptivo a su predicación y se hiciera discípulo. Dios conoce el corazón de las personas y es posible que Jesús supiera que era un converso aunque Juan no.

Dios es omnipotente, omnisciente y omnipresente. Hay una tendencia entre nosotros los humanos a aceptar la humanidad de Jesús, pero a veces somos negligentes en asignarle Deidad en su vida en la Tierra.

Cristo como la tercera parte de la Trinidad tenía la autoridad, con el consentimiento del Padre, para delegar ese poder a sus discípulos.

Mateo 28:18 al 20 NVI Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre. y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

también es importante recordar que Cristo existe no solo en el ámbito material, sino también en el ámbito Espiritual donde no existe el tiempo.

Salmos 90:4 LBLA Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer cuando ya pasó, y como una vigilia en la noche.

y también:

2 Pedro 3:8 RVR1960 Pero, amados, no os olvidéis de esto, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

Jesús existe incluso hoy como hombre y Dios, los dos no pueden separarse ya que son uno y lo mismo en el ámbito espiritual. Y como la Deidad Espiritual estaba con ellos así como lo está con nosotros hoy.

Juan 17:11 NVI Ahora ya no estoy en el mundo, pero estos están en el mundo, y vengo a ti. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno como nosotros.

Jesús podría darles el poder para hacer esas cosas así como el Padre tiene la capacidad de dotar no solo a Jesús sino a cualquiera con cierto poder y autoridad como él lo desee.

Esto es un resultado de la fe:

Mateo 17:20 RVR1960 Entonces Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se moverá, y nada os será imposible.

Jesús había sentido por lo menos en otra ocasión la fe de alguien que no lo estaba siguiendo de cerca.

Mateo 8:8 al 10 NVI Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo, pero solo di la palabra, y mi siervo sanará. 9 Porque yo también soy un hombre bajo autoridad, con soldados debajo de mí. Y digo a uno: 'Ve', y va, y al otro: 'Ven', y viene, y a mi siervo: 'Haz esto', y lo hace". 10 Al oír esto Jesús, se maravilló y dijo a los que le seguían: De cierto os digo que con nadie en Israel he hallado tanta fe.

Es muy posible realizar milagros en el nombre de Jesús sin tener realmente una relación con Jesús mismo.

Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros? Entonces les diré claramente: 'Nunca los conocí. ¡Apartaos de mí, malhechores! (Mateo 7:22-23, NVI)

Afirmar haber realizado milagros no es necesariamente evidencia de que realmente se hayan realizado. Jesús nunca respalda sus afirmaciones.

Yo creo que esta persona pudo haber sido uno de los 70 Discípulos que siguieron a Jesús. Llegué a esa conclusión ahora, o no habría hecho la pregunta. En otras palabras, ten fe, para qué preocuparte por lo que hizo Jesús. Mi pregunta vino de Lucas 9:49

¡Bienvenido! Gracias por contribuir Si desea fortalecer su respuesta, le recomiendo agregar fuentes para mostrar que este análisis no refleja simplemente su opinión. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .
No estoy seguro de entender todo lo que dices aquí. ¿Eres Algiogia?

Ummm, ¿cómo podría haber sido impulsado por el Espíritu Santo cuando el Espíritu Santo aún no había sido enviado? El ejercicio del demonio se hizo claramente a través del poder del nombre. Como está escrito, hay poder en el nombre.

El Espíritu Santo no había sido enviado para vivir dentro de los espíritus del pueblo de la iglesia de Dios, pero eso no significa que el Espíritu Santo no pudiera venir sobre las personas como lo hizo durante los tiempos del Antiguo Testamento.