¿Cómo evitar cuerdas abiertas en violonchelo?

Toco la viola desde hace varios años y estoy empezando a aprender violonchelo.

En la viola, puedo usar mi cuarto dedo para tocar la misma nota que la siguiente cuerda al aire más alta. Hacemos esto por conveniencia o por la diferencia de tono, o para alcanzar una nota más alta en la cuerda A. No me importa tocar cuerdas al aire en el violonchelo, aunque sé que a algunas personas no les gustan.

Pero hay una canción en particular que está toda en primera posición excepto por una sola EI que necesita tocar en la cuerda A. Justo antes de eso, tengo que tocar un B, por lo que no hay una forma real de cambiar antes de tiempo, y cada vez que trato de cambiar o extender mi mano, todo se desafina y no puedo volver por un tiempo.

También tengo un dedo meñique muy corto y, a veces, me duele jugar con él en primera posición, por lo que no es posible extenderlo. ¿Cómo se hace normalmente este tipo de cambio? También tiendo a mover mi segundo dedo, no el primero si eso importa, y la canción es Battle Cry of Freedom.

Estoy mirando la partitura del grito de batalla de la libertad y no veo ni un solo tono más alto, independientemente de la clave. Sin ver la música, es difícil decirlo específicamente, pero por lo que has descrito, cambiaría a la cuarta posición. En la B anterior (cadena D del tercer dedo), luego la cuerda A del 1er dedo para la E, luego vuelve a bajar la cuerda A cuando regreses a la 1ra posición. Para la 4ta pos. El pulgar debe estar básicamente en la silla de montar con el primer dedo directamente opuesto a él.

Respuestas (2)

Así como hay más de un lugar para tocar las notas de cuerda al aire, hay más de un lugar para tocar la mayoríanotas Por ejemplo, dijiste que una de las dificultades de tocar la E alta es que tienes que cambiar inmediatamente hacia abajo para tocar una B, pero en realidad si tocas esa B en la cuerda D no será tan difícil. Simplemente toque la E alta con su primer dedo en la cuerda A (lo llamamos cuarta posición) y luego, sin cambiar, debería poder tocar la B en la cuerda D con su tercer dedo o con un segundo dedo extendido. De hecho, los violonchelistas pasamos mucho tiempo en la cuarta posición. Recomendaría practicar muchas escalas de cuarta posición y practicar entrar y salir de esa posición. Es posible que pueda tocar muchas de las notas allí y guardar el cambio para lugares más fáciles en la música.

Por cierto, aunque deberías trabajar para fortalecer tu dedo anular, no sería una técnica normal en el violonchelo usarlo para estirarlo hasta un E en la cuerda A mientras permaneces en la primera posición. Muy pocos violonchelistas tienen manos lo suficientemente grandes como para hacer esa extensión. Nos estiramos hasta D#/Eb con bastante frecuencia, pero no hasta E. En su lugar, tendemos a cambiar hacia arriba para conseguirlo. Esa es una de las grandes diferencias en la técnica de la mano izquierda en violonchelo y violín/viola.

El problema es que tocar en una posición más alta en una cuerda más baja tiene un tono diferente, que no me gusta tanto.
Es cierto que hay un sonido más brillante cuando se toca en la cuerda A que en la cuerda D, pero a veces tocar la línea con fluidez reemplaza la diferencia tímbrica relativamente sutil. Sin embargo, si hay una gran diferencia en el sonido, te sugiero que empieces a trabajar en eso: la diferencia es real, pero no debería ser enorme. De todos modos, si se requiere el brillo de toda la cuerda A para cada nota, tendrá que usar el cuarto dedo en la segunda posición o tal vez el tercer dedo en la tercera posición para tocar la Mi. Se necesitará mucha práctica para suavizar el sonido. de cambio @gato40

Sin ver la música, no puedo estar seguro, pero parece que tienes un salto muy difícil de hacer en la música.

Te animo a que practiques los cambios de posición en el violonchelo: te ayudará mucho en el futuro poder cambiar de posición sin desafinar.

Se recomienda tocar notas de cuerda abierta en la cuerda de abajo debido a la calidad de tono mencionada anteriormente, que se considera muy importante para el violonchelo. También permite el uso de vibrato en esa nota, sin embargo, esto se usa principalmente cuando se toca solo. En un conjunto, el vibrato tiende a conducir a una menor claridad general.

Como contrabajista, no puedo decir mucho más sobre el violonchelo (habiéndolo tocado solo unas pocas veces con varios grados de éxito... ¡Maldito seas tú y tus cuerdas afinadas en quintas!), sin embargo, te animo a que toques las notas en las cuerdas más graves. cuando sea posible Puede darse el caso de que se necesite una cuerda al aire en esta pieza musical en particular.

Como nota al margen, hacer ejercicios para aumentar la fuerza del dedo meñique ayudaría a reducir este problema, ya que la mayoría de estas notas se tocarían con ese dedo.