¿Por qué tener digitaciones alternas?

Realmente no veo el punto de digitaciones alternas cuando ya podrías usar otra.

Pruebe con un trino A#-B bajo con la digitación estándar y vuelva a consultarme.

Respuestas (4)

Cuando aprenda a tocar el clarinete, el saxo o varios otros instrumentos de viento de madera, pronto descubrirá que es mucho más fácil tocar una variedad de secuencias de notas haciendo uso de teclas alternas o digitaciones alternas. De hecho, si observa las tres teclas articuladas que controlan los orificios inferiores (para que el dedo meñique izquierdo o derecho pueda tocar cada una de las 3 notas), comprenderá rápidamente que muchas secuencias de notas no se reproducirían sin esta opción.

No estoy seguro de qué instrumento está preguntando, sin embargo, lo siguiente se aplica a todos los instrumentos.

A veces, la digitación particular de una nota en particular o un conjunto de notas depende de lo que viene antes o después en la música. La música no consiste en notas individuales o acordes individuales (excepto quizás en algunas cosas ultra minimalistas).

En un piano, se puede tocar cualquier nota aislada con cualquier dedo. Sin embargo, gran parte de la técnica de digitación alternativa está diseñada para hacer que la música suene suave y minimizar el movimiento de la mano necesario.

En los instrumentos de viento, a veces las digitaciones alternativas tienen una calidad de tono diferente y algunas pueden ser más adecuadas para música rápida y otras para música lenta. Nuevamente, minimizar el movimiento de la mano sigue siendo útil.

Cita clarinete en la pregunta, y clarinete tiene digitaciones alternativas para algunas notas.

Si quieres hacer un trino en una nota, tener que poner los dedos hacia abajo y hacia arriba lo hace realmente difícil. Entonces, a menudo vuelves a una digitación alternativa, a veces con un tono no realmente kosher. Las flautas y algunos otros instrumentos de viento de madera en realidad tienen teclas redundantes adicionales específicamente para facilitar los trinos.

Las digitaciones alternas no necesariamente producen el mismo tono, pueden ser ligeramente diferentes, lo que, según el contexto, puede ser motivo suficiente para usarlo. Por lo tanto, la digitación estándar puede ser levemente aguda, lo cual está bien para un tono principal, donde esto es exactamente necesario.

También hay algunas digitaciones simples, que funcionan bien para un solo tono/tono inicial, pero requieren mucha atención si se aplican al tono final de una ligadura. Por lo tanto, se puede preferir una digitación, que está ligeramente fuera de lugar, pero que funciona de manera confiable.

Los trinos mencionados son tablas de trinos especiales, por lo que no los consideraría digitaciones alternas en general, ya que debido a la corta duración de cada nota, son aceptables desviaciones mayores del tono objetivo.

Esto no es cierto para los clarinetes, donde hay varias teclas alternativas que abren/cierran exactamente los mismos agujeros.
@CarlWitthoft: esto en realidad no invalida mi argumento, ya que existen dedos alternos largos que cierran diferentes agujeros.
Además, un músico experimentado es consciente de dichas supuestas diferencias de tono o tono, y se ajusta según sea necesario para contrarrestarlas.