¿Cómo establecer el enfoque cuando el sujeto es más de un objeto?

He tomado una foto con hombres bailando en grupo. Fue rechazado por una agencia declarando:

"El sujeto principal no está enfocado y se nota granulado en la foto".

A continuación estoy dando la imagen recortada. Como era de noche y había poca luz, tuve que usar el modo automático.

Cuando el sujeto es más de uno, por ejemplo: aquí gente bailando, un racimo de frutas, más de dos animales, en ese caso cómo poner el foco en el sujeto. ¿Cuál es el tema principal en estos casos?

En segundo lugar, ¿es posible arreglar el grano en la postproducción?

Me sorprende que esta agencia en particular rechace fotos con este comentario mientras que otra agencia más grande lo aprobó.

Estoy usando Nikon D5600 con lente de 18-55 mm.

Editado: información Exif a continuación:

(CRUDO)

Filename - DSC_0677.NEF
ImageWidth - 160
ImageLength - 120
BitsPerSample - 8 8 8 
Compression - 1 (None)
PhotometricInterpretation - 2

Model - NIKON D5600
StripOffset - 171088
Orientation - Top left
SamplesPerPixel - 3
RowsPerStrip - 120
StripByteCount - 57600
XResolution - 300
YResolution - 300
PlanarConfiguration - 1
ResolutionUnit - Inch
Software - Ver.1.10
DateTime - 2019:09:13 00:10:45
Artist - 
ReferenceBlackWhite - 0
Copyright - 
ExifOffset - 12904
DateTimeOriginal - 2019:09:13 00:10:45
ExposureTime - 1/80 seconds
FNumber - 4.50
ExposureProgram - Not defined
ISOSpeedRatings - 800
Recommended Exposure Index - 800
DateTimeOriginal - 2019:09:13 00:10:45
DateTimeDigitized - 2019:09:13 00:10:45
ExposureBiasValue - 0.00
MaxApertureValue - F 3.86
MeteringMode - Multi-segment
LightSource - Auto
Flash - Flash fired, auto mode, return light detected
FocalLength - 23.00 mm
UserComment - 
SubsecTime - 20
SubsecTimeOriginal - 20
SubsecTimeDigitized - 20
SensingMethod - One-chip color area sensor
FileSource - DSC - Digital still camera
SceneType - A directly photographed image
CustomRendered - Normal process
ExposureMode - Auto
White Balance - Auto
DigitalZoomRatio - 1 x
FocalLengthIn35mmFilm - 34 mm
SceneCaptureType - Standard
GainControl - Low gain up
Contrast - Normal
Saturation - Normal
Sharpness - Normal
SubjectDistanceRange - Unknown

GPS information: - 
GPSVersionID - 2.3.0.0

Maker Note (Vendor): - 
Data version - 1120 (825307696)
Image Quality - RAW
White Balance - AUTO
Focus Mode - AF-A
Flash Setting - NORMAL
Flash Mode - Built-in,TTL-BL
White Balance Adjustment - 0
White Balance RB - 874
Exposure Difference - 0.0
Thumbnail IFD offset - 25950
Flash Compensation - 393472

Colorspace - Adobe RGB
Active D-Lighting - Auto
Picture control - Version - 0200
Picture control - Name - STANDARD
Picture control - Base - STANDARD
Picture control - Adjust - Default
Picture control - Quick Adjust - Not available
Picture control - Sharpness - +-127
Picture control - Contrast - Auto
Picture control - Brightness - +-124
Picture control - Saturation - Auto
Picture control - Hue Adjustment - +-124
ISO 3 - 800
ISO Expansion - Off
Lens type - 142
Lens - 18.00
Flash Used - On camera
Shooting Mode - 0
Contrast Curve - I0
Noise Reduction - OFF
Lens info - 0204
Total pictures - 1439
Vari Program - AUTO
AF info 2 - version - 0100
Contrast Detect AF - Off

(Después de editar con Lightroom)

Model - NIKON D5600
XResolution - 240
YResolution - 240
ResolutionUnit - Inch
DateTime - 2019:09:13 10:55:52
ExifOffset - 224
ExposureTime - 1/80 seconds
FNumber - 4.50
ExposureProgram - Not defined
ISOSpeedRatings - 800
Recommended Exposure Index - 800
ExifVersion - 0231
DateTimeOriginal - 2019:09:13 00:10:45
DateTimeDigitized - 2019:09:13 00:10:45
OffsetTime - +05:30
ShutterSpeedValue - 1/80 seconds
ApertureValue - F 4.50
ExposureBiasValue - 0.00
MaxApertureValue - F 3.86
MeteringMode - Multi-segment
LightSource - Auto
Flash - Flash fired, auto mode, return light detected
FocalLength - 23.00 mm
SubsecTimeOriginal - 20
SubsecTimeDigitized - 20
ColorSpace - sRGB
FocalPlaneXResolution - 2558.64
FocalPlaneYResolution - 2558.64
FocalPlaneResolutionUnit - Centimeter
SensingMethod - One-chip color area sensor
FileSource - DSC - Digital still camera
SceneType - A directly photographed image
CustomRendered - Normal process
ExposureMode - Auto
White Balance - Auto
DigitalZoomRatio - 1 x
FocalLengthIn35mmFilm - 34 mm
SceneCaptureType - Standard
GainControl - Low gain up
Contrast - Normal
Saturation - Normal
Sharpness - Normal
SubjectDistanceRange - Unknown
Lens Info - 18.00  55.00  3.50  5.60
Lens Model - 18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

Thumbnail: - 
Compression - 6 (JPG)
XResolution - 72
YResolution - 72
ResolutionUnit - Inch
JpegIFOffset - 1028
JpegIFByteCount - 19199

ingrese la descripción de la imagen aquí

Todos los hombres me parecen igualmente fuera de foco. Si se trata de un recorte del mismo archivo que envió, y el recorte en sí no se redujo para cargarlo aquí, entonces el envío original tenía una resolución demasiado baja y carecía de detalles en el área de los bailarines. Es difícil juzgar por un cultivo, pero tal vez deberías haberte acercado más a la gente y concentrarte en un individuo.
Es la misma foto que se envió. No reducido pero recortado.
@chulster Publicación original editada. Se agregaron detalles EXIF.
Por favor solo haga una pregunta distinta por pregunta. Tiene al menos tres aquí: 1) cómo establecer el enfoque cuando hay más de una cosa que desea enfocar, 2) cómo identificar el sujeto principal en una escena complicada y 3) todo lo relacionado con el ruido/grano. Divida esto en esas tres preguntas, para que pueda obtener buenas respuestas a cada una.
Creo que no solo señalan el enfoque en sí, sino también la posición y la pose del sujeto principal. El hombre en el medio mira hacia otro lado y no llama la atención y tampoco es el punto de interés en la foto.

Respuestas (2)

¿Cuál es el tema principal en estos casos?

¿Cuál quiso usted, el fotógrafo, que fuera el tema principal? Debe decidir lo que está tratando de decir con su foto y asegurarse de que la foto lo comunique. Si eso significa detenerse para tener una mayor profundidad de campo, eso es lo que debe hacer.

(Aprecio que con una D5600 y la lente del kit, probablemente no fue posible detenerse y mantener un ISO razonable. A veces, la fotografía se trata de su equipo: hay una razón por la cual los fotógrafos profesionales pagan por la Santísima Trinidad de f /2,8 aumentos).

En una nota técnica:

Como era de noche y la luz era baja, tuve que usar el modo automático

No hay nada sobre poca luz que signifique que "tuvo" que usar el modo Automático: un fotógrafo experto puede tomar exactamente la misma foto en modo manual completo que la cámara puede tomar en modo Automático.

¿El equipo no es adecuado para fotografía profesional? ¿Qué lente recomendarías?
Sin querer parecer demasiado duro, recomendaría pasar más tiempo aprendiendo a ser fotógrafo con tu equipo actual antes de gastar dinero.
Después de tomar esta foto en modo automático, usé la misma configuración en modo manual, pero salió subexpuesta.
Con mucho, la explicación más probable es que la foto no se tomó con la misma configuración, pero esa es una pregunta diferente que debe hacer en una publicación separada si desea que se responda. Incluya ambas fotos y sus datos EXIF ​​si lo hace.
Publicación original editada. Se agregaron detalles EXIF.

Estoy de acuerdo con Philip Kendall. Dicho esto, el OP preguntó sobre cómo establecer el enfoque para múltiples sujetos, es decir, una pregunta básica sobre el control del DOF.

La profundidad de campo (DOF) es el rango de distancia desde la cámara que está enfocada. Puede ser poco profundo o profundo. Lo controlas ajustando tu apertura: una apertura pequeña (como f14) da mayor profundidad de campo que una grande (como f1.4). A eso se refería el comentario sobre "detenerse". Con un DOF mayor, teóricamente podría enfocar más a los bailarines.

También significa menos luz, por lo que necesita una velocidad de obturación más larga (lo que hará que los sujetos en movimiento se vean borrosos) o un ISO más alto (lo que significa más ruido). Todo es un intercambio. ¡Encontrar ese equilibrio es lo que la mayoría de nosotros disfrutamos de la fotografía!

Aquí hay una buena introducción a DOF .