Coolpix P900 artefactos

Aunque me declaro muy satisfecho con mi Nikon Coolpix P900, en mi último viaje a Sudamérica he tenido numerosas fotos borrosas por un artefacto aleatorio, y me gustaría saber cómo evitarlo en el futuro.

El problema se producía siempre a gran altura (entre 3000 y 5000 metros sobre el nivel del mar), en plena luz del día (EV muy alto, alto porcentaje de azul en la temperatura de color), en la zona superior del zoom óptico (entre 1.000 y 2.000 mm de factor de zoom equivalente a 35 mm).

El artefacto es un punto aleatorio de píxeles borrosos justo en medio de los correctamente enfocados. Una especie de filtro de postproducción artística del estilo "pintura impresionista". Algo como si acabaras de hacer una pintura de acuarela y empujas suavemente con la punta de tus dedos sobre la pintura fresca, dejando parte de ella intacta. Donde tocas, la imagen se vuelve borrosa.

Tres ejemplos están disponibles aquí .

Estaba trabajando con el balance de blancos automático, principalmente disparando con el modo P (Programa), en formato JPG de máxima dimensión (la P900, desafortunadamente, no permite imágenes RAW) y el factor de reducción de ruido en Normal (donde + y - también están disponibles) .

La mayoría de las otras imágenes, tomadas a las mismas distancias extremas, son perfectamente nítidas. Cuando estaban fuera de foco, la imagen se desvanecía, pero no estaba llena de artefactos como estos.

¿Alguna idea sobre el origen del problema y cómo evitarlo?

¿Configurar la reducción de ruido en "-" en lugar de "Normal"?

Gracias amigos...

¿Podría ser debido a Heat Haze ?
¡Buena pregunta! ¿Le importaría cargar algunas de sus fotos de ejemplo en su pregunta, en lugar de vincularlas? De esa forma, si la URL de esos ejemplos cambia en el futuro, esta pregunta seguirá teniendo sentido para los futuros lectores. ¡Gracias! =)
@flolilolilo Parece que la neblina de calor podría ser parte del problema, pero según los ejemplos, tengo la clara impresión de que algún algoritmo digital demasiado agresivo está causando el efecto impresionista.
Gracias flolilolilo y scottbb. No he publicado las imágenes originales debido a las limitaciones de tamaño (la carga aquí está limitada a 2 MB, estas imágenes son mucho más grandes y no quería reducirlas para evitar una mayor corrupción de la imagen). La neblina es definitivamente mi opción #2, aunque tengo que decir que un efecto impresionista similar ocurrió también en áreas totalmente secas (esa región es una de las más secas de todo el mundo...). Mi voto número 1 es para un algoritmo digital demasiado agresivo: ¿alguien sabe si y dónde puedo encontrar un oído paciente @ Nikon que me escuche sobre este asunto?
¿Qué ISO? ¿Es diferente entre las imágenes afectadas y no afectadas en las distancias focales largas? ¿Cómo sostiene la cámara (es decir, de mano o en un trípode estable)?
ISO casi siempre es 100, una imagen es 140 y otra 160. Todas fueron de mano, he tenido el mismo problema en algunos casos con un trípode Manfrotto muy profesional (es decir, pesado).
Y... el enlace está muerto.

Respuestas (1)

El desenfoque se debe a la neblina de calor. He tenido exactamente el mismo problema al tomar fotografías de pájaros en los lagos. Justo este invierno tuve el mismo problema al tomar fotos de gansos de nieve. La única forma que encontré para "arreglar" el desenfoque fue cerrar la distancia entre el sujeto y yo, esperar a que se disipara la neblina o aumentar mi elevación para no disparar directamente a través de tanta neblina.

Los artefactos probablemente provengan de la corrección de la distorsión de la imagen en el procesador Expeed de la cámara. Busqué en el manual y no parece que haya una forma de desactivar la corrección de distorsión.