¿Cómo estaba representada la cultura Urnfield alrededor del año 1300 aC en el área que los romanos llamaron Gallia Belgica?

He estado investigando un poco para el libro de historia alternativa que he estado pensando en escribir desde hace algunos años, y estoy feliz de poder encajar mis eventos muy bien en la geografía y la historia establecida. Tengo algunas preguntas que me gustaría aclarar y que están relacionadas con la cultura Urnfield.

  1. De acuerdo con varios mapas que he encontrado en línea, la cultura del campo de urnas estaba presente principalmente en el lado este del área que los romanos luego llamaron Gallia Belgica, y más allá de esa área en todas las direcciones. ¿Dónde estaba la frontera entre esta área y la Edad del Bronce de Europa occidental en términos de terminología moderna?
  2. A juzgar por la población, ¿cuáles fueron los asentamientos más grandes en el área antes determinada entre WEBA y el Rin?
¿Escribes en holandés o francés? ¿Es Nathan Kerkhofs el nombre con el que escribes? Me gustaría mucho leer este libro.
@JeroenK Estoy escribiendo en inglés, en realidad, así que no necesito traducirlo para la autopublicación. El libro aún se encuentra en etapas muy tempranas, actualmente trabajando en la historia de fondo mundial y la línea de tiempo para la historia. Básicamente, la ciencia ficción ambientada en un futuro cercano en una realidad alternativa con una superpotencia global que se origina en el área que mencioné. El plan es que sea una comedia al estilo de Douglas Adams, con muchas referencias culturales y sin cuarta pared.
Cuando dice "en términos de terminología moderna", ¿está preguntando cómo se llaman esas áreas en estos días? Europa de la Edad del Bronce —a través de Wikipedia
@RubelliteFae Ese fue uno de los mapas que encontré, pero no muestra las fronteras modernas, y especialmente las de las provincias dentro de Bélgica. Esencialmente, deseo saber si el Limburgo belga moderno se encuentra en el área de Urnfield y cuál fue el asentamiento más grande en esta área.
Gran parte de esto parece perdido en la historia. Urnfield es, en última instancia, una civilización protocelta... una especie de precursor de la edad de bronce de los celtas de la edad de hierro. Gran parte de la historia celta se ha perdido, por no hablar de su prehistoria. Las fronteras son borrosas en el mejor de los casos, pero existe una posibilidad decente de que la Bélgica moderna esté al menos en sus márgenes. La mayor parte de lo que sabemos de estas personas proviene de sus urnas (el nombre de Urnfield se deriva de su hábito de enterrar a los muertos cremados en urnas) en artículos aquí: Ancient-origins.net/artifacts-other-artifacts /...

Respuestas (2)

Se eliminó mi respuesta anterior, lo que me impidió editarla para ampliar mi respuesta a esta.


Aquí hay dos mapas aproximados . Si bien estos mapas no incluyen las fronteras modernas, al observar la costa podemos ver fácilmente que la frontera entre las sociedades de la Edad del Bronce del Atlántico y la cultura Urnfield se ubica entre Rotterdam y Amberes. Tenga en cuenta que no podemos trazar límites exactos porque se trata de culturas, no de naciones. por lo tanto, cualquier línea de borde debe considerarse bien borrosa.

Europa de la Edad del Bronce Final—a través de Wikipedia

Europa ~ 1100 a. C.—a través de HistoryFiles.co.uk

También debe entenderse que la cultura Urnfield se denomina cultura arqueológica única porque los muertos fueron incinerados, colocados en urnas y enterrados. Pero eso no significa que fueran una cultura unitaria según las definiciones modernas.

La uniformidad cultural existió particularmente en el nivel de la élite, y se encuentra especialmente en la orfebrería y la cerámica fina. Las vasijas de cerámica seleccionadas para su uso en los entierros con frecuencia se ajustaban a un tipo estándar, con un cuello alto en forma de cilindro. También hubo una gran homogeneidad de los tipos de bronce, especialmente armas y ornamentos, y en particular alfileres. Se desarrollaron y aplicaron nuevas técnicas para fabricar objetos de láminas de bronce en armaduras y vasijas, especialmente cubos y copas. También hubo una gran uniformidad en el uso de símbolos, que claramente tenían un significado ideológico importante pero desconocido. Los símbolos del sol y las cabezas de aves, entre otros, se encuentran regularmente decorando vasijas de bronce, armaduras y otros objetos.

Dentro del patrón general de uniformidad había una gran variación local. Se pueden distinguir varios grupos locales dentro de la cultura Urnfield, principalmente en base a los estilos de cerámica y metalurgia, pero también mostrando una amplia variación en la forma real de entierro.

… Poco después del año 1000 a. C., y posiblemente incluso antes, aún se habían incluido más áreas, y el complejo Urnfield se extendió hasta Bélgica…

—Champion, Gamble, Shennan y Whittle Europa prehistórica (1984)

He incluido la última cita parcial para demostrar que Urnfield llegó tarde a Bélgica, ciertamente más tarde del 1300 a. Sin embargo, tenga en cuenta que Gallia Belgica tenía una mayor extensión que la Bélgica moderna. De todos modos, habrían sido las élites las que trajeron la cultura con ellos, no los plebeyos. Es casi seguro que un agricultor típico no habría hablado un idioma de la familia celta en ningún lugar de Bélgica en ese momento. Sus raíces estaban en la Cultura Hilversum. "

La teoría fue propuesta por primera vez por dos autores que trabajaban de forma independiente, Hans Kuhn y Maurits Gysseling, cuya propuesta incluía investigaciones que indicaban que otro idioma podría haber existido en algún lugar entre el germánico y el celta en la región belga.

—Wikipedia.

Dicho esto, todavía no se han encontrado artefactos de Hilversum en Limburg.

También hubo intercambio a larga distancia en ese momento, por lo que es difícil decir qué influencias se debieron a las migraciones y cuáles a los cambios culturales entre los pueblos asentados. Como Bélgica y los Países Bajos fueron áreas de confluencia cultural, esto le deja mucho espacio para la interpretación creativa de su libro. Además (aunque no tengo ninguna fuente para usted), tenga en cuenta que los viajes a través del Mar del Norte significan que las influencias culturales (ya sea por comercio o saqueo) también habrían llegado a Bélgica a través de las costas.

Entonces, podría, por ejemplo, decidir que la versión antigua de Amberes era una ciudad relativamente cosmopolita dentro de un área agrícola bastante conservadora. Tal vez un mercader o aventurero de Limburg viaja a tu área cosmopolita para buscar algo más.

Usando los términos clave que he incluido en esta respuesta, debería poder encontrar información adicional disponible a través de fuentes como Google Scholar.

El nombre campo de urnas se deriva de los derechos de entierro de esta gente (cremar restos, poner cenizas en urnas y enterrarlos)... así que la mejor oportunidad que tendrá de identificar fronteras se encontrará identificando estas urnas en excavaciones. Como tal, Urnfield es menos un grupo de personas y más una agrupación cultural (es decir, la práctica de enterrar urnas repartidas entre varios pueblos). Las agrupaciones culturales tienden a tener fronteras muy borrosas.

Usaré este enlace para las citas a continuación: https://biblio.ugent.be/publication/692839/file/6820338.pdf

  1. Las personas preflamencas encajan en la cultura del campo de urnas y sus fronteras modernas son una aproximación decente. El oeste de Bélgica tiene algunas de las excavaciones más famosas de la cultura de los campos de urnas. Desde el enlace, aquí hay una descripción (confusa) de posibles fronteras en términos actuales:

Brun introdujo el concepto de 'groupe Rhin-Suisse-France orientale (RSFO)'. Este grupo está situado en el área alpina del norte que cubre parte del sur de Alemania, Suiza y el noreste de Francia.

. También durante esta fase, la parte sur de Bélgica, particularmente el área del río Mosa, se incluye en la zona de expansión del grupo RSFO (Warmenbol 1988). La parte occidental de Bélgica está solo parcialmente bajo la influencia cultural de Europa central.

Investigaciones arqueológicas recientes, por ejemplo, han demostrado que el grupo flamenco cubría un área más grande de lo que se suponía hasta ahora: el campo de urnas de Blicquy en la provincia de Hainaut muestra claramente las mismas características funerarias que otros sitios conocidos.

  1. Esto va a ser más difícil... la población puede ser (algo) determinada por la frecuencia de las urnas encontradas en ciertas excavaciones. El artículo anterior enumera algunos:

los sitios de Temse/Veldmolenwijk y Blicquy

Las urnas bicónicas de tipo 21 son las más frecuentemente atestiguadas en los cementerios. Ocurren en Aalter/Oostergem, Sint-Gillis-Waas/Ripstraat y Temse/Veldmolenwijk

El problema aquí es que la cultura celta carece de un lenguaje escrito, y los pueblos de los campos de urnas (proto-celtas) definitivamente no tienen su propia escritura. Hace que la identificación de los nombres de las ciudades sea un desafío, por decir lo mínimo, y la pronunciación de los nombres de las ciudades se pierde hace mucho tiempo.