Estoy escribiendo un libro sobre un paciente con amnesia. No sé mucho acerca de la amnesia, lo cual es bastante vergonzoso, pero quiero saber cómo escribir este libro de una manera que no se convierta en un cliché.
Mi protagonista no recuerda su pasado, pero sí recuerda cosas básicas como el idioma, por ejemplo, nombres de empresas, nombres de bebidas alcohólicas e incluso nombres de marcas de ropa. Se supone que mi libro es un thriller y no veo que salga como yo quería.
¿Qué hago y también cómo describo cómo debe sentirse un paciente con amnesia acerca de todo?
A veces se dice que "la mitad de toda escritura es reescritura". Si esa proporción es correcta (y yo creo que es una estimación baja), entonces la mayor parte de la otra mitad es investigación.
Tú mismo lo dijiste, no sabes mucho sobre la amnesia . ¡Eso es realmente bueno! Ahora puedes aprender todo lo que puedas sobre la amnesia. ¡Esta es una de las partes divertidas de ser escritor! Aprendemos lo suficiente para ser peligrosos/convincentes sobre todo tipo de temas fascinantes.
La forma más fácil de comenzar es comenzar a buscar en Internet. Obviamente, la primera parada es Wikipedia. Mientras esté allí, mire las fuentes citadas en la parte inferior de la página. Si hay otros sitios web citados allí, puede visitarlos fácilmente para obtener más información. Pero no se limite sólo a los sitios web. Revise las referencias de libros y vea cuáles están disponibles digitalmente o en un formato de bolsillo asequible. Cómpralos si tienes algo de dinero disponible. Si no...
Pueden parecer reliquias de una era pasada, pero todavía hay muchos recursos que se recopilan en bibliotecas que no necesariamente están disponibles en línea. Como mínimo, parte de su investigación web debe incluir una búsqueda en el catálogo de su biblioteca local sobre el tema.
Todo el tiempo, esté atento a dos cosas:
Finalmente, si puede hacerlo, trabaje para lograr el santo grial de toda investigación:
Una entrevista en persona con alguien que te permita registrarlo y sea un médico especialista en pérdida de memoria o un paciente que haya sufrido pérdida de memoria será lo mejor que puedes hacer para preparar tu historia. Idealmente, entrevistaría al menos a uno de cada uno, y podría obtener referencias de uno a otro.
Algunos puntos importantes sobre la entrevista:
Si no puede encontrar a nadie que esté de acuerdo con una entrevista, está bien. Las entrevistas son maravillosos tipos de investigación, lo máximo, en mi opinión, pero puedes aprender mucho y escribir bien sin ellas.
Creo que la amnesia es una afección médica sobre la que se escribe con bastante frecuencia, incluso puedes encontrar formas de ella en novelas de suspenso como la serie Bourne Identity, por lo que si deseas buscar libros relacionados con la amnesia y leer tus 5 favoritos para ver cómo otros la han retratado. eso no sería un mal comienzo.
Desarrollar investigaciones sobre la amnesia en sí también debería ser una parte importante de su proceso de escritura. Al igual que leería sobre una ubicación o máquina que desea utilizar en su historia, descubra los conceptos básicos de qué es la amnesia y cómo funciona mientras está delineando/escribiendo. Los artículos de revistas científicas pueden ser un poco densos, pero hay muchos libros de no ficción sobre psicología y psiquiatría en los que estoy seguro de que podría encontrar algunos casos de amnesia en una forma más comprensible. Por ejemplo, Oliver Sacks escribió una vez sobre un caso muy interesante que involucraba a un músico, creo. También lea sobre HM (podemos usar su nombre ahora, pero no recuerdo cuál es), quien perdió algunas habilidades de formación de memoria después de una cirugía cerebral para tratar su epilepsia.
Si puede acceder a un médico o profesor de psicología, si bien no pueden discutir casos de pacientes con usted, probablemente podrían hablar en términos generales sobre los síntomas y hábitos de los amnésicos. Tu personaje podría adoptar algunos de estos hábitos, como llevar un diario, y examinar sus días desde diferentes puntos ayudaría a evitar que la historia se vuelva repetitiva si así es como piensa.
No es mi área de estudio, pero según tengo entendido, hay dos tipos principales y una gran variedad de formas/efectos que puede tener la amnesia, por lo que tendrá cierta libertad creativa en la forma en que la representa.
Depende totalmente.
Lo que estás describiendo se llama amnesia retrógrada que afecta la memoria autobiográfica pero no habilidades como el habla y los patrones de movimiento. Tu personaje puede reaccionar a su amnesia de varias formas.
Debes considerar la personalidad de tu protagonista. ¿Se estresa con facilidad? ¿Cómo calificaría en una prueba de personalidad de los Cinco Grandes ? Por ejemplo, ¿puntuaría alto en neuroticismo y escrupulosidad? Me imagino que si es una persona agradable, es menos probable que sospeche de la gente. En un thriller que no sería muy interesante. ¿O lo sería? ¿Cómo calificaría en el indicador de tipo Myer-Briggs ? ¿Es del tipo lógico que puede ver objetivamente la situación en la que se encuentra y responder con calma?
Cada personaje reacciona de manera diferente a la amnesia. Creo que quieres que el personaje sospeche de la gente, porque estás escribiendo un thriller. Si ese es el caso, podrías hacerla sospechar de muchas personas para generar tensión en el lector. La otra opción sería hacerla sospechar de una sola persona. Luego, a mitad de camino, resulta que alguien más fue el culpable. Tal vez ella fue la culpable todo el tiempo, o tal vez empieza a pensar que lo es.
Además de la personalidad, puedes construir tu personaje denotando sus habilidades y experiencia previa. Por ejemplo, podría ser excelente lanzando cuchillos (¿no era eso una película?). Podría haber sido cirujana antes, lo que podría hacerla soportar la vista de la sangre. Las habilidades adquiridas en una ocupación se transfieren a otras partes de la vida de una persona, incluso cuando un personaje tiene amnesia, las habilidades determinarán cómo puede reaccionar y probablemente reaccionará.
Para el género de suspenso, quieres tener peligros intermitentes. Pero solo porque es un thriller no tienes que crear tensión con peligros todo el tiempo. También puede regular la tensión por eventos más triviales. Tal vez la protagonista se encuentra con un antiguo amante, pero ella no puede recordar. Esto puede ayudar a construir el arco de la historia y construir el personaje mientras mantiene al lector interesado.
Todo será un cliché cuando se repita lo suficiente. Podrías ser creativo y pensar en cosas locas. Tal vez un personaje pueda engañar al protagonista haciéndole creer que son amigos, el protagonista comienza a dudar de ella, luego descubre que probablemente no sean amigos y comienza a engañar al otro diciéndole que cree que sí lo son. Al final resulta que eran realmente amigos, que ambos sufrían de amnesia, pero mientras tanto comenzaron a dudar el uno del otro y entrar en conflicto.
Sería de gran ayuda para tu escritura si pudieras averiguar en qué parte específica te quedas atascado. Y no se quede atascado con la idea de que se supone que su libro es un thriller; He leído muchos thrillers que eran menos emocionantes que los que no eran de suspenso.
Alejandro
Cereza dulce
GGx