Historia típica de cuento de hadas, especialmente historias de princesas

Tengo una pregunta. Planeo escribir un cuento de hadas como el del hermano Grimm o Hans Christian Anderson ambientado en la época moderna, pero después de realizar una investigación (leer cuentos de hadas de estos grandes literarios). Es dificil. Sé que cada historia es tan diferente y tan única y eso es lo que las hace increíbles. El delima es que necesito saber cuáles son las características típicas de un cuento de hadas, especialmente una historia de princesas y príncipes. Este tipo de muestra cómo las niñas deben seguir sus sueños, etc., pero realmente no puedo entender cómo debo establecer una trama. ¿Cuál debería ser el clímax , etc. Espero que puedas ayudarme.

¿Has consultado la clasificación de Aarne-Thompson? Es muy conocido, puedes encontrarlo en Wikipedia.
@lea Deberías agregar algunos detalles y convertir eso en una respuesta. Eso es exactamente lo que necesita el OP.
No sé, dejar caer un enlace de Wikipedia y salir disparado parece demasiado perezoso para calificar como una respuesta.
También echa un vistazo a tvtropes.org, que sin duda tendrá tropos sobre princesas. Tenga en cuenta que los tropos no son necesariamente malos, si los conoce y los utiliza para su ventaja (y la de sus lectores).
@Lea no se trata de soltar y soltar; tienes que explicar cuál es el enlace y dar un resumen. :)
@dmm Según la ley internacional, debe incluir una ADVERTENCIA DE ASPIRACIÓN DE TIEMPO cada vez que envíe a alguien a tvtropes.org.

Respuestas (5)

Si quieres aprender a tramar cuentos de hadas te recomiendo que leas "Morfología del cuento popular" de Vladimir Propp. Es un estudio que disecciona los diferentes elementos de los cuentos populares a partir de ejemplos y presenta una estructura común compuesta por 31 "funciones". Es fácil estructurar tu relato según ese esquema. Puedes tener un poco leyendo el artículo de Wikipedia sobre Propp ( Propp ). Sin embargo, si está interesado en el campo como yo, le recomiendo que tenga en sus manos el libro. Recomiendo también echar un vistazo a la versión de John Campbell sobre el monomito ( Monomyth ) si planeas escribir un cuento basado en héroes/heroínas. Este está más centrado en el desarrollo interior del héroe que el trabajo de Propp.

Estoy de acuerdo con otra respuesta en el sentido de que no parece querer los verdaderos cuentos populares tradicionales (es decir, las sangrientas historias originales de Grimm Bros.), sino la versión descafeinada posvictoriana de Disney, pero eso es compatible con las obras a las que me referí.

Estás confundiendo un cuento de hadas tradicional con la versión de Disney.

El cuento de hadas tradicional no "muestra cómo las niñas deben seguir sus sueños". Muestran cómo ignorar los estándares morales contemporáneos comunes conduce a un final trágico, o cómo actuar de acuerdo con la moralidad conduce a un final feliz.

Cenicienta no obtiene al príncipe porque sigue sus sueños en absoluto, sino porque trabaja duro y diligentemente, es honesta y amable, incluso con su madrastra y hermanastras que la tratan mal. ¡Sus hermanas, por otro lado, siguen sus sueños de riqueza y casarse con el príncipe y son castigadas por su codicia y falta de amabilidad! Cenicienta no aspira a la nobleza y la riqueza en absoluto, es recompensada con el amor verdadero porque es una "buena" persona.

¡La sirenita del cuento de Anderson muere porque sigue su sueño! Blancanieves se queda con el príncipe porque trabajó diligentemente como sirvienta de los enanos. Ni siquiera sabía que había un príncipe, nunca aspiró a nada más allá de su suerte actual. ¡En todo caso, era feliz como la doncella de los enanos! Y así. Los protagonistas de los cuentos de hadas no logran perseguir sus sueños. La moralidad de los cuentos de hadas es bastante opuesta al individualismo estadounidense actual. Los cuentos de hadas premian la sumisión, la modestia, la humildad, el amor a los padres (incluso si son malvados), etc. ¡Y los cuentos de hadas castigan duramente la estupidez! Piensa en todas las personas agradables que son asesinadas solo por ser ingenuas.

Los cuentos de hadas te dicen que:

Lo que está buscando no es la estructura del cuento de hadas, sino la trama romántica común de Hollywood.

Como mencioné en mi comentario anterior, la clasificación de Aarne-Thompson , específicamente la sección sobre cuentos de hadas, puede serte útil. Se puede encontrar un resumen útil en Wikipedia . Clasifica las historias por tema y ofrece ejemplos comunes que probablemente le resulten familiares. También enumera muchos cuentos de hadas que se han olvidado en los últimos años, que pueden inspirarte para tu historia.

Los cuentos de hadas se clasifican según el papel de lo sobrenatural en la trama. Si desea una historia de "príncipe y princesa", puede buscar historias con esposas o esposos sobrenaturales , de los cuales hay muchos: East of the Sun, West of the Moon es un ejemplo semi-conocido. El Príncipe Rana podría ser más famoso. Si te gusta esta trama, echa un vistazo a la historia de Eros y Psique de la mitología griega, que algunos folcloristas llaman "el primer cuento de hadas".

¡Ay, es fácil! ¡Lo que necesitas es un villano!

Primero, piensa en una razón por la que alguien no querría que la princesa conociera al príncipe. ¿Qué hay en ese sentido que alguien pueda odiar? ¿Cualquier razón?

Conociendo la razón, piense en los medios para mantenerlos separados. ¿Mentiras? ¿Traición? ¿Relación venenosa y controladora? ¿Dependencia? ¿Sentimiento de culpa? ¿Fuerza? ¿Magia oscura?

Luego construye el personaje en torno al motivo y los medios: desarrolla al villano y la relación de ese villano con el príncipe y la princesa. Acechando en las sombras? ¿Fingiendo ser un mejor amigo? ¿Se avecina como un señor supremo? ¿Ser un sinvergüenza competitivo y celoso?

Luego, una vez que hayas desarrollado al villano y su poder (has desarrollado la forma de mantener separados a los amantes en detalle), comienza a hurgar en él, buscando puntos débiles. Negligencia, ignorancia, paranoia, cualquier vicio que tenga el villano que pueda explotarse para romper la barrera.

Luego, desarrolle la pareja real, compartiendo entre ellos habilidades y poderes que harán posible superar la barrera, aunque sea difícil.

Y luego escríbalo en orden. Presentación de los actores, construcción de sus relaciones, luego lucha contra la barrera, rompiendo la barrera, final feliz.

Esa es la estructura básica, que puede complicar un poco, para obtener un efecto adicional. Como: La princesa y el príncipe no se llevan nada bien, y solo a través de pruebas comunes superan las diferencias. O: El entrometido se opone a la ruptura del muro. Se debe tomar otro enfoque. O: El entrometido envenena la relación. O cualquiera de las innumerables mutaciones, como la princesa que elige no casarse con el príncipe, o el príncipe que parece ser el verdadero entrometido, y el obvio es en realidad una buena persona de "amor duro", o uno de los amantes se corrompe en el proceso. ... el cielo es el límite, pero eso es solo mutaciones del esquema simple descrito anteriormente.

Por lo general:

Se enamoran, se odian al principio, les mienten, siempre tienen malentendidos, casi mueren, se comprometen entre sí o con otra persona, involucran a una bruja, tienen una madrastra mala/buena, las princesas son indefensas o más macho que el hombre héroe, intentan dejar de ser miembros de la realeza y andar con los campesinos, siempre se preguntan por qué el malo les hace esto, el primer beso es el beso del amor verdadero, tienen una muerte en la familia, el compañero que muere o es un mal comediante, y la lista es larga. Vea un par de películas o libros y encontrará más.

Establecer una trama: a veces solo tienes unas pocas escenas para empezar para que tu personaje actúe. Escríbalos, la historia puede/crecerá a partir de ahí. Tienes el control de quién y sobre qué gira tu historia. ¿Qué es lo que desea que suceda?

Climax: Depende de lo que descubras sobre tu personaje y lo que está pasando en su mundo a medida que escribes sobre él.