¿Cómo escribes un personaje que cae en un arquetipo de personaje sin caer en clichés?

Tengo un personaje que cae en un arquetipo de personaje particular. Específicamente la chica genki . Recuerdo haber visto personajes con ese tipo de personalidad en otras obras y quería intentar escribir un personaje con ese tipo de personalidad.

No se suponía explícitamente que el personaje fuera un estereotipo superficial del tropo y nada más. Su personalidad y diseño de personajes se extrajeron de varias fuentes de inspiración ficticia y de la vida real, y he tratado de desarrollar cómo son realmente los detalles de su personalidad y por qué piensan y actúan de la manera en que lo hacen. Sin embargo, estaba leyendo algunas reseñas de otra ficción y noté que los revisores enumeraron varios rasgos de carácter que pensé que eran únicos (específicamente, el personaje es atlético y un poco espacial) como estereotipo del arquetipo de niña genki. Mi preocupación es que incluso si estoy tratando deliberadamente de evitar escribir un estereotipo superficial, podría estar subconscientemente predispuesto a incluir rasgos de carácter cliché porque eso es lo que suena familiar.

Muchos autores a menudo se basan en arquetipos de personalidad muy usados, ya sea total o parcialmente, al diseñar sus personajes. Algunos podrían argumentar que es imposible evitar por completo los tropos de personalidad porque están muy extendidos (por ejemplo, Luke Skywalker es el elegido ingenuo y esperanzado, Han Solo es el pícaro adorable). Sin embargo, dado que estos arquetipos están tan desgastados y corren el riesgo de caer en el cliché cuando se hacen mal, ¿cómo hacer que sus personajes sean distintos y no cliché cuando están influenciados por un arquetipo en particular?

Respuestas (4)

Los personajes son interesantes por sus personalidades y cómo los detalles de esas personalidades interactúan con las restricciones que se les imponen.

Entonces ella es una chica genki en una familia (o cultura) que valora la serenidad. Quiere complacer a su familia pero es quien es; los diferentes elementos de la historia se juntan y se inician incendios aquí, allá y en todas partes. Si tiene éxito, hay historias que contar sobre cómo lo logra y los pros y los contras de ese éxito. Lo mismo ocurre con su fracaso. Agregue un poco de historia de fondo sobre por qué la familia o la cultura es como es, y tendrá un rico estofado de impulsos, miedos e innovación.

Así que ella es una chica genki que se convierte en algo más que una chica Genki. Lo que hace que la historia sea interesante es en qué se convierte ella al final y cómo la cambia.

Agregaría detalles al personaje/historia/su arco de cambio que dan miedo (para el escritor y el lector) y que hieren al personaje.

Un toque de sadismo nunca viene mal cuando se trata de tus personajes... :D

En esencia, ¡vaya más profundo!

Algunas sugerencias:

Heridas emocionales y TDAH

Dale una herida emocional. Tal vez esté sufriendo de TDAH (lo que se traduciría en una discapacidad de aprendizaje y dificultades sociales ).

Este paquete de energía que describes puede tener un lado oscuro.

Una cita de su enlace TV-Trope:

una buena manera de saber si un personaje femenino es genki o no es ver si su familia y sus compañeros están exhaustos, asombrados o incluso asustados por sus arrebatos crónicos de vitalidad.

Es decir, dificultades sociales. Tal vez los miembros de la familia la aguanten, pero ¿los extraños? ¿Amigos? ¿Posibles novios?

Este tipo de persona también se vuelve loca cuando se supone que debe sentarse en la escuela y entender cosas que no surgen de forma natural (problemas de aprendizaje).

Los problemas de manejo de la ira también podrían resultar de toda esa energía. Podría volverse oscuro y odioso (especialmente si/cuando la hiperactividad no es recibida de la mejor manera por el entorno y todavía está bombeando en su cabeza... porque, no, con el TDAH no es imposible apagarlo, solo se necesita años de entrenamiento y una mezcla mágica de disciplina, edad y aceptación para hacerlo... antes de eso, eres la perra y la montaña rusa sigue girando...)

Con el TDAH, también suele ocurrir que, si bien una persona es hiperactiva, no tiene baterías hiperactivas, por lo que existirá esta bipolaridad energética en la que pasará de tener mucha energía al agotamiento (y cuando el día se convierte en noche, incluso se queda dormido de pie) . A menos que pase algo y la activación explote de nuevo y haya otra hora de vigilia... las tres de la mañana. (Y luego, por supuesto, sin pilas hiperactivas... cuente con una mañana muy mala... hasta que haya otra patada de TDAH y las cosas empiecen a girar... El pasatiempo favorito de los sábados: recuperar el sueño perdido).

Otros efectos de la desinflamación podrían ser aún más difíciles de concentrar (¿mencioné que las personas con TDAH se concentran... en 1001 cosas al mismo tiempo?), irritarse, especialmente por la falta de sueño, o incluso automedicarse (usar alcohol para conciliar el sueño o cualquier tipo de pastillas energéticas para levantarse de la cama... al principio) y, a la larga, depresión.

Si eliges darle TDAH, es una discapacidad, lo que significa que necesita ser discapacitada de alguna manera. Algunas partes de su vida no funcionan, o solo funcionan con un esfuerzo superior al promedio por parte de ella y de las personas que la rodean.

Doble golpe: TDAH + autismo

La definición de tropo televisivo de la chica genki menciona a una persona que no es tan buena para detectar señales de que su comportamiento hace que las personas estén "agotadas, asombradas o incluso asustadas".

¿Quizás no solo sufre de TDAH sino también de autismo?

Esto la haría un poco menos enérgica (sin embargo, la locuacidad y la impulsividad todavía están ahí), pero también la haría no tener idea del hecho de que a la gente no le gustará su impulsividad a veces.

Podría convertirse en una persona muy confiada pero solitaria que a todos los demás les cuesta entender.

También es posible que el autismo la haga menos propensa a sentirse realmente sola, por lo que la combinación de autismo y TDAH la convierte en una criatura muy extraña. Una especie de persona de cóctel superficial que habla de los temas más profundos pero nunca devuelve ninguna llamada telefónica ni forma vínculos de amistad duraderos. (Después de todo, ella tiene uno o dos mejores amigos... ¿realmente necesitas más?)

Profundizar el arco de cambio

O, si no desea agregar una discapacidad o una herida emocional, puede profundizar en el personaje de otras formas.

Tienes razón sobre el arco de cambio. No sé cuál es (pero aquí hay un buen recurso para diferentes arcos de cambio ).

Aquí también, vas más profundo. ¿Quizás la verdad y las mentiras retratadas en el arco son demasiado triviales? ¿Pueden ser sobre la vida y la muerte? Hay varios tipos de muerte para elegir. James Scott Bell menciona la muerte física, psicológica y profesional (ver aquí y también aquí ).

Si el personaje sigue un arco plano/de prueba (ella creerá en una verdad al principio y al final). Ella será probada y pasará por pruebas por su verdad. Todo el mundo, al parecer, querrá que ella deje de creer en ella, y puede ser necesario que ella sacrifique todo (¿incluso su vida?) por esa verdad. De todos modos, pagará un alto precio por tener la audacia de creer en una verdad tan escandalosa.

Puede aumentar el costo de abandonar la verdad o mentir en todos los otros arcos a once de la misma manera. Hacer. Él. Herir. ;)

Deseos y necesidades

Además, mira lo que quiere el personaje (sus objetivos) y lo que necesita. Haz que le duela renunciar a lo que quiere. Haz que grite y luche por conseguirlo... tal vez pueda tener tanto lo que quiere como lo que necesita (que, por supuesto, nunca debería ser el caso, ¡deberían ser mutuamente excluyentes!)

"¡Prefiero morir que renunciar a lo que quiero!"

"¡Morirás si no renuncias a lo que quieres!"

"¡Arrgh!"

El personaje estaba destinado a ser un autista de alto funcionamiento no diagnosticado. Anteriormente había considerado el TDAH, pero lo consideraba demasiado estereotípico y de bajo costo. De hecho, mi preocupación procedía en parte del hecho de que el personaje parecía "una especie de persona superficial de cócteles", cuando eso no era lo que pretendía y quería que tuvieran más profundidad y crecimiento de carácter.
Creo que las personas, especialmente aquellas con diagnósticos, o que los necesitan, pueden ser muy diferentes por fuera y por dentro. (Especialmente para el TDAH, donde a veces el "comportamiento" problemático puede sorprender a todos, incluso a la persona con TDAH. Y el remordimiento que sigue puede no ser suficiente para resolver el problema). Si tu personaje tiene POV, puedes usar la emoción interna. Por otro lado, si sientes que estás cayendo en un cliché, ¿puede ser por falta de investigación? Más investigación podría brindarle información única que podría contrarrestar el sentimiento cliché.

Tienes toda la razón: los estereotipos bidimensionales, en situaciones derivadas de la trama, son horribles.

Lo que capté fue tu frase 'diseño de personajes'. Sé lo que quieres decir, pero diría que comienzan como bocetos que solo se completan a medida que suceden las cosas. Los conoces bastante rápido (eso crees) y luego, sin motivo alguno, la confiada Doris está llorando. Es posible que hayas estado borracho cuando querías que Doris fuera más interesante... pero quizás haya algo más. ¿Soñó con su hermana muerta? Si es así, ¿por qué la hace llorar?

Todo lo que es real y personal sobre tus personajes es un gancho para mantener a tus lectores interesados. Odia ir de compras. Le encanta quejarse de los chicos. Malhumorado pero fácilmente engañado por historias tristes. Quizá el lector conozca gente así. La superheroína Toenail Paint Woman puede volar por el cielo para hacer frente a megadesastres, pero le teme a las arañas y es muy sensible a sus orejas pegajosas.

Tomaría un personaje esquelético y lo guiaría a través de algunas situaciones 'cotidianas' para empezar. ¿Qué tienen ellos que los hace agradables (héroes) o desagradables (antihéroes)? A los lectores también les gusta que sus héroes y villanos tengan defectos. Pueden pasar muchos capítulos antes de que lo reconozca, pero cuando lo hace, puede volver a las partes anteriores.

Genki-girl es algo nuevo para mí, pero he escrito una encantadora versión masculina medieval. 'Encantador' es la clave en mi caso. Todos amamos a este chico que inocentemente hace recados, toma cada día como viene, vive el momento, se afeita al ras, es una mascota, está enfermo de miedo a las alturas y, un tiempo después, es muy, muy valiente de una manera ingenua. Cuando su patrón lo quiere vestido de la mejor manera, el lector también se enorgullece. Cuando es ingenioso, desearíamos haber dicho eso. Mi punto es que su personaje de Genki-girl-ish es un resorte para animarlo, pero el personaje que vemos está vestido sobre ese mecanismo.

En resumen, tome un poco de portainjertos estándar e injerte algo interesante en él. Mi manera es escribir y ver qué pasa, luego podar o desenterrar dependiendo de cómo resulten las cosas.

Para ser honesto, pensaría en Genki Girl como algo encantador y una oportunidad para el humor. No van a lidiar bien con los conflictos, pero es posible que asuman la responsabilidad de mostrar ciertos valores. Esto puede ser un contraste con el conflicto, la violencia, la estupidez, el letargo, la incertidumbre, la estupidez, la planificación, la estrategia, la inversión, etc., de 'adultos' entre el resto de tus personajes. Será un día muy triste cuando GG disminuya la velocidad. ¿Cómo sucede eso? Haz que el lector se arrepienta de la energía perdida de la juventud.

¿Cuándo un arquetipo no es un arquetipo?

Cuando el personaje SABE que es un arquetipo. Lo reconocen en sí mismos. Incluso pueden LLAMARSE a sí mismos como una Chica genki. Actúan EXACTAMENTE de la forma en que lo hace el arquetipo, y no parece haber nada que puedan hacer para detenerse. Para una chica genki, puede que realmente no HAYA forma de detenerse.

El hecho de que hayas dibujado todos los elementos de la chica genki a partir de material del mundo real y una buena caracterización respalda bien este enfoque. Realmente SON este tipo de persona, y no nacieron de un huevo de personaje un día y comenzaron a beber demasiado café y a tomar una sobredosis de antidepresivos. Conozco gente así, y no es injusto caracterizar a la gente de esa manera.

Así que haz que tu personaje luche con esta identidad. Tal vez no sabían lo que era una chica genki, y cuando lo descubren, toda su realidad se estremece. Después de todo, USTED quedó impactado hasta su núcleo literario cuando se dio cuenta de que el personaje encajaba perfectamente en un estereotipo. Pueden rebelarse (actuar deliberadamente fuera de lugar para tratar de escapar) o adoptar (siguiendo conscientemente el estereotipo) como una forma de lidiar con él. Incluso pueden hacer alternativamente AMBOS mientras luchan con la identidad. En cualquier caso, pueden sentirse traumatizados al desafiar quiénes son naturalmente o traumatizados por estar atrapados en una identidad e incapaces de escapar. O traumatizado por ambos.

Eventualmente, logran algún tipo de compromiso interno en el que aceptan quiénes son, mientras se dan cuenta de las trampas asociadas con ello. Salen del otro lado un carácter más complejo y matizado. Este no tiene que ser EL tema central de la historia, pero agrega una capa de complejidad y también aborda el problema de que tu personaje es un estereotipo.

Espero que esto ayude.