¿Cómo es posible que los monjes memorizaran 10.000 sutras?

Según Wikipedia , en el Sutta Pitaka del canon Pali hay 10.000 sutras. Según la tradición, Ananda recitó de memoria los 10.000 sutras después de la muerte de Gautama y los monjes los han recordado y recitado regularmente durante muchos siglos, antes de que fueran escritos.

Entonces mi pregunta es: ¿cómo es posible memorizar y recitar regularmente 10.000 sutras? ¿Es realista pensar que sucedió así o hay otra explicación sobre cómo se han transmitido y escrito los sutras?

Espero que la pregunta sea clara.

Lo pregunto porque si trato de imaginar que los monjes de hoy memorizan y recitan 10.000 sutras, parece algo fuera de la realidad. Mi conjetura es que muy pocas personas tendrían la capacidad de hacer eso. Así que me cuesta imaginar cómo podrían haberlo hecho durante siglos. Pero tal vez me estoy perdiendo algo y hay una explicación que no puedo ver.

Para su información: la memoria humana y la capacidad de atención han disminuido significativamente con los medios de comunicación modernos. Tenga en cuenta que un bardo de antaño habría memorizado cualquier número de poemas épicos de la longitud de la Odisea y la Ilíada (y se esperaría que los recitara a pedido), y hasta el día de hoy, el Corán todavía se enseña principalmente a través de la memorización. . Las personas son capaces de memorizar mucho más de lo que uno podría imaginar; hay pocos incentivos para hacerlo en estos días.
@TedWrigley Sí, aunque ¿Por qué no hay una Biblia budista? sugiere que los textos budistas son 10 veces más largos que la Biblia.
Había una persona en mi sangha local que memorizó todo el canon pali, y uno podía hacerle preguntas, de las cuales sacaba suttas relevantes de su memoria. Bastante interesante.
No sé si esto ayuda, pero 1. en un retiro, un monje budista me dijo que el tiempo más rápido para memorizarlos fue de ocho años. Suele tardar décadas. 2. También enfatizó que en partes de los suttas hay una larga construcción paralela: una declaración larga sobre la percepción, la misma declaración sobre la cognición, la misma declaración... e incluso las 32 partes del cuerpo. Un sutta sobre la sangre. Las mismas afirmaciones exactas sobre el líquido sinovial, luego sobre la grasa... para todos. Sucede mucho. Sigue siendo una tarea hercúlea de memorización, pero factible. También estaban tan tranquilos, concentrados y saludables, etc., fue un gran honor hacerlo también.

Respuestas (8)

La forma en que se transmitió el Canon Pali fue por tradición oral. La composición tiene forma poética, utilizando fórmulas mnemotécnicas para la memorización y la recitación. La recitación también habría tenido un propósito ritual o ceremonial. Incluso la tradición dice que en el Primer Concilio Budista, Ananda y Upali recitaron los suttas y el vinaya.

Véase " Literatura oral pali " de LS Cousins. Cito a continuación:

La literatura budista temprana es una literatura oral. Tal literatura no carece de sus propios rasgos característicos. El uso generalizado de fórmulas mnemotécnicas es uno de los más típicos. Me referiría al considerable cuerpo de investigación sobre la naturaleza de la poesía épica oral. En tal poesía, las fórmulas se utilizan tanto como ayuda para la interpretación real como para mantener la continuidad y la forma de la tradición épica.

Ambas características ciertamente están presentes en la literatura sutta. En primer lugar, muchos suttas están claramente diseñados para ser cantados. Deberíamos suponer que, entonces como ahora, su canto produciría una gran cantidad de emoción religiosa: el pamojja y piti-somanassade los textos La diferencia, por supuesto, sería que el lenguaje de los suttas seguiría siendo directamente comprensible para los oyentes. En estas circunstancias, los suttas serían cantados por monjes individuales tanto para edificación como para disfrute. Podemos comparar las recitaciones atribuidas a Ananda y Upali en las cuentas del Primer Concilio. En la práctica, tendrían que adaptarse a las necesidades de la situación particular, acortarse o alargarse según sea necesario. Un cantor experimentado podría unir muchos episodios y enseñanzas tradicionales diferentes para formar una composición coherente, profunda y conmovedora.

Creo que los monjes editaron y reorganizaron los suttas Pali a lo largo de los siglos para que tuvieran fórmulas mnemotécnicas y también modificaron estrofas similares para volverlas exactamente idénticas, razón por la cual puedes encontrar algunas fórmulas estándar repetidas en múltiples suttas. Esto hizo que fuera más fácil de memorizar, recitar y transmitir. Esto se explica a continuación.

De la sección 3.2 del libro " La autenticidad de los primeros textos budistas " de Bhikkhu Sujato y Bhikkhu Brahmali:

Durante varios cientos de años, desde el momento en que surgieron linajes de transmisión separados en el período Asokan hasta que se escribieron los textos, las EBT se transmitieron oralmente en linajes textuales separados. Los estudios comparativos han demostrado que esta transmisión oral fue altamente confiable y que el material doctrinal central permaneció esencialmente sin cambios. ¿Cómo funcionó esto, dado lo que sabemos sobre la falta de fiabilidad de la memoria? La cultura india proporcionó la plantilla para una preservación oral altamente confiable. Se sabe que el Ṛg Veda y otros textos védicos se transmitieron oralmente, es decir, de memoria, con extrema precisión durante más de dos mil años.

En su estudio exhaustivo del Majjhima Nikāya, Anālayo considera el impacto de la transmisión oral y concluye: “Al mismo tiempo, en lugar de darnos una imagen completamente nueva del budismo primitivo, lo que arroja mi estudio comparativo de los paralelos con los discursos del Majjhima Nikāya es una reconfirmación de lo esencial, con divergencias ocasionales en los detalles.”

En el campo de la literatura oral, existe una distinción entre los textos que deben memorizarse palabra por palabra, como en las tradiciones budista y védica, y los que sirven como trampolín para contar historias, como en las tradiciones populares orales.

Estos últimos están sujetos a evolución y variación natural; están destinados a adaptarse al narrador ya la situación. Tales, según Oldenberg, también se encuentran en la literatura budista, específicamente en la colección Jātaka del Khuddaka Nikāya. Pero los primeros, que son textos codificados y fijos, están destinados a ser conservados en forma exacta, como en el caso de las EBT.

La cultura oral india desarrolló varios métodos para garantizar que esto se lograra. Dichos métodos impregnan todos los aspectos de las EBT e incluyen:

  1. Repeticiones de palabras, frases, pasajes y Suttas completos;
  2. Estandarización de palabras, frases y pasajes;
  3. El uso de sinónimos;
  4. El uso del principio de la sílaba creciente;
  5. similitudes de sonido;
  6. Concatenación de Suttas u otras unidades textuales;
  7. Estructuras formales, especialmente ABA;
  8. "Resumen" y "exposición", que es una característica estándar de la educación oral india;
  9. Enmarcar narrativas para definir los límites y dar el contexto para el material hablado;
  10. Resúmenes en verso de enseñanzas en prosa (especialmente en el Aṅguttara);
  11. Símiles (generalmente en una estructura ABA);
  12. Listas numeradas;
  13. recitales de grupo.

En esta página , encontramos la historia sobre la memoria eidética de Ananda, pero no pude encontrar la fuente original.

El Buda Shakyamuni tuvo un discípulo famoso, el Venerable Ananda, que llevaba el apodo de “El hombre erudito”. Como el Venerable Ananda tiene una rara habilidad, una memoria eidética, podía recordar cada palabra de las enseñanzas de Buda . Debido a su talento especial, muchos le preguntaban a Buda qué buenas obras había hecho el Venerable Ananda en su vida pasada para merecer tal bendición.

Buda respondió: “La memoria eidética de Ananda fue el resultado de la acumulación de buenas acciones en su vida pasada”.

Explicó: “Hace varias vidas, un monje maestro exigió a su monje novicio que memorizara todos los sutras que le habían enseñado y sería reprendido o castigado si no cumplía con las expectativas del monje maestro. En un fatídico día, el monje novicio no recibió ofrendas de comida en toda la mañana y se preocupó, ya que pasar más tiempo en las calles significaría menos tiempo para estudiar sus sutras. Desesperado, comenzó a llorar. Un anciano se acercó a este monje novicio para mostrarle su preocupación y, después de enterarse de su dificultad, le dijo al monje novicio que fuera a su casa a comer en los días siguientes. Habiendo asegurado una fuente de ofrendas de comida, el monje novicio podría pasar la mayor parte de su tiempo aprendiendo sus sutras”.

Poniendo la historia en perspectiva, Buda dijo: “El monje maestro era Buda Dipamkara, el monje novato era yo y el anciano benevolente es el Ananda de hoy. Las buenas acciones kármicas de Ananda le habían ganado su memoria eidética en su vida presente, lo que le permite recordar cada palabra de la predicación del dharma”.

Además, de " La vida de Ananda, guardián del Dhamma " de Hellmuth Hecker y Ven. Nyanaponika Thera:

Al elegir a Ananda como tesorero o guardián de su Dispensación, el Buda había elegido a uno cuyas cualidades personales coincidían perfectamente con las exigencias del puesto. En virtud de su devoción por el aprendizaje, Ananda estaba idealmente preparado para recibir las múltiples enseñanzas impartidas durante un período de cuarenta y cinco años; en virtud de su memoria fenoménica, podía retenerlos en la mente exactamente como los dijo el Maestro ; en virtud de su sentido del orden, se podía confiar en él para preservarlos en la secuencia correcta y explicarlos de tal manera que la estructura de las ideas estuviera de acuerdo con la intención del Buda; y en virtud de su firmeza, se esforzaba tanto que los alumnos bajo su cargo recibieran las enseñanzas plenamente y fueran apropiadamente entrenados para que ellos a su vez pudieran transmitirlas a sus propios alumnos.

Más comentarios sobre Ven. Ananda de los suttas:

El principal de mis discípulos monjes que es muy erudito es Ānanda.

El principal de mis discípulos monjes con buena memoria es Ānanda.

El principal de mis discípulos monjes con una amplia gama es Ānanda.

El más destacado de mis discípulos monjes en retención es Ānanda.

El principal de mis discípulos monjes como asistente personal es Ānanda.

AN 1.219-234

Las técnicas generales ahora se conocen como el método de loci , o palacios de la memoria. Estos fueron ampliamente utilizados en el mundo medieval incluso después de la llegada de los libros (los libros copiados a mano en vitela habrían sido una inversión de tiempo mucho mayor que memorizar), y fueron esenciales para la civilización y la práctica religiosa en la era anterior a la escritura. El Rig Veda, la Torá, la Ilíada y la Odisea fueron textos cruciales para sus culturas desde antes de la escritura generalizada, y se ubicaron en contextos donde los costos de tiempo para memorizar y recitar se cubrieron a través de mecanismos culturales.

Lynne Kelly escribió un libro para laicos sobre la historia de las técnicas de memoria, llamado The Memory Code . Incluye:

  • Lleva la historia de las técnicas de memoria a muchos miles de años antes de los antiguos griegos y romanos.
  • Describe cómo las culturas orales usan sistemas de memoria para almacenar enciclopedias de conocimiento en sus mentes. Los dispositivos mnemotécnicos y los sistemas de conocimiento tienen roles en sus economías y jerarquías sociales.
  • Proporciona ejemplos de recursos mnemotécnicos sofisticados de muchas culturas, incluidos los aborígenes australianos, los ojibwe, los sioux, los luba y muchos otros.
  • Muestra cómo los etnógrafos pueden malinterpretar las culturas orales debido a la falta de comprensión de sus sistemas de memoria.
  • Presenta ideas nuevas y fascinantes sobre cómo la mnemotécnica se relaciona con monumentos como Stonehenge, las Líneas de Nazca y la Isla de Pascua.

También escribió un tomo académico, Knowledge & Power in Prehistoric Societies para una visión más profunda, y tiene una charla TED sobre su trabajo, y este episodio de Mindscape , para resúmenes más cortos.

EDITADO PARA AGREGAR:

Este artículo tiene una descripción muy completa de la memorización del sutra tibetano, que no menciona nada como el método de loci - Memorización: ejercicio beneficioso para la mente (fpmt.org) . Da un sentido real de la práctica antigua! Una fuente menos autorizada menciona una técnica tibetana de 'Sala de cajones' para memorizar el conocimiento de la medicina herbal, que suena similar sin embargo.

Este artículo habla sobre una técnica de visualización y memoria: el desafío cerebral del Dalai Lama produce una decisión dividida (New Scientist)

Aquí hay una breve discusión de los métodos, con el 'método asociativo' en comparación con algunas prácticas loci - Cómo memorizar (Shambala Times) . Nada sobre cuán ampliamente utilizado históricamente.

Este es un trasfondo interesante, un rol monástico especial de memorizador: Bhāṇaka .

Ok, primero una pista realmente sólida, analizando las técnicas hindúes: divide y vincula: técnicas de memoria sólidas del aprendizaje védico . Bastante detallado. Y se sabe que los textos budistas tienen repeticiones rítmicas.

Este enlace, transmisión śruti , probablemente tenga enlaces sobre técnicas específicas.

Vale, parece que me equivoco, no se utilizó el método de loci, sino algo más parecido a cómo nos resulta más fácil recordar canciones que listas de palabras.

Esta es una respuesta interesante, todo lo que falta es tal vez alguna evidencia o cita de ese método de loci o lo que sea que esté relacionado con la forma en que los monjes memorizan.
@ChrisW: Busqué, parece que estaba equivocado. Aunque tema interesante! Me alegro de haber mirado un poco más profundo.

Lo pregunto porque si trato de imaginar que los monjes de hoy memorizan y recitan 10.000 sutras, parece algo fuera de la realidad. Mi conjetura es que muy pocas personas tendrían la capacidad de hacer eso. Así que me cuesta imaginar cómo podrían haberlo hecho durante siglos. Pero tal vez me estoy perdiendo algo y hay una explicación que no puedo ver.

En realidad, 10.000 suttas siguen siendo un subconjunto muy pequeño de la gran cantidad de datos que existen. Kim Peek, una megasavant, quien fue la inspiración para el personaje sabio autista Raymond Babbitt en la película Rain Man, también era conocido como el Google viviente, por su extraordinaria habilidad para memorizar una cantidad inimaginablemente grande de datos e información. Por supuesto, es raro ver a muchos monjes que posean el poder mental como el del Sr. Peek o Ven. Ananda, pero eso no significa que sea imposible memorizar tal cantidad de datos en los suttas. Además, solo se necesitarían unos pocos monjes con tal capacidad por generación para actuar como bases de datos humanas para preservar y transmitir los datos a las próximas generaciones, lo cual es posible y factible. E incluso en el peor de los casos, donde no hay un supersabio para memorizarlo todo, los suttas se pueden dividir en partes más pequeñas para que un equipo de monjes pueda memorizar partes de si, en lugar de que un solo hombre lo memorice todo.

En la Universidad conocí a mucha gente que se sabía de memoria un libro o dos:

Los libros que usamos con más frecuencia. Cuando hablamos de ellos, citamos exactamente lo que todos hemos leído, o si alguien se desvió de las palabras exactas del pasaje citado, pocos lo corrigen por lo general... Entonces, los libros se usan y se discuten todos los días durante un año o dos por un grupo de personas son memorables! Si el libro se pierde o no existe, puede ser restaurado por dicho grupo de adeptos.

Hay una historia sobre la pérdida de la colección completa de los libros del Antiguo Testamento antes de la era cristiana: todos los textos fueron completamente restaurados mot-à-mot por los estudiantes del Profeta (Ezra según recuerdo) que indagaron y leyeron esos libros absolutamente todos los días durante muchos años. . Sin duda restaurada al 100%, porque aquellos eruditos sabían hasta el número de las letras de cada libro, hasta sabían la letra central de cada libro, así como la primera y la última. Siempre estuvieron interesados ​​en que no se hicieran cambios en esos libros debido a falsificaciones o errores involuntarios de reescritura.

Es bastante posible y alcanzable para la mayoría de los eruditos contemporáneos, que investigan intensamente algunos libros cardinales durante más de un año, citarlos exactamente mot à mot ... Incluso no lo notan y no lo consideran inusual o milagroso. ya que están más preocupados por las palabras exactas que por algún tipo de orgullo: ¡El corazón humano puede recordar lo que ama!

Tal vez antes de que se escribiera el canon Pali siglos después de Ananda, había muchas facultades de cientos de monjes, cada una dedicada a una determinada sección del Tipitaka, generación tras generación. Pocos monasterios budistas estaban tan concurridos como una universidad contemporánea. No es obligatorio, excluyendo a Ananda y su círculo de recitadores, que se espere que una persona memorice completamente una pila de Suttas y reglas monásticas tan vasta como Tipitaka. Especialmente cuando se trata de reglas, todos pueden recordar si cierta regla prohíbe o permite en casos particulares. En cuanto a Suttas, fácilmente puedes notar que
En cuanto a los Suttas, puedes notar fácilmente que la disposición de los Pali Suttas es mnemotécnica. El Buda fue un pensador rápido y un orador veloz. Cada Sutta breve dura unos minutos: Saludos—Pregunta—Respuesta—Bendiciones. Los Suttas más largos son conferencias sobre epoché importante. Pero dudo que Buda hablara de una manera mnemotécnica (escrita) tan circular... Nada que agregar sobre los sutras mahayana... :-) excepto que obviamente son novelas fantásticas: sin rastro del sistema mnemotécnico Pali Tipitaka ;;-) Es ridículo que insistan en ser tan antiguos como Tipitaka y se burlen del canon Theravadin "limitado". ;;-)

Según Wikipedia, en el Sutta Pitaka del canon Pali hay 10.000 sutras. Según la tradición, Ananda recitó de memoria los 10.000 sutras después de la muerte de Gautama y los monjes los han recordado y recitado regularmente durante muchos siglos, antes de que fueran escritos.

Eso es solo un subconjunto. De hecho, también hemos estado recitando y memorizando el Atthakatha correspondiente. Es el orden en la Regla de Vinaya recitar y es una reacción automática después de la iluminación porque uno acepta memorizar más detalles cuando se da cuenta del beneficio real de algo.

Entonces mi pregunta es: ¿cómo es posible memorizar y recitar regularmente 10.000 sutras? ¿Es realista pensar que sucedió así o hay otra explicación sobre cómo se han transmitido y escrito los sutras?

Sí, ha sido así durante más de 2500 años porque existe la orden de hacer, y es una reacción automática después de la iluminación.

No es solo un mito porque todavía hago esto yo mismo, algún sutta, incluso yo no soy noble. Y todavía hay muchos memorizadores de Suttas hoy en día, algunos son bien conocidos en el Libro Guinness de los Récords de 1985 , pero otros no son muy conocidos. Sin embargo, todos los monjes Theravada deben recitar y memorizar siguiendo las Reglas de Vinaya.

Lo pregunto porque si trato de imaginar que los monjes de hoy memorizan y recitan 10.000 sutras, parece algo fuera de la realidad.

No puedes hacerlo porque los ordinarios tienen demasiados deberes, actividades, favoritos que hacer para 5 cuerdas, pero a los nobles solo les queda una cosa principal por hacer: practicar seguir las enseñanzas de Buda. Incluso los nobles laicos, usan 5 cuerdas para seguir las enseñanzas de Buda también, por lo que es imposible si no pueden memorizar las enseñanzas de Buda en realidad.

La realidad no es lo que puedes pensar o no. La realidad es lo que está pasando en la vida real. Y los memorizadores de tipitaka (o alguna parte) siguen vivos, así que esto es real.

Mi conjetura es que muy pocas personas tendrían la capacidad de hacer eso. Así que me cuesta imaginar cómo podrían haberlo hecho durante siglos. Pero tal vez me estoy perdiendo algo y hay una explicación que no puedo ver.

Como una parte que escribí y que traduje de Vinaya Pitaka y Commentary:

Cualidades de nissayamuccaka-bhikkhu (enseñar a los laicos)

  1. Competente para recitar pāṭimokkha-pāli y para entender su comentario.
  2. Competente para recitar y comprender 4 bhāṇavāra (~ 1,000 sílabas) de sutta y su comentario, para enseñar a los laicos en el día de uposatha.
  3. Competente para recitar y comprender sutta para la vida de bhikkhu, como andhakavindasutta, mahālahulovādasutta, ambaṭṭhasutta, etc.
  4. Competente para recitar y comprender sutta para enseñar en 3 oportunidades: banquete para saṅgha por laico (nidhikaṇdasutta), ceremonia fúnebre (tirokuṭṭasutta) y ceremonia auspiciosa (maṅgalasutta).
  5. Comprensión suficiente para juzgar/decidir sobre la ceremonia de saṇgha, como uposatha, pavāraṇā, etc.
  6. Competente para recitar y comprender su kammaṭṭhānā a lo largo del curso de nibbāna.
  7. 5 años de experiencia en la capilla del monje como monje.

Cualidades de bhikkuparisūpaṭṭhāpaka-bhikkhu (enseñar bikkhus)

Si los maestros laicos de arriba quieren enseñar bhikkhus (ūpajjhā-ācāriya, nissaya-ācāriya), deben aumentar su nivel de habilidad a todas las siguientes cualidades.

Estos son para la enseñanza de abhivinaya:

  1. Competente para recitar mahāvibhagha y bhikkhunivibhaṅga (primeros 3 libros de thai 45 libros pali-tipitaka) de vinaya-pitaka-pali. Al menos, puede retransmitir con los otros 3 bhikkhu. Competente para entender su comentario, también.
  2. Competente para recitar toda la ceremonia de saṇgha en vinaya-pitaka mahāvagga y julavagga.
  3. Competente para recitar 14 vatta en vattakhandhaka.

Estos son para la enseñanza del abhidhamma (kammaṭṭhāna):

  1. Competente para recitar uno de estos suttanta-pali: mūlapaṇṇassa (1ra/3 partes de MN) para estudiantes en la facultad de MN, mahāvagga (2da/3 partes de DN) para estudiantes en la facultad de DN, sagāthavagga+nidānavagga+khandhavāravagga de SN o mahāvagga de SN para estudiante en la facultad de SN, antes de la mitad de AN o después de la mitad de AN o ekakanipata+dukanipāta de AN para estudiante en la facultad de AN, jātaka+comentario (porque kammaṭṭhāna se describió en el comentario) para estudiante en la facultad de jātaka.

Cualidades de bhikkunovdaka-bhikkhu (bhikkunīs docentes)

Si los maestros laicos de arriba quieren enseñar bhikkhunī, deben aumentar su nivel de habilidad a todas estas cualidades:

  1. Competente para recitar tipitaka-pali completo y comentario-pali. O al menos, todavía debe recitar todo el tipitaka, pero puede recitar solo un comentario de suttanta, las primeras 4 partes del comentario de las 7 partes del abhidhamma. Sin embargo, el comentario de vinaya es lo que debe recitar todo.

Referencia: tipitaka y comentario de vinaya pācittiyakaṇḍa bhikkhunovādakasikkhāpada y vinaya mahāvagga mahākhandhaka.


Tema relacionado: https://buddhism.stackexchange.com/a/22917/10100

Ver también dhammaweb.net/mingun.html que describe cómo Ven. Mingun Sayadaw memorizó los libros, qué técnicas usó, aunque eso (es decir, "cómo memorizar lo que lees") no es lo mismo que "cómo memorizar lo que escuchas".

Incluso hoy en día hay monjes que cometen:

  • Tripitaka,
  • Atuwa,
  • Teeka,
  • Tippani

a la memoria Algunos memorizan una parte de ellos.

Por ejemplo, el Venerable Mingun Sayadaw U Vicittasārābhivaṃsa en el Sexto Concilio Budista recitó más de 16.000 páginas puramente de memoria.

Se decía que el sayadaw recordaba el libro, la página y la línea exactos de cada término del Tripitaka.

...

En 1985, el Libro Guinness de los récords registró al sayadaw como poseedor del récord en la categoría de memoria humana. La entrada exacta era Memoria humana: Bhandanta Vicitsara (sic) recitó 16.000 páginas de texto canónico budista en Rangún, Birmania, en mayo de 1954. Se conocen raros casos de memoria eidética (la capacidad de proyectar y, por lo tanto, recordar material "visualmente"). ciencia.

El Venerable Mingun Sayadaw U Vicittasārābhivaṃsa desempeñó un papel similar al de Ven. Ananada y Ven. Upali en el Sexto Concilio Budista .

Entonces es posible que el Ven. Ananada podría cometer todo el Tripitaka de memoria.

Una lista exacta de los textos Ven. Ananda fue responsable de memorizar y recitar en el consejo aquí en.wikipedia.org/wiki/Bh%C4%81%E1%B9%87aka#Early_Buddhist_era

Algunas personas tienen memoria fotográfica y recuerdan todo lo que ven..

Hay casos análogos de recuerdo ecoico [auditográfico/auditivo].

En la historia reciente, Truman Capote es un escritor que afaik tenía algo cercano a la memoria auditiva perfecta.

En cuanto a la memorización general, estoy seguro de que hay personas que han memorizado todos o la mayoría de los diálogos de Star Trek y cosas así, entonces, ¿por qué no los discursos de 10k? Creo que no tienes que ser anormalmente dotado para hacer eso.

Hay muchos por ahí que recuerdan cientos de letras de canciones, algunos miles y más. Lamentablemente, solo se trata de cosas que alimentan la contaminación. Claro, en tiempos de mente mediática, memoria, se alimenta mucho y por lo general se lleva la chatarra.

No parece que esto responda a la pregunta, simplemente coincide con la pregunta. Tal vez me estoy perdiendo algo en tu respuesta. ¿Podrías añadir algún detalle más? Bienvenido al sitio, por cierto. ;-)
Entonces, ¿el buen amo de casa no recuerda los textos de las canciones o no sabe cómo sucedió que los recuerda? Los símiles se utilizan para tender puentes sobre formas desconocidas de pensamiento.
Si te entiendo, ¿estás diciendo que los monjes hicieron una melodía rítmica de la enseñanza, como una canción de cuna, que les ayudó a recordar y regurgitar las enseñanzas? Eso podría ser cierto en el caso del canto, pero no creo que el canto fuera algo en la época de Buda.
Escuchar medios reproducir música tampoco era... Google, incluso hace 100 años. Y todavía cantar es una forma habitual de aprender, recuerda en la mayor parte del sur de Asia, Asia. Evita confiar en las propias ideas y edición, ayuda a restringir la creatividad continua de los 'espíritus libres'... dedicados a 'jugar' en lugar de hacer la tarea.