¿Cómo era la práctica de la interpretación de la ópera en la época de Wagner?

Sé que la práctica de la interpretación de la ópera era diferente a la del siglo XX, digamos al siglo XVIII, en que la audiencia a menudo era ruidosa y distraída. Me gustaría saber dónde y cuándo se originó la práctica moderna de sentarse en silencio y escuchar, y si el ambiente en las noches de estreno de las óperas de Wagner se puede comparar con la situación contemporánea o del siglo XVIII. Mi conocimiento actual me dice que Mahler contribuyó al origen de la experiencia de la sala de conciertos moderna y, por lo tanto, es probable que las óperas de Wagner no se interpretaran frente a una audiencia silenciosa y reverente, pero ¿es correcto?

Estás preguntando sobre las audiencias en las actuaciones en lugar de los artistas, ¿verdad? ¡Esta es una pregunta interesante!
Sí, mi pregunta era sobre el público, no sobre los artistas. ¡Gracias! Lástima que no hay respuestas hasta ahora...
La cita de Mark Twain wagneropera.net/Operas/Intro-Tannhauser.htm al menos sugiere que la audiencia estaba tranquila...

Respuestas (1)

En realidad, fue Wagner quien revolucionó el escenario operístico. (Por supuesto, una de sus reformas fue prescindir del término "ópera", que reemplazó con Music Drama).

Fue en su Festival Playhouse en Bayreuth donde se establecieron las siguientes innovaciones:

  1. Orquesta escondida en un pozo hundido.
  2. Teatro oscurecido.
  3. Sin palcos (excepto King Ludwig), asientos de anfiteatro sin pasillos.

https://continuo.files.wordpress.com/2011/04/bayreuth5.jpg

El efecto fue centrar toda la atención en el escenario. La atmósfera de "consagración" por la que se luchaba en Bayreuth ( Parsifal , la última obra escénica de Wagner, se llamaba algo así como una "obra de festival de consagración escénica" (Bühnenweihfestspiel) significaba que se desaconsejaba encarecidamente hablar, moverse, etc. en largas filas que abarcaban todo el auditorio sin pasillos, era básicamente imposible dejar tu asiento durante un acto sin hacer un escándalo.

Vale la pena señalar que las obras que ahora se consideran las primeras óperas también se denominaron drama musical.