Tiempo y rendimiento

Me encanta la música y quiero crear y tengo un conocimiento avanzado de la teoría. Pero cuando se trata de rendimiento, me caigo de bruces.

Cada vez que toco el bajo o la guitarra, me siento demasiado abrumado y las cosas que he aprendido parecen desaparecer. No puedo mantener el tiempo en mi instrumento de manera constante. Siempre parece que mis dedos no pueden seguir el ritmo o se cansan, y esto realmente me desalienta a aprender algo. He probado los metrónomos y no puedo tocarlos de forma consistente. ¿Debería rendirme? He estado aprendiendo música durante tres años, pero ¿de qué sirve si nunca puedo tocar?

Deberías encontrar un buen maestro y tomar lecciones.
PUEDE tocar consistentemente con un metrónomo si lo configura lo suficientemente lento. Practique algunas cosas simples, lentamente.

Respuestas (7)

Mi difunto padre no podía tocar una melodía, ¡pero eso nunca le impidió cantar! Tenía prácticamente cero talento musical; Podía tocar una nota en el piano y él generalmente estaba más cerca de un tritono apagado que de la nota real cuando intentaba cantarla.

Sin embargo, se compró una grabadora y se sentó a intentar tocarla, y eventualmente comenzó a tomar lecciones. Recuerdo que cuando empezó, no tenía ningún concepto de notación rítmica del que hablar (para frustración de su maestro): tocaba notas repetidas rápidamente, una justo después de la otra (vaya, quité las fáciles del camino ), y luego tómese un tiempo extra con las notas que eran más difíciles de tocar. No importa que las negras deban mantenerse durante la misma cantidad de tiempo.

Además, a menudo se olvidaba de la armadura durante largos períodos de tiempo y se abría paso, por ejemplo, en un pasaje de fa mayor reemplazando todos los si bemol por si naturales, sin darse cuenta de que estaba tocando notas incorrectas. Es decir, hasta que uno de sus hijos (seis de sus siete hijos tenían el oído musical de su madre), incapaz de tolerarlo más, le gritaba "¡DAAADDD! Te falta un piso" en algún lugar de la casa. (¿Qué? Oh. Oh. Oh, sí.) Luego se detenía, regresaba y lo repetía correctamente.

Después de tal vez cinco años, maldita sea si no podía abrirse camino a través de varias canciones, y estaba merecidamente orgulloso de eso.

Ahora, obviamente tienes más talento que mi padre. Si él obtuvo algo de su perseverancia, tú también lo obtendrás. Puede que nunca seas un buen artista, pero siempre puedes ser mejor de lo que eres. Y ninguno de nosotros es tan bueno como nos gustaría ser. Como dijo una vez Horowitz, si quieres ser perfecto, no me escuches.

Así que no, no deberías simplemente rendirte. Síguelo. No importa lo malo que seas (y probablemente seas mejor de lo que crees), siempre obtendrás algo que valga la pena. Además, vea qué tan bueno puede ser para escribir música. ¿Quién sabe? Quizás ese sea tu mayor talento.

No, no debes rendirte. Tocar música es difícil. Parece que tu problema es con la confianza, no con la habilidad. Cualquier persona con manos puede aprender a tocar muy bien la guitarra.

No pienses en la teoría cuando estés jugando. Póngalo fuera de su mente tanto como sea posible. Escucha lo que estás tocando. Toca una sola nota. ¿Cuánto tiempo debes sostenerlo? Eso es para que usted decida. ¿Debería volver a tocar esa nota o debería cambiar el tono? ¿Qué te parecería bien en contexto? Eso es en lo que tienes que concentrarte. Escucha, no pienses.

Aprendí a tocar la guitarra grabando progresiones de acordes con un pedal looper y tocando encima. Hoy en día hay una gran cantidad de pistas de acompañamiento en YouTube con las que puedes practicar. Aquí hay uno.

Imagina una melodía simple para acompañar la progresión. Tararea la melodía y encuentra las notas en la guitarra. Pueden ser dos notas. No tiene que ser complicado. Lo que importa es que desarrolles la habilidad de tocar la música que escuchas en tu cabeza con confianza.

Si está abrumado, simplifique lo que está tocando y practique hasta que pueda hacerlo con facilidad. Asegúrate de estirar las muñecas y los dedos con regularidad. Tus manos se volverán más fuertes y diestras cuanto más juegues.

Cuando comienza a aprender a tocar un instrumento musical, hay una gran cantidad de información que su cerebro intenta procesar simultáneamente y puede ser abrumador. Su cerebro está tratando de averiguar qué traste en qué cuerda tocar con la mano que toca los trastes y qué cuerda y en qué dirección tocar con la mano que toca mientras intenta mantener el ritmo y sincronizar la reproducción de cada nota con el metrónomo o derrotar.

Con suficiente práctica, cada pieza de información se volverá "automática". Instintivamente sabrá cómo hacer varios aspectos de tocar un pasaje en particular sin tener que pensar conscientemente en la información. Es similar a tantas cosas que aprendemos a hacer que se vuelven tan automáticas que ya no tenemos que pensar en ellas (como conducir un automóvil).

Para confirmar que tiene un sentido del ritmo y la capacidad de mantener el compás (habilidad esencial para tocar cualquier instrumento correctamente), intente tararear o cantar la línea de bajo o el solo de guitarra junto con un metrónomo, una pista de acompañamiento o una pista de batería. Si puede hacer que la sincronización funcione cantando o tarareando (una habilidad que ya domina), entonces puede estar seguro de que con suficiente práctica podrá hacer lo mismo con su instrumento.

Los músicos experimentados finalmente llegan a un punto en el que tocar una nota en particular en su instrumento es tan automático como tararear la nota: se vuelve instintivo. Con la práctica, llegarás a ese punto. Pero siempre que tenga que pensar conscientemente en cómo formar una nota o un acorde en particular con la mano izquierda y la derecha, su cerebro intentará procesar esa información al tiempo que intenta procesar el tiempo y escuchar el metrónomo y coordinar todo. de ese procesamiento consciente simultáneamente será demasiado para manejar.

Dé un paso a la vez. Primero aprenda a tocar una canción en particular sin tener que pensar realmente en cómo tocar cada nota o acorde. Puede llevar mucho tiempo llegar a ese punto, pero debería ver algún progreso con cada sesión de práctica. Mientras mejore un poco con la práctica continua, se estará acercando a su meta y debería celebrar su logro.

Una vez que pueda reproducir una canción o pasaje automáticamente sin siquiera tener que pensar en cómo tocar cada nota o acorde, comience a tocar en una pista de clic, metrónomo o pista de batería. En este momento, ahora puede concentrarse estrictamente en el tiempo, ya que la formación de las notas se ha vuelto automática.

Comience con un tempo más lento que pueda tocar con facilidad y continúe aumentando cada vez más la velocidad hasta que pueda tocar la pieza con precisión a todo su tempo.

Aprender a tocar un instrumento es un proceso gradual y, a medida que se vuelve competente con un aspecto de la interpretación, puede concentrarse en otro. Las habilidades que eventualmente deben ser dominadas se construyen unas sobre otras.

Una analogía de esto es que cuando aprendí a escribir a máquina usé un programa de tutoría de computadora que comenzó solo con las teclas de inicio y gradualmente agregó algunas teclas con cada lección. Pronto pude escribir palabras reales y el programa me dio ejercicios para escribir oraciones que contenían palabras usando solo las letras y caracteres que había aprendido hasta ahora. Podía seguir escribiendo esos ejercicios hasta que llegué a un punto en el que mi velocidad de escritura usando las diez letras del alfabeto que había aprendido hasta ahora estaba por encima de las 60 palabras por minuto. Luego podría agregar un par de letras más y repetir el proceso. Cada lección se basó en la lección anterior hasta que finalmente pude escribir párrafos usando todas las letras del teclado tan rápido como podía escribir las oraciones usando solo los primeros diez caracteres que aprendí.

No sientas que tienes que dominar tu instrumento en un corto período de tiempo. Practique una habilidad a la vez y luego agregue la siguiente. Siempre que vea una mejora continua, debe sentir una sensación de logro y sentirse alentado por su progreso.

Nunca dejarás de mejorar hasta que decidas que eres tan bueno como quieres ser. El dominio de cualquier instrumento es un proceso que dura toda la vida. ¡Disfruta el viaje!

Cada vez que toco el bajo o la guitarra me siento demasiado abrumado y las cosas que he aprendido parecen desaparecer. No puedo mantener el tiempo en mi instrumento constantemente, siempre parece que mis dedos no pueden seguir el ritmo o se cansan, realmente me desalienta a aprender algo.

No ha dado muchos detalles sobre lo que está tratando de tocar, pero AFAIK, la razón más común que sucede es porque está tratando de hacer demasiado : su cerebro y sus oídos están muy por delante de sus dedos y habilidad técnica: tiene la música en tu mente pero no puedes expresarla en tu instrumento, así que te desconciertas y te pierdes.


La solución es ir despacio, paso a paso - el Principio KISS:

  • Comience con material sencillo y familiar, aunque parezca tonto e infantil: si está trabajando en melodías, toque cosas como Feliz cumpleaños, María tenía un corderito, etc. Vaya despacio y aprenda a tocar la melodía clara y limpiamente hasta que Lo he clavado. Luego pasa a otra cosa, aumentando gradualmente la complejidad y la dificultad. Nunca te esfuerces demasiado, solo lo suficiente para que sea un poco desafiante.
  • Si está tocando acordes, intente esto: si la tabla dice Cmin9, en realidad no tiene que tocar el 9, solo toque una tríada Cmin simple, se las arreglará y aumentará su confianza. También apéguese a gráficos simples y desarrolle material más complejo. Las piezas simples de blues I-IV-V de 12 compases siempre son un buen material para principiantes y ayudan a desarrollar la confianza.

    Y como dices que conoces bien la teoría, analiza tu material: casi todas las piezas musicales, excepto las más simples, tienen partes que son opcionales: acordes de transición, acordes que sirven como adorno, etc. Puedes tocar la canción y será reconocible. y suena bien incluso si te saltas esas partes. De acuerdo, no sonarás como un profesional, pero estarás jugando y aumentando tu confianza.


El problema ahora, por supuesto, es
simplemente sujetar los caballos;
Apurarse sería un crimen,
¡porque siempre lo hace agradable y fácil!

(Nice and Easy, de Alan Bergman, Marilyn Keith, Lew Spence - gran éxito grabado por Frank Sinatra).

Siempre hay un elemento de frustración cuando practicas (o deberías hacerlo) porque deberías practicar cosas en las que no eres bueno. A menudo hay una tendencia a practicar cosas que ya puedes hacer porque existe la recompensa inmediata de tocar algo que suena bien, pero esto hace que el progreso sea lento. Si practicas lo que no puedes hacer, gradualmente estas cosas nuevas se abrirán paso en tu forma de tocar. Esto requiere paciencia y cierta tolerancia al fracaso. Nadie, excepto quizás tu maestro, debería querer escucharte practicar.

Los problemas que describe en su forma de tocar suenan como el resultado de no conocer el material lo suficientemente bien. Puede pensar que lo sabe, pero en realidad no tiene el material en sus dedos, por lo que cuando se apresura a seguir el ritmo de una interpretación, sus habilidades técnicas no pueden seguir el ritmo. O puede que descubras que el estrés de la actuación te pone en un aprieto, sobrecargando tu cerebro para que pierdas la concentración.

Una forma de mejorar la situación es conocer realmente la música que quieres tocar. Toque con un metrónomo tan lentamente como sea necesario para obtener todos los detalles correctamente, antes de aumentar gradualmente el tempo hasta que alcance el tempo de una interpretación.

Otra táctica es visualizar la música, sin instrumento. Cierra los ojos e imagina tocar tu instrumento a través de pasajes difíciles, visualizando las digitaciones. Imagina los símbolos de los acordes en tu mente; si puede leer música, visualice las notas en el pentagrama.

Pasar un tiempo analizando las piezas que tocas también puede ayudarte a evitar perder tu lugar cuando tocas. Trate de analizar las progresiones de acordes, las melodías, busque cómo la melodía se relaciona con la armonía, busque frases repetidas, identifique la forma de la canción, etc. Cuantas más formas tenga de pensar en una pieza musical, más fácil le resultará. ser para recordarlo.

Cuando toque el instrumento, intente concentrarse más en escuchar y menos en los patrones visuales. Cuando se encuentre en una situación de actuación, esto le ayudará a dejar de pensar en su entorno; cuando tocas con otros músicos, realmente necesitas escuchar a los otros músicos además de tu propia forma de tocar.

Una buena manera de calentar antes de una sesión de práctica es trabajar en la selección de trémolo. Ajuste el metrónomo a un tempo relajado, digamos 60 bpm (o más lento si lo desea; sorprendentemente, los tempos muy lentos a veces pueden causar problemas). Elija cualquier nota y simplemente toque esa nota usando una selección alternativa. Negras al principio, una nota por clic. Cuando te quedes atrapado en el metrónomo, cambia a corcheas. Cuando te quedes atrapado de nuevo, cambia a semicorcheas. Cuando quede bloqueado en este tiempo, aumente el tempo (por ejemplo, de 60 bpm a 70 bpm) y comience de nuevo con notas negras. Si lo desea, puede elegir una nueva nota para el nuevo tempo. Sigue haciendo esto y aumentando el tempo hasta que encuentres el tempo en el que comienzas a perder el control. Esto solo debería tomar unos 10 minutos, pero dentro de una semana debería comenzar a notar una mejor capacidad para tocar con el metrónomo.

Debes hacer esto en diferentes lugares alrededor del cuello; no tienes que hacerlo en todas partes durante cada sesión de práctica, solo que no siempre practiques esto (ni nada, para el caso) en el mismo lugar. Use cadenas abiertas a veces; las cuerdas responden de manera diferente a la púa dependiendo de dónde se toquen, y practicar la púa de trémolo en diferentes cuerdas con diferentes notas te ayuda a desarrollar una idea de esto. Cuando gane algo de competencia con el ejercicio original, puede agregar trillizos o sextillizos, elegir grupos de cinco o siete notas, agregar notas 32 o notas 64, o expandir el ejercicio de cualquier manera que parezca útil.

Sobre todo, no te rindas. El camino hacia la maestría no tiene fin y no hay reloj que marcar. Si necesitas reproducir música, hazlo.

Por lo que publicaste, parece que tienes algo de experiencia con la teoría musical, pero todavía no tienes mucha experiencia tocando un instrumento físicamente. El conocimiento mental de la música y la teoría y la capacidad física para mover los dedos para tocar un instrumento son dos cosas muy diferentes. El hecho de que su cerebro conozca la teoría de cómo se construyen los acordes no significa que sus dedos sepan cómo tocarlos. Tu cuerpo necesita aprender la mecánica de tocar el instrumento y esto se conoce como memoria muscular :

De Wikipedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Muscle_memory

“La memoria muscular se ha utilizado como sinónimo de aprendizaje motor, que es una forma de memoria procedimental que consiste en consolidar una tarea motora específica en la memoria a través de la repetición. Cuando un movimiento se repite con el tiempo, se crea una memoria muscular a largo plazo para esa tarea, lo que finalmente permite que se realice sin un esfuerzo consciente. Este proceso disminuye la necesidad de atención y crea la máxima eficiencia dentro de los sistemas motor y de memoria. Se encuentran ejemplos de memoria muscular en muchas actividades cotidianas que se vuelven automáticas y mejoran con la práctica, como andar en bicicleta, escribir en un teclado, escribir un PIN, tocar un instrumento musical, jugar al póquer, artes marciales o incluso bailar”.

Cuando aprende a tocar un instrumento por primera vez, es significativamente más difícil porque su cuerpo aún no ha desarrollado la memoria muscular necesaria para hacer la mecánica sin esfuerzo. Cada nuevo músico pasa por este mismo proceso. Cuando empecé a tocar la guitarra a los 15 años, toqué durante unas 3 semanas antes de dejarlo porque pensé que nunca sería capaz de hacerlo. Formar acordes parecía imposible, y mucho menos poder cambiar de acordes lo suficientemente rápido como para tocar una canción. Así que dejé de jugar durante unos 3-4 meses y luego decidí retomarlo y mantenerlo... Ahora he estado jugando durante más de 20 años.

Estar muy frustrado y querer dejar de fumar en las etapas iniciales no es raro en absoluto. Pero date cuenta de que una vez que superes el obstáculo inicial de desarrollar la memoria muscular, tocar será mucho más fácil. Si tienes un amor por la música y un fuerte deseo de crearla, entonces definitivamente NO debes renunciar.

Si aún no lo ha hecho, le recomiendo que consulte algunos canales de lecciones de música en YouTube. Aquí hay un par de mis favoritos para guitarra y bajo:

Guitarra Justin: https://www.youtube.com/user/JustinSandercoe/playlists?view=1&shelf_id=0&sort=dd

Lecciones de bajo de Scott: https://www.youtube.com/user/devinebass/playlists

Ambos tienen listas de reproducción dedicadas a diferentes estilos, técnicas y niveles de interpretación. Comience con las listas de reproducción para principiantes y continúe a partir de ahí.

También es una buena idea obtener lecciones privadas individuales para que el instructor pueda verificar su técnica y asegurarse de que no esté haciendo nada gravemente incorrecto que esté obstaculizando su capacidad para mejorar y/o que podría causar problemas de salud física. problemas en la línea. Soy autodidacta y adquirí muchos malos hábitos al principio, así que puedo decir por experiencia que no es divertido tener que corregir una mala técnica después de años de tocar incorrectamente. Cuanto antes pueda aprender la técnica adecuada y cómo tocar relajado, mejor.

En el metrónomo, decir que ha “probado” un metrónomo indica que aún no ha dedicado mucho tiempo a practicar con metrónomos. Esta es una habilidad que requerirá práctica como cualquier otra cosa. Simplemente “intentarlo” realmente no cambiará mucho su habilidad para mantener el buen tiempo.

Para obtener más información sobre cómo mantener el tiempo, Benny Greb dio una lección increíble sobre Drumeo sobre el tiempo y el ritmo basada en su DVD "El arte y la ciencia del ritmo". Benny es baterista, pero la información y los ejercicios que presenta se pueden aplicar a cualquier instrumento de su elección. Por ejemplo, el primer ejercicio que menciona es mantener el tiempo vocalmente haciendo un "clic" con la boca mientras toca. Practica esto por un tiempo ANTES de intentar practicar con un metrónomo porque esto te permitirá sentir el pulso internamente. Entonces podrá alinear mejor su interpretación con un metrónomo. También da ejercicios para practicar subdivisiones y todo tipo de cosas.

Puedes ver la lección completa que Benny hizo con Drumeo en youtube aquí ( lo señalé cuando comienza la lección real ):

Su DVD es más profundo y lo recomendaría mucho incluso para los que no son bateristas, ya que la sincronización y el ritmo son una parte esencial para tocar cualquier instrumento.

Gracias por el consejo, mi mayor problema es el tiempo. Cada vez que pongo un metrónomo, siempre siento que estoy tocando un poco atrasado o demasiado rápido y cuando practiqué el bajo fue terrible porque el tiempo es una parte muy importante. También mi técnica se desmorona, quiero decir que aprendí piezas de guitarra clásica y líneas de bajo y las toqué lentamente y luego con confianza, luego, cuando se trata de tocar con ellas, es como si no hubiera practicado en absoluto.
Pruebe el ejercicio de "clic" verbal que Benny Greb menciona en el video que publiqué (a partir de las 16:16). Comience despacio y concéntrese realmente en asegurarse de que lo que está tocando en el bajo o la guitarra encaje con su clic verbal. También concéntrese en mantener su clic verbal lo más parejo posible sin acelerar o desacelerar demasiado. Después de practicar con tu propio pulso interno como este por un tiempo, será más fácil alinear tu interpretación con un pulso externo como un metrónomo, un baterista, etc.

Después de 25 años de tocar principalmente solo, recientemente toqué con algunos amigos (muy amables) con años de experiencia tocando en vivo. Me parezco mucho a ti, mucho conocimiento, poca práctica. Realmente me quedé totalmente impresionado por lo perdido que estaba a veces, incluso en mis buenos momentos en las canciones con las que me sentía cómodo, me quedé atrás y me perdí en la colaboración.
Me he estado enfocando en ejercicios simples de fuerza y ​​velocidad de los dedos desde que, ambas manos, muy simple. Junto con el metrónomo y las pistas de práctica, parece estar ayudando.