¿Cómo entras en el modo de "práctica profunda"?

Leí el libro The Talent Code de Daniel Coyle hace un par de años. Define el talento como la combinación de tres conceptos principales: Deep Practice, Ignition y Master Coaching.

El primer concepto, "práctica profunda", se refiere a esos momentos en los que no solo estás practicando sino que lo estás haciendo bien. Esto es lo opuesto a simplemente repetir nota tras nota, compás tras compás sin detenerse a analizar (conscientemente o no).

Un ejemplo de esta “práctica profunda” sería cuando por fin consigues esos dos o tres compases que hace unos días parecían imposibles, y no solo los consigues sino que los entiendes (y con esto me refiero a verlos de otra forma). y poder reproducirlos).

A lo largo de todos mis años como músico, he podido entrar en esta llamada "práctica profunda" una o dos veces, pero no lo he logrado de manera constante.

¿Cuáles son las técnicas para entrar en él? ¿Cómo lo haces consistentemente?

Creo que algunos científicos del comportamiento se refieren a este fenómeno como " flujo ".
¿Y este tal Daniel Coyle no lo explica en su libro? Entonces, ¿de qué está hablando realmente?
Dicho famoso: los aficionados practican hasta que lo hacen bien, los profesionales practican hasta que no pueden hacerlo mal . No conozco la fuente.
@percusse, me gusta eso. ¡Muy cierto!

Respuestas (6)

La palabra clave que siempre me ayuda a concentrarme y trabajar es especificidad .

Decido cuáles son mis objetivos para una sesión de práctica en términos muy específicos y concretos, y me atengo a ellos hasta que me canso. Encuentro que escribir mis problemas y metas evita que me desvíe. Si algo me llama la atención mientras practico, lo escribo y me olvido hasta que termino de trabajar en cualquier otra cosa en la que estaba trabajando.

En cierto modo, me pongo en la piel de un maestro, con un plan de enseñanza crítico y organizado solo para mí.

Ivan Galamian enseñó que las sesiones de práctica deben dividirse en técnica y ejecución/interpretación general (no recuerdo los términos exactos que usa y no tengo mi libro en este momento), y que la distinción entre los dos debe quedar muy claro. Cuando estás practicando la técnica, lo que realmente deberías estar haciendo es aislar la naturaleza fundamental del problema que estás teniendo. Inventa ejercicios muy específicos que te interroguen únicamente sobre ese problema, y ​​practícalos en todo tipo de variaciones de tempo, ritmo, articulación, etc.

Por desgracia, soy bastante vago y no practico tan a menudo como debería en estos días. Pero cuando lo hago, definitivamente es esta mentalidad la que me da el mejor kilometraje. Es difícil ser específico y distraído al mismo tiempo.

+1 por especificidad. William Kanengiser hace un comentario similar aquí: youtube.com/watch?v=D9_KojGrlDk

Nunca he oído hablar de la práctica "profunda". Solo hay comprensión y práctica , al menos a mis ojos. No es un concepto mágico en el que necesitas estar iluminado para lograrlo.

Saber hacer algo es el primer paso (aprender) y practicar es una manera de reforzar lo aprendido o aprender una mejor ejecución de una parte o técnica.

Por ejemplo, recientemente grabé la batería para el EP de mi banda. El productor usó las pistas de batería MIDI que había creado en la preproducción para volver a trabajar en el final de una canción de rock alternativo. Efectivamente, eliminó la parte de la batería del ritmo aproximadamente a la mitad del outro de 8 compases junto con un montón de otros polirritmos no exactamente sencillos. Al principio sonaba como un montón de pegotes pegajosos sobre el metrónomo 4/4, pero acepté el desafío y comencé a aprenderme la parte.

Tal vez me tomó una hora más o menos entender el ritmo, reproducir partes de él y luego aprenderlo en el kit, y eso implicó tener un breve descanso al menos una o dos veces para dejar que se asimilara. Después de eso, volví a la batería y tenía mucho más sentido y pude comenzar a practicar mi ejecución de la parte, solidificando mi conocimiento de la parte y cómo tocarla para lograr el clic sólido para la grabación.

Lamento discrepar sobre "Solo hay comprensión y práctica, al menos a mis ojos (...)". A veces sí me animo a practicar algo y la sesión no es nada eficiente. A veces cojo la guitarra solo para tocar algo y termino dando un salto importante en algún ámbito. Eso es estar en "práctica profunda", "en la zona", "en el flujo". No es un concepto mágico, es un estado mental en el que practicas más eficientemente que de otra manera.

En su libro, enseñó que hay tres técnicas que tendrás que realizar para entrar en una práctica profunda;

1. Imagen completa: aprendiendo una pieza musical, necesita reproducirla o mirarla.

2. Fragmentación: rompa el panorama general, practique partes de la pieza musical. Haz las cosas que no entiendes.

3.Despacio: No lo hagas como lo hace un violinista aficionado. Practica los fragmentos que no entiendas lentamente. Luego, una vez que creas que lo tienes, acelera. Si va a realizar un gran concierto, acelere mucho más de lo requerido, siempre puede practicarlo lentamente una vez que lo tenga.

4. Repita y encuentre errores: repita el proceso de reproducir un trozo y luego toque otro trozo. Luego juega el trozo pero acepta tus errores y practícalo a la perfección.

PD: ¿De verdad leíste el libro? Incluso yo, un niño de 14 años, pude entenderlo después de leer solo la primera parte, además, brinda muchos datos para practicar profundamente el violín.

A menudo tengo dificultades para hacer esto de manera formal, pero mi técnica es 'engañarme' a mí mismo haciéndome sentir como si estuviera tocando en vivo, donde siempre me siento más cómodo y relajado.

Entonces, lo que hacemos en mi banda es tocar un par de canciones que realmente nos ponen de humor sin preocuparnos por la técnica, la precisión o cualquier otra cosa que no sea disfrutar del flujo. Por lo general, en algún lugar de nuestra segunda canción, simplemente hacemos 'clic' y, a partir de ese momento, estamos en un ritmo durante las próximas dos horas.

Cuando practico solo, nunca puedo llegar a ese punto, por lo que mi práctica en solitario se centra mucho más en ejercicios y repeticiones para mejorar una frase o técnica en particular. Pero es muy mecánico: no me meto en el ritmo solo.

Estoy leyendo El librito del talento, mientras me esfuerzo por aplicar sus principios en mi práctica. Dos de esos conceptos han demostrado ser muy efectivos para mí: "nunca confundas la mera práctica con el logro" y "la imagen de un deportista exhausto, empapado en sudor, en la cancha cuando nadie lo ve". mi capacidad de concentrarme con ejercicios fuera de las sesiones de práctica y también durante ellas.Todo esto en pocas palabras es responsabilizarse por el resultado de tu práctica.

Una buena forma de asegurar la concentración mientras se practica:

  1. elige un ejercicio que no puedas realizar en este momento pero que sientas que puedes realizar en un período de práctica (10 min, 30 min o 60 min)
  2. practica sin descanso, hasta que lo puedas realizar ¡PERFECTAMENTE!, sin el menor error, por un número de repeticiones.

El Must de tener que realizarlo a la perfección no dejará que tu mente divague. Si te tomas demasiado tiempo, el objetivo es demasiado para ti o tu mente está divagando, evalúa, reinicia el objetivo si es necesario, descansa si es necesario, reprodúcelo en tu mente y vuelve a la tarea lo antes posible.