¿Cómo entienden los que creen que Jesús es un ser creado los versículos que dicen que todo lo creado fue creado por él?

Hay algunas personas que afirman que Jesús es un ser creado, pero esta afirmación no se confirma en ninguna parte, sino que la Biblia dice:

Todo se hizo por la Palabra, y sin la Palabra no se hizo lo que se ha hecho. (Juan 1:3)

De él, por él y para él son todas las cosas ; a él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (Romanos 11:36)

Colosenses 1:15-16 (NVI): El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas por él y para él .

Quiero decir, eso es bastante obvio. Entonces, si la Biblia dice que todo fue creado por medio de él, ¿cómo es posible que él sea un ser creado? ¿Se creó a sí mismo?

Sería útil si dijera de qué traducción de la Biblia está citando. Además, este es un sitio que analiza las creencias de muchas denominaciones y tradiciones cristianas diferentes. Debe especificar la tradición o denominación cristiana de la que busca respuestas y evitar preguntas que se basan principalmente en opiniones. Las buenas preguntas muestran la investigación y brindan evidencia de cualquier afirmación realizada. Cuando tenga un momento, realice el recorrido de Christian Stack para obtener más información sobre nosotros: christianity.stackexchange.com/tour
Incluso como trinitario, no creo que Romanos 11:36 esté hablando de Cristo . En contexto, parece estar hablando de Dios el Padre . El pasaje en Colosenses es más interesante, pero quizás especialmente para los unitarios (quienes típicamente entienden que "el Logos" es algo separado de la persona de Cristo, al menos hasta que Jesús es concebido).

Respuestas (3)

Advertencia: estas no son mis propias creencias, pero tampoco creo en el engaño, por lo que este es solo mi mejor intento de describir en su forma más fuerte, lo que podría creer si fuera arriano.

Creo que se podría argumentar que el arrianismo y el semiarrianismo intentan lidiar solo con estos textos. Siguiendo el ejemplo de Colosenses 1:15, tanto los arrianos como los semi-arrianos niegan que Cristo sea homoousios con el Padre; rechazan la idea de que él es exactamente la misma sustancia no creada y, en cambio, argumentan que es el único primero entre las cosas creadas. En la Profesión de Fe de Arrio Arrianos confiesa esto acerca de Jesús:

El que engendró al Hijo unigénito antes de los tiempos eónicos (χρόνων αἰωνίων), por quien también hizo los eones y todo lo demás, quien lo produjo no en apariencia sino en verdad, dándole existencia (ὑποστήσαντα) por su propia voluntad, inmutable y inalterable (ἄτρεπτόν τε καὶ ἀναλλοίωτον), una criatura perfecta (κτίσμα) de Dios, pero no como una de las criaturas, un producto (γέννημα), pero no como una de las cosas producidas (γεγεννϷέν) ν

Se pueden hacer cuatro observaciones relevantes a partir de esto: (1) Jesús es engendrado antes de la creación de todo lo demás, (2) de hecho antes del tiempo mismo, (3) es a través de él que Dios hizo el tiempo y todo, y (4) aunque una criatura La creación de Jesús no es como una de las otras criaturas, y aunque es un producto, no es como cualquier otra cosa producida.

Entonces, según Arrio, Jesús es una especie de 'tercera cosa' a diferencia del Padre no creado, pero a diferencia de cualquier otra cosa creada en el tiempo , incluido el tiempo mismo. Así es como podrían interpretar los versículos que cita:

Juan 1:3 Su traducción usa la palabra "llegar a ser", lo que hace que este versículo sea una clavada para un arriano. El devenir implica cambio o creación en el tiempo. Si bien Jesús fue creado, lo hizo de una manera singularmente no temporal. Por lo tanto, Jesús no es algo que se hizo , sino que existiendo antes de lo que se ha hecho, puede, sin dificultad, estar involucrado en la creación de todo ello. Incluso con una traducción al inglés diferente, la palabra griega ginomai siempre puede ser traducida por un ariano para implicar la creación de cosas en el tiempo .

Romanos 11:36 Este versículo, a primera vista, no parece referirse específicamente a Jesús , siendo él una referencia al uso de theos en el versículo 33 . Así que no creo que un arriano se vea fácilmente obligado a pensar en esto como una referencia a Jesús. Aunque tal vez sea una referencia cruzada para señalar que se hace referencia a Jesús en otros pasajes exactamente de la misma manera en que se hace referencia a Dios aquí. Aún así, un arriano puede decir que esto se trata de Dios y que pasajes similares también pueden ser sobre Jesús, ya que según la profesión de fe arriana:

...el Padre le dio la herencia de todo...

Colosenses 1:15-16 Ya se ha señalado que este pasaje parece apoyar la creación única del Hijo. Entonces es cuestión de leer el texto para sentirse inclinado a interpretar el versículo 16 como que incluye al Hijo (creado únicamente) en la creación de todas las demás cosas. La excepción parece ser exigida por el versículo 15.

Los semi-arrianos, como los representados por el 359 Credo de Nike, pueden presentar una explicación aún más fuerte para estos pasajes: muchos creen que Sir Isaac Newton era semi-arriano. Eran homoiousianos, lo que significa que rechazaron tanto la afirmación arriana de que Jesús no era como la esencia del Padre como la opinión ortodoxa ( homoousios ) de que Jesús y el Padre son exactamente de la misma esencia. El Credo de Nike puede afirmar la creencia

...en un Hijo unigénito de Dios que antes de todos los siglos y antes de todo principio y antes de todo tiempo concebible y antes de toda sustancia comprensible (οὐσίας) fue engendrado impasiblemente de Dios a través de quien las edades fueron establecidas y todas las cosas llegaron a existir , engendrado como unigénito, único del único Padre, semejante al Padre que lo engendró, según las Escrituras, cuya generación nadie conoce sino el Padre que lo engendró.

Los semiarrianos creen que Jesús era de 'similar' y no de la 'misma' sustancia que el Padre. Aquí se describe a Cristo como siendo creado impasible . La impasibilidad es un término que se usa solo para Dios y proviene de la teología negativa que tiende a enfatizar la incapacidad de Dios para cambiar o cambiar, ser creado o 'causado' en cualquier sentido para convertirse. Esto nos dice algo sobre la forma en que Jesús fue hecho singularmente diferente de la creación de cualquier otra cosa, y al mismo tiempo nos dice que "nadie entiende excepto el Padre". Esta aclaración de que la creación de Jesús fue 'creación' en un sentido que no somos capaces de entender significa que es natural incluir excepciones para Jesús cuando se trata de la creación de cosas a las que nos referimos como 'creadas'.

Al final, el hecho de que Jesús fuera creado antes de tiempo, de una manera diferente a todas las demás cosas creadas, permite que un arriano lo involucre en la creación de "todas las cosas" porque "todas las cosas" no deberían incluir a Jesús.

Creo que hiciste un buen trabajo al explicar la perspectiva arriana de manera justa, al menos por lo que sé de ellos.

Desde una perspectiva unitaria bíblica: aquellos que sostienen que las Escrituras son totalmente suficientes para revelar toda la verdad acerca de Dios, Su hijo Jesús el Cristo y Su plan de salvación para el hombre hecho posible a través de él.

¿Cómo entienden los que creen que Jesús es un ser creado los versículos que dicen que todo lo creado fue creado por él? Examinaremos los versos para ver si significan lo que OP sugiere que hagan.

Todo se hizo por la palabra, y sin la palabra no se hizo lo que se ha hecho. Juan 1:3

Este versículo fue citado como prueba de que Jesús no fue creado. ¿Dice Jesús? No, no lo hace - habla de la 'palabra' o 'logos' Gr.

¿Cuándo entró Jesús en la narración bíblica? Cuando el logos se hizo carne.

¿Cuando fue eso? como registra Juan en el v14 (~4BC), Jesús simplemente no se menciona en ninguna parte hasta este punto de su concepción en María y su posterior nacimiento. Igualmente, no se menciona ningún 'Hijo Santo' excepto en la forma de un hombre que cumpliría varias profecías.

No hay necesidad de añadir una lectura imaginativa y especial al texto. Si dice 'logos' no está diciendo Jesús. Jesús ES el logos, pero solo después de que se hizo carne. Podemos ver en 1 Juan 1 que Juan expresa este logos como un 'cuál', no como un quién o una persona hasta que se manifiesta en Jesús en su concepción.

De esta lectura cuidadosa del texto, vemos que Jesús no estaba 'en el principio', sino el logos. Y con Dios, que también significa no Dios como Dios es Dios.

Colosenses 1:15-16 (NVI): El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas a través de él y para él.

El contexto es de nuevo, de vital importancia. ¿Pablo está hablando de una creación de Génesis como leemos en Génesis 1? No. El contexto es la nueva creación , la iglesia, el hecho de que toda la obra de Dios al hacer al hombre se realizaría plenamente y sólo en Cristo. Sin Cristo, que es la imagen de Dios, tampoco nosotros podemos ser imagen de Dios. Todas las cosas se realizan plenamente en esta nueva era en Cristo . (Romanos 8:29) La misma historia para Romanos 11:36 como cita OP.

Un enfoque tradicional propone que Jesús nació de alguna manera desde toda la eternidad. Al leer el texto cuidadosamente, eliminamos la necesidad de hacer suposiciones descuidadas. Nótese cuidadosamente Col 1, "cosas en el cielo y en la tierra". Dios creó la tierra y los cielos, no solo las cosas EN la tierra o EN los cielos. Nuevamente, esto no está hablando de una creación de Génesis, por lo que no podemos insertar a Jesús sin cuidado sin crear contradicciones masivas dentro de las Escrituras.

El OP dice: "Quiero decir, eso es bastante obvio". (Que todo fue creado a través de Jesús). Podríamos pensar esto, pero solo si leemos en lo que no está allí y llenamos los vacíos que percibimos de una premisa defectuosa. Jesús no creó nada. Él es el sirviente del Creador, no el Creador. Así como el logos tampoco creó, sino que Dios creó 'a través de' Su logos.

Recibió el espíritu de Dios, haciéndolo de nuevo, no de Dios.

He aquí mi siervo, a quien he escogido, mi amado, en quien mi alma se complace. Pondré mi espíritu sobre él, y proclamará justicia a las naciones. Mateo 12:18 (Lucas 3:22)

Al intentar reconciliar estas verdades obvias acerca de que Jesús no es Dios, se ideó un Jesús de "dos naturalezas". De esa manera puede ser hombre cuando necesita serlo, como ser tentado y morir, ser carne y no espíritu, ser hecho heredero y exaltado hasta los cielos. Y ser un Dios cuando necesite serlo para encajar en otros dogmas. Este concepto no es bíblico sino una distracción de la verdad bíblica del Jesús humano, nacido de María sin preexistencia, hecho semejante a nosotros en todo Heb 2:17 ¡ Si también es Dios, no es como nosotros en nada!

Extractos de; https://www.biblicalunitarian.com/ https://www.biblicalunitarian.com/versos

+1 Es interesante que vayas con 'nueva creación' en Col 1 (¿y Eph 1?). La respuesta 'schlegeliana' que doy está de acuerdo con usted en eso, pero usa Juan 1 como base para establecer 'todas' las conversaciones sobre Cristo como conversaciones de 'nuevo comienzo'. Juan 1 -> 1 Juan 1 -> Ef 1 -> Romanos -> Col ​​1. Se unifican entonces como forma de hablar de 'todos' y de Cristo.

Una tensión importante en el pensamiento unitario bíblico, articulado por Bill Schlegel entre otros y ampliamente sociniano, es que el 'todo' en los ejemplos en el OP se refiere a la nueva creación , es decir, el Reino y el nuevo Israel que se produce a través de Cristo . .

Sostener eso en Juan 1:3 requiere que el 'principio' allí sea el 'nuevo' comienzo, relacionado con el ministerio de Cristo, la resurrección y/o el gobierno del Reino.

Para obtener un argumento en profundidad sobre el principio en Juan 1: 3 como el nuevo comienzo, consulte esta respuesta a ¿Cuáles son los argumentos a favor del "principio" en Juan 1: 1 como el nuevo comienzo? , que pasa por la evidencia interna del prólogo, la evidencia del resto del Evangelio de Juan, la evidencia de 1 Juan 1:1, la evidencia del uso de 'principio' en los otros Evangelios, el uso de 'en el principio' en el NT, y más.

Note la discusión allí no solo de Juan 1, sino también de Romanos y Efesios. Siguiendo el ejemplo de Efesios, podemos aplicar eso a Colosenses 1, que se cita en el OP.

El op dice

"Entonces, si la Biblia dice que todo fue creado a través de él, ¿cómo es posible que él sea un ser creado? ¿Se creó a sí mismo?"

Tenga en cuenta que el problema aquí no es solo para aquellos que sostienen que Jesús es un ser creado, ya que los trinitarios sostendrán que no 'todas' las cosas fueron creadas a través de él, ya que Él mismo o el Padre no fueron creados a través de él. Todo el mundo está de acuerdo en que el contexto delimita las afirmaciones de 'todos', como casi siempre lo hace el contexto en el discurso con respecto a 'todos'.

Conclusión

Para aquellos que sostienen que Jesús fue un ser creado, una respuesta directa aquí es que el contexto delimita una declaración de 'todos', y en los ejemplos en el OP estamos hablando de la nueva creación, y todas las cosas en la nueva creación ( que se relaciona con el nuevo Israel o Reino) son a través de Cristo.

¿Cuál es el apoyo de los primeros padres de la iglesia para esa interpretación de "principio"? ¿Ya hay una pregunta en C.SE para esto? Si no, y si creas una Q, la votaré. Si también proporciona una buena respuesta, también otorgaré entre 50 y 100 puntos 😀
@GratefulDisciple Ese uso de comienzo en qué parte de las Escrituras: ¿Juan 1? Sabemos que se usa para un 'nuevo comienzo' en Lucas 1, Marcos 1 y en las 2 instancias de 'en el principio' fuera de Juan 1 en el NT, y parece que se usa de esa manera en 1 Juan. 1.
@GratefulDisciple También sabemos que dentro del resto del Evangelio de Juan, 'comienzo' se refiere a un nuevo comienzo en todos los usos, excepto cuando se aplica a Satanás (entonces, 5/6 usos), incluidos los 3 usos más próximos a Juan 1: 1.
@GratefulDisciple Si se refiere al comienzo de Juan 1: 1, creo que la primera instancia registrada que tenemos de esa exégesis es con Laelius Socinus, entonces 1500, en específico, supongo que es Brevis explicatio in primum Johannis caput en 1562. Por supuesto , mucho se ha perdido desde el período de la iglesia primitiva...
@GratefulDisciple ... por eso siempre tomo los argumentos de la falta de tradición de la iglesia primitiva con un gran bloque de sal.
Sí, sobre "comienzo" que significa nueva creación. Dado que el más antiguo es en 1500 para Juan 1: 1, ¿qué tal el más antiguo para 1 Juan 1? En realidad, estoy abierto a la cita del padre de la iglesia más antigua para cualquier versículo que se refiera al "comienzo" como una nueva creación cuando Trinitarian dice lo contrario.
@GratefulDisciple Re más temprano para 1 Juan 1, buena pregunta .