¿Cómo deben los católicos romanos recibir la Sagrada Eucaristía en la Misa?

¿Cuál es la etiqueta a seguir al recibir la Sagrada Eucaristía? ¿Hay que arrodillarse? ¿Se recibe en la mano o directamente en la lengua? ¿Hay algún procedimiento prescrito por el Vaticano?

Respuestas (3)

En los Estados Unidos, ¿cuáles son las pautas sobre cómo se debe recibir la Sagrada Comunión?

Aquellos que reciben la Comunión pueden recibirla en la mano o en la lengua, y la decisión debe ser del individuo que recibe, no de la persona que distribuye la Comunión. Si la Comunión se recibe en la mano, las manos primero deben estar limpias. Si uno es diestro, la mano izquierda debe descansar sobre la derecha. Luego se colocará la hostia en la palma de la mano izquierda y luego se llevará la mano derecha a la boca. Si uno es zurdo esto se invierte. No es apropiado estirar los dedos y quitarle la hostia a la persona que la distribuye.
Fuente: La recepción de la Sagrada Comunión en la Misa | USCCB .

La práctica más antigua de distribuir la Sagrada Comunión era, con toda probabilidad, dar la Comunión a los fieles en la palma de la mano. La historia de la liturgia, sin embargo, deja claro que bastante pronto tuvo lugar un proceso para cambiar esta práctica.

Desde la época de los Padres de la Iglesia, nació y se consolidó una tendencia según la cual la distribución de la Sagrada Comunión en la mano se restringía cada vez más a favor de la distribución de la Sagrada Comunión en la lengua. La motivación de esta práctica es doble: a) primero, evitar, en lo posible, la caída de partículas eucarísticas; b) segundo, aumentar entre los fieles la devoción a la Presencia Real de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía.
[...]
En continuidad con el magisterio de su Predecesor, a partir de la Solemnidad del Corpus Christi del año 2008, el Santo Padre Benedicto XVI comenzó a distribuir a los fieles el Cuerpo del Señor, colocándolo directamente sobre la lengua de los fieles mientras permanecen arrodillados.

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Nota final

  1. Es importante tener en cuenta que ningún obispo o conferencia episcopal decide por su cuenta de qué manera los Fieles deben recibir la Sagrada Comunión. Primero deben solicitar al Vaticano un indulto y que se les conceda una concesión. cf. Comunión en la mano | EWTN .
  2. Para el comulgante, la recepción de la Sagrada Comunión de cualquier manera que esté aprobada en su propia diócesis debe hacerse con la reverencia correcta y apropiada debida a Aquel que está siendo recibido. En mi diócesis, el obispo pide que los comulgantes se inclinen antes de recibir la Sagrada Comunión, lo que hacen de pie.
  3. @AndrewLeach ha compartido "La práctica [...] de no entregar el cáliz a cada comulgante en realidad se establece en la Instrucción General del Misal Romano ". Esto es algo que no se observa en mi parroquia y, por lo tanto, vale la pena investigar más a fondo.

En el ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham (cuyo territorio es Gran Bretaña), se aplica lo siguiente. El documento fue emitido bajo el nombre de Ordinario, con la aprobación de la Santa Sede:

La distribución de la Sagrada Comunión

  1. De acuerdo con la tradición anglicana, se recomienda encarecidamente que la Sagrada
    Comunión se distribuya en un riel de comunión (o de manera similar) a
    los comulgantes arrodillados.
  2. Cuando se recibe la Sagrada Comunión en la mano, se recomienda encarecidamente la debida reverencia y la práctica patrística
    y anglicana de 'hacer un trono' y llevar la Sagrada Hostia a la boca
    , así como la práctica de recibir la Sagrada Comunión directamente en
    la lengua.
  3. De acuerdo con la tradición anglicana, se recomienda encarecidamente que
    el ministro de la Sagrada Comunión, ya sea Ordinario o
    Extraordinario, siempre retenga el cáliz y que no pase a manos del comulgante. La Sagrada
    Comunión bajo ambas especies es parte del patrimonio y sigue siendo una
    práctica normal en el Ordinariato Personal.

[Orientaciones litúrgicas, Semana Santa 2013]

La práctica mencionada en §38 de no entregar el cáliz a cada comulgante se establece en realidad en la Instrucción General del Misal Romano, aunque en Inglaterra y Gales, al menos, esa exhortación parece ser ampliamente ignorada.

Increíble que los anglicanos mantuvieran esta tradición tan reverente mientras algunos en la Iglesia Universal buscaban un indulto... Gracias por compartir y enriquecer nuestro conocimiento.

Recibir la Comunión en la lengua y de rodillas siempre ha sido y sigue siendo la norma para los católicos.

Los fundadores del protestantismo (Lutero, Cranmer, et al.) abogaron por la Comunión en la mano para enfatizar, en contra de la enseñanza católica, que una Hostia consagrada es solo pan ( Deus panis factus ).

Juan Pablo II escribió en Dominicæ Cenae que

Tocar las especies sagradas y repartirlas con sus propias manos es privilegio de los ordenados

En defensa de la Comunión en la mano, se cita esta cita, falsamente atribuida a San Cirilo de Jerusalén :

Al acercarse, por lo tanto, no venga con las muñecas extendidas, o los dedos extendidos; pero haz de tu izquierda un trono para la derecha, como para recibir a un Rey. Y habiendo ahuecado la palma de tu mano, recibe el Cuerpo de Cristo, diciendo sobre él, Amén . Entonces, después de haber santificado cuidadosamente tus ojos con el toque del Santo Cuerpo, participa de él; cuidando que no pierdas parte alguna de ella; porque todo lo que pierdes, es evidentemente una pérdida para ti como si fuera de uno de tus propios miembros.
[citado al principio del cap. 3 de Las Tormentas Eucarísticas ]

Sin embargo, San Epifanio, San Jerónimo y San Agustín sostuvieron que la obra de la que proviene la cita anterior fue escrita en realidad por el sucesor de San Cirilo, el patriarca Juan de Jerusalén. Era un hereje cripto-arriano. ( fuente )

Santo Tomás de Aquino , respondiendo a la pregunta "¿La dispensación de este sacramento pertenece sólo al sacerdote? ", dice:

La dispensación del cuerpo de Cristo pertenece al sacerdote por tres razones. Primero, porque... consagra como en la persona de Cristo. Pero así como Cristo consagró su cuerpo en la cena, así también lo dio a otros para que participaran de ellos. Por tanto, así como la consagración del cuerpo de Cristo pertenece al sacerdote, así también le pertenece a él la dispensación. En segundo lugar, porque el sacerdote es el intermediario designado entre Dios y el pueblo; por tanto, así como le corresponde ofrecer a Dios los dones del pueblo, también le corresponde entregar los dones consagrados al pueblo. En tercer lugar, porque por reverencia a este sacramento nada lo toca sino lo consagrado; por eso se consagran el corporal y el cáliz, y asimismo las manos del sacerdote, para tocar este sacramento.

Para más información, ver:

  1. Comunión en la mano y fraudes similares por Michael Davies
  2. " Comprender la Comunión de la Mano " por el P. Gruner (ver también sus videos: Parte 1 y Parte 2 )
  3. Las tormentas eucarísticas: Comunión en la mano y marginación de la presencia real por Barry Forbes de Communion-on-the-Tongue.org (en formatos AZW3 o EPUB )
El manual de ministros extraordinarios (que leí una noche arreglando la computadora en la sacristía de mi iglesia, que no es una iglesia grande) decía que la comunión en las manos tiene raíces históricas antiguas. Creo que suena como una tontería, pero probablemente valga la pena investigarlo.
@PeterTurner: Agregué la cita—falsamente atribuida a San Cirilo de Jerusalén, pero realmente escrita por su sucesor hereje cripto-arriano, el patriarca Juan de Jerusalén—que mucha gente usa para "justificar" la Comunión en la mano y "mostrar" que supuestamente tiene antiguas raíces históricas. El hecho es que la Comunión en la lengua se ha practicado desde el principio.
@Geremia: ¿Puede proporcionar una referencia para la afirmación de que se atribuye falsamente a San Cirilo de Jerusalén? La siguiente cita proviene directamente de mi copia de Catechetical Lectures, Lecture 23: "21. Al acercarse (2), por lo tanto, no venga con las muñecas extendidas, o los dedos separados, sino que haga de su mano izquierda un trono para la lucha, como para lo que es recibir a un Rey (3). Y habiendo ahuecado la palma de tu mano, recibe el Cuerpo de Cristo, diciendo sobre él, Amén".