He intentado encontrar algo de información al respecto, pero fallé. Digamos que hay un esclavo educado que vive en una casa relativamente rica de Roma. ¿Qué le impediría huir, ir a algún pueblo menor de alguna provincia a vivir allí como un hombre libre? No es como si tuvieran listas de todos los ciudadanos libres, ni tenían documentos de identificación adecuados, como un pasaporte moderno, que los identificaría. Y no todos los esclavos llevaban un collar (que todavía se puede romper).
Bueno, supongo que es una cuestión de medios más motivación. Si tiene educación, lee/habla griego y latín, etc., entonces sería valioso, y solo el maestro psicópata maltrataría una valiosa propiedad. Y necesitarías dinero para escapar: algunos esclavos eran relativamente ricos, pero robarle a tu amo sería peligroso, las sanciones podrían ser horrendas. Entonces, si llegaras a este nuevo pueblo, ¿cómo vivirías? Si fueras educado, incluso si fueras un esclavo, considerarías el trabajo manual por debajo de ti y, por supuesto, la esclavitud tiene el efecto de reducir el valor del trabajo gratuito, ¿por qué pagarle a alguien cuando puedes poseerlo? Él (sería mucho más difícil para una mujer) podría convertirse en maestro de escuela, pero eso no era una sinecura en el mundo romano, viviendo en un inmueble estrecho, siempre mirando por encima del hombro en caso de que te descubrieran. Tienes razón, muy pocos esclavos llevaban collares, aunque se han encontrado insignias con inscripciones como "Pertenezco a M. Julius Horrendus, si me encuentras, devuélveme". - lo que parece un poco tonto, ya que presumiblemente, si fueran solo insignias, ¡se podrían quitar! Y, no soy un experto, pero sospecho que aquí había un aspecto cultural: si eras un esclavo, era porque los dioses te habían hecho uno.
Curiosamente, el Senado lidió con este problema, hubo un movimiento, lo siento, no puedo dar una fecha, para decretar que todos los esclavos debían usar vestimenta distintiva. Fue abandonado por temor a que, si los esclavos se daban cuenta de lo numerosos que eran, se rebelarían.
Entonces, para el esclavo educado, sin un psicópata por amo, que se dedica a enseñar a los niños o a ocuparse de los asuntos comerciales de su amo, probablemente era mejor esperar y tener la esperanza de poder comprar o recibir su libertad, en lugar de arriesgarse. ser atrapado, azotado o algo peor, ¡y enviado a las minas de sal!
Como dije antes, podría haber un afecto genuino entre amos y esclavos, muy parecido a la forma en que los sirvientes del siglo XIX en el Reino Unido se sentían por "Miss Alice" o "Master George". Durante la guerra civil de los EE. UU., un niño esclavo fue enviado a unirse al ejército confederado con el joven amo. Su amo fue asesinado, el esclavo lo enterró, escribió una carta a sus padres y luego se dirigió a los unionistas para luchar por la libertad.
Si no lo ha hecho, le gustaría leer la obra de Plauto, "Los prisioneros" , que ofrece una visión muy interesante de las relaciones entre esclavos y amos.
Aunque, como dices, un esclavo rico podría ser capaz de diseñar un escape, la mayoría de los esclavos no eran ricos ni educados.
Los esclavos generalmente podían ser reconocidos inmediatamente por su vestimenta. Aunque no había leyes que obligaran a un esclavo a vestirse, tendían a usar ropa que los diferenciaba. Por ejemplo, ningún esclavo podría usar la toga, por lo que si un hombre usa una toga, sabes de inmediato que es un ciudadano. Además, las túnicas que usaban los hombres libres solían ser mucho más bonitas y caras que las túnicas sencillas que usaban los esclavos. Lo mismo para su calzado, que era caro. Los esclavos a menudo iban descalzos. En general, si veías a un tipo sin zapatos usando una túnica sencilla, era muy probable que fuera un esclavo. Freeman también usaba sombreros, llamados pileus, que generalmente se suponía que los esclavos no debían usar (consulte más abajo para obtener más información al respecto). Además, había un componente étnico, ya que los esclavos eran extranjeros, no latinos.
Los esclavos también tenían un discurso diferente, mucho más crudo, que las clases altas, que a menudo se parodia en las obras de teatro romanas. Los educados en Roma estudiaban mucho la dicción y el habla en la escuela y hablaban de una manera completamente diferente a los esclavos. Si lees las obras de Plauto, por ejemplo, puedes aprender cómo parodia el habla de los esclavos. Además, tenga en cuenta que en las obras los libres siempre usan togas y los esclavos siempre usan túnicas para que la audiencia sepa cuál es cuál.
Si se liberaba a un esclavo, se afeitaba la cabeza hasta dejarlo completamente calvo y luego usaba un píleo liso (sin color), que era un gorro de fieltro. Algunos ciudadanos llevaban esta gorra, pero siempre coloreada o decorada. Un hombre con la cabeza calva y un simple píleo era un esclavo manumitido.
En cuanto a fugitivos, fugitivi, esto siempre fue un pequeño problema, pero fue difícil. En aquellos días, viajar era costoso, por lo que la gente tendía a quedarse en un lugar y los extraños se destacaban. ¿De dónde sacarías el dinero? Por lo general, necesitabas tener un permiso para convertirte en ciudadano de un pueblo, por lo que si simplemente te dirigías a un pueblo al azar y solicitabas la ciudadanía, las autoridades querrían saber quién eras. Las personas en el extranjero en las carreteras eran detenidas regularmente y tenían que tener un pasaporte o una muy buena historia. Recuerde que las carreteras eran propiedad del estado en esos días y estaban controladas por los militares. A las personas al azar no se les permitía bailar el vals por las carreteras como lo hacen ahora. Hubo sanciones severas para las personas que escondieron o tomaron fugitivi como propios, por lo que, aunque ocurrió, fue un movimiento ilegal y arriesgado.
Por último, estaban los temidos fugitivarii , los cazadores de esclavos. Estos tipos eran localizadores de fugitivos profesionales y eran muy buenos en su trabajo. Tenían espías por todas partes. No solo podían rastrear a un esclavo en particular, sino que te atraparían si solo parecieras un fugitivus. Luego te torturarían para revelar a tu dueño. Si dabas un nombre falso, te torturarían de nuevo hasta que confesaras a tu verdadero dueño. Luego te llevarían con él y le exigirían una tarifa por devolverte.
Félix Goldberg
Semáforo
Nicolás Barbulesco
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