¿Cómo definen varias tradiciones el término "gracia suficiente"?

He leído varias polémicas sobre los temas del agustinianismo, calvinismo, jansenismo, pelagianismo, arminianismo y catolicismo que parecen usar el término "gracia suficiente" de diferentes maneras. Por ejemplo, esta publicación de blog de un católico afirma que James White hace un mal uso del término "suficiencia de la gracia" y que White ignora la historia de la negación del jansenismo de la doctrina católica de la gracia suficiente. Sin embargo, parece igualmente probable que White simplemente esté usando el término de una manera diferente.

¿Qué es una descripción general de cómo el término "gracia suficiente" ha sido utilizado por varias perspectivas en estos debates?

Voy a votar para cerrar por ser demasiado amplio.
@Geremia La pregunta está claramente restringida, si no por la pregunta (particularmente la palabra clave "descripción general"), entonces por la auto-respuesta. Si usted o alguien sabe de una manera de aclarar la restricción en la pregunta, entonces hágalo. Pero niego firmemente que la pregunta sea demasiado amplia.

Respuestas (1)

Si investiga sobre el calvinismo, el jansenismo, el pelagianismo, etc., es posible que encuentre el término "gracia suficiente". El problema es que, dependiendo de quién lo use, se define de manera diferente, lo que lo convierte en un término no muy útil. Así que intentaré aquí aclarar quién usa el término y qué quiere decir con él.

  • Los católicos y los arminianos usan el término "gracia suficiente" como sinónimo de "gracia preveniente" como una forma de decir que la gracia preveniente es suficiente para salvar si se coopera con ella.
  • Algunos calvinistas (como James White) usan el término "gracia suficiente" como sinónimo de "gracia irresistible" como una forma de decir que la gracia de Dios siempre es suficiente para salvar si Él tiene la intención de salvar.
  • Los jansenistas (católicos del siglo XVII que fueron condenados como calvinistas por la Iglesia Católica) usan el término "gracia suficiente" en el sentido católico, pero solo para criticarlo. La denuncian como "meramente suficiente" (en oposición a eficaz), y llaman a la gracia preveniente "pequeña gracia", ya que es impotente para salvar.
  • De manera similar, algunos calvinistas (como Charles Hodge en los tres volúmenes de su Teología sistemática) usan el término "gracia suficiente" en su sentido histórico para describir las enseñanzas arminianas sobre la gracia preveniente. Sin embargo, aún afirmarían que en realidad hace que la gracia sea insuficiente para salvar por sí sola (ver el último punto).
  • Agustín, a quien tanto los jansenistas como los calvinistas reclaman como su precursor temprano, usó el término de manera similar para ambos grupos, haciendo una distinción entre "gracia suficiente", dada a todos los hombres, y "gracia eficaz", dada solo a los elegidos.
  • Los católicos y los arminianos afirman que la doctrina calvinista de la gracia común (gracia que puede conducir a la convicción de pecado, pero no a la salvación a menos que vaya acompañada de la gracia salvadora) niega la suficiencia de la gracia para la salvación.
  • Los calvinistas afirman que dado que los católicos y los arminianos creen que la gracia no salva a menos que vaya acompañada del ejercicio de la voluntad (lo que no siempre ocurre), los arminianos niegan funcionalmente que la gracia sea suficiente.

En mi opinión, debido a la diversidad de pensamiento, es mejor usar los términos doctrinales específicos (gracia preveniente, gracia común, gracia irresistible) en lugar del término fácilmente malinterpretado "gracia suficiente".

Fuentes:

« En mi opinión, debido a la diversidad de pensamiento, es mejor usar los términos doctrinales específicos -gracia preveniente, gracia común, gracia irresistible- en lugar del término fácilmente malinterpretado "gracia suficiente". » Nunca he oído hablar de gracias comunes o irresistibles (¿eficaces?). ¿No es la gracia suficiente distinta de la gracia eficaz?
@Geremia "Gracia irresistible" y "gracia suficiente" son términos calvinistas sinónimos, y "gracia común" es un término calvinista que puede entenderse como gracia preveniente menos suficiencia. Algunas tradiciones ven la gracia suficiente y eficaz como distintas, y otras no, que es el punto completo de la oración que citó (y de toda la respuesta en general).