¿Cómo debo responder a una oferta baja para el uso comercial de una de mis fotografías?

Recientemente recibí una solicitud de una productora de televisión para usar una foto que vieron en Flickr y que desean usar como fondo para algunas entrevistas. Me han ofrecido $1 para que la foto se use en todo el mundo en un programa de televisión y he rechazado que les pidan que paguen más por el derecho de usar esta foto y que han infravalorado mi tiempo y esfuerzo. Respondieron con una oferta de $50 y dijeron "no tenemos el presupuesto para pagar una foto".

¿Hago bien en seguir insistiendo por lo que creo que vale esta foto? ¿Alguien tiene algún consejo para mí sobre cómo llegar a un acuerdo adecuado con ellos (ya que soy nuevo en todo esto)?

Gracias por las respuestas hasta ahora. Por lo que entiendo, quieren usarlo como telón de fondo para algunas entrevistas de invitados, así que no estoy seguro de cómo podrían darme crédito por la foto. Creo que lo que podría hacer es enviarles un correo electrónico con lo que creo que es un precio justo por el uso de mi trabajo y ver con qué regresan.
La gran pregunta es ¿qué quieres ? Eres libre de regalar la foto por cualquier precio bajo que puedan pagar, y eres libre de decir "Si no puedes pagar esta foto, seguramente hay muchas más baratas disponibles en otros lugares".
Creo que ya sabes la respuesta. Nadie va a decir: estás obligado a aceptar su segunda oferta; negarse a permitir que un comprador determine el precio de venta es muy impropio.
Puede encontrar esto interesante youtube.com/watch?v=R2a8TRSgzZY
Hace un tiempo vi una calculadora de precios de fotos de archivo . No tengo idea de cuán desactualizados están los valores y también noto que se enfoca principalmente en los medios impresos. Sin embargo, puede darle una idea del rango de precios que otras personas han cobrado por distribuciones de diferentes tamaños. Como comparación, un uso editorial en una revista para uso puntual con una distribución de 10k o menos tiene un promedio de alrededor de $250. Mayor tamaño o distribución y el precio sube.
Les envía una licencia con el precio que desea que se muestre claramente. Pueden firmarlo y pagar la tarifa que solicita, o simplemente no usar su foto.
¿Un programa de televisión mundial sin presupuesto?
PUEDE ser que la exposición valga la pena para ti. Es posible que estén dispuestos a proporcionar información sobre dónde y cuándo se utiliza el metraje. Algunas personas encontrarían esto valioso, otras no. Tu elección.

Respuestas (12)

Absolutamente en desacuerdo con TFuto, así que también quería intervenir. La foto no es solo tu trabajo, sino más importante tu producto. Ellos son el comprador y usted es el vendedor/proveedor. Estás en un mundo en el que todo el mundo puede hacer fotos, por lo que la oferta de fotos es increíblemente buena y, además, (casi) no hay coste por copia vendida. Por si acaso, la competencia es bastante dura. Entonces la pregunta es, ¿qué tan única es tu foto? ¿Crees que pueden encontrar a alguien más que les ofrezca una foto que puedan usar por un precio más bajo? Si es así, tome los $50, de lo contrario, siempre puede intentar hacer una contraoferta. (Y mi consejo sería tomarlo, consultar photodune.net para conocer las tarifas típicas a las que se venden las fotos hoy en día (es mucho menos de lo que solía ser)).

Simplemente, nunca hagas nada como

Si inmediatamente vienen con una respuesta injusta, aumento el precio, por ejemplo, un 10% o más. Insisto en que me paguen y que mi producto tenga el precio adecuado.

Una contraoferta es una contraoferta, eres parte de una economía y discutir precios es parte de eso. No se trata de honor o autoestima, son solo negocios. Eso puede sonar duro, pero honestamente, es mejor ser justo y educado en los negocios que tener una dosis inflada de respeto por uno mismo.

Por cierto, solo una idea de último momento, poner su trabajo vendible en un sitio como el photodune mencionado anteriormente (o un sitio más caro si se ajusta a su... alineación) podría ahorrarle papeleo y obtener un buen ingreso adicional si está haciendo esto. como aficionado.

No estoy de acuerdo con el argumento de que "es solo un negocio", pero para seguirle la corriente, parte del negocio es fijar el precio de su producto en un nivel que considere que se adapta mejor al grupo demográfico que busca. McDonalds apunta a un grupo demográfico específico con sus precios. El restaurante francés en el río busca un grupo demográfico diferente. Parte de la marca y el marketing es en realidad mantener una estructura de precios que creas que se adapta mejor al tipo de clientes que buscas. (Sin embargo, estoy de acuerdo en que uno debe ser justo y cortés... pero solo hasta cierto punto. Son negocios después de todo y muchos negocios son cualquier cosa menos educados)
@DA01: Bueno, es solo negocios tenía la intención principal de contrastar la respuesta de TFuto en el sentido de que no deberías hacerlo personal. Alguien que te ofrece solo $ 1 dólar simbólico o cualquier oferta baja no significa que no aprecie tu trabajo, quiero decir, te eligió entre millones de fotógrafos para contactar primero después de todo. Y con respecto a "justo y educado", muchas empresas son bastante educadas, tendemos a centrarnos en las cosas malas, pero la mayoría de los negocios es una situación en la que todos ganan, esa es una de las bellezas de un mercado libre :).
Además, cuando eres justo y cortés, la mayoría de la gente te tratará de esa manera. Cuando exige un 10% más, es posible que un número considerable le pague, pero esa será la última vez que tratará con usted. ¿Eso importa? Depende de usted, todavía, disfruto tener clientes felices y agradecidos (aunque nunca vuelvan a trabajar conmigo).
No estoy del todo en desacuerdo, pero por experiencia, puedo decir que el cliente al que le cobras $10 a menudo te trata mucho peor que el cliente al que le cobras $100. Parte de esto, por supuesto, es eliminar deliberadamente a los clientes que solo compran en función del precio de los que buscan calidad. Ambos son mercados válidos, por supuesto, pero es difícil abarcarlos a ambos al mismo tiempo.
@DA01: Estoy de acuerdo, pero creo que la razón es que los clientes que pagan $ 100 son los que también trabajan en un entorno comercial muy diferente. Y según las estadísticas, he visto que el mercado de gama alta se está extinguiendo lentamente de cualquier manera ~ pero ya veremos ~ :)

Tienes todos los derechos sobre tus fotos y haces lo que quieras con ellas, incluso demandarlos si las usan en contra de tu voluntad.

Nunca NUNCA discutas sobre el valor de tu foto. Tú pones el precio y ya está. O lo aceptan o no. No reacciones a más comentarios de ellos. Especialmente, si se trata de una empresa de televisión. (No hay una "compañía de televisión pobre".)

Si no tienen presupuesto para usar tu foto, es asunto suyo . Usted no es un inversionista en su negocio y, especialmente, no es su trabajo ni su problema corregir su presupuesto defectuoso.

(Verá, el juego al que están jugando es: creamos cosas de mala calidad, por lo que queremos que se considere una persona que crea productos de mala calidad, para que podamos comprar su producto. Intrínsecamente, debe aceptar que su producto no es valioso Nunca NUNCA vayas en esa dirección.)

Suelo hacer esto: si alguien se me acerca, le doy un precio. Si inmediatamente vienen con una respuesta injusta, aumento el precio, por ejemplo, un 10% o más. Insisto en que me paguen y que mi producto tenga el precio adecuado.

Puede perder a uno o dos de estos tipos como compradores potenciales, pero ganará un poco de respeto por sí mismo y obtendrá clientes que valorarán sus productos.

"Doy un precio. Si de inmediato vienen con una respuesta injusta, aumento el precio, por ejemplo, un 10% o más". ¿Quiere decir que su precio sube en comparación con su oferta original, si el cliente intenta rebajar su oferta lo suficiente como para que usted considere su contraoferta "injusta"?
Sí, ese es el enfoque general, y funciona.
'No existe una 'compañía de televisión pobre'.' Lo siento, pero eso no es cierto en absoluto. La mayoría de las productoras de televisión son pequeñas y operan con márgenes bastante estrechos. Tienen grandes gastos de capital y talento y todos quieren sus productos gratis (al igual que quieren los OP casi gratis).

No venda una licencia por menos de lo que cree que vale, pero también considere cuidadosamente lo que vale. Si solicitan una licencia de un solo uso para una transmisión en vivo para uso en segundo plano, $ 50 podría no estar demasiado lejos para el uso de una foto de archivo. Si no solicitan derechos de reimpresión o incluso algo que usarán como una parte importante de la presentación, es posible que realmente no tenga mucho valor para ellos.

Considere también el valor de cualquier publicidad que pueda obtener. Tanto si puede obtener un crédito fotográfico en los créditos del programa como su capacidad para señalarlo como uso de su trabajo, tienen un valor que debe tenerse en cuenta al evaluar el valor general de la oferta.

El hecho probable es que el costo de la licencia de una imagen de fondo para un solo programa sea probablemente una preocupación menor para dicha producción, particularmente dependiendo de cuán grande sea la audiencia esperada para la transmisión. Hay muchos costos involucrados en la producción y distribución de un espectáculo de este tipo, por lo que es muy posible que no tengan un presupuesto tan grande para una sola imagen.

Entonces, en general, mi recomendación es que no venda una licencia de su imagen por menos de lo que cree que valen los términos de la licencia, pero asegúrese de considerar a) qué tan limitada se puede hacer la licencia para reducir el valor y b) cuál es el valor de las ganancias no monetarias que obtendría. Asegúrese de ver el panorama general de la situación desde una perspectiva comercial y decida si tiene sentido para usted hacer el trato.

Están siendo depredadores. No tienes que licenciarles nada. Rechazaría eso, y les diría que se diviertan encontrando fotografías utilizables de alguien dispuesto a trabajar tan barato, y que vuelvan a hablar conmigo cuando quieran pagar tarifas prorrateadas. No vale la pena perder el tiempo en estas cosas.

Dicho esto, un par de notas más.

No mencionas qué derechos están licenciando. $ 50 podría no ser un mal precio en algunas situaciones, según el uso y sus expectativas. Pero en un programa de televisión, a menos que sea algo como el acceso público, espero que tengan un presupuesto mejor que eso.

Deberías, incluso si no vendes fotos, tener una idea de lo que crees que valen y lo que pedirías si te pidieran un número. Tal vez lo hagan (probablemente no), pero nunca es una mala idea averiguar dónde está su punto de "sí" y si está dispuesto a ir por debajo de eso en ciertas circunstancias (por ejemplo, dono imágenes a ciertas organizaciones Apoyo de forma gratuita porque es más fácil y un mejor uso del tiempo y el dinero de ambas partes que negociar un precio y luego donar el dinero en efectivo). Incluso si no está en el negocio, debe pensarlo lo suficiente como para saber cuáles son sus expectativas si/cuando alguien venga a licenciar una imagen. Y si no quiere hacer eso, simplemente rechace todas las ofertas y no se preocupe por eso. Eso está bien, también.

Asegúrate de entender los derechos que te piden antes de aceptar cualquier cosa. Es posible que descubras que has perdido todo uso de esa imagen si te están engañando, y eso sucede más a menudo de lo que te imaginas, especialmente con los "concursos" de fotos depredadoras que absorben todos los derechos en la letra pequeña. .

Descargo de responsabilidad: NO tengo experiencia profesional en absoluto.

La mejor respuesta es la respuesta con la que se sienta más cómodo y la respuesta que mejor se adapte a su propósito como fotógrafo.

Si usted es un aficionado que tiene otras fuentes de ingresos, simplemente puede decidir que lo venderá por el máximo por el que la empresa está dispuesta a comprarlo (o tal vez menos) y tener el conocimiento de que alguien ha apreciado su trabajo.

Si es un profesional, puede decidir que tiene una tarifa de licencia mínima y cumplirla estrictamente (ya que el precio de los productos en un supermercado es completamente fijo).

Al final, depende completamente de usted determinar el precio, ya sea que esté influenciado por el presupuesto máximo de la persona a la que le está vendiendo o no, depende de usted, ya que el precio de los bienes y servicios de cualquier otra entidad comercial depende de usted. a ellos, como señala el enlace en este comentario.

Eventualmente encontrará el precio correcto para vender sus fotografías.

Vende la foto por lo que creas que vale y ni un dólar menos.

Ciertamente no vendería una foto por $ 1*, tal vez ni siquiera $ 50 *... costaría más en papeleo que las ganancias de la venta. (* - bueno, serían libras esterlinas en mi caso).

Siempre puede pedirles que intercambien los derechos de uso de la foto por (inserte el número de) segundos del espacio comercial. Cuando se quejan de que estaría muy por debajo de la tasa de mercado, puede decirles que "no tiene el presupuesto para pagar un comercial" y ver cómo responden a eso.

El único problema es que por $ 50 es bastante fácil obtener una foto de casi cualquier cosa. Y con respecto al papeleo: colocar una foto en un sitio como photodune no es mucho trabajo. Por supuesto que significa algo de dinero para ellos, pero se hace en muy poco tiempo.
De hecho, es fácil obtener fotos por $ 50, aunque si el OP valora su fotografía en más de $ 50, no debería sentir la necesidad de subestimarse. Sí, puede subir una foto con bastante facilidad a cualquier sitio de archivo que elija, pero todavía hay tiempo involucrado, además de más tiempo para registrar la venta, la contabilidad, las implicaciones fiscales, etc. asociadas con la venta. Si no tiene cuidado, fácilmente puede terminar "trabajando" por menos del salario mínimo.
Un dólar es una "oferta legal mínima" típica en los EE. UU., y a menudo se usa como instrumento legal. Por ejemplo, una gran corporación donó un hospital a la iglesia de mi ciudad; la transacción oficial fue que la iglesia compró el hospital por un dólar. Es solo para hacerlo legal, pero básicamente están pidiendo una donación.
@Jasmine Algo así como una empresa para la que desarrolla una patente a menudo tendrá una cláusula que la posee, pero continúan y requieren que firme un documento para vendérsela por $ 1.

Independientemente de la solicitud, la estación de televisión fue tan poco sincera contigo que casi simplemente recomendaría que te vayas. Es decir, al principio solo ofrecían el monto mínimo legal para una transacción ($ 1), luego aumentaron su oferta a $ 50, que claramente tenían cuando hablaron con usted por primera vez. Ahora están llorando pobreza.

Solo diría "No, gracias" O...

Pensándolo bien ....

Si se siente cómodo con la negociación, podría responder solicitando $75 Y 10% de los ingresos brutos de los comerciales vendidos para la transmisión y distribución de los programas de noticias de esa noche. Es decir, los programas de noticias de televisión existen y están diseñados para vender comerciales de televisión; tu producto (foto) les ayudará a generar interés en su producto (emisión) para vender tiempo comercial.

La estación de televisión no es una organización benéfica. Estoy seguro de que la persona con la que está negociando no es un voluntario en la estación, pero la estación le paga. Creo que su tiempo vale al menos tanto como el empleado.

Con suerte, esto le dará una comprensión más completa de la situación. Haganos saber como funciona.

Dependiendo de cómo la compañía de televisión encontró su foto, es posible que no tengan idea de si usted es un profesional que espera recibir un buen dinero por su trabajo, un aficionado que tuvo suerte con una foto realmente buena y estaría encantado de ver su trabajo en televisión, o algo intermedio. Además, si bien es posible que su foto fuera únicamente adecuada para el uso previsto, también es posible que tengan una biblioteca de archivo con una licencia prepaga que contenga una foto que podrían usar, pero que un empleado de la estación ver tu foto y pensé que era mejor.

Si la compañía de televisión tuviera una foto de la biblioteca que podrían usar, pero alguien que estaría feliz de verla en la televisión dispondría de una foto mejor (posiblemente con "Foto cortesía de XXX YYY" en la esquina), uso de la mejor foto representaría un ganar-ganar tanto para la empresa como para el fotógrafo. Yo pensaría que buscar la licencia de la foto por $ 1 puede parecer menos bueno que buscar la licencia a cambio de un crédito de foto en pantalla y luego, si se acepta la oferta, hacer arreglos para un pago de $ 1 "porque la ley insiste en ello". . Incluso las personas que estarían felices de ofrecer algo gratis pueden sentirse insultadas por lo que se ve como una oferta de compra baja, por lo que retrasar la noción de pago hasta que se acepte la oferta parecería una buena idea.

Con respecto al presupuesto, es posible que el "presupuesto" de la estación para la foto ya se haya gastado en una licencia de imagen prepaga; la cantidad máxima que se puede gastar en una imagen alternativa puede depender más del entorno corporativo que del valor de la foto en cuestión. Muchas corporaciones permiten a los empleados de nivel inferior la autoridad para realizar compras pequeñas a su propia discreción, pero requieren la aprobación de nivel superior para compras más grandes. Si la alta gerencia se resistiera a la idea de pagar cualquier cosa por una foto para llenar un lugar donde podría usar una foto que ya se pagó, el pago máximo que la empresa podría ofrecer estaría limitado a la autoridad de gasto discrecional del empleado de nivel inferior.

En resumen, no interpretaría las ofertas de $ 1 o $ 50 como insultos, ni un esfuerzo de la empresa para "abaratar" las ilustraciones de fondo, sino que representaría más probablemente una situación en la que la empresa tenía una biblioteca autorizada de ilustraciones de fondo disponibles. pero preferiría, cuando sea posible, dar a otros fotógrafos que deseen que su trabajo se muestre en televisión la oportunidad de lograrlo. Según lo que has escrito, no veo ninguna razón por la que debas sentirte insultado por la oferta. En cambio, debe reconocer que cuando un comprador potencial valora algo mucho menos que un vendedor potencial, eso no implica que el comprador o el vendedor estén "equivocados"; simplemente significa que el comprador y el vendedor no son una buena pareja entre sí. Es muy posible que el comprador encuentre a alguien más que le suministre algo aún más adecuado a las necesidades del comprador a un precio más bajo, y que el vendedor sea un comprador que estaría feliz de pagar incluso más de lo que el vendedor había estado pidiendo.

Tenga en cuenta también que si bien el mercado de fotografías tomadas por profesionales puede diluirse ligeramente cuando un aficionado que tiene la suerte de encontrar la combinación perfecta de iluminación y composición regala su trabajo por prácticamente nada, puede que no haya una forma realista para los aficionados que tienen la suerte de obtener tales fotografías. recibir por ellos algo parecido a lo que podrían recibir en el mercado de la fotografía profesional. Las personas que buscan imágenes que valdrían $ 5,000 tienden a pasar más tiempo mirando imágenes en ese rango de precios que imágenes que podrían obtenerse por casi nada. Si las mejoras en las herramientas de búsqueda de imágenes facilitan que las imágenes excepcionalmente buenas de los aficionados sean notadas por personas dispuestas a gastar dinero real, entonces el mercado podría verse diluido por los aficionados que todavía están dispuestos a regalar imágenes.

PD: si no desea recibir ofertas de compra o licencias por debajo de una cierta cantidad, puede incluir dicha declaración en sus imágenes en línea. Si agrega una marca de agua a sus imágenes con un aviso: "No se considerarán las ofertas de licencia por debajo de $ 250", entonces las personas que podrían haber buscado obtener una licencia por menos de eso pueden evitar perder su tiempo y el suyo.

Vea mi respuesta sobre un tema similar de cómo cobrar por una foto. " Me pidieron que diseñara un calendario usando mis fotos, ¿cuánto cobro por la "tarifa de arte" para 12 fotos, debo incluir mi nombre y derechos de autor? "

Conozco a algunos cazadores de tormentas/fotógrafos meteorológicos profesionales muy populares, y luego dejo que las noticias usen sus fotos gratis, siempre y cuando se les dé el crédito adecuado por la foto.

Si yo fuera tú, tomaría los $50 dólares y les pediría que mostraran los créditos en la foto. La publicidad y el trabajo potencial en algo como esto podría ser mucho mayor que el precio que podría obtener por los derechos de la foto en sí.

El OP ha especificado que no se le puede dar el crédito adecuado debido a su propósito previsto.
¿Dónde dice eso? Todo lo que veo es donde dice "no estoy seguro de cómo podrían darme crédito". Al menos valdría la pena preguntar si podrán mostrar crédito.
Esto es lo que estamos haciendo actualmente en el mercado de videos aéreos. Enviamos nuestros videos, ya con marca de agua, a las estaciones de TV para uso gratuito, con el requisito de que la marca de agua no se altere ni cubra, y una solicitud para mencionar el nombre de la empresa. Es una gran publicidad gratuita.

Si recién está comenzando y construyendo su cartera, entonces tal vez sea algo que quiera hacer, pero no importa lo que esté fotografiando, sus tarifas son sus tarifas. Cumpla con ellos y muestra profesionalismo y gana respeto. Después de un tiempo, los clientes dejarán de hacerte pasar un mal rato y aceptarán tus tarifas. Cuatro simples palabras..."Estas son mis tarifas". Es un negocio y todos estamos tratando de ganarnos la vida. Aceptar ofertas bajas solo perjudicará a nuestra industria.

No dejaría escapar esta oportunidad. Les ofrecería un pago por usar mi fotografía o aceptaría su oferta de 1 dólar. Vería si pudiera agregar un logotipo fantasma a la imagen. Pregunte si podría aparecer en los créditos del programa. Este es un movimiento de redes. Una mota en el campo de reconocimiento potencial.

Dependiendo de la naturaleza del programa, es posible que ser destacado sea bueno o malo para la reputación del artista. Si en general se percibe que el programa proporciona un lugar para que los artistas que carecían de conexiones pudieran ver su trabajo por otros medios, un artista que de hecho carecía de conexiones podría beneficiarse, pero las personas que descubren que un artista apareció en el programa pueden tender a asumir que el artista carecía de conexiones o podría considerarse "desesperado".

Sí, tiene razón al insistir en ser compensado adecuadamente. Y dado que comenzaron con una oferta tan insultante y baja, el programa de televisión probablemente no sea un lugar que valga la pena para tu foto. Tal vez surjan otras oportunidades, tal vez no. Pero mientras tanto, no quieres morir por "exposición" (juego de palabras totalmente intencionado).