¿Cómo debo pensar cuando arreglo música para tuba Y bajo eléctrico?

Estoy arreglando mucha música en este momento y me resulta difícil combinar la tuba y el bajo eléctrico. Para la mayoría de las partes, las hago iguales con muy pocas excepciones. Por ejemplo, los hago diferentes cuando quiero alcanzar una nota muy baja que es imposible en el bajo eléctrico, o si una parte simplemente se vuelve demasiado difícil en uno de los instrumentos.

Mantenerlos exactamente iguales tiene algunos pros y contras. Por ejemplo, si uno de ellos no puede presentarse a un concierto, es muy bueno tener redundancia. Pero si no están perfectamente afinados y tienen un ritmo ajustado, suena un poco embarrado.

Entonces, si consideramos el caso en el que tenemos ambos. ¿Puedes dar alguna guía general sobre cómo combinar estos dos? Realmente no sé cómo pensar aquí, porque uno de ellos se verá obligado a jugar de una manera que no es muy típica.

Podría agregar que el escenario completo incluye trombones, trompetas, saxos, clarinetes, flautas, banjo y batería.

EDITAR:

Trombón bajo no tenemos. Solo los regulares.

EDIT2:

La tuba y el bajo eléctrico son los únicos instrumentos de bajo, y solo tenemos uno de cada uno. La música es principalmente jazz.

Tal como está, no es una pregunta justa. Si tu motivo es tener las partes cubiertas si uno se pierde un concierto, siempre se duplica. Realmente esto depende de la música que se esté arreglando. ¿Hay varias partes de bajo? ¿U otros instrumentos de tono bajo? Si es clásico, puede tener diferentes partes para diferentes sillas de bajo. O también puede tener partitura de tuba. Muy poca información en mi opinión para ayudar realmente.
@ggcg agregué algo de información

Respuestas (3)

Posiblemente pregunte o averigüe si su bajista tiene un bajo de cinco o seis cuerdas (es decir, uno con una cuerda B baja). Eso significa que no necesariamente tendrá que escribir notas debajo de un E una línea de contabilidad debajo de la clave de fa una octava arriba.

Como alguien que ha tocado mucho como bajista vertical o eléctrico al unísono con instrumentos de metal bajos, personalmente debo recordar concentrarme en el fraseo, como si los músicos de cuerda no tuvieran experiencia o fueran autodidactas, pueden aferrarse a las notas en los silencios mientras que los músicos de metal están tomando un respiro. Esta falta de fraseo al unísono es probablemente la causa número uno de la 'confusión' que describe.

También trate de tener sus instrumentos de bajo cerca uno del otro, si es posible. En mi opinión, es mejor para los jugadores si no estás tratando de expresarte y mezclarte con alguien al otro lado de la sala/escenario.

Él tiene una cuerda 5, pero a veces hay notas más bajas que la cuerda B para la tuba.
El rango de una tuba de concierto comienza desde D1. Esto se puede tocar fácilmente en el tercer traste de una cuerda B en un bajo de 5 cuerdas o en un contrabajo con una extensión. (Recordar que el contrabajo suena una octava más bajo de lo escrito)

Mantenerlos exactamente iguales tiene algunos pros y contras. Por ejemplo, si uno de ellos no puede presentarse a un concierto, es muy bueno tener redundancia. Pero si no están perfectamente afinados y tienen un ritmo ajustado, suena un poco embarrado.

Para estar seguro de que siempre tendrá la pieza necesaria, imprimiría una copia de la otra pieza. (pero ese no es el punto que estás preguntando.

Entonces, si consideramos el caso en el que tenemos ambos:

Suponiendo que tienes un trombón bajo... le das las mismas partes que a la tuba, y si no tienes... manejas la tuba como el trombón bajo. Eso significa: déjalo tocar junto con los trombones.

Otro aspecto es la batería: suponiendo que tenga una batería, manipule el bajo electrónico como parte de la sección rítmica y la tuba dando el fondo del sonido, o viceversa:

Uno de los dos está tocando más la parte rítmica (por ejemplo, licks de bajo) y el otro apoya la armonía: tonos fundamentales y otras notas que dan la base para la armonía.

La cuestión fundamental es entender el efecto que se está tratando de lograr en términos de calidad de sonido de los diferentes instrumentos. Un instrumento de viento como la tuba produce un tono sostenido que también puede alterarse en amplitud durante su duración. Un instrumento de cuerda que se puntea, como un bajo, es inherentemente de naturaleza percusiva en el sentido de que la amplitud del tono depende de la manera en que se golpea inicialmente la cuerda. La amplitud del tono degenera geométricamente después del tono inicial.