Toco en una banda de música juvenil y he estado escribiendo arreglos básicos para ella durante el último año más o menos. La cosa es que yo uso MuseScore. Simplemente introduzco lo que creo que sonará bien, lo reproduzco y realizo los cambios necesarios. No estoy usando ninguna teoría en absoluto.
Mi pregunta para usted es, ¿cómo puedo comenzar a escribir arreglos sin la ayuda de MuseScore?
Gracias por toda tu ayuda.
En principio, no hay nada de malo en un enfoque de ensayo y error para la composición. Muchas de las mejores canciones de rock y jazz se han originado a partir de improvisaciones sin pensar.
Sin embargo, lo que está mal , en mi opinión, es usar una computadora para eso. No cuando en realidad tienes la intención de escribir música electrónica, por supuesto (aunque todavía no me gusta mucho la composición digital, pero ese es solo mi gusto personal). Pero cuando escribes para una banda real, deberías intentarlo con la banda. Las computadoras pueden aproximarse al desempeño humano, pero en última instancia eso significa que el programador está involucrado en su proceso creativo.
Lo que de nuevo puede no ser malo en principio . El problema que percibo es que la interacción va al revés: el programador tiene que anticiparse a cada idea que se te pueda ocurrir como compositor, y preparar el programa para que reaccione como lo haría un intérprete humano. En la práctica, esto a menudo se implementa muy mal, al menos en soluciones simples como MuseScore 1 : se elige una tabla de ondas, elección fija basada en el instrumento que solicita. Luego, cada nota se toca básicamente como una copia exacta, simplemente se mueve a un tiempo de inicio "calculado mecánicamente", se recorta a una duración, tono y nivel dinámico específicos, pero sin tener en cuenta el contexto musical. eso es completamentea diferencia de lo que hacen los buenos músicos de conjunto, a saber, crear colectivamente un pulso musical, frasear las notas de una manera natural similar a la voz, entonar hacia los demás y ajustar la dinámica para enfatizar los puntos cruciales. Como resultado, si le das a una computadora una buena puntuación, sonará mal. Si ajustas la partitura para que suene bien en la computadora (casi imposible de todos modos), probablemente se vuelva terriblemente artificial y ya no suene bien con la banda real 2 .
Entonces, sea cual sea el "dispositivo de retroalimentación" que use durante la composición, debe tener en cuenta qué tan diferente suena el conjunto real previsto. Eso siempre requiere experiencia, pero en mi opinión, es bastante más fácil si usa, tradicionalmente, un piano / órgano / guitarra para probar las armonías, en lugar de un programa de computadora que pretende sonar como un conjunto real, pero aún no lo hace.
Por supuesto, con dispositivos más limitados, debe tener más conocimiento sobre cómo podrían funcionar las cosas. Eso es lo que te da la teoría musical. Básicamente, es un marco para categorizar sistemáticamente qué intervalos se pueden usar para lograr un determinado efecto musical, independientemente de los detalles de los instrumentos/la interpretación, etc. resultado puramente en tu mente, con todos los detalles. Los compositores realmente buenos pueden crear obras maestras solo con papel y lápiz (lamentablemente, Beethoven se vio obligado a hacer esto). La mayoría de la gente todavía necesita algunas armonías de piano a las que aferrarse, eso está bien. Pero ciertamente no es bueno si necesita la computadora para cada nota.
Esa es mi opinión. Entonces, te sugiero que aprendas apropiadamente algo de teoría musical de libros, Wikipedia, ensayo y error sistemático, lo que sea.
1 Efectivamente, hoy en día existen algoritmos mucho más sofisticados, por ejemplo, Synful; pero luego estos requieren que especifique mucha más información de la que normalmente pondría en una puntuación.
2 Desafortunadamente, cada vez más compositores siguen este camino ahora. Estoy muy descontento con la mayoría de los resultados, pero ¿qué puedo hacer?
Si quieres escribir música 'correcta' (cuidado con la '
s), debes tomar lecciones de teoría, armonía y luego composición (ten en cuenta que llevaría años).
Si realmente no te importa si tu música es 'correcta' según los estándares de música clásica/jazz/atonal/cualquiera que sea, deberías continuar haciendo lo que ya estás haciendo. Escribe lo que creas que suena bien, luego reprodúcelo (puedes usar un programa como Finale SongWriter para hacerlo) y luego cambia lo que sea necesario.
Sin embargo, la forma más "segura" de hacerlo es tomar lecciones y practicar mucho mucho mucho mucho
Editar: Además, un problema que puede encontrar es este: puede encontrar algo que le guste que sea solo una parte de una canción y no sabrá cómo continuar la canción. Eso le pasa a bastantes personas.
Lo único que puedes hacer aquí es seguir practicando canciones que están completas (de otros artistas) y después de un tiempo, te resultará natural (cómo continuar la canción).
Por lo general, puedes encontrar los arreglos de música de otras personas en línea. Una vez que se haya familiarizado con la teoría musical básica, puede analizar estos arreglos para aprender las progresiones de acordes y los motivos más importantes de las canciones de origen para informar cómo crea su nuevo arreglo.
Creo que conocer alguna teoría puede salvarte de reinventar la rueda. Aprender teoría puede acelerar tu progreso, pero, como dice leftaroundabout , trabajar con tu banda hará que la música real suene mejor. Pero también la teoría es un poco como un programa de computadora: uno está hecho por músicos de segunda y el otro por músicos de tercera.
Si puede desarrollar un buen sentido de la relación entre los sonidos de MuseScore y su banda , entonces la diferencia con el uso de un piano para componer será marginal.
Todo lo que la teoría musical se esfuerza por enseñar a la gente es cómo escribir o arreglar música que suene bien. La teoría no está en el negocio de inventar y hacer cumplir reglas arbitrarias solo para fastidiar a los músicos.
Es solo una colección de reglas que los músicos han descubierto a lo largo de los años y siglos lo que conduce a una música que suena bien. La gente a menudo ve la teoría como algo doloroso que tienes que hacer para obtener un diploma. Lo cual es una lástima.
La gente no quiere escucharlo porque la teoría es un ejercicio doloroso y largo, pero si quieres ser realmente bueno en los arreglos, la teoría es imprescindible.
Mateo James Briggs
Mateo James Briggs
Antonio