Low Eb en bajo eléctrico

Estoy arreglando una pieza donde el bajo eléctrico toca un Eb bajo en la grabación. Creo que probablemente sea injusto esperar que un bajista toque en una afinación alternativa solo para satisfacer esta demanda. ¿Debería escribir el Eb hacia arriba la octava en su lugar?

Si considera que no es un problema (que no lo creo), entonces la solución simple es escribir todo un semitono para usar E en su lugar.
Considere la posibilidad de que el bajo eléctrico en la grabación esté utilizando una afinación alternativa. He oído que la música metal está sintonizada en Drop C e incluso en Drop Bb, con el bajo presumiblemente haciendo lo mismo.
El contexto ayudaría. Si el centro tonal general es una tecla plana, podría tener sentido afinar en general. Si se trata de una nota aislada, una desafinación temporal podría tener sentido. O simplemente podrías evitarlo y tocar una octava arriba.
No veo el problema de afinar, no es gran cosa y, como mencionó Dekkadeci, comúnmente se hace en metal. Si estás grabando, se supone que debes revisar la afinación entre tomas y si tocas en vivo, volverás a afinar regularmente de todos modos. Eb realmente no es gran cosa, tampoco D. A continuación, es posible que necesite cuerdas más gruesas para mantener la tensión para que no se pueda cambiar sobre la marcha.
El bajista no debería estar molesto por afinar medio paso, el paso completo sería empujarlo sin un cambio de configuración / calibre de cuerda, pero medio paso debería estar bien

Respuestas (6)

Hay un montón de bajos de 5 cuerdas por ahí. Simplemente lo escribiría. Puedes darle a un jugador de 4 cuerdas una salida como esta. Pero lo haría de todos modos.

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De acuerdo: la mejor práctica es escribir el Eb bajo y dejar que el jugador decida cómo quiere proceder.
Estoy de acuerdo con la idea general, pero la notación me parece rara. Yo esperaría que tuviera un solo tallo.
Esto funcionaría, pero no puedo ver (¡oír!) ningún bajista que se precie saltando al Eb alto. Estaría afinando la cuerda inferior (en una cuerda 4) hasta Eb, o aún más fácil, colocando las notas extrañas en una edición.
El contexto lo es todo. En la vida real, los bajistas se enfrentan a este tipo de situaciones todo el tiempo, tocando desde una parte de cabaret transpuesta apresuradamente, desde una copia de piano, desde un arreglista que no entiende en qué octava escribir la parte de bajo... Pero sí, si fuera por una grabación probablemente se tomarían más problemas.
Cierto: si estuviera tocando esto en vivo, un Eb alto rápido pasaría desapercibido para el 99% de los oyentes, ¡lo que no incluiría a toda la audiencia!
@Tim y del 1% que notó la octava de mi bemol, ¿cuántos pensarían "oh, eso debería haber sido una octava más baja"? Probablemente el 1%, o incluso menos si la nota no se aborda paso a paso.
@phoog Todos los que notan cómo se rompe la línea base debido a la nota alta inesperada. La probabilidad de que esto se note depende completamente del contexto musical, es peor si Eb es la tónica, y la nota se acerca con un descenso desde la dominante. Sin embargo, supongo que son principalmente los bajistas los que estarían molestos...
@ cmaster-reinstatemonica tal vez la línea de bajo no esté rota en absoluto. Tal vez las notas a ambos lados del mi bemol bajo son si bemol y la bemol. La llamada nota "alta" en realidad no es muy alta en absoluto; es medio tono más bajo que la nota más baja de una guitarra en afinación estándar o un tercio menor por encima de la nota más baja de un violonchelo.
@phoog El Eb alto puede sonar aceptable por sí mismo, pero si es el punto final de una línea de pasos individuales, requiere que el resto de la línea sea alto (que deja de sonar rápidamente como notas base a medida que sube) o un salta una séptima para ser introducido en la línea (lo que rompe la sensación de caminar hacia abajo). Y, como dije, esto es peor cuando el Eb es el tónico, porque nuestros oídos esperan que el tónico esté entre las notas más bajas que toca el bajo (puede salirse con la suya con las inversiones, pero eso siempre es un compromiso). Esta es la razón precisa por la que yo mismo opté por un bajo de 5 cuerdas cuando necesitaba un nuevo bajo.
@cmaster-reinstatemonica tal vez. No sabemos si este mi bemol es parte de una escala o de una progresión por cuartas y quintas. No sabemos en qué tonalidad está la pieza. Mi punto es solo que, sin importar cuántas personas notarían la octava más alta, un número menor de personas, probablemente mucho más pequeño, se preguntaría si la octava más alta fue un compromiso o el deseo original del arreglista. .
@phoog Precisamente. Todo lo que quería señalar es que los bajistas (semi)profesionales probablemente lo notarían, así como algunos otros con oídos entrenados. Todavía son solo una fracción del uno por ciento de la población, así que nunca estuve en desacuerdo contigo. Solo quería que quedara claro que hay muchas personas que se darían cuenta y pensarían "oh, esa línea base no es óptima, debería haberse tocado en una guitarra de 5 cuerdas".
@cmaster-reinstatemonica no hay peleas allí. Probablemente también haya mucha gente que, comparando dos versiones con Mi bemol en octavas diferentes, notaría una diferencia pero no sería capaz de identificar la razón por la que prefiere una sobre la otra. En otras palabras, mi afirmación anterior de que pocas personas podrían decir "eso debería haber sido una octava más baja" no implica que tenga poco valor tocar la nota una octava más baja. Esto es similar a la afinación: muchas personas no pueden decir cuándo algo está desafinado, pero prefieren la música que sí lo está.
Tal vez sea necesario subir más de una nota una octava para conservar un gesto melódico.

Hay una gran diferencia en el sonido del Eb más bajo en un bajo de 4 cuerdas y un Eb una octava más baja, así que si ese es el sonido que quieres, ve tras él. Como bajista, si sé que alguien quiere esa nota o cualquier nota más baja que un EI, haré una de estas tres cosas:

Si estoy tocando 4 cuerdas y necesito un Eb o un D para una canción o dos, dejo caer mi cuerda E a D, lo que se puede hacer manualmente o con un afinador de cuerdas E especial con una palanca que lo hace sobre la marcha. . Tocar la cuerda baja afinada un paso por debajo no es demasiado complicado para un jugador experimentado y algunos tipos que tienen la palanca se sienten completamente cómodos con eso.

Otra opción es afinar todo el bajo medio paso hacia abajo y transponer medio paso hacia arriba. Esto es un poco más engorroso, por ejemplo, en un entorno en vivo, pero factible si hay tiempo para la transición o si un bajista trae un instrumento adicional para ese propósito.

La otra opción ya mencionada es, por supuesto, un bajo de 5 (o 6) cuerdas con una cuerda B grave. Los 5 se han vuelto muy comunes y la mayoría de los profesionales tienen al menos uno y se sienten cómodos jugando con ellos. Muchas veces incluso elijo llevar un 5 a un concierto o grabación porque quiero tener esas notas extra bajas disponibles para mí.

OP dice que es para una grabación. ¿Qué es más simple que dejar caer esa nota cuando el resto se ha terminado? Estoy de acuerdo en que la mayoría de los bajistas que graban tendrían una de 5 cuerdas en su arsenal de todos modos.
@Tim True, podría editarse fácilmente, pero según el contexto, sería mejor reproducirlo como parte de la frase en la que se encuentra.

Consideraría, si el Eb bajo es realmente importante, una de las siguientes opciones:

Puede simular la "profundidad" de un Eb bajo tocando el Eb más alto con el Bb una quinta parte arriba (es decir, un "acorde de potencia Eb") en el bajo. Mi experiencia es que esto es más efectivo en tonos bajos más suaves: piense en "la perilla de tono girada completamente hacia abajo", y todavía suena un poco diferente a una sola nota. Aún así, si quieres que el Eb bajo sea un momento dramático, esto podría funcionar.

Puede arreglar la pieza para que se toque medio paso más alto que la grabación original, y luego el bajista necesitaría tocar un E- bajo, lo que claramente no es un problema.

Paul McCartney tocó quintas en “And I Love Her” y especialmente en los acordes de do#m tiene un sonido similar a un do# una octava más baja.
¿Podría aclarar, quiere decir tocar Bb quinto por encima de Eb, o cuarto por debajo?
@ usuario1079505 arriba. Si agregas el B♭ bajo, se volverá muy confuso (y el B♭ alto es en realidad un sobretono del E♭ bajo, razón por la cual esto funciona para emular la nota baja, mientras que el B♭ bajo no lo es).
@leftaroundabout: si uno toca un Eb con el Bb arriba, las notas serán armónicos consecutivos de un Eb una octava por debajo del que se está tocando. Si se toca un Mib con el Sib debajo, las notas serán armónicos consecutivos del Mib dos octavas por debajo de la que se está tocando.

Considere qué tan importante es el Eb bajo en el arreglo que está haciendo, y también quién lo va a tocar. Si tienen un bajo eléctrico de 5 cuerdas con una cuerda B baja, entonces un Eb bajo no es problema. Puede marcar ambos Eb en la partitura para que el jugador sepa que tiene la opción (o tal vez un poco de texto para decir minimizar 8ve si es posible).

Dependiendo del contexto, también puede simplemente cambiar la nota. Por ejemplo, un Eb que acompaña a un acorde de Eb mayor podría funcionar como G en su lugar.
@Aaron Escucho mucho este consejo de los productores de EDM (que están constantemente molestos porque C1 es demasiado bajo para su bajo, pero C2 es demasiado alto). Aún así, tocar un tono de acorde diferente se siente muy diferente a tocar la raíz, para mí. al menos, así que tendría cuidado al tocar un tono de acorde diferente para obtener la "profundidad" correcta de la nota.

Simplemente bajaría un semitono. Si fuera necesario llevaría dos bajos, el segundo en afinación estándar.

Supongo que esa es una opción para un bajo eléctrico . Cargar 2 bajos acústicos puede ser poco práctico...
verdadero @DarrelHoffman, sin embargo, el OP establece específicamente que está jugando eléctrico. Ya que usted plantea el punto, lo abordaré; No me opondría a llevar dos bajos acústicos, ya que son más livianos que los bajos eléctricos y, con frecuencia, tienen una escala más corta, incluso si son un poco más voluminosos físicamente.

La respuesta de Laurence Payne es la mejor. Si necesita un mi bemol bajo, escríbalo de esa manera y haga que el bajista salga y compre un violín de 5 cuerdas (buena excusa para comprar un violín nuevo de todos modos) o tóquelo una octava más alta acompañado de la quinta de arriba. Cambiar la tonalidad cambiará el carácter tonal de la pieza y es posible que no siempre sea exactamente lo que buscas. Volver a afinar el bajo medio paso también es una idea terrible (especialmente para un músico que toca tablas) porque entonces tienes que llevar otro bajo o transponer todo lo demás que no requiere un mi bemol bajo sobre la marcha.

Compré una de 6 cuerdas (quería una de 5 cuerdas pero un amigo tenía una de 6 cuerdas a la venta, así que me siguió a casa un día) exactamente por esta razón... Seguí encontrando partituras con Eb en la parte de bajo.