¿Cómo debo colocar mi cámara para enfatizar el primer plano usando una lente gran angular/ultra gran angular?

He visto muchas tomas de paisajes en línea y en libros que tienen un primer plano fascinante y un fondo asombroso. En muchos lugares, he leído para acercarme al primer plano. Lo entiendo, sin embargo, todavía estoy confundido sobre cómo se coloca la cámara en tales escenarios. ¿Debo apuntar mi cámara hacia abajo (hacia el primer plano) o simplemente mantenerla alineada con el horizonte?

Estoy de acuerdo en que mi pregunta fue un poco vaga. Permítanme poner enlaces a algunas fotos tomadas por fotógrafos de renombre

Respuestas (5)

En términos generales, si desea llevar al espectador a una escena de paisaje a través del primer plano, el formato vertical funciona particularmente bien. Todavía es posible capturar un primer plano cercano en un formato horizontal, pero el efecto se reduce un poco. Las distancias focales ultra anchas, como 10-12 mm para cámaras de formato APS-C o 16-18 mm para cámaras de formato completo, son particularmente útiles cuando se coloca el primer plano de una toma.

Para acercar realmente al espectador, es mejor mantener la cámara cerca del suelo y muy cerca del objeto inicial en primer plano que desea capturar. Algunos ejemplos pueden ser un viejo tronco decrépito, las piedras que recubren la orilla de un lago o incluso el borde del lago mismo. Y por cerca, me refiero a lo más cerca que pueda y aún así mantener un enfoque claro (que podría estar a solo pulgadas del elemento más cercano de su primer plano). Por lo general, querrá una apertura bastante estrecha para abarcar la mayor profundidad posible. Si tiene una cámara APS-C de mayor resolución, puede salirse con la suya con alrededor de f/8 sin perder detalles, y f/11 con algo de suavizado. Una cámara de fotograma completo generalmente será bastante nítida hasta f/11 y f/22 con algo de suavizado. Si tiene un botón de vista previa DOF y vista en vivo, esa suele ser la forma más rápida de configurar su apertura en la configuración más ideal. Si no tiene esa característica, puede intentar un cálculo hiperfocal para determinar qué apertura debe usar para maximizar su profundidad de campo. (Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que encuentre un ablandamiento por difracción antes con sensores de mayor densidad).

Si desea maximizar el potencial de capturar tomas de gran angular, puede intentar usar una cámara de fotograma completo y una lente de cambio de inclinación de 17 mm o 24 mm (Canon ofrece todos estos elementos). Con una lente de cambio de inclinación, tiene más libertad con respecto a la apertura, ya que la función de inclinación hará que sea muy fácil enfocar toda la escena desde el primer plano hasta el fondo.

Como nota final, muchas tomas de paisajes con gran angular, particularmente aquellas que incluyen mucho primer plano, a menudo tienen un rango dinámico muy alto. La banda de cielo en la parte superior de una escena de este tipo a menudo se apaga cuando se expone. Una herramienta muy útil para agregar a su kit es un sistema de filtro como el Lee Filter System y algunos filtros ND sólidos y graduados. Los filtros ND sólidos le permitirán exponer durante más tiempo y lograr ese tipo de escenas con agua cristalina y nubes borrosas por el movimiento. Los filtros ND graduados lo ayudarán a equilibrar el contraste de su escena y capturar todos los detalles presentes en esos cielos brillantes (o, para el caso, cuando se usan al revés, capturar el brillo de la arena del desierto contra la oscuridad de las montañas de fondo). Debe tener una variedad de densidades de filtro, así como gradaciones (duro vs. suave) para adaptarse a la más amplia variedad de escenas. Un trípode es esencial si tiene la intención de capturar escenas de paisajes de gran angular de exposición más prolongada.

Gracias por la explicación detallada. Permítanme poner enlaces a algunas fotos tomadas por fotógrafos de renombre para ser más específicos. Si ves la foto de abajo. parece como si las rocas del primer plano estuvieran siendo absorbidas por el encuadre. Es solo por el uso de ultra gran angular, por lo que cree que el fotógrafo debe haber apuntado la lente hacia abajo. Otro ejemplo. Es una pregunta difícil de responder, pero me pregunto si el trípode estaba muy cerca del suelo o extendido por completo. [ 4.bp.blogspot.com/_Yubt5qpUPy4/TFce0VodimI/AAAAAAAAAyI/…
@amit: si se refiere a la distorsión, sí, eso suele ser un efecto secundario del uso de las distancias focales de gran angular que mencioné. Ahora, en la foto particular que vinculaste, la roca "en primer plano" está en realidad a varios pies de distancia de la cámara. Como tal, la parte cercana de la roca está más distorsionada que la parte alejada de la roca, de ahí la "succión en el marco", como dices. En la foto vinculada, parece que la cámara estaba a varios pies del suelo, inclinada un poco hacia abajo para que la roca de primer plano fuera "central" en la foto. Es por eso que el horizonte está aproximadamente a 1/3 del camino desde la cima.
No existen reglas estrictas sobre dónde elige colocar el horizonte en una foto de paisaje. Hay una variedad de reglas de composición que pueden ayudar, como 50/50, regla de los tercios (33/33/33), proporción áurea (60/40), etc. Tampoco existen reglas estrictas sobre si para mantener la cámara a varios pies del suelo y en ángulo hacia abajo, o colóquela a solo pulgadas del suelo y de su primer plano cercano, y en ángulo hacia afuera. Todas esas cosas son elementos de la composición y cosas que tú, como fotógrafo, tienes que decidir mientras creas tus fotos.
@jrista- Gracias por la explicación. Seguramente ayudó.

Usa un trípode y coloca la cámara bastante cerca del suelo (no siempre es necesario dependiendo de lo que estés fotografiando). Calcule qué distancia focal (20 mm, etc.) usará y calcule la distancia hiperfocal (esto involucra varias cifras en el cálculo, alternativamente, hay aplicaciones de Android y iPhone disponibles que harán esto por usted cuando ingrese su configuración y lente)

La distancia hiperfocal le permitirá establecer su rango de enfoque en la configuración de distancia correcta (usted cambia a enfoque manual para esta técnica) con una apertura que le brindará la máxima nitidez de adelante hacia atrás (por lo general, los fotógrafos de paisajes tienden a utilizar aproximadamente f/16 - mucho más allá de esto y comienza a degradar la nitidez con los efectos de la difracción). También le dirá qué tan lejos del sensor debe estar el objeto más cercano para lograr la nitidez.

Por lo general, al usar una lente gran angular, deberá apuntar la cámara un poco hacia abajo para obtener el encuadre de primer plano que está buscando, pero en última instancia, debe cambiar el encuadre según la composición que desee lograr.

Esta es una pregunta difícil de responder con los detalles que ha proporcionado, pero lo intentaré.

Me parece que estás tratando de mantener el primer plano enfocado y desenfocar ligeramente el fondo para dar énfasis a los objetos inmediatos cerca de la cámara. Para hacer esto, puede configurar su cámara en el modo de prioridad de apertura (Av) y abrir la apertura a su valor más grande, por ejemplo, f/3.5 o menor. Luego enfóquese en los objetos de primer plano y recomponga para incluir el paisaje como desee.

En este caso, también podría ayudar tener una lente de distancia focal más larga para mejorar los efectos de la compresión. Eso requeriría que no use una lente ultra gran angular, sino posiblemente un zoom de rango medio o una longitud de rango medio.

¡Otra cosa que te ayudará es agacharte! ¡Túmbate boca abajo o utiliza la función de visualización en directo de la cámara para mantener la cámara lo más baja posible! También puede usar un objeto tipo trípode, como una bolsa de arroz o un saco de brotes.

Puede usar un teleobjetivo para traer el primer plano a su marco. Este post puede ser de alguna ayuda Escuela de Fotografía Digital

Como dijo dpollitt, su pregunta es un poco vaga sin más detalles.

Debe acercarse al primer plano con una lente gran angular porque tienden a ampliar los objetos más cerca de la lente. Exactamente por la misma razón por la que desea usar un teleobjetivo desde lejos cuando toma retratos: de lo contrario, obtendría una nariz y un mentón grandes con algo de cabello en el fondo...

Tengo poca experiencia con lentes gran angular, pero nunca encontré una regla que diga que debes mantenerte en línea con el horizonte.