¿Qué hace que una composición de gran angular sea fuerte?

Una forma sencilla y eficaz de mejorar la mayoría de las composiciones es recortar (o hacer zoom) con más precisión. Elimina las "distracciones" y boom, composición poderosa. Por lo general, disparo con una lente ligeramente larga en el rango normal, o con un teleobjetivo de retrato corto, por lo que esto es básicamente automático (lo quiera o no).

Sin embargo, a veces es bueno tener contexto . A veces, quieres más de la historia, y al dejar las "distracciones", proporcionas más de la verdad , una visión de túnel menos selectiva.

Entonces, tomé el Pentax smc DA 15mm f/4 ED AL Limited , que he estado codiciando por un tiempo. Esta es una lente " ultra gran angular" incluso en mi DSLR APS-C. Pero, resulta ser, bueno, difícil . No es solo una cuestión de asegurarse de que mi sombra no esté en el marco ; es difícil lograr que todos los elementos se unan de una manera que sumen algo.

Ejemplo aleatorio
Foto mía, por la presente liberada al dominio público por ser aburrida

Si tienes algo extremo como un Lensbaby Scout con óptica Fisheye , es mucho más fácil ser interesante:

Anya y la escultura
Foto hecha por mí; CC-BY-SA 3.0 en este tamaño

Quiero decir, realmente, eso es como dispararle a un pez en un barril. (Um, sin juego de palabras).

Se pueden hacer tomas de "perspectiva extrema" similares (pero un poco más dóciles) con el DA de 15 mm, ya que tiene una distancia de trabajo de enfoque cercano de aproximadamente 9,5". Sin embargo, eso se vuelve un poco cansado y complicado después de un tiempo. El conjunto El objetivo de agregar a mi línea de lentes es expandir mis horizontes (tanto literal como figurativamente), no para darme un truco ocasional para sacar cuando me aburro.

El Lensbaby Fisheye fue realmente entretenido de usar, y el Scout es una hermosa pieza de hardware, pero realmente no podría justificar el precio por su aplicación limitada (para mí). El DA 15mm Limited me brinda algo que espero sea un miembro más práctico de mi bolso para cámara, pero claramente requerirá algo de esfuerzo y práctica.

Entonces, ¿cómo puedo hacer fotos de gran angular que funcionen de manera consistente de una variedad de sujetos? Quiero trabajar en imágenes con contexto e historia , no simplemente imágenes de primer plano con distorsión de perspectiva.

Vea mi respuesta a una pregunta no duplicada relacionada: photo.stackexchange.com/questions/9808/… - Por lo general, elijo el sujeto primero y luego decido la lente adecuada, ¡pero su pregunta parece ser al revés! El único consejo que tengo es llenar el encuadre independientemente del ángulo de visión.
@Itai: gracias. En realidad, otra forma de formular la pregunta podría ser ¿Cómo se pueden hacer composiciones fuertes sin depender de llenar el marco con un solo tema fuerte?
@mattdm - ¿Puede aclarar eso en la pregunta? Mi primer pensamiento al leer la pregunta fue "Estás demasiado lejos del tema". Si está buscando formas de hacer composiciones interesantes sin acercarse, esa es una pregunta muy diferente. Los ojos de pez funcionan mejor cuando hay una gran variación de profundidad entre los sujetos de la imagen.

Respuestas (3)

El problema de "expandir horizontes" es que al poner más cosas en una sola imagen, cada cosa es más pequeña y recibe menos atención. La única forma en que estas tomas podrían funcionar sería imprimiéndolas en un tamaño enorme para que realmente puedas mirar y explorar los detalles, así como obtener el impacto general.

Podría intentar usar la lente para tomas grupales en espacios reducidos, pero mejor no muestre los resultados a las personas que están en los bordes: terminan pareciendo haber pasado unas vacaciones sin límites en un buffet de todo lo que pueda comer.

Así que sí, los ángulos ultra amplios son difíciles de usar. Las pocas formas que conozco:

Composición de cerca a lejos

Creo que esta es la forma en que te refieres a tener "contexto e historia". Los ángulos ultra amplios exageran el primer plano, todo lo que hay en el fondo (e incluso el plano medio) se vuelve pequeño. Por lo tanto es necesario tener

  • un primer plano interesante ; en el contexto de una lente ultra gran angular, el primer plano está mucho más cerca que en las fotos hechas con una lente normal. Piense en un par de metros / 6 pies en la parte superior, generalmente menos.
  • y un fondo interesante (ya que todavía cubre mucho marco y es bastante nítido);
  • idealmente, también debería haber algo interesante en el medio , para tener un ojo en el que detenerse cuando se viaja entre el frente y el fondo;
  • todos estos diferentes planos deberían tener sentido juntos .

De hecho, tales escenas son difíciles de encontrar, lo que hace que el ultra ancho no sea tan fácil de usar. Su sujeto puede estar en cualquiera de los planos, pero el primer plano y el fondo deben ser dignos de tomar una fotografía, ya sea que contengan al sujeto o no.

Si su lente ultra gran angular puede inclinarse, puede usarlo para llevar el plano de enfoque al suelo, cubriendo desde una pulgada hasta el infinito.

Cielo

Los ángulos ultra amplios se pueden utilizar para fotografiar el cielo sobre una pequeña franja de paisaje. Aunque es común para las imágenes del cielo, evite el polarizador con ultra gran angular: el efecto será desigual en la gran variación de ángulo. Para que la imagen funcione, obviamente debe haber algo interesante en el cielo, como nubes o una flota de aviones extraterrestres [se necesita un ejemplo] .

Eliminar relaciones de profundidad

Thom Hogan menciona esta posibilidad en su " Resumen de la semana de la lente ": en algunos casos raros, al pararse más lejos con una lente (ultra) ancha que con una lente normal, se eliminan las relaciones de profundidad entre los objetos. Personalmente no he probado este enfoque, parece que tengo un proyecto para este fin de semana.

Corrección de perspectiva

Una lente ultra gran angular se puede usar como un reemplazo pobre para la lente de cambio. Por ejemplo, filme arquitectura en orientación vertical manteniendo la cámara nivelada, recorte la parte del suelo innecesaria más tarde (o no, si le gusta). Ejemplo:

ayuntamiento de tallin

Tomas de arquitectura en interiores

Un ultra ancho será útil cuando finalmente decidas cambiar tu pequeño departamento por algo donde realmente podría caber un estudio. Exagera el tamaño de las habitaciones en las fotos, lo que las hace más atractivas en un anuncio inmobiliario.

Creo que How to use ultra-wide lens de Ken Rockwell tiene algunos buenos ejemplos.

Para fotografiar al aire libre en espacios reducidos (p. ej., interiores), los lentes de gran angular son quizás más interesantes cuando pueden proporcionar una sensación de profundidad que no podría obtener con un lente más largo. (Dado que necesitaría estar más lejos del motivo, ya sea debido a un ángulo de visión más estrecho o una profundidad de campo más pobre).

Para el contexto, la historia y la sensación de profundidad, probablemente desee más de un tema, con al menos uno en primer plano y otro en segundo plano. Las reglas generales de composición estándar, como la "regla de los tercios" (o cualquiera de las docenas de otras), se aplican a partir de ahí.

Del resumen de la semana de lentes de Tom Hogan , vinculado por Imre:

Cuanto más ancha sea la lente que use, más cerca probablemente debería estar de lo más cercano en su escena. ¡Y debería haber una cosa más cercana en tu escena! La toma clásica del paisaje es algo así como: cerca de la flor, en el medio del lago, en el pico lejano. ¿A qué distancia crees que está el fotógrafo de la flor? ¿El lago? ¿El pico? ¿Qué tal 1 pie, 10 pies, 1 milla o más? Sí, hay casi una naturaleza logarítmica en cerca/medio/lejos en la mayoría de las tomas de paisajes profesionales. En la mayoría de las tomas de aficionados, es más como medio/lejos/lejos (10 pies, 100 yardas, 1 milla). Y la imagen se siente "más plana" cuando se cuelga en la pared en un marco por eso.

En muchos casos, probablemente habrá dos o más elementos diferentes, como "flor cercana, lago medio, pico lejano", y se convierte en una cuestión de cómo componer con múltiples elementos.

Pero puedes hacer eso incluso con un solo sujeto, creo que la imagen de Ken Rockwell de una casa abandonada es un buen ejemplo: la esquina más cercana de la casa está lo suficientemente cerca como para llenar la mitad del marco, y obtienes la profundidad de las paredes disminuyendo. en la distancia.

En su imagen del Valle de la Muerte, el terreno cercano llena la mayor parte del encuadre con el terreno más cercano a solo pulgadas de la lente, mientras que el horizonte y las montañas lejanas brindan distancia. La composición aquí es algo así como "terreno cercano, terreno intermedio, montañas lejanas", y funciona porque el "terreno cercano" está lo suficientemente cerca como para ser visualmente distinto del "terreno intermedio", es decir, casi se pueden ver partículas de sal individuales. (Por cierto, vale la pena leer el artículo y tiene algunas imágenes de ejemplo).

Una guía sobre composición para pinturas sugiere que un número impar de elementos funciona mejor que un número par, que variar el espacio entre diferentes elementos hace que la imagen sea más interesante, que los elementos deben estar claramente separados o superpuestos.

Pero esto se aplica a la composición en general. Para lentes gran angular en particular, creo que "lo más cercano en tu escena debe estar muy cerca y debe haber algo más lejos" es el principio más general.

Nota: no soy un experto en este tema, simplemente otro estudiante; esta es mi opinión hasta ahora.

Gracias por compartir el ejemplo de la flor, el lago y el pico. Esto ilustra muy bien lo que busqué para que mis paisajes no fueran tan incómodos como son actualmente.
Gracias por el enlace al artículo de Ken Rockwell. A menudo soy escéptico con respecto a su consejo (ya que compara su propio sitio con The Onion ), pero este parece en su mayoría serio y generalmente útil.

Para mí, una de las mejores cosas de los lentes gran angular es que te permiten estar justo en el medio de la acción y aun así poder capturar algo más que los detalles.

Aunque esta no es una obra de arte particularmente sorprendente, creo que parecería no capturar la atmósfera tan bien si la tomara desde lejos con una lente más larga.