¿Funciona bien un objetivo ultra gran angular en la fotografía de paisajes?

Tengo una DSLR desde hace menos de un año y actualmente disparo con mi Nikon D90 y un objetivo DX de 18-70 mm. Desde el comienzo, estoy profundamente enamorado de la fotografía de paisajes: paisajes marinos, paisajes del cielo, paisajes urbanos.

Estoy pensando en actualizar a lo que creo que es el siguiente mejor lente para fotografía de paisajes: lente DX de 10-24 mm, pero recibí mensajes contradictorios que me hacen dudar y retrasar mi decisión.

Por lo que veo en publicaciones/páginas web y discusiones con amigos, la fotografía con lente ultra gran angular no se trata de "encajar más" sino de "poner el sujeto en la imagen": "cubrir más en la foto" era lo que buscaba y esto suena como tal vez este 10-24 mm no sea para mí.

Aquí hay una foto de ejemplo de mi estilo de fotografía:

ingrese la descripción de la imagen aquí

(Puede encontrar más en mi álbum de flickr: http://www.flickr.com/photos/travaganza/ )

Entonces, la pregunta era, ¿una lente ultra gran angular mejorará mi experiencia de fotografía de paisajes, ya que podré "cubrir más en la imagen"? ¿O terminaré con una lente especializada costosa que me molestará por la cantidad de distorsión en los bordes (y la corrección posterior terminará 'acercando' el producto final)?

Gracias por adelantado :)

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Editar: el título de la pregunta es demasiado subjetivo. Actualizo el título de la pregunta, espero que dirija mi pregunta a una mejor dirección :-/ El nuevo título de la pregunta es: "¿Funciona una lente ultra ancha en la fotografía de paisajes?", Donde actúa como: "si está diseñado para". Nuevamente, soy bastante nuevo en la fotografía, no sean tan duros conmigo :S

Sinceramente, esto es demasiado subjetivo. La lente que necesitas depende de cómo ves el mundo. No podemos decirle mucho que sea significativo para usted. La pista que tiene es la cantidad de veces que estaba componiendo una toma y deseaba poder ampliarla.
Como señaló @Itai, esto es realmente subjetivo. Es posible que pueda convertir esto en una pregunta más significativa reformulándola como "¿cuáles son los usos habituales de una lente de gran angular?", Pero como está escrito, definitivamente no hay una respuesta "correcta".
Si quieres 'encajar más', ¡usa tus pies y retrocede más! Mejore sus habilidades, no su equipo.
@Itai, gracias por el comentario. Sé que el título de la pregunta parece subjetivo, al igual que la mayoría de las discusiones sobre fotografía que no están orientadas al conocimiento. Sin embargo, trato de expresarme sobre mis expectativas y trato de averiguar si la lente designada está diseñada de esa manera. Una pregunta alternativa (y tal vez la estoy ramificando) será "¿es mejor una cobertura más amplia en la fotografía de paisajes"?
@ElendilTheTall +1. Esa es una de las respuestas que escuché, que detuvo mi decisión de compra. No tener el ultra gran angular no debería ser una excusa para no poder encontrar la vista adecuada para el paisaje.
@ElendilTheTall: no siempre es posible tomar más distancia y, cuando es posible, no necesariamente da el mismo efecto que usar una lente de ángulo más amplio. Estoy de acuerdo en que debes mejorar tus habilidades, pero a veces necesitas más que habilidades.
@rockacola: traté de encontrar algunos consejos más seguros. Entiendo que es necesario, ayer pasé 3 horas enseñando a los estudiantes cómo pensar sobre sus temas y los veré nuevamente en unas pocas horas.
Es posible que desee ver mi respuesta a la siguiente pregunta: photo.stackexchange.com/questions/6380/…

Respuestas (6)

Sí y No. Esa es la única respuesta verdadera.

Una lente debe adaptarse a su visión y sujeto. El paisaje es una categoría muy amplia y conozco fotógrafos de paisajes de bellas artes que disparan principalmente con lentes anchas y otros principalmente con teleobjetivos (por ejemplo, 70-200 mm).

El ángulo de visión de las lentes ultra anchas realmente enfatiza el primer plano. Retroceder con una lente más larga no es equivalente (como alguien sugirió), ya que cambia la relación entre las cosas a diferentes profundidades.

En algunos lugares terminas muy cerca de las vistas panorámicas (playas, senderos naturales) y hay detalles interesantes en primer plano que merecen énfasis (flores, conchas marinas, musgo, etc.), en cuyo caso será más fácil componer con un gran angular. En otros lugares, las cosas interesantes están lejos y sin una lente larga se vuelve difícil hacer una toma interesante.

Independientemente del ángulo de visión de su lente, debe poder llenar el marco con cosas interesantes. Jay Maisel dice 'Todo en tu marco te ayuda o te hace daño' . Si puedo recortar una imagen sin cambiar la relación de aspecto de mi marco, considero que no pude tomar la mejor foto posible.

Tome las tomas de su galería, por ejemplo, e imagine si había más a los lados y arriba o abajo. ¿Sería más interesante la toma? ¿O la gente empezaría a preguntarse de qué se trata?

PARTE SUBJETIVA AHORA :)

Honestamente, me considero un fotógrafo de gran angular, la mayoría de mis fotos se toman de gran angular, pero también sé que es mucho más difícil hacer que una toma amplia funcione. Eso no significa que deba disparar con una lente más larga porque lo que veo en una escena es cómo las cosas se combinan y contrastan, algunas personas ven más los detalles y esa es simplemente una forma diferente de ver.

esto es muy completo, ¡gracias por dar más detalles sobre su perspectiva!
Me gusta mucho tu respuesta. Con mi propio disparo me encontré con un problema en el que una lente de 12 mm creaba imágenes con tanta aberración cromática que eran inutilizables. Con las tecnologías disponibles hoy en día, estoy seguro de que los lentes son mucho mejores que hace 10 años, pero creo que la física aún se interpondrá en el camino de los lentes ultra gran angular que producen imágenes que son tan nítidas de borde a borde como un gran angular. lente.

A lo que se reduce esta pregunta, sin importar cómo se exprese el título, es "¿comprar una lente de ángulo más amplio me ayudará a tomar las fotografías que quiero tomar?"

Toda esa discusión sobre "poner el sujeto en la imagen" es un poco una pista falsa: realmente se trata de encajar más. Se trata de obtener todo lo que está "allá afuera", pero también de obtener lo que está "aquí mismo" en su pies. El contraste de escala hace que ese vasto espacio sea mucho más impresionante.

Hay un par de formas económicas y fáciles de saber si comprará una herramienta o una decoración. El más directo de los dos es alquilar la lente durante un fin de semana (suponiendo que tenga una tienda de cámaras decente disponible; aquí en Toronto, tenemos la suerte de contar con un par de buenos minoristas, Vistek y Henry's, que con gusto le alquilarán una una lente porque saben que es mucho más probable que la compre después de usarla que mientras sea solo una noción abstracta).

El segundo es mucho más barato: todo lo que necesita es una regla corta y un trozo de cartón con un agujero de 2 unidades por 3 unidades en el medio (4x6 pulgadas o 10x15 cm es un tamaño cómodo para trabajar). Encuadre la escena a través del agujero para que se vea igual a lo que está viendo a través del extremo de 18 mm de su lente y mida la distancia entre su cara y la tarjeta. Lleve la tarjeta y la regla (su visor) con usted para las próximas expediciones de tiro de pareja, tres o cuatro. Si mover el cartón más cerca de su ojo que la distancia equivalente a 18 mm produce una imagen mejor con la suficiente frecuencia, su decisión está tomada. (Esa técnica, por cierto, es la forma en que solía decidir qué lentes/placas llevar conmigo cuando filmaba 4x5, a algo así como cinco libras cada uno, montado, no quieres sacrificar la película, alrededor de una libra por cada cuatro exposiciones,

It's about getting all of what's "out there", but also getting what's "right here" at your feet.Esto realmente me puso en perspectiva. Gracias. Utilizo este sitio para ayudarme a ver lo que otros ven a través de una lente particular ( ganref.jp/items/lens/nikon/1173/photo ). Mirando fotos de paisajes sin tema: no me siento allí . ¿Eso significa que simplemente anhelo una cobertura adicional en los lados y no realmente 'tomar mejores fotos'?

Hasta hace muy poco, mi objetivo más corto era un 20 mm. Si bien siempre quise algo más corto, nunca tuve los medios para comprar calidad por debajo de eso y aún así comprar cualquier otra cosa que necesitara con más urgencia.

Aparte de eso, cualquier cosa puede funcionar para los paisajes. Uno de mis mejores paisajes (en mi opinión) fue tomado con un teleobjetivo de 500 mm, otro que me gusta mucho fue tomado con una lente gran angular de 28 mm (ambos en película de diapositivas, por cierto). También he usado casi cualquier cosa intermedia.

Grand Tetons al amanecer, Velvia 50, 28mm

Skyline al anochecer, cruzando el Ijsselmeer, Provia 100, 500 mm

Gracias por el comentario. Antes de esta pregunta, siempre pensé que la fotografía de paisajes significaba imágenes de gran angular o ultra gran angular, pero ahora no, no debería creer falsamente que más ancho es mejor paisaje . Además, ¿puedo suponer que la primera foto tuya es de 500 mm mientras que la segunda es de 20 mm?
@rockacola: parece que es al revés: el sol (¿se pone?), con el sol apareciendo tan grande contra los matorrales distantes, es un teleobjetivo; el arroyo, con la hierba alta en primer plano, es un gran angular moderado.
sí, la foto del atardecer fue tomada a 500 mm. Por alguna razón, los comentarios que les hice no aparecieron.

La fotografía de paisajes puede ser un campo muy amplio y puede utilizar distancias focales desde 10 mm hasta 400 mm. No todas las distancias focales funcionarán para todos los fotógrafos de paisajes, y lo que definas como tu propio estilo personal dictará en última instancia el tipo de fotografía de paisajes que hagas. El ultra gran angular, el gran angular, las distancias focales normales y las longitudes de teleobjetivo pueden funcionar para la fotografía de paisajes. En términos generales, usa ultrawide/wide para acercarse a su primer plano, mientras captura una profundidad expansiva en su escena. Cuanto más haga zoom, más podrá concentrarse en un elemento específico de una escena de paisaje, restando lo innecesario y concentrándose en los elementos que importan.

Como fotógrafo de paisajes, he tratado de no limitarme. Tengo fotos tomadas con teleobjetivo de 400 mm y fotos tomadas con gran angular de 16 mm (no es muy gran angular en mi cámara, ya que tengo un sensor APS-C actualmente). Me gustan muchas fotos tomadas en 16 mm/FF o 10 mm/APS -C, ya que cuando se hace correctamente, pueden capturar sorprendentes detalles de primer plano (como guijarros bajo el agua cerca de la orilla de un lago) mientras aún conservan la belleza del paisaje circundante. Diría que mis longitudes focales favoritas son probablemente las ultraanchas (16/10 mm FF/APS-C), 24/16 mm FF/APS-C, 70/85 mm FF y 200 mm FF. Creo que muchas de las mejores fotografías de paisajes se encuentran en torno al rango de distancia focal de 24 mm (efectivo), siendo el segundo más común el rango de distancia focal de 16 mm (efectivo). Esos pocos fotógrafos de paisajes con mucho talento crean composiciones sorprendentes a 180-200 mm,

Es posible que desee ver mi respuesta a la siguiente pregunta: kit EF-S de 18-55 mm frente a 10-22 mm f/3,5-4,5 para fotografía de naturaleza He vinculado varias fotografías de paisajes excelentes tomadas con lentes de gran angular para demostrar el valor de lentes gran angular.

Si desea encajar más, y suponiendo que no tiene el presupuesto de Ken Duncan para una cámara panorámica Linhof , puede hacerlo bien con el software de unión de fotos. Canon envía software para esto con sus DSLR. Creo que PhotoShop también te ayudará a hacerlo.

Un ultra gran angular como el Tokina 11 - 16 que uso te llevará a un enfoque completamente diferente a medida que tu primer plano se vuelve más pronunciado.

Solo agregaría una cosa: si te gusta el aspecto amplio, entonces probablemente querrás usar un sensor de fotograma completo. Los sensores de recorte como en la D90 son menos anchos que los marcos completos para un tamaño de lente dado. Por lo tanto, estará limitado a un equivalente de fotograma completo de 24 mm en cualquier cámara con sensor de recorte.

Con una cámara de cuadro completo, puede obtener lentes rectilíneos de hasta aproximadamente 16 mm que son de alta calidad. Es posible que desee tener eso en cuenta cuando compre lentes y solo compre lentes con capacidad de marco completo.

El objetivo de 10-24 mm de una Nikon D90 ofrece un campo de visión equivalente a un fotograma completo de 15 mm.
Solía ​​​​pensar de esa manera, pero descubrí que no es cierto, ya que desde 2003 Nikon ha ofrecido 12-24 mm, un ultra gran angular especializado en DX equivalente a 18-36 mm en Full Frame. Ahora, con una mejor óptica, el DX de 10-24 mm (equivalente a 15-36 mm) hace que el DX sea posible para disparar con gran angular.
No es necesario, Kevin. que ancho es ancho? El "aspecto amplio" no cambia según el tamaño del sensor. Después de todo, la compresión de teleobjetivo sigue siendo la misma, todo lo que cambia es que la imagen producida por un sensor de tamaño DX/APS se recorta en relación con su equivalente de 35 mm (que a su vez se recorta en relación con sus equivalentes MF y LF).
<cntd>No existe un "multiplicador de distancia focal", el mismo nombre es una herramienta de marketing y una mentira técnica. Es un factor de cultivo. Tome una imagen con una lente en un sensor de tamaño DX, tome la misma posición con la misma lente a la misma distancia focal con un sensor de tamaño de 35 mm y puede superponer una sobre la otra exactamente.