¿Cómo debemos interpretar Eclesiastés 9:5 en el caso de Abraham, Isaac y Jacob?

Eclesiastés 9:5 (NVI):

5 Porque los que viven saben que morirán; pero los muertos nada saben, ni tienen ya recompensa, porque su memoria está en el olvido.

Marcos 12:26-27 (LBLA):

26 Pero en cuanto al hecho de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje de la zarza ardiente, cómo Dios le habló, diciendo: 'Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob'? 27 El no es Dios de muertos, sino de vivos ; estás muy equivocado.

Eclesiastés 9:5 dice que los que han fallecido nada saben (como si estuvieran dormidos/inconscientes). Sin embargo, las declaraciones de Jesús en Marcos 12:26-27 dan la impresión de que Abraham, Isaac y Jacob no están verdaderamente muertos, sino vivos (¿en algún otro lugar? ¿en un paraíso temporal? ¿en el cielo?). Pero si están vivos, entonces se aplicaría la primera frase de Eclesiastés 9:5 ( porque los vivos saben que morirán ), lo cual tampoco tendría sentido. En otras palabras, no me queda muy claro qué significa "vivo" y "muerto" en estos contextos, y agradecería alguna ayuda para dar sentido y armonizar estos dos pasajes.

Respuestas (6)

Son dos perspectivas diferentes.

Eclesiastés 9:5 expresa la perspectiva horizontal desde el punto de vista humano:

Porque los que viven saben que morirán; pero los muertos nada saben, ni tienen ya recompensa, porque su memoria está en el olvido.

Marcos 12:26-27 expresa la perspectiva vertical desde el punto de vista de Dios. Hay una descripción paralela en Lucas 20:

37Pero en el relato de la zarza ardiente, incluso Moisés mostró que los muertos resucitan, porque él llama al Señor 'Dios de Abraham, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob.' 38Él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos tienen vida .

Ambas perspectivas son verdaderas dependiendo del punto de vista.

Gran respuesta. Para Dios, todos Sus siervos fieles, estén vivos o muertos físicamente, están vivos a Sus ojos.

Quiere saber qué quiere decir Eclesiastés con "los vivos" y "los muertos". Bueno, si alguien se toma la molestia de leer el libro completo, eso quedará claro. El objetivo del libro es mostrar la diferencia entre los seres humanos que viven "bajo el sol", quemándose y minando, y aquellos que finalmente descubren lo que es atravesar el cielo, que parecía de bronce, hacia el propósito espiritual de vivir. Sólo entonces desaparecerá la vanidad de una vida meramente física, no espiritual, y se descubrirá el sentido de la vida. Aquí es donde se aplica el lenguaje del Nuevo Testamento, cuando habla de aquellos que están espiritualmente muertos en sus transgresiones y pecados, llegando a una vida espiritual nueva y viviendo eternamente, a pesar de que todavía tienen que morir físicamente.

Sin embargo, este último punto nos aleja de la hermenéutica (excavar el significado de un texto, según el texto) y el área de la teología sistemática y expositiva, que no se fomenta en este sitio. Entonces, ceñirse al área de la hermenéutica significa descubrir qué entendía el escritor de Eclesiastés por "los vivos" y "los muertos". Eso es lo que voy a hacer.

Cuando el escritor habló de "los vivos" y "los muertos", simplemente tenía en mente a los seres humanos que estaban vivos y a los humanos que habían dejado de estar vivos. Es realmente tan simple como eso. El escritor vivió siglos antes de que Jesucristo ministrara en la tierra, así que (aunque los cristianos puedan estar tentados) no podemos ir allí para dar una respuesta hermenéutica. Sigamos con el pequeño libro que escribió el escritor, también conscientes del conocimiento de los antepasados ​​judíos, Abraham, Isaac y Jacob. Sin embargo, esos tres nunca se mencionan en el libro . Por lo tanto, no pueden llevarse a una respuesta hermenéutica. Eso requiere una nueva pregunta, posiblemente en la sección de cristianismo.

Como en cualquier buen libro, la escena se establece desde el principio, el autor explica cómo se dispuso a descubrir el significado de la vida y describe las muchas vías que exploró para ver qué podía aprender. ¡Pobre de mí! ¡Seguía terminando en callejones sin salida! La muerte siempre estaba esperando, con nada más que vanidad (sin sentido) en el camino . O, al menos, así es como él elige hacer su punto. Les está inculcando a sus lectores que la vida es un problema porque la muerte es el resultado final. Sombrío, o qué? Todo lo que sucedió antes de Eclesiastés 9: 5, el versículo sobre el que preguntas, se acumula en esta aparente desesperanza de la vida.

¡Ah, pero hay más que eso! Si el lector persevera, "La conclusión del asunto" se establece en el último capítulo, el capítulo 12. Ahí es donde viene la comprensión sobre el verdadero estado de los cadáveres físicamente muertos. Ya se ha trabajado sobre el punto, ad nauseam, de que con el tiempo, el desmoronamiento físico del cuerpo conduce inevitablemente a la Muerte. Por lo tanto, el escritor insta a los jóvenes en 12:1 a:

“Acuérdate ahora de tu Creador en los días de tu juventud, mientras no vengan los días malos, ni se acerquen los años, de los cuales dirás: No tengo en ellos contentamiento”.

Se dan descripciones poéticas de la embestida de la vejez, que conducen a:

"...porque el hombre va a su larga morada, y los plañideros recorren las calles; no sea que se suelte el cordón de plata, o se rompa el cuenco de oro, o se rompa el cántaro en la fuente, o se rompa la rueda en la cisterna Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio... El fin de todo el discurso oído es: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos: porque esto es todo [ deber] del hombre, porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” (12:1-14).

La existencia física y la muerte física es una cosa, pero hay otra cosa: el espíritu de Dios que debe regresar a Dios en el momento de la muerte física, para el juicio de Dios. Si no hubiera conciencia de nada después de la muerte física, no podría haber un espíritu consciente, ni conciencia, en el espíritu, del juicio de Dios sobre el individuo. El escritor no está enseñando la aniquilación en la muerte. No sabe cómo se resolverá, pero (como Job, Daniel y los salmistas) sabe que, al morir, "volamos lejos" (Salmo 90:10; 9:8); “Pero Dios redimirá mi alma del poder de la tumba, porque él me recibirá (Salmo 49:15); ese día veremos a nuestro Redentor con nuestros propios ojos (aunque hayamos muerto – Job 19:25) -27 y 14:13-15).

Conclusión: Debemos interpretar Eclesiastés 9:5 a la luz de todo el libro, especialmente del último capítulo.

Buena respuesta. +1. Interpretar el texto según el texto... ¿"contexto"?
@Andrew Shanks Me resulta casi imposible responder una Q hermenéutica sin referirme al contexto del versículo en cuestión, pero creo que la idea es analizar el texto bíblico en lugar de dar una respuesta de tipo teológico sistemático. Yo mismo he sido culpable de eso, ¡pero me esfuerzo por mantener el formato requerido! Con esta Q, el contexto tiene que ser todo el libro de Eclesiastés, porque no hay dificultad hermenéutica con el único versículo de 9:5.
Gracias por esto... pero me refiero al comienzo del párrafo 2 donde dice "desenterrar el significado del texto de acuerdo con el texto" y me pregunto si te refieres a "de acuerdo con el contexto". (Tal vez podría dedicar un poco más de tiempo a Marcos 12:26 / Mateo 22:31-32)
@Andrew Shanks No, en realidad. Quise decir "según el texto". Si el texto aquí tuviera algo que ofrecer para responder a la Q, podría haber sido examinado en detalle, pero no es así (que yo sepa). Eso solo deja el contexto que rodea el versículo para ser examinado.
Bueno, gracias. Creo que te entiendo. Si se toma la molestia de leer mi respuesta, ¿podría dar detalles de dónde cree que no respondí de acuerdo con los requisitos del sitio? Eso sería apreciado.
@Rajesh No. Todo el libro trata de todas las personas físicamente vivas que mueren físicamente. Sus cuerpos luego se pudren en la tumba y sus cadáveres no saben nada. Solo cuando llegas al capítulo 12 ves un rayo de luz del cielo irrumpiendo en lo que, de otro modo, sería un escenario deprimente y sin esperanza. Este libro fue escrito siglos antes de Cristo, por lo que una respuesta hermenéutica debe apegarse al texto de entonces y no tratar de importarle la iluminación del Nuevo Testamento. El NT trata de personas espiritualmente muertas y espiritualmente vivas.
@Rajesh No puede tomar el texto al pie de la letra si se pierde el último y vital capítulo 12. Debe tomarlo todo. Puede interpretar los versículos del cap. 12 para significar esto, aquello o lo otro, pero la hermenéutica no se ocupa de la teología sistemática. Eso es para la sección de cristianismo que tiene muchas preguntas sobre lo que significa el espíritu. Eso no es tema de debate aquí.
@Rajesh Los comentarios no son para discutir con un contestador; solo por sugerir mejoras a su respuesta. Este no es un sitio de debate. He respondido la Q y es posible que otros no estén de acuerdo, pero pueden responder respondiéndose ellos mismos, siempre y cuando se limiten a responder la Q y no se lancen a discutir sobre los puntos de otras personas. No daré más respuesta.

La respuesta a esto está en realidad en el mismo versículo en el que Jesús está discutiendo la realidad de la resurrección de los muertos. Ver la frase anterior en Marcos 12:26 -

Pero en cuanto al hecho de que los muertos resucitan

Por lo tanto, Jesús aquí no hace ningún comentario sobre si los muertos están en el cielo o en otro lugar. Jesús SOLO está comentando sobre el momento en que los muertos resucitan como se describe en 1 Cor 15, etc.

Pedro hace un comentario adicional sobre este mismo tema en Hechos 2:29, 34:

Hermanos, les puedo decir con confianza que el patriarca David murió y fue sepultado, y su tumba está con nosotros hasta el día de hoy. ...Porque David no subió al cielo, pero él mismo dice:

Por lo tanto, ninguno de estos contradice lo que claramente dice Ecl 9:5. Véase también Salmo 6:5, Isa 38:18, Salmo 88:10 y la designación consistente del NT de la muerte como un "sueño", Mateo 9:24, Marcos 5:39, Lucas 8:52, Juan 11:11, 12 , Hechos 7:60, 13:36, 1 Cor 7:39, 11:30, 15:6, 18, 20, 51, 1 Tes 4:13-15, 5:10, 2 Pedro 3:4.

Muy buena respuesta. +1
Es interesante notar que cada respuesta ha sido rechazada por una persona o personas desconocidas.
@Lesley - sí - hay al menos una persona (posiblemente más) en este sitio que simplemente rechaza cualquier cosa con la que no esté de acuerdo. Gran lastima.

En Eclesiastés 9:5, "los vivos" significa simplemente los que están físicamente vivos en este mundo y "los muertos" significa que han partido de este mundo o están físicamente muertos . La suposición de Eclesiastés 9:5 es que cuando estás muerto, estás muerto , que NO hay vida después de la muerte .

El enfoque completo del libro de Eclesiastés debe entenderse antes de hacer deducciones de cualquiera de sus versículos individuales.

El autor de Eclesiastés fue el Predicador "hijo de David", rey en Jerusalén, es decir Salomón, el que escribió "tres mil proverbios" (1 Reyes 4:32), o dichos sabios: esta es una obra de sabiduría, y esa sabiduría está expresada en lenguaje poético. Como ocurre con mucha poesía, el significado real no se nos da en un plato: estamos llamados a considerar lo que realmente significa.

Es una obra que muy a menudo dice cosas que contradicen rotundamente el resto de la Escritura. Incluso comienza Sin sentido, sin sentido, ¡todo es sin sentido! o ¡ Vanidad, vanidad, todo es vanidad! (Ecl 1:2). Dice que el dinero es la respuesta para todo (Ecl 10:19, NVI); dice que el hombre no tiene ventaja sobre la bestia porque ambos mueren por igual (3:19); dice que la sabiduría no tiene ventaja sobre la necedad (1:17,18); pregunta acerca de los que van a morir ¿no van todos a un mismo lugar? (6:6), de nuevo no está de acuerdo con el resto de la Escritura.

Por otra parte, el autor no siempre nos da un buen ejemplo a seguir, como cuando dice que todo lo que mis ojos deseaban, no les retuve, ni retuve mi corazón de ningún gozo (2:10).

En todos estos detalles, y estoy seguro de que puedes encontrar más, el libro de Eclesiastés a menudo parece estar en desacuerdo con el resto de las Escrituras. No todo es vanidad y sinsentido, si no, ¿para qué adorar? ¿Por qué tocar una puerta para contarle a alguien acerca de Dios? ¿Por qué hacer todas las cosas para la gloria de Dios? ¿Por qué creer en Jesús?

El dinero no es la respuesta a todo: por ejemplo, no puedes comprar el favor de Dios con él ("simonía"), ni obtener el perdón de tus pecados usándolo.

No debemos entregarnos a los deseos de nuestros ojos, sino hacer un pacto con nuestros ojos para que no miremos fijamente a una criada (Job 31:1-4).

Finalmente, el "consejo" sobre la vida en Eclesiastés 8:15 es:

Entonces alabé la alegría, porque no tiene el hombre nada mejor bajo el sol que comer, beber y divertirse... ” (Eclesiastés 8:15).

Véase también 2:24, 3:13, 5:18. ¡Es muy revelador entonces que esta actitud y enfoque de la vida sea condenado rotundamente por el Apóstol Pablo ! :-

¿ Qué gano si, humanamente hablando, luché con bestias en Éfeso? Si los muertos no resucitan, “Comamos y bebamos, que mañana moriremos”. No os engañéis: “Las malas compañías arruinan las buenas costumbres”. Despertad de vuestro estupor de borrachera, como es justo, y no sigáis pecando. Porque algunos no conocen a Dios. Digo esto para vuestra vergüenza.” ( 1 Corintios 15:32-34)

Lo que el autor de Eclesiastés recomienda como una manera sabia y buena de vivir, ¡el apóstol Pablo lo condena rotundamente como pecaminoso!

¿No está muy claro, entonces, que se necesita precaución antes de lanzarse al significado de los versículos individuales? Primero debemos averiguar por qué la supuesta enseñanza del libro es tan diferente del resto de las Escrituras. Aquí está sucediendo algo misterioso, y hasta que sepamos qué es, no podremos entender mucho este libro inspirado por Dios.

Pero luego, en otras secciones del libro, la enseñanza está mucho más de acuerdo con el resto de las Escrituras, como el consejo final: " Teme a Dios y guarda sus mandamientos porque esto es el todo del hombre, porque Dios llevará toda obra a su fin". juicio, con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" .

El objetivo del libro

El libro es un gran desafío para el hombre natural que no tiene fe en Dios. La idea principal del libro en su mayor parte es así:

'Si no hay Dios, ¿cuál es el significado de cualquier cosa? ¿Por qué trabajas tan duro cuando todas tus riquezas ganadas con tanto esfuerzo se quedarán atrás (y algunas veces a un tonto perezoso)? ¿Por qué te quejas tan a menudo "No es justo"? Si no hay Dios, y no hay vida después de la muerte , entonces la vida, el universo, el mundo y todo lo que hay en él carece por completo de sentido. La moral no tiene sentido, porque nadie tiene la autoridad final para decir qué es intrínsecamente bueno o malo... de hecho, si no hay Dios, entonces nada es bueno o malo, los términos carecen por completo de sentido, porque todo el universo carece por completo de sentido. Y las opiniones fuertemente sostenidas son ridículas, porque ¿por qué enojarse con los demás por cualquier punto de vista diferente cuando todo es tan completamente inútil?

Tú, que eres un hombre natural, quiero recalcarte que si dejas a Dios fuera del Universo y si Dios no es el centro de tu vida, entonces tú mismo debes ver que contigo todo carece de sentido . Según usted, este vano universo debe haber comenzado con un big bang completamente aleatorio y sin sentido, y todo terminará en una muerte sin sentido, tanto nuestra como de todas las cosas; las estrellas se extinguirán y todo se oxidará. Y no importa cómo trates de llenar tu vida de significado, quiero que veas que está llena de cansancio sin sentido.

El libro busca suscitar en el hombre natural, el incrédulo, un deseo de sentido en la vida y de fe en Dios; para mostrar que si no hay vida después de la muerte, y si Dios no nos entrega nuestra justa recompensa por cómo hemos vivido nuestras vidas, entonces este mundo es completamente inútil.

A veces se la ha descrito como una obra "pre-evangelística": no da la respuesta de cómo encontrar a Dios, no se enuncia el evangelio de nuestro Señor, pero busca suscitar un anhelo de sentido en la vida, de mostrar que el significado solo se puede encontrar trayendo a Dios a nuestras vidas, y viviendo a la luz de Dios y de una vida futura (es decir, que no está "bajo el sol"), y así despertar el deseo de buscar a Dios, y disfrutar de una vida con significado y propósito porque se vive a la luz de un contexto eterno.

Se crea así un vacío doloroso en el corazón, ese sentimiento descrito una vez por Agustín: "Nuestros corazones están inquietos hasta que encontremos nuestro descanso en Ti" . Pretende preparar al hombre natural para el evangelio, aumentando su apetito por las cosas de Dios y de la eternidad, y preparándolo para aceptar con alegría cuando por fin escuche el evangelio de nuestro Señor Jesús.

La clave del libro.

La clave del libro se describe brevemente en "A Life Worth Living" de Stuart Olyott, Evangelical Press, 1983, del cual cito:

En este libro, Salomón mira la vida desde dos perspectivas. Primero se para en una posición, luego en la otra, y lo hace alternativamente a lo largo del libro. Él ve los mismos problemas desde dos perspectivas. Es virtualmente imposible dar sentido a Eclesiastés hasta que se haya captado este simple hecho.

El primer punto de vista de Salomón es el del hombre natural. Ve la vida a través de los ojos de una persona que todavía no se ha convertido. Tal persona enfrenta los problemas de la vida sin la luz de la revelación de Dios. Deja a Dios fuera del cuadro y nunca reflexiona sobre su Palabra. La única conclusión a la que puede llegar es que 'Todo es vanidad' (1:2). Todo en esta vida mortal es finalmente fútil. Es una pérdida de tiempo.

El otro punto de vista de Salomón es radicalmente diferente. Ahora mira la vida a través de los ojos de un hombre a quien Dios se ha revelado. Tal persona ve todo bajo una nueva luz. Después de todo, la vida tiene sentido, pero solo si adoramos y servimos a Dios. Cuando está en esta posición, las palabras de Salomón resuenan con seguridad y esperanza. El comienzo oscuro del libro ve a Salomón ocupando la primera perspectiva; la brillante conclusión se le ve disfrutando del otro.

A lo largo del libro, Salomón usa las frases "bajo el sol", "vanidad", "sin sentido", "correr tras el viento" y "aflicción de espíritu" para indicar que está hablando desde la perspectiva del hombre natural, el incrédulo.

En otros pasajes, habla de "Dios" y "debajo del cielo" y en estos pasajes se ha intercambiado los sombreros y mira la vida desde la perspectiva del creyente en Dios, como alguien que confía en Dios.

Eclesiastés 9:5 comparado con Marcos 12:26-27

Ahora que conocemos el formato y la estructura del libro, estamos listos para comparar los dos versículos en cuestión.

Eclesiastés 9:5 está en una sección donde Salomón mira la vida desde la perspectiva del ateo: "bajo el sol" lo abarca en los versículos 3 y 6. Por lo tanto, no podemos asumir que es la enseñanza de la Biblia y contradice la enseñanza de Marcos 12. :26-27, que cuando el cuerpo muere, el alma sigue viviendo, como lo prueba la continuación de la vida de las almas de Abraham, Isaac y Jacob.

Además, muy pocos teístas de cualquier tipo pueden realmente creer en Eclesiastés 9:5. Nos dice " ni tienen [los muertos] más recompensa "... pero ¿no creen todos los teístas, incluidos los testigos de Jehová, que hay una recompensa futura para los justos en el otro mundo? Las únicas personas que creen que después de la muerte " no hay más recompensa " son aquellas que creen "Cuando estás muerto, estás muerto". Solo los ateos creen en Eclesiastés 9:5.

Éxodo 3: 6 - por qué nuestro Señor lo usa para probar que los difuntos no están muertos

"No te acerques más. Quítate las sandalias, porque el lugar donde estás es tierra sagrada. Luego dijo: "Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob". Ante esto, Moisés se cubrió el rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios. (Éxodo 3:5,6)

Nuestro Señor Jesús parece elegir un pasaje peculiar del Antiguo Testamento para probar que las almas continúan viviendo después de que el cuerpo ha muerto, y espero que no haya objeción si doy una explicación de cómo Él usa Éxodo 3:6 para probar estos tres los patriarcas siguen vivos:-

En el pasaje de Éxodo 3:1-6, el SEÑOR Dios, YHWH, se presenta por primera vez a Moisés, Moisés nunca lo había "encontrado" antes.

Al presentarse a sí mismo, es poco probable que Dios diga: " Soy un Dios patéticamente débil que fue totalmente incapaz de hacer ningún bien a tu padre, o a Abraham, Isaac o Jacob. A pesar de que yo soy su Dios, todos están muertos y enterrados, y yo podría no hacer absolutamente nada para evitar que eso suceda " .

Enfáticamente, esa no será la forma en que Dios se presenta por primera vez a Moisés.

En cambio, Dios se está presentando a Moisés como el Dios fuerte , capaz de ejercer su gran poder para hacer el bien a todos los que confían en él y lo adoran. Lo demuestra refiriéndose al bien que ha hecho y sigue haciendo a los tres patriarcas, capaz de mantenerlos con vida incluso después de que sus cuerpos estén enterrados en la tumba, y poder resucitarlos un día de entre los muertos en su propia buen plan y tiempo.

Dios, como se le apareció por primera vez a Moisés, quiere despertar en Moisés la confianza de que Él puede hacer cualquier cosa.

Por eso nuestro Señor Jesús escogió este pasaje para probar que Dios "no es Dios de muertos, sino de vivos" . (Véase también Mateo 8:11-12).

Fue leer su respuesta lo que me impulsó a responder también, pero de ninguna manera en desacuerdo con su respuesta. Te apegaste al AT como evidencia, al igual que Stuart Olyott, a quien citaste, citando 1 Reyes, Job y Éxodo. Eso concuerda enteramente con el enfoque hermenéutico. Te voté a favor hace horas, pero alguien te votó en contra. ¡Yo no!

Eclesiastés fue escrito antes de que la doctrina de la resurrección fuera una certeza. Fue controvertido en los días de Jesús, de ahí la afirmación de Jesús de ser Dios de los vivos, y también después de eso, como el alboroto entre los saduceos y los fariseos en el juicio de Pablo ante el Sanedrín. (Hechos 23)

Entonces, a la luz de Cristo, el vivir va más allá de la vida en la carne, y en Mateo 10:28, Jesús habló específicamente de las destrucciones separadas del cuerpo y el alma, es decir, aquellos que han muerto desde el principio, están muertos solo en la carne. Sus almas están en algún lugar, tal vez el Seol, esperando el Juicio del Último Día, donde algunas pueden ser destruidas y estar realmente muertas a partir de entonces.

Ahora bien, si las almas de los muertos "saben algo", por ejemplo, si están conscientes, si piensan, si se comunican, si tienen recuerdos de su vida en la carne, etc., todas estas son preguntas sin respuesta, y es inútil intentar responder. especular. Entonces, Jesús, siendo el Dios de Abraham, etc., solo significa que el alma de Abraham no se destruye y, por lo tanto, todavía está viva, pero qué tipo de "vida" es esto, no lo sabemos.

Sólo diré que cuando dormimos seguimos vivos, aunque no tengamos conciencia de esa vida, hasta que despertemos al día siguiente, y volvamos a la vida en la carne.

No hay contradicción en absoluto. Pero primero, asumimos axiomáticamente que "toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para instruir, para convencer, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, totalmente equipado para toda buena obra". (2 Timoteo 3:16-17) Esto simplemente indica que cada escritura tiene un propósito dado por Dios para enseñarnos algo. Si no acepta tal proposición, esta respuesta no le será útil.

Antes que nada, dejemos una cosa clara. Solo hay 2 tipos de vida; vida literal , donde estás viviendo, respirando, siendo físico con conciencia/autoconocimiento, y vida espiritual , donde estás conectado a la única fuente verdadera de vida eterna, Dios mismo. Así mismo, solo existen 2 tipos de muerte; muerte literal , donde todas sus sensibilidades físicas y facultades mentales han sido extinguidas, y muerte espiritual, donde estáis desconectados/separados, debido a vuestros caminos pecaminosos e incredulidad [cf. Génesis 2:17, Efesios 2:1, Colosenses 2:13], de la única fuente verdadera de vida eterna, Dios mismo. No hay absolutamente ningún otro tipo de muerte o vida mencionado en la Biblia... No existe tal cosa como "muerte física/del cuerpo" o "vida física/del cuerpo". Cuando mueres, tu cuerpo no muere, porque tu cuerpo no es una persona viva; eres, y en consecuencia, mueres. Y cuando la gente dice cosas como "no toques ese cadáver", lo que quieren decir es "no toques el cuerpo de ese muerto", no que el cuerpo en sí esté literalmente muerto. Además, nadie se refiere a sí mismo como un cuerpo vivo , ¿verdad? Se refieren a sí mismos como una persona viva.; el cuerpo no está vivo, ¡tú lo estás! ¿Cómo pueden tanto tú como tu cuerpo ser seres vivos? No hay dos seres vivos en ti; solo hay uno, que eres tu! Cada vez que se menciona "muerte" de cualquier tipo en la Biblia, nunca se está hablando de la muerte del cuerpo , sino de la muerte de una persona humana .

Y las personas humanas no son solo cuerpo; son cuerpo (sustancia física) + aliento de vida (sustancia espiritual). Al comienzo mismo de la Biblia se puede encontrar esta verdad fundamental (ver Génesis 2:7). Estamos hechos de sustancia puramente física , es decir, polvo, עָפָר (aphar). Y estamos hechos de sustancia puramente espiritual , es decir, el aliento de vida, נשמת חיים (Nishmat chayim). Esos dos trabajan juntos en armonía para crear un ser vivo, que respira, físico, es decir, un alma viviente , que es en lo que se convirtió Adán según Génesis 2:7. No tenemos almas; somos _almas, es decir, נֶפֶשׁ(nephesh). Si el [cuerpo] físico no puede funcionar correctamente sin el [aliento de vida] espiritual, ¿qué te lleva a suponer que el [aliento de vida] espiritual puede funcionar correctamente sin el [cuerpo] físico? La relación entre lo físico y lo espiritual es una relación armoniosa basada en la reciprocidad , análoga a un ciclo de retroalimentación positiva.; la armonía se reduce a un completo sinsentido cuando uno de sus constituyentes funciona perfectamente bien sin el otro (el objetivo total de la integración entre elementos es crear algo más grande que la suma de sus partes individuales). Es completamente absurdo decir que cuando la unidad se destruye (al morir), uno de los constituyentes (cuerpo) de dicha unidad deja de cumplir su propia función, y el otro (espíritu) sigue funcionando perfectamente como si la unidad nunca se hubiera roto en el ¡primer lugar!

Pero quizás la mayor razón para rechazar la proposición de que el espíritu es consciente después de la muerte es una de las implicaciones significativas de tal noción. Si dices que el espíritu es consciente después de la muerte, ¡entonces tienes que decir que el espíritu es consciente incluso antes de que estés vivo! ¿Cómo es eso? Génesis 2:7;

Y Jehová Dios formó al hombre, polvo de la tierra, y sopló en sus narices aliento de vida , y fue el hombre un ser viviente.

¿Qué dice que hizo Dios? Decía que sopló el aliento de la vida en las fosas nasales del primer hombre; nuestro espíritu proviene del aliento de Dios , es decir, del רוּחַ (ruach) de Dios, que es Su Espíritu. Por tanto, nuestro espíritu no es creado ex nihilo ; el espíritu dentro de ti proviene del Espíritu de Dios mismo. ¿Y qué dicen las escrituras que le sucede después de la muerte? Eclesiastés 12:7;

" Y el polvo vuelve a la tierra como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio " .

Regresa directamente a Dios, es decir, regresa al estado (como parte de Dios) en el que estaba antes de que lo pusieran en su cuerpo. Si quieres decir que tu espíritu permanece consciente sin el cuerpo cuando regresa a Dios, ¡estás obligado a decir lo mismo acerca de él incluso antes de que dejara a Dios en primer lugar! Quiero decir, la escritura deja claro que el espíritu vuelve al mismo lugar que estaba antes, es decir, "a Dios que lo dio ". Si dices que es consciente después de dejar el cuerpo, entonces tienes que decir que es consciente antes de ser puesto en el cuerpo, porque en cada instante el espíritu está exactamente en el mismo estado, es decir, sin cuerpo y conDios. Entonces, está bien si quieres decir que el espíritu es consciente sin el cuerpo después de la muerte ... ¡siempre y cuando estés de acuerdo con decir que el espíritu es consciente sin el cuerpo antes de la vida ! Pero, no solo la Biblia nunca sugiere tal noción, ni siquiera ligeramente, sino que también parece "anti-deidad-de-Cristo". Quiero decir, el Espíritu de Dios es eterno; si nuestro espíritu proviene del Espíritu de Dios (nuestro aliento de Su aliento [Génesis 2:7]), y nuestro espíritu funciona bien sin el cuerpo, reteniendo todas sus propiedades conscientes(es decir, mente, emociones, pensamientos, autoconciencia) sin el cuerpo, ¿no insinuaría eso que nuestro ser consciente también es eterno? ¡Tal atributo está reservado únicamente para Cristo (y Dios) y, sin embargo, estaríamos en el mismo campo de juego con él si nuestro espíritu debe funcionar perfectamente bien (es decir, ser consciente/autoconsciente) sin el cuerpo! Realmente no me gusta la dirección en la que va esto. Pero es la conclusión inevitable a la que se llega si se ejecuta la noción de que el espíritu conserva toda la conciencia/autoconciencia a través de una reducción al absurdo . Por lo tanto, tomando todas las cosas en consideración, es más razonable concluir que cuando una persona humana muere, tanto su cuerpo comoel espíritu regresa de donde vino (es decir, el polvo de la tierra y Dios, respectivamente), volviéndose completamente no funcional (por lo tanto, sin conciencia o autoconciencia de ningún tipo). Esto es exactamente lo que enseña la Biblia, y lo veremos a partir de ahora.

Echemos un vistazo a Eclesiastés 9:5;

Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más recompensa, porque su memoria es olvidada ” .

Entonces, ¿qué está tratando de transmitir este pasaje? ¿Eclesiastés 9:5 está hablando de vida y muerte espiritual, en oposición a la vida y muerte literal, como he visto que algunos sugieren (nadie aquí en particular, pero en muchos otros lugares antes)? Tal vez. Veamos a dónde nos lleva eso. Pero recuerde, debemos ser constantes en todo momento . No podemos elegir en este pasaje qué momentos se refieren a la vida/muerte espiritual y cuáles se refieren a la vida/muerte literal. Si proponemos que el contexto es sobre la vida y la muerte espiritual, entonces nos mantenemos totalmente consistentes con esa proposición. No hay vuelta atrás.

Eclesiastés 9: 5 "Porque los que viven [espiritualmente] saben que morirán [espiritualmente], pero los muertos [espiritualmente] nada saben, y no tienen más recompensa, porque su memoria es olvidada".

Bueno, lo escucharon aquí primero, amigos. Como una persona espiritualmente viva conectada con Dios, a través de mi fe en lo que Jesús hizo por mí en la cruz, sé (como dice la Escritura) que algún día moriré espiritualmente y perderé mi conexión con la única fuente verdadera de vida eterna. Dios. Recuerde, no podemos elegir qué momentos son sobre tal y tal; si decimos que el contexto es sobre la vida y la muerte espiritual, entonces nos atenemos a eso. Por supuesto, esto es ridículo, y estoy seguro de que estás de acuerdo. Mi esperanza eterna está en Jesús, y tengo la firme convicción de que la mantendré hasta el final. No sé si lo haré, pero ciertamente no sé si no lo haré. Ahora, veamos qué sucede si insertamos la muerte literal (el único otro tipo de muerte) en el pasaje.

Eclesiastés 9:5 "Porque los [literalmente] vivos saben que [literalmente] morirán, pero los [literalmente] muertos nada saben, ni tienen más recompensa, porque su memoria es olvidada".

De repente, ¡todo tiene mucho sentido! Si un atributo definitorio de la vida es la autoconciencia/conciencia, entonces se deduce que un atributo definitorio de la muerte , que es el polo opuesto de la vida misma, sería la pérdida de la autoconciencia/conciencia. Es completamente evidente. Y aquí esta escritura está afirmando eso. No solo eso, sino que esta escritura también es un testimonio de una de las habilidades únicas de la humanidad (que ningún animal en el mundo tiene); la capacidad de no solo comprender el hecho de que moriremos algún día, sino también de reflexionar y especularsobre el hecho Para ser claros, los animales tienen un concepto de muerte; uno muy claro. Pero no la capacidad de comprender que ellos mismos morirán inevitablemente; y ciertamente no la capacidad de meditar sobre tal noción. Ambas capacidades pertenecen únicamente a los humanos. Esta escritura afirma eso también. No tenemos ningún problema (y bastantes soluciones) cuando tomamos el significado claro del pasaje. Y si te suscribes al axioma de que todas las escrituras son inspiradas por Dios, entonces creerás lo que esta escritura tiene que decir.

Por supuesto, podríamos haber pasado por alto todo esto fácilmente yendo a otra escritura que no se puede malinterpretar de ninguna manera (es literalmente infalible).

Eclesiastés 9:10 "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque no hay obra, ni pensamiento, ni ciencia, ni sabiduría en el Seol, adonde vas ".

¡Esta es una referencia inequívoca a la muerte literal porque el Seol es el lugar de los literalmente muertos! Es imposible leer esto de otra manera que, en el Seol, el lugar de los muertos, el lugar al que tú y yo (siendo criaturas mortales del polvo, cf. Génesis 3:19) iremos un día, es un ¡lugar donde uno no tiene trabajo , pensamiento , conocimiento o sabiduría de ningún tipo! No puedes tomar esta escritura de otra manera. Por supuesto, siempre puedes decir que es falso, lo cual sería si los espíritus muertos estuvieran conscientes. Pero también tienes que decir lo mismo sobre las siguientes escrituras;

Salmo 6:5 "Porque no hay mención de Ti en la muerte; En el Seol, ¿quién Te alabará ?"

Salmo 88:10-12 "¿Harás maravillas en los muertos? ¿O se levantarán los espíritus de los difuntos y te alabarán ? Selah 11 ¿Será proclamada en el sepulcro tu misericordia , tu fidelidad en Abadón? 12 ¿Se darán a conocer tus maravillas en el tinieblas y tu justicia en la tierra del olvido ?

Salmo 115:17 "No son los muertos los que alaban a Jehová, ni ninguno de los que descienden al silencio de la muerte ".

Salmo 146:4 "Su espíritu parte, y él vuelve a la tierra. En ese mismo día perecen sus pensamientos ".

Isaías 38:18-19 "Porque el Seol no puede darte gracias, la muerte no puede alabarte ; los que descienden a la fosa no pueden esperar en tu fidelidad. 19 Son los vivos los que te dan gracias, como yo lo hago hoy; un padre dice sus hijos acerca de tu fidelidad".

Voy con 2 Timoteo 3:16 cuando dice que toda la escritura es inspirada por Dios. Eso incluye todas las escrituras dadas arriba (incluso las de Eclesiastés). Si una escritura dice inequívocamente que los muertos están inconscientes, entonces eso es lo que creo, porque si no lo fueran, entonces la escritura sería una mentira, y no acepto que las escrituras puedan mentir cuando se trata de asuntos escatológicos .; Creo que son totalmente confiables en esos aspectos. Y no creo que afirmaciones tan precisas e inequívocas como las relativas a la muerte (Eclesiastés 9:5; 10) puedan ser negadas tomándolas dentro del contexto del capítulo final; eso equivaldría a, "Te estoy diciendo muy claramente que todos los que mueren quedan inconscientes... ¡Jaja! ¡Es broma!" No creo que al hacerlo (es decir, tomándolo dentro del contexto del capítulo final) se altere de ninguna manera el valor de verdad de tales declaraciones inequívocas, sino sólo nuestra percepción de dichas declaraciones. Y ni siquiera he tocado la idea de que la muerte se compara con el sueño en el Nuevo Testamento, pero ese es un tema para otro día.

Entonces, en conclusión, la Biblia deja en claro que los muertos literales están totalmente inconscientes; inconsciente de nada en absoluto. Entonces, ¿hay alguna contradicción entre Eclesiastés 9:5 y Marcos 12:26-27? ¡No, en absoluto! Vamos a leerlo.

Marcos 12:26-27 “Pero en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje de la zarza ardiente, cómo le habló Dios, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? 27 El no es Dios de muertos, sino de vivos; estás muy equivocado.

Recuerda, hay dos tipos (y solo dos tipos) de muerte y dos tipos (y solo dos tipos) de vida. Esto se puede ver claramente en las palabras de Jesús en Juan 11. Veámoslas.

Juan 11:25-26 “Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí vivirá, aunque muera , 26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás . ¿Cree usted esto?"

¿Se está contradiciendo Jesús? Dice que el que cree en él vivirá, aunque muera. Y luego dice que todo el que cree en él y vive, nunca morirá. Entonces, ¿todos los que creen en él nunca morirán o morirán algún día? ¿Cuál es? ¡La respuesta es sí! Recuerde, hay dos tipos de muerte; muerte literal, donde se rompe la armonía entre el cuerpo y el espíritu, muere el nephesh (persona/alma), y luego está la muerte espiritual, que es la separación de Dios, la fuente de la vida eterna. ¡Pero por lo que Jesús hizo en la cruz, hemos sido vivificados!

Efesios 2:1-5 "En cuanto a vosotros, estabais muertos en vuestros delitos y pecados , 2 en los cuales vivíais cuando seguisteis los caminos de este mundo y del gobernante del reino del aire, el espíritu que es ahora operando en los que son desobedientes. 3 Todos nosotros también vivimos entre ellos en un tiempo, satisfaciendo los deseos de nuestra carne y siguiendo sus deseos y pensamientos. Como los demás, éramos por naturaleza merecedores de ira. 4 Pero a causa de su gran amor por nosotros, Dios, que es rico en misericordia, 5 nos dio vida juntamente con Cristo , aun estando nosotros muertos en pecados; por gracia sois salvos.”

Estar espiritualmente vivo significa que ahora estamos completamente conectados con Dios, la única fuente verdadera de vida eterna. Y esta conexión no se rompe con la muerte... esta conexión trasciende la muerte, ¡porque la muerte no puede vencer el poder de Dios! La vida que tenemos en nosotros ahora es la vida espiritual, que es infinitamente mayor que la vida literal (y diferente de ella. Este es el punto más importante), porque la vida literal terminará algún día, pero la vida espiritual nunca. Por eso Jesús pudo decir que el que cree en él no morirá jamás , aunque muera. Porque la muerte literal no es nadaen comparación con la vida espiritual y no tiene ningún poder sobre ella; y alcanzamos la vida espiritual creyendo en Jesús, tal como él mismo dijo en Juan 11:25-26. Y es precisamente por eso que tenemos vida eterna en nosotros ahora mismo; Note cómo los siguientes pasajes nunca dicen que tendremos vida eterna, sino que tenemos vida eterna.

Juan 3:36 "El que cree en el Hijo tiene vida eterna ; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él".

1 Juan 5:11-13 "Y el testimonio es este: que Dios nos ha dado vida eterna , y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida ; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna .

Decir que los muertos están totalmente inconscientes mientras también están vivos ya no es una contradicción como decir que tienes vida eterna y al mismo tiempo eres un ser humano mortal. Se trata de ver el panorama general , porque cuando lo haces, ves que la vida que ganas por la fe en Jesús es infinitamente mayor que el tipo de vida que tienes ahora. Se llama vida eterna por una razón; si la muerte lo acabara, ¡entonces no sería eterno!

Y para mi último punto. ¡ Lo que eres espiritualmente no tiene nada que ver con lo que eres literalmente ! Debes entender este punto esencial.

Colosenses 2:13 “Y a vosotros, que estabais muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida juntamente con Cristo , perdonándonos todos nuestros pecados,”

Los cristianos de los que Pablo estaba hablando estaban literalmente vivos, pero estaban espiritualmente muertos. El hecho de que estuvieran literalmente vivos no tenía nada que ver con los asuntos espirituales, ya que estaban "muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne". Cuando Dios les dio vida "junto con Cristo", nada cambió para ellos literalmente; el cambio que sucedió fue espiritual, no algo que se pueda ver o medir , ¡sino algo que trasciende todo eso! Entonces, si estar literalmente vivo no tiene nada que ver con los asuntos espirituales, ¿no se seguiría que estar literalmente muerto tampoco tiene nada que ver con los asuntos espirituales? Si la espiritualidad trasciende todo lo físico, y la muerte (literal) es en sí misma una cuestión de fisicalidad, entonces, ¿no es un corolario que la muerte literal no tiene nada que ver con lo que eres espiritualmente? ¡Ese es exactamente el caso! Precisamente por eso , Jesús pudo llamar a los patriarcas "vivos", ¡mientras que al mismo tiempo reconocía el hecho de que estaban muertos! Jesús estaba hablando de un tipo de "vida" que no tiene ataduras por nada físico; estaba exponiendo el hecho de que una conexión espiritual con Dios (la verdadera fuente de vida) no esalgo que puede ser cortado por la muerte literal, ¡pero algo que la trasciende por completo! Es realmente tan simple como eso. No hay necesidad de invocar el concepto de "espíritus conscientes" o "cuerpos muertos". Nada de eso es necesario ni justificado.

Así, esto es lo que Eclesiastés 9:5 y Marcos 12:26-27 están tratando de transmitir, respectivamente;

Eclesiastés 9:5 "Porque los [literalmente] vivos saben que [literalmente] morirán, pero los [literalmente] muertos nada saben, ni tienen más recompensa, porque su memoria es olvidada".

Marcos 12:26-27 “Pero en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje de la zarza ardiente, cómo le habló Dios, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob'? 27 Él no es el Dios de los muertos [espiritualmente] [es decir, aquellos desconectados de Dios, la única fuente de vida verdadera, y por lo tanto verdaderamente muertos a Sus ojos], sino de los viviendo [espiritualmente] [es decir, aquellos que están conectados con Dios, la única fuente de vida verdadera, y por lo tanto verdaderamente vivos a Sus ojos], estás muy equivocado".

Fundamentalmente, todos los siervos fieles de Dios, estén vivos o muertos literalmente, están eterna y espiritualmente vivos ante Sus ojos. ¡Eso es todo!

¡Espero que esto ayude, y espero que tengas un día increíble! :)