¿Qué escritura contiene detalles sobre "chin mudra"?

Chin mudra es popular en sanathan dharma. Mejorar la concentración es uno de los efectos que le sucede a un practicante de chin mudra.

Rápidamente revisé los nombres de mudras de dos escrituras de yoga y los detalles son los siguientes

#1: Veinticinco mudras de Gheranda Samhitha

Gheranda dijo: 'Hay veinticinco mudras, cuya práctica da éxito a los yoguis. Ellos son :-

(1) Mahamudra,

(2) Nabho-mudra,

(3) Udtyana,

(4) Jalandhara,

(5) Malabandha,

(6) Mahabandha,

(7) Mahavedha,

(8) Khechari,

(9) Vipartta-kari,

(10) Yoni,

(11) Vajroni,

(12) Saktichalant,

(13) Tadagui,

(14) mandaví,

(15) Sambbavi,

(16) Panchadhérané (cinco dharands),

(21) Asvini,

(22) pintura,

(23) caqui,

(24) Matangui y

(25) Bhujangint.

[1-3, Capítulo 3: Sobre Mudras, Gheranda Samhitha]

#2: Diez mudras de Hatha Yoga Pradipika

maha bandha,

Maha Veda,

Khecharî,

Uḍḍiyâna Bandha,

mula bandha,

Jâlandhara Bandha.

Viparita Karani,

Vajroli, y

Śakti Chalana.

Estos son los diez Mudrâs que aniquilan la vejez y la muerte.

[6-7, Capítulo 3: Sobre Mudras, Hatha Yoga Pradipika]

Pero, entre estos, el nombre "chin mudra" no está presente explícitamente y no sé si el mudra tiene otros nombres en la jerga del yoga. Si no está presente en estas dos escrituras, ¿cuál de ellas contiene el chin mudra en detalle?

Ninguno de los mudras que mencionaste en la Q son hasta mudras donde chin mudra es un hasta mudra. Así que en esas listas no habríamos encontrado sobre mentón.
Oh, lo siento @Rickross, no sé nada sobre mudras: D
Si está dispuesto a escribir una respuesta, mencione también la clasificación de los mudras....
Los mudras mencionados en la Q se parecen más a las asanas de yoga, donde Chin mudra se forma uniendo el dedo índice y el pulgar en sus puntas. Ok, si encuentro una fuente adecuada, publicaré una respuesta.
El siguiente enlace contiene buena información sobre Hasta mudras (aunque no menciona en qué escrituras se mencionan) -- aghori.it/mudra_eng.htm

Respuestas (2)

Chin Mudra se forma uniendo el dedo índice con el pulgar en sus puntas. También se conoce como Gyan Mudra. Mira esta imagen --ingrese la descripción de la imagen aquí

Lord Dakshinamurty sostiene este Mudra como se indica en el artículo [ "Muchos caminos hacia el mismo objetivo" ] 2


Los Maheswara Sootras brotan del dhakka de Nataraja, (Udukku), mientras Él lo golpea para seguir el ritmo de Su danza, y constituye los alfabetos básicos de cada idioma que se habla en el mundo. Los mismos sonidos o sabdas están registrados en las páginas del libro que Dakshinamurti sostiene en Su mano izquierda. Aananda mudra se expresa con la mano derecha de Nataraja, mientras que Chin mudra se expresa con Dakshinamurti.. Nos paramos y miramos con asombro con los ojos bien abiertos la danza de Nataraja, pero nos sentamos a meditar con los ojos entrecerrados frente a Dakshinamurti. Al primero acudimos por darsana, para deleitar nuestros ojos con la suprema majestad de esa manifestación, al segundo acudimos por japa o meditación, porque Él es la personificación de la plenitud de la paz y la bienaventuranza que llega como resultado de jñana. Ranganatha ha adoptado el nidra mudra, el signo del sueño. Los tres, Aananda murti (Nataraja), Dhyaanamurti (Dakshinamurti) y Yoganidraamurti (Ranganatha) miran hacia el sur para proteger a la humanidad del miedo a la muerte.


Chin Mudra también se menciona en un Lakshmi Devi astotara stotram como se cita en el libro BHOGA-BHAAGYA-YOGYATA LAKSHMI (https://www.kamakoti.org/kamakoti/books/Essence%20of%20%20Bhaagya-Bhogya-Yogyata%20Lakshmi .pdf):

Bhuvanajnaananisrenir Bhuvanaakaaaaravallari, Shaswatishaswataakaara Lokaangrahakarini/
Saarasi Maanasi Hamsi Hamsalokapradayani, Chinmudraalankritakara Koti Suryasamaprabha/
Sukhapraanishirorekha Sadadrushtapradayani, Sarvasaamkaryadoshaghni Grahopadruvanashani/
Kshudrajantubhayaghnicha Visharogadibhanjani,Sada Shanta Sada Suddhagrihacchidranivarini/
Kalidoshaprashamani Kolaharapurastitha, Gauri Laakshanaki mukhya jaghanyaakriti varjita/
Mayaavidya Mulabhotaa VaasaviVishnuchetana, Vaadini Vasurupaascha Vasuratna paricchida/
ChahandasiChandrahridaya Mantra swacchandabhairavi ,VanamalaVijayanti Panchadivyudhakmika/
Pitaambaramayi ChanchatkuostubhaHarikaamini, Nityatathya RamaRaamaRamaniMrutyubhanjani/
JyeshthaKashthaDhanishtantaSharanginirgunapriya, Maitreya Mitravindacha Seshyaseshakalashaya/
Varaanisi Vasalabhyaa saaryavartajanastuta, Jagadutpatti samsthana Samharatraya kaarana/

(Bhuvana jnaana nisshrenih o aquellos Jnanis del Mundo están capacitados para usar la escalera para llegar a Moksha; Buvakaakara Vallari o Tú eres el Emblema del Mundo; Shasvati el Eterno; Shaswata-Akaraor de la Forma Eterna; Lokaanbgugraha karini o el Otorgador de Compasión a todo el Universo; Saarasi o el Habitante de los Océanos; Manasi el Morador de las mentes y pensamientos de todo el Ser; Hamsi o el Signo de la Pureza está en un Cisne; Hamsaloka pradayani o el proveedor de Liberación a los Yogis y Tapaswis; * Chinmudra- Alankrutakara o Devi que está adornada con Chin Mudra o el Gesto Prominente de la Meditación Yóguica tocando el pulgar de la mano con el índice juntos, lo que significa la unión de la conciencia interna con el Atma Supremo o Individual con Paramatma;

Estas son las únicas referencias sobre el mudra que pude encontrar por el momento.

Este mudra tiene varios nombres a saber. Vyākhyāna (व्याख्यान), Vitarka (वितर्क), Sandarśana (सन्दर्शन) o Ciṉ o Chin mudrā (छिर्मुद्).

Citando de esta tesis de investigación doctoral titulada : 'El significado de las Mula beras en los templos hindúes de Tamilnadu: con especial referencia a Bharatanatyam y la iconografía hindú'.

Vyākhyāna Mudrā (páginas 108-109)

El pulgar se mantiene perpendicular a la palma y el dedo índice se dobla hacia adelante para tocar la punta del pulgar. Los tres dedos restantes se mantienen juntos verticalmente por encima de la palma. Se le conoce como vyākhyāna, vitarka o ciṉ mudrā.

Rao comenta al respecto que es el “mudrā adoptado cuando se está dando una explicación o exposición; por lo tanto, también se llama vyākhyāna mudrā y sandarśana mudrā”.


Un comentario sobre la variación de Ciṉ Mudrā: 'jñana-mudrā':

El autor Rao comenta que cuando el mismo Ciṉ Mudrā se mantiene cerca del corazón, se convierte en Jñana-Mudrā, y no de otro modo.

En el jñana-mudrā, las puntas del dedo medio y del pulgar se unen y se mantienen cerca del corazón, con la palma de la mano vuelta hacia el corazón (ver PI. V, fig. 16 ) .

(página 17)




Gopinatha Rao, TA (1914). Elementos de la iconografía hindú: Volumen I, Parte I . India: Law Printing House.

La parte relevante citada en el trabajo de investigación se puede leer desde este enlace del libro (páginas 16-17) en el sitio de archivo.




Actualizar:

then which scripture contains the chin mudra in detail?


Después de una búsqueda rigurosa, finalmente pude rastrear información bíblica sobre Chin-mudrā (चिन-मुद्रा), también conocido por su otra variante llamada jñana-mudrā (ज्ञान-मुद्रा):

Este libro llamado Mudrā Vimarśa (मुद्रा विमर्श) tiene información sobre casi todos los tipos/tipos de 'Hasta-Mudrās' usados ​​en tantras y sectas smarta.

  • En el subtítulo 68. Chin-mudrā (६८. चिन्मुद्रा) en la página 29 del libro , se dirige al lector al subtítulo jñana-mudrā del libro.

  • El Jñana-Mudrā se encuentra en la página 31 de dicho libro subtítulo número 76 (७६)- ज्ञान .

  • Según el Libro, la información se encuentra en dos textos canónicos y uno no canónico, a saber.

      1. el Meru Tantra, y
      1. el Tantrasāra, atribuido a Śrī Abhinavagupta de la secta Trika,
      1. y la tercera referencia está en una serie de antología llamada: 'Tantrokta-nitya-pūjā-paddhati-dhṛta kaulāvalī (तन्त्रोक्त-नित्य-पूजा-पद्धति-धृत कौलावली)' '

Por lo tanto, aquí están las referencias bíblicas para Chin-Mudrā/Jñana-Mudrā (ज्ञान-मुद्रा )

ज्ञानमुद्रा हृदिन्यस्तौ तर्जन्यगुष्ठको युतौ
वामहस्ताम्बुजं वा तु यदि मूर्द्धनि विन्यसेत् ्


  • Tantrasara [तन्त्रसार (पृष्ट ४६४)]

तर्जन्यङ्गुष्ठको सक्तावग्रतो विन्यसेत् सुधी
वामहस्ताम्बुजं वामजानुमूर्द्धनि विन्यसेत् ॥
ज्ञानमुद्रा भवेदेषा रामचन्द्रस्य प्रेयसी


  • तन्त्रोक्त-नित्य-पूजा-पद्धति-धृत कौलावली

ज्ञानाल्यमुद्रया चैव पूजयेत् परमेश्वरीम् ।
अगुष्ठतर्जनीभ्यां तु ज्ञानमुद्रा प्रकीर्ता।थर्ति।थर


La nota a pie de página de lo anterior, en el libro dice: -



[१]:

भगव sigue. सुखासन से बैठकर दाहिने हाथ की तर्जनीं एवं अङ्गुष्ठ के अग्र पर्यों को मिलाकर, हृदय पर स्थित करके, बाँये हाथ को व fl.


English Translation of the above footnote by Self

El Jñana-mudrā (Chin mudrā) se usa en la adoración del dios Śrí Rāma o de la diosa Sarasvatí. Sentado en Sukhāsana, las puntas del dedo medio y del pulgar de la mano derecha se unen y se mantienen cerca del corazón, mientras que la mano izquierda se mantiene apoyada sobre el muslo izquierdo. Esto se conoce como el Jñana-Mudrā.