¿Cómo dar cuenta de la identidad de libros o teorías? Investigaciones sobre la identidad cualitativa

Estoy buscando artículos o libros que discutan cómo explicamos la identidad cualitativa.
A menudo se establece la distinción entre identidad cualitativa y numérica, pero luego la discusión tiende a desviarse únicamente a favor de la numérica.

Lo que quiero saber es ¿cuáles son las condiciones de identidad de un libro o de una teoría?
Si un niño pequeño sin entrenamiento explica clara y convincentemente el teorema de Pitágoras, ¿cuál es la naturaleza de la declaración de identidad que estamos haciendo? ¿En qué basamos nuestro juicio de que x = y cuando xey son conceptos, estrofas o acordes?

Presumiblemente es una identidad cualitativa, x e y comparten suficientes cualidades particulares que se requieren para que nuestro juicio de identidad sea verdadero.
Pero, ¿cuáles son los casos límite? Si el hipotético mono en una máquina de escribir criticara a Romeo y Julieta con cada 3 palabras como 'Banana', ¿seguiría siendo Romeo y Julieta? ¿Si no, porque no? Si es así, ¿cuántas palabras habría que reemplazar para que no sea así y por qué?

¿Alguien tiene alguna sugerencia para leer material sobre estos temas?

Respuestas (1)

La literatura sobre identidad es enorme, por lo que sería más fácil responder a su pregunta si redujera un poco sus deseos.

Si es un principiante en el campo, un buen punto de partida es el artículo de la Enciclopedia de Filosofía de Stanford sobre Identidad , que contiene una bibliografía razonable, pero se inclina hacia la tradición analítica.

Si está interesado en el lado continental de las cosas, dos textos clásicos son Identidad y diferencia de Heidegger y Diferencia y repetición de Deleuze, aunque debe estar advertido, ambos son difíciles de leer.

Finalmente, si está buscando algunos experimentos mentales para explorar por su cuenta, le sugiero que comience con el Barco de Teseo .

Estas son excelentes recomendaciones para la identidad numérica, pero he agotado en gran medida lo que puedo encontrar en relación con la identidad cualitativa en las fuentes que ha enumerado (al menos en la tradición analítica). Las fuentes que menciona (Barco de Teseo en particular) se ocupan de la identidad diacrónica de los objetos físicos, en lugar de conceptos, tipos u otros objetos abstractos.
No hay realmente una diferencia crítica entre objetos físicos y conceptos en este sentido, o entre separación diacrónica y espacial; la pregunta de "¿es el mismo barco o un barco diferente?" restos. La condición de identidad de un texto o de un teorema será distinta según el objeto del ejercicio; desde una perspectiva literaria, dos ediciones del "mismo libro" son idénticas si contienen el mismo texto, pero para un coleccionista de libros, dos ediciones no son en absoluto iguales. Estos asuntos son, necesariamente, contextuales.