¿Cómo conduce el anhelo a la lujuria, el odio y la ilusión?

Estoy buscando una conexión entre la lujuria, el odio, la ilusión y el deseo.

El deseo es más fundamental que la lujuria, el odio y el engaño: es el deseo el que conduce a la lujuria, el odio y el engaño.

Pero cómo ?

Mi pregunta es: ¿cómo conduce el anhelo a la lujuria, el odio y la ilusión?


  • "antojo" -- taṇhā
  • "lujuria, odio y engaño" -- lobha , dosa , moha
Piensa si eres amado (es decir, anhelando) algo que no puedes vivir sin eso, robado por alguien, ¿ahora qué sientes por ese ladrón u odio?
Agregué (a la pregunta) taṇhā para "anhelo", y los tres venenos para "lujuria, odio y engaño"... Creo que estas son las palabras por las que estás preguntando.

Respuestas (5)

La lujuria es anhelar obtener algo o sacar algo.

El odio es el anhelo de alejar algo o destruir algo.

El engaño es el anhelo que da vueltas alrededor de un objeto; esperando/queriendo entenderlo.

La lujuria es ansia de placeres sensuales.

El engaño es el anhelo de convertirse en algo (egoístamente).

El odio es el deseo de no ser o experimentar algo.

La lujuria, el odio y la ilusión son formas de deseo. Ellos son la misma cosa.

Por ejemplo, mientras que la mayoría de las enseñanzas sobre el origen dependiente solo se refieren al deseo que surge después de los sentimientos; otras enseñanzas como MN 148 se refieren a la lujuria, el odio y el engaño que surgen después de los sentimientos.

Bhikkhus, dependiendo del ojo y las formas, surge la conciencia del ojo; el encuentro de los tres es contacto; con el contacto como condición surge un sentimiento sentido como placentero o doloroso o ni-doloroso-ni-placentero. Cuando uno es tocado por un sentimiento placentero, si uno se deleita en él, le da la bienvenida y permanece aferrándose a él, entonces la tendencia subyacente a la lujuria está dentro de uno. Cuando uno es tocado por un sentimiento doloroso, si uno sufre, se aflige y se lamenta, llora golpeándose el pecho y se angustia, entonces la tendencia subyacente a la aversión está dentro de uno. Cuando uno es tocado por un sentimiento que no es ni doloroso ni placentero, si uno no comprende cómo es realmente el origen, la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape con respecto a ese sentimiento, entonces la tendencia subyacente a la ignorancia está dentro de uno. Monjes,

manganeso 148

Cualquier experiencia a la que nos acostumbremos y en la que nos sintamos cómodos, con eso nos identificamos, a eso nos apegamos. Entonces, cualquier cosa que parezca que podría ayudarnos a tener esa experiencia nuevamente, nos parece buena, y cualquier cosa que vaya en contra de eso, nos parece mala.

La próxima vez que vemos una señal, reconocemos la forma, asociamos el nombre con esa experiencia pasada. En base a eso, nos gusta o no nos gusta el objeto. Cada vez que un objeto recuerda una buena experiencia pasada, anhelamos ese objeto porque anhelamos esa experiencia y asumimos que nos ayudará a llegar allí.

Si miras tu mente con mucho cuidado, verás que no es el objeto que anhelas, es una vaga promesa de obtener una experiencia. La lujuria/el odio/la ilusión se trata de confundir (combinar) la experiencia con los objetos. Proyectas tus propios recuerdos en los objetos y, en base a eso, formas actitudes hacia los objetos.

Por ejemplo, imagina que te sientas y de repente quieres esas gafas de sol que viste ayer en la tienda. Te gustaba como te miraban, o mejor dicho, te gustaba como te mirabas en el espejo. Te gustaba cómo te veías, porque tu reflejo se veía genial. Parecía genial, porque se parecía a las imágenes de hombres que has visto en el anuncio. Te gustaban esos hombres porque estaban rodeados de mujeres sonrientes. Las mujeres sonrientes son mujeres felices. Tú también quieres estar rodeado de mujeres felices. Quieres estar cerca de mujeres que ríen y se divierten, porque quieres ser parte de esa experiencia. Anhelas las emociones positivas de estar en compañía de mujeres felices. ¡Anhelas emociones positivas y es por eso que ahora te sientas y quieres esas gafas de sol!

Así es como el deseo (de emociones positivas) conduce a la lujuria (de un objeto).

Todo esto proviene de la generalización ingenua de objetos y la generalización ingenua de experiencias. La generalización ingenua proviene de la ignorancia. Como un truco de magia, solo funciona si no miras con atención. Cuando miras con cuidado, se disuelve:

Después de un examen cuidadoso, estas gafas de sol realmente no te hacen ver como un actor en ese anuncio. Te ves algo similar pero solo bajo ciertas condiciones de iluminación cuando se ve desde un cierto ángulo. Las mujeres en el anuncio sonríen pero en realidad no son felices, sus sonrisas son sonrisas de modelos profesionales. En realidad, no anhelas estar entre las mujeres felices, sino que anhelas una experiencia cuando eras un niño pequeño visitando a tu abuela en el verano, y tu prima-hermana mayor y sus amigas solían jugar contigo. Echas de menos esa experiencia de los días de verano descuidados y de ser atendido juguetonamente por las niñas mayores. Más precisamente, te pierdes la experiencia de estar completamente a gusto, en un ambiente seguro, con alguien más poderoso que te cuide, y comprar esas gafas de sol de $150 no te acercará ni un centímetro a eso. Peor que eso, la experiencia infantil "perfecta" de estar segura y cuidada fue una ilusión al 100% porque las niñas de seis años no podrían cuidar al niño de cuatro años en caso de que surgiera una situación real; ¡Él solo se sentía seguro y cómodo debido a su ignorancia!

Así de simple, te sientas en tu cojín a meditar y de repente te das cuenta de que estás sintiendo un sufrimiento (sutil) porque no tienes $150 para comprar esas gafas de sol. ¡Y luego te das cuenta de que toda la situación, desde las gafas de sol hasta el recuerdo de la infancia de sentirse a gusto, es una burbuja ilusoria debido a una cadena de generalizaciones ingenuas! Una vez que lo ves completa y completamente, la ilusión se disuelve como un sueño y con ella desaparecen todos los anhelos y todo el sufrimiento asociado con eso.

De modo que la ignorancia conduce a la generalización ingenua (formaciones), que conduce al anhelo de experiencia (sentimiento), que conduce a la búsqueda de objetos (apego), que conduce al sufrimiento.

El cese de la ignorancia (ver a través de la burbuja ilusoria a sus componentes individuales) conduce al cese de las generalizaciones ingenuas (formaciones), lo que conduce al cese del anhelo de experiencia (sentimiento), lo que conduce al cese de la búsqueda de objetos (apego), que conduce a la cesación del sufrimiento.

Hay tres tipos de ansia: ansia de placeres sensuales, ansia de convertirse en algo (que hace que alguien tenga ambición) y ansia de no convertirse en algo (que lo hace a uno suicida o retraído). De Itivuttaka 58 :

Esto fue dicho por el Bendito, dicho por el Arahant, así que he oído: "Existen estos tres anhelos. ¿Cuáles tres? Anhelo de sensualidad, anhelo de devenir, anhelo de no devenir. Estos son los tres anhelos".

Si tiene antojo de comida y come algo sabroso, puede apegarse a ella o apegarse a ella. Piensas y fantaseas con eso incluso cuando no está ahí. Eso es apego o apego. El anhelo da lugar al apego y el apego da lugar a la codicia o la lujuria por adquirirlo.

Si alguien te impide obtener la comida sabrosa a la que te aferras, entonces te sientes enojado. Ese odio o aversión surge porque se te negó aquello a lo que te aferras.

Si este enojo te enfurece porque vas y dañas a esta persona que te impide obtener lo que quieres, esto es un engaño. El engaño nubla tu buen juicio.

El anhelo de convertirse en algo es similar. Los ejemplos son como querer obtener una medalla de oro u obtener un ascenso o convertirse en médico o profesor u obtener reconocimiento, etc.

Si anhelas obtener reconocimiento y lo obtienes una vez, es posible que te aferres a él y lo desees incluso cuando no está presente. Esto lo lleva a hacer cosas para obtener reconocimiento, ya que tiene codicia (o lujuria) por ello.

Si no obtienes reconocimiento, pero alguien más lo hace, te vuelves envidioso. Eso es aversión.

Si continuamente no obtener reconocimiento lo lleva a deprimirse, lo que nubla su estado mental normal y saludable, entonces eso es una ilusión.

Según AN 3.68 :

El Bendito dijo: "Monjes, si los vagabundos de otras sectas les preguntan: 'Amigos, existen estas tres cualidades. ¿Cuáles tres? Pasión, aversión y engaño. Estas son las tres cualidades. Ahora, ¿cuál es la diferencia, qué la distinción, ¿cuál es el factor distintivo entre estas tres cualidades? - cuando se les pregunte, deben responder a esos vagabundos de otras sectas de esta manera: "Amigos, la pasión conlleva poca culpa y se desvanece lentamente. La aversión conlleva una gran culpa y se desvanece rápidamente. El engaño conlleva una gran culpa y se desvanece lentamente".

"[Entonces, si preguntan,] 'Pero, amigos, ¿cuál es la razón, cuál es la causa, por qué surge la pasión no surgida, o la pasión surgida tiende al crecimiento y la abundancia?' ' El tema de lo atractivo ', debería decirse, ' Para quien atiende inapropiadamente al tema de lo atractivo, surge una pasión no surgida y la pasión surgida tiende al crecimiento y la abundancia...'

"[Entonces, si preguntan,] 'Pero, amigos, ¿cuál es la razón, cuál es la causa, por qué surge la aversión no surgida, o la aversión surgida tiende al crecimiento y la abundancia?' ' El tema de la irritación ', debería decirse, ' Para quien atiende inapropiadamente al tema de la irritación, surge una aversión no surgida y la aversión surgida tiende al crecimiento y la abundancia...'

"[Entonces, si preguntan,] 'Pero, amigos, ¿cuál es la razón, cuál es la causa, por qué surge el engaño no surgido, o el engaño surgido tiende al crecimiento y la abundancia?' ' Atención inapropiada ', debería decirse. ' Para quien atiende inapropiadamente, surge una ilusión no surgida y la ilusión surgida tiende al crecimiento y la abundancia...'

Entonces, básicamente, tienes ansias debido a los placeres sensuales y ansias de convertirte en algo. Cuando cedes a la atracción hacia él, surge la codicia o la lujuria. Cuando cedes a la irritación, normalmente porque se te niega, surge la aversión.

Cuando prestas demasiada atención a algo que no deberías, como deprimirte por la falta de reconocimiento o angustia por la pérdida de un familiar, o ansiedad por estar preocupado por lo que piensan los demás (que comenzó con una aversión) , o enfurecerse con otros que lo criticaron, o vengarse por pensar en lo que alguien le hizo hace mucho tiempo: todos estos son ejemplos de engaño.

En primer lugar, sientes lujuria por algo, debido al anhelo y al apego. En segundo lugar, que te nieguen algo que deseas, o que lo pierdas prematuramente, causaría aversión. En tercer lugar, cuando prestas demasiada atención a tus aversiones (y también a la codicia), provocas engaños.

¿Qué tal reformular a: La ignorancia conduce a actos de lujuria, odio y engaño.

El deseo es causado por el apego. Si no hay apego, no habrá más anhelo.

El deseo provoca apego; por las enseñanzas.
@Dhammadhatu Tanha provoca Upadana. Traducir Tanha como Deseo está bien, pero traducir Upadana como apego es muy engañoso. Por lo tanto, decir que "el deseo provoca apego" puede ser falso. Por ejemplo, si soy un niño apegado a mi madre, la añoraré cada vez que se vaya. Si traduces Upadana como perseguir u obsesionar, las cosas se aclaran un poco más. Anhelar involucrarme con esa chica que me gusta => lleva a obsesionarse con esos pensamientos y fantasías => y perseguir a la chica => lleva a la objetivación/subjetivación. ¡No asuma que las palabras tienen significados fijos para todos!

Creo que "lujuria, odio y engaño" se usan como un resumen muy general (no específico, impreciso). En algunos suttas son sólo dos, es decir, "lujuria y engaño".

Y "anhelar" es un término más específico o preciso, usado por ejemplo en la descripción de las cuatro nobles verdades y en las descripciones de los doce nidanas.

El término (preciso) "anhelo" está relacionado con, pero se distingue de, "apego"; véase, por ejemplo , ¿Por qué las Nobles Verdades hablan de "anhelo", en lugar de "apego"?


En inglés, creo que "lujuria" a veces significa específicamente deseo sexual o lujuria ( referencia ).

Pero también puede significar deseo de manera más general ( referencia ):

La lujuria es una fuerza psicológica que produce un deseo intenso por un objeto o una circunstancia que satisface la emoción. La lujuria puede tomar cualquier forma, como la lujuria por la sexualidad, el dinero o el poder. Puede tomar formas tan mundanas como el ansia de comer a diferencia de la necesidad de comer.

Wikipedia también lo describe como un sinónimo de (una traducción de) taṇhā ( referencia ), lo que contradice lo que escribiste en la pregunta:

La lujuria ocupa una posición crítica en los fundamentos filosóficos de la realidad budista. Se nombra en la segunda de las Cuatro Nobles Verdades, que son que

  1. El sufrimiento (dukkha) es inherente a toda vida.
  2. El sufrimiento es causado por la lujuria .
  3. Hay una forma natural de eliminar todo el sufrimiento de la vida.
  4. El Noble Óctuple Sendero es ese camino.

Las palabras pali (como dukkha y taṇhā ) se traducen al inglés. El problema con eso es:

  • Es posible que no haya una sola palabra exacta, tal vez una buena traducción sea un rango de varias palabras, pero los traductores tienen que elegir solo una palabra (y diferentes traductores eligen diferentes palabras), por lo que la traducción es solo aproximada.
  • El inglés se usa en otros contextos, por ejemplo, en (traducciones de) la doctrina cristiana y, por lo tanto, ha adquirido algunos significados que no están presentes/inherentes en las palabras budistas/pali, por lo que la traducción está coloreada o contaminada con palabras sobrecargadas. sentido

Por estas razones, si desea analizar los significados ortodoxos (p. ej., las formas en que se usan las palabras en los suttas), puede que le resulte útil o necesario identificar y analizar las palabras en pali.

Si tratara de responder solo en inglés, mi respuesta se basaría en algo como "¿qué significa para mí el trabajo 'lujuria', cómo lo interpreto, con qué lo asocio", que puede ser demasiado subjetivo o personal -basado en opiniones (e impreciso).