¿Cómo conciliar el desapego en una cultura norteamericana tipo A donde el trabajo es vida?

He estado meditando intermitentemente durante años.

Sin embargo, el desapego predicado por Buda entra en conflicto con el entorno que me rodea. Estoy en un gran centro urbano en América del Norte.

Se valora el logro; Siento que estoy contribuyendo al mundo de una manera pequeña.

Siento que me hace mejor en mi trabajo soñar en grande y apegarme a objetivos grandes y pequeños, ya sea ser mentor de alguien joven o dedicar años a un proyecto que tiene una recompensa incierta.

Esto me pone en desacuerdo con mi práctica de meditación, donde se enfatiza "dejar ir".

El mejor recurso que he encontrado que aborda específicamente esta pregunta es el libro de Stephen Batchelor "Después del budismo". En él, Batchelor presenta una posible interpretación de las escrituras, en la que el Buda y sus discípulos están muy "en el mundo" ---empresarios, mercaderes, médicos de la ciudad, etc.--- fue refrescante leerlo y me hizo me siento más a gusto.

¿Estoy pidiendo comer mi pastel también? Valoro el budismo y la meditación, pero también valoro mis raíces individualistas occidentales y siento que el logro egoísta es necesario para el progreso en ciencia y tecnología.

¡Gracias!

Respuestas (5)

En primer lugar, estoy muy en contra de este budismo de cultura pop donde se da demasiado énfasis a dejar ir y no tanto énfasis en Bhavana y el desarrollo de cualidades saludables. ¿Dejar ir qué, exactamente? Definitivamente, echa un vistazo a las charlas de Thanissaro Bhikkhu en YouTube, quien comparte una opinión similar. Hay muchas cosas que debemos dejar ir: ira, celos, ira, codicia, tacañería, engaño, etc. Hay muchas cosas que debemos desarrollar o "adquirir": Metta, Compasión, Euqanimity, Mindfulness, Paciencia, Humildad, Sabiduría. etc. Saber qué cualidades son saludables y desarrollarlas y cuáles son perjudiciales y dejarlas ir es sabiduría práctica.

¿Por qué el logro necesita ser egoísta? ¿Por qué no impulsado por el proceso y la visión? Siempre podemos enmarcar los "logros" como algo que nos brinda felicidad a largo plazo a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, en lugar de algo que "yo" he agregado a mi brillante currículum. Si ese es el caso, entonces no hay necesidad de dudar en volcar nuestras energías en ello; a menos que te des cuenta más tarde de que este no es realmente el caso.

Una lista Theravada muy interesante son los cuatro Iddhipada (cuatro bases del poder mental) que se cultivan para tener éxito en la práctica espiritual pero que se aplican igualmente a los logros laicos. Ellos son Chanda (Deseo o Aspiración), Viriya (Energía), Citta (Tener la Meta en mente), Vimansa (Revisión o Investigación de resultados para ajustar). Entonces, el Buda no está en contra de ser competente, eficiente y enérgico para lograr tus objetivos. Todo lo contrario, lo fomenta.

Además, no te preocupes demasiado por el ego. Incluso los Anagamis del tercer camino tienen vanidad. Es un grillete muy profundo. Por lo tanto, no se preocupe demasiado por ello mientras sea consciente de ello. Incluso, el asistente de Ananda el Buda mencionó una vez que usamos la presunción para superar la presunción (por ejemplo, para ser regulares en la práctica) y la moderación en el comer para superar el deseo de los sentidos. De lo contrario, estaríais llegando al extremo de la automortificación, que es innoble y de poco provecho.

Espero que esto ayude.

En mi opinión, es totalmente reconciliable. No solo "reconciliable", el budismo es la mejor parte de la actitud Tipo-A llevada a su conclusión lógica.

Si lo piensas bien, el mismo Siddhartha solía ser una típica persona Tipo-A: muy ambiciosa, impulsada hacia el éxito, descontenta con el statu quo.

En mi opinión, cuanto más optimice una persona de Tipo A su comportamiento para lograr su propia definición de éxito, más parecerá un budista iluminado. Y viceversa, cuanto más comprenda un budista la enseñanza en la práctica, más se comportará como una (versión purificada e iluminada) de un buen líder empresarial: fuerte, feliz, confiado.

Según mis maestros vivos, el desapego en el budismo NO ES el cultivo de la mansedumbre. Es el cultivo del optimismo insumergible y la sabia flexibilidad mental.

(Mahayana) El budismo tampoco está en contra de los logros, simplemente ofrece el Logro definitivo y más significativo para aquellos que están a la altura del desafío. Mi maestro dijo, este mundo es un gimnasio perfecto para entrenar nuestras cualidades de Mente Iluminada, así que tómalo como tal.

El budismo puede estar en contradicción con la actitud mezquina, egoísta, temerosa, codiciosa y agresiva de algunas personas, pero estas actitudes tampoco son aprobadas por la sociedad civil moderna. Así que estamos en completa sintonía con el espíritu de los tiempos, creo, y no deberíamos tener miedo de exponer nuestros valores budistas al público. En mi opinión, ser un budista abierto sería beneficioso para la sociedad en estos días.

Creo que esta es una buena respuesta. En mi opinión, parece totalmente consistente con evitar las ocho preocupaciones mundanas. Por ejemplo, ¿cómo se puede generar confianza verdadera mientras se preocupa por la reputación o se intenta evitar las críticas?

Tendrás que ser muy claro si tu apego es hacia: 1. Tu influencia positiva en el mundo; 2. Su recompensa, sin importar si es grande o pequeña; 3. Su sentido egoísta de éxito; y/o 4. Su auto-mejora, iluminación, etc.

Si estás hacia 1-3, no estás alcanzando la iluminación. Si sientes que vas hacia el 4 pero no estás reduciendo ningún sufrimiento, tampoco estás alcanzando la iluminación.

Recuerda, la iluminación no se trata solo de dejar ir, sino de estar libre de sufrimiento. ¿Estás siguiendo las 4 nobles verdades? y los 8 pliegues caminos en lo que haces?

Y por cierto, el logro egoísta NO es necesario para el progreso en ciencia y tecnología. Se puede decir que es una motivación para algunas personas, pero no es la única motivación posible. Por lo tanto, las "raíces individualistas" no son ni permanentes ni necesarias.

Aquí está el consejo de Acharya Nagarjuna:

.... No tengas como objetos de tu mente las ocho cosas transitorias del mundo: a saber, ganancia material y no ganancia, felicidad e infelicidad, cosas agradables de oír y no agradables de oír, o alabanza y desprecio. Sé indiferente (hacia ellos).

Su pregunta me hace pensar si es posible avanzar hacia la liberación manteniendo el mismo nivel de apego a las Ocho Preocupaciones Mundanas. Me temo que la respuesta es no. ¿Cuáles son las ocho preocupaciones mundanas?

  • Esperando ganancias materiales (dinero, cosas, materialismo)
  • Miedo a la pérdida material (no querer perder tus cosas)
  • Esforzarse por la felicidad mundana (muchas formas, pero todas temporales y, en última instancia, insatisfactorias...)
  • Miedo a la infelicidad mundana (no obtener lo que queremos en términos de arriba...)
  • Deseando que la gente diga cosas bonitas (es decir, lo geniales que somos)
  • Aversión a recibir críticas de los demás (¡cómo se atreven!)
  • Querer agradarles a los demás (nuestra reputación es muy importante)
  • Miedo a que a los demás no les guste como nosotros (ser rechazados)

¿Se puede avanzar hacia la liberación sin la necesaria disminución del dominio que estas preocupaciones tienen sobre nosotros? Esto es lo que Lama Zopa Rinpoche tiene que decir:

Es muy fácil hacer actividades de Dharma tales como recitar mantras, decir oraciones, hacer ofrendas y cosas por el estilo con el pensamiento de los ocho dharmas mundanos. Eso pasa. Pero en realidad, el santo Dharma, que incluye todas estas actividades, en realidad significa renunciar a esta vida. Por lo tanto, el Dharma sagrado y el dharma mundano nunca se pueden hacer juntos. Nadie puede hacer estas dos cosas, renunciar a esta vida y buscar la felicidad de esta vida con los ocho dharmas mundanos, a la vez. Podemos hacer uno y luego el otro, pero nunca ambos juntos en una mente al mismo tiempo.

Énfasis mío. El simple hecho de tomar conciencia de las ocho preocupaciones mundanas y familiarizarse con la idea de que estos son obstáculos que deben superarse es en sí mismo un cierto progreso. ¡ Lo que quiere decir que uno no debe eliminar por completo el apego hacia estas preocupaciones antes de que pueda comenzar a hacer algún progreso! Más bien, no debe engañarse a sí mismo creyendo que se puede progresar ignorando estos obstáculos o, peor aún, pensando que estos obstáculos no son obstáculos de hecho.

Avanzar en la eliminación del apego a estas preocupaciones mundanas es concomitante con el progreso hacia la liberación.

Es una respuesta difícil, pero espero que valga la pena considerarla.

Sin embargo, el desapego predicado por Buda entra en conflicto con el entorno que me rodea. Estoy en un gran centro urbano en América del Norte.

En América del Norte y en Occidente, algunas personas incluso tratan el budismo mismo (y la enseñanza del budismo) como un negocio (para ganar dinero). Sugeriría que no se tome en serio todo lo que pueda escuchar y leer, porque el corazón del budismo está más allá del alcance de la persona promedio.

Se valora el logro; Siento que estoy contribuyendo al mundo de una manera pequeña.

Se requieren logros mundanos para ganarse la vida o el sustento.

Siento que me hace mejor en mi trabajo soñar en grande y apegarme a objetivos grandes y pequeños, ya sea ser mentor de alguien joven o dedicar años a un proyecto que tiene una recompensa incierta.

Por supuesto. La actitud anterior muestra por qué no debe permitir que la teoría budista confunda sus procesos de pensamiento ordinarios y naturales. El budismo usado de manera inapropiada en los contextos equivocados puede generar confusión. Es mejor para nosotros evitar confundirnos e ilógicos. Esto también conduce a no dañar el budismo.

Esto me pone en desacuerdo con mi práctica de meditación, donde se enfatiza "dejar ir".

La meditación budista es para terminar con el sufrimiento más que para lograr objetivos mundanos.

El mejor recurso que he encontrado que aborda específicamente esta pregunta es el libro de Stephen Batchelor "Después del budismo". En él, Batchelor presenta una posible interpretación de las escrituras, en la que el Buda y sus discípulos están muy "en el mundo" ---empresarios, mercaderes, médicos de la ciudad, etc.--- fue refrescante leerlo y me hizo me siento más a gusto.

Stephen Batchelor es, creo, un ejemplo de lo que describí anteriormente; de tratar de comercializar el "budismo" de una manera que dañe las enseñanzas budistas, al intentar hacer que el budismo sea relevante para personas para las que el budismo no es realmente relevante.

¿Estoy pidiendo comer mi pastel también? Valoro el budismo y la meditación, pero también valoro mis raíces individualistas occidentales y siento que el logro egoísta es necesario para el progreso en ciencia y tecnología.

Sugeriría simplemente renunciar a cualquier aspecto moderno de su interés por el budismo, incluido ese libro de Stephen Batchelor.

Por ejemplo, si los científicos encuentran una cura para el SIDA o el Cáncer, habrá una gran celebración en la sociedad. Se convertirá en la noticia más trendy. Sin embargo, si esto ocurre, esto no significa que deba tomar la cura del medicamento para el SIDA o el cáncer si no tiene SIDA o cáncer.

Gracias por su comentario. Entiendo que no está de acuerdo con el libro de Stephen Batchelor y con un pensamiento "budista occidental" similar. ¿Tiene algún recurso o recomendación donde pueda aprender lo que encuentra valioso en el pensamiento budista? ¿De un mejor marco para pensar en este tipo de cosas? Mi interés por el budismo ha sido valioso personalmente y para quienes me rodean, así que me encantaría saber más sobre su perspectiva antes de abandonar mi interés :)
El budismo tiene enseñanzas para laicos y enseñanzas para monjes. Las enseñanzas para los laicos no giran en torno al "desapego" o cuatro nobles verdades. Por lo tanto, no es necesario pervertir las enseñanzas del desapego, las cuatro nobles verdades, etc., para que de alguna manera convengan a los laicos. Este enlace resume las enseñanzas para laicos de los Pali suttas: mahidol.ac.th/budsir/Contents.html
Rechacé el ataque ad-hominem a Stephen Batchelor y el menosprecio general de toda la joya de la sangha en Occidente. Como mínimo, la respuesta debe aclararse para usar un lenguaje menos absoluto con respecto a la motivación de los budistas en Occidente y el ad-hominem sobre Stephen Batchelor.
Edité esto para tratar de hacerlo menos irrespetuoso haciéndolo más específico. Por ejemplo, la versión anterior podría leerse como que menosprecia a todos los budistas y al budismo en general, a todos y en todas partes en Estados Unidos y en Occidente, mientras que creo que usted quiere advertir contra un fenómeno más específico (es decir, comercializarlo y alterarlo hacia una forma diferente). audiencia y propósito).
@lifer Puede que también te guste este libro . También comienza observando que algunos suttas están destinados a laicos, y organiza y resume los (libros de buenos) consejos en estos suttas sobre la vida laica: incluyendo negocios, dinero, sociedades, etc.
@ChrisW gracias. El lenguaje es menos abarcador. Sin embargo, creo que las partes críticas de Batchelor son injustificadas y dañinas. El OP publicó que encontró algo que Stephen Batchelor dijo como útil para su mente. El lenguaje en esta respuesta se hizo para desengañar al OP de confiar en Batchelor criticándolo fuera de las ideas específicas que el OP encontró útiles. Si el que responde no está de acuerdo con las ideas que el OP dijo que encontró útiles, entonces la respuesta debe editarse para encontrar fallas en esas ideas y no en Batchelor. De lo contrario, se debe eliminar toda mención de Batchelor.
Pensé que la crítica de Batchelor era: sobre el tema (relevante para la pregunta); específico (no solo "es malo" sino "se está comercializando y adaptando"); criticar el trabajo de la persona más que a la persona; y relevante para la tesis general (que el OP recibiría un mejor consejo, que el consejo sería más budista, si el consejo se basara más de cerca en los suttas). ¿Quizás me estoy acostumbrando demasiado a la rudeza? Pero parece ser normal que la respuesta de Dhammadhatu discrepe un poco con la interpretación de un autor o traductor publicado. No está obligado a estar de acuerdo con la respuesta.
Tengo muchos desacuerdos con Batchelor. Sin embargo, el OP ha dicho en su pregunta que el libro de Batchelor fue útil para él y dio una sinopsis de lo que encontró útil, por ejemplo, que los laicos pueden sentirse libres de participar en el mundo, etc. Además, esta respuesta parece estar de acuerdo con ese mensaje! La gran diferencia es que el que responde aparentemente no cree que Batchelor sea un buen mensajero. Ese es un discurso incorrecto altamente problemático y potencialmente dañino. Si el que responde tiene un problema con el mensaje, deletréelo. Ese aparentemente no es el caso. @ChrisW
Soy muy cauteloso y sensible a las personas que intentan desengañar a otros de la confianza en sus maestros. Es irrespetuoso y arrogante en el mejor de los casos y activamente dañino en el peor. Conduce a malos sentimientos y puede alejar a las personas de lo que han encontrado útil. Como dijiste en otro comentario, hay muchos caminos y enseñanzas para todos y reclamar el monopolio es arrogante. Ahora, si las personas adoptan ciertos puntos de vista, ideas, doctrinas con las que las personas no están de acuerdo, ¡siéntanse libres de explicar en detalle los desacuerdos! Pero cuestionar la autenticidad de las personas que el OP ha dicho que encuentran útiles es demasiado.
Lo único que hace que Batchelor sea relevante aquí es la opinión de que algunos Suttas pueden interpretarse como que están de acuerdo en que "el Buda y sus discípulos están muy 'en el mundo': gente de negocios, comerciantes, médicos de la ciudad, etc." si dhammadatu no está de acuerdo con este mensaje, entonces puede decirlo y proporcionar una visión alternativa con las razones. Eso sería muy relevante para responder a la pregunta. No tratar de echar agua sobre Batchelor como maestro válido y dejar el mensaje sin abordar.
@Sí, técnicamente tienes razón, pero en los últimos años notamos que funciona mejor ser algo tolerante a la intolerancia. Es decir, es bueno detener a alguien cuando está siendo un completo idiota, pero a veces es casi mejor dejarlo así, especialmente cuando se trata de las opiniones de las personas sobre lo que es el dharma correcto o el dharma incorrecto, ¿sabes? Valoro su participación, pero tratemos de asegurarnos de que nuestros esfuerzos para reducir el conflicto no lo aumenten inadvertidamente, si sabe a lo que me refiero... Creo que Chris suavizó el lenguaje lo suficiente como para que sea una opinión aceptable. ¿Vamonos?
Voy a dejar esto reposar por un tiempo y pensar en ello. Para mí, esto se relaciona con la cuestión de si los moderadores del sitio deben corregir el discurso dañino cuando se marca. Personalmente, me gustaría que me lo señalaran si/cuando estoy hablando de manera dañina y que me dieran la oportunidad de corregirlo. Además, si soy incapaz de ver el daño que hace mi discurso, consideraría una amabilidad para los demás prevenir ese daño o ayudar a mitigarlo eliminándolo. Personalmente, he sido testigo del daño que criticar a los maestros (incluso si aparentemente está justificado) puede tener en un alumno de ese maestro y alejarlo del Dharma @AndreiVolkov
Me parece bien. Dejemos que se marine.