¿Cómo concilia un católico romano una preferencia por el sexo puramente procreativo con el Cantar de los Cantares?

Premisa #1: La Iglesia Católica Romana enseña que el sexo es para la procreación

Peter Turner tiene una excelente respuesta a la pregunta sobre Onan. En él, sugiere que Onán realmente estaba abusando del sexo, y eso enfurece a Dios.

Cuando también considero el celibato sacerdotal y la naturaleza general de la enseñanza romana sobre la anticoncepción, la masturbación y otras regulaciones sobre el sexo, parece que la iglesia romana realmente quiere sugerir que la belleza del sexo es cuando fomenta el fin de "ser fructífero y multiplicar "ing. Probablemente no le esté haciendo justicia, pero parece que la procreación es el objetivo del sexo.

Ahora, mi pregunta, entonces, podría malinterpretarse como antagónica, pero no lo es. Realmente quiero entender cómo estos van juntos. Aquí está mi enigma -

Premisa #2: El Cantar de los Cantares canónico celebra la pasión del sexo

El Cantar de los Cantares claramente celebra una relación sexual entre un hombre y una mujer que se aman mucho. Sé que históricamente algunos han tratado de decir que el Cantar de los Cantares es el amor de Cristo por su iglesia, pero no puedo comprar eso con versículos como estos:

SOS 5:3 Me he quitado la túnica, ¿debo volver a ponérmela? He lavado mis pies, ¿debo ensuciarlos de nuevo? 4 Mi amado metió su mano por el pestillo; mi corazón comenzó a latir con fuerza por él. 5 Me levanté para abrir a mi amado, y mis manos gotearon mirra, mis dedos mirra fluyendo, sobre las manijas del cerrojo.

Me resulta muy difícil leer eso y no pensar que es físico. (Todos somos adultos aquí, ¿verdad?)

El libro continúa advirtiéndonos que no "despertemos ni despertemos el amor, hasta que él lo desee, porque el amor es tan fuerte como la muerte". (Es un estribillo común). Claramente aquí el foco está en esa pasión.

Pero esa pasión aparentemente se celebra, y no necesariamente por los niños que resultan. Puede ser peligroso, como el fuego, pero los dos amantes no dicen que sea nada malo.

Pregunta: ¿Cómo encajan estos juntos?

Entonces, la pregunta con toda sinceridad es esta: ¿Cómo leen los romanos el Cantar de los Cantares? ¿Cómo se reconcilia con la aparente preferencia papal por la reproducción puramente procreativa?

¿O estoy malinterpretando a los católicos aquí? ¿Quizás no son tan estirados como la gente los pinta? Los puritanos tampoco eran mojigatos , y sería bueno entender que un romano pudiera respaldar "la alegría del sexo (matrimonial)".

La respuesta a esto es realmente entender la Teología del Cuerpo del Papa Juan Pablo II . Una buena paráfrasis de esa enseñanza para ilustrar el punto de vista del Papa sobre las relaciones sexuales: dado que es probable que los hombres tengan un orgasmo rápidamente, le corresponde al hombre aprender a controlar su ritmo para que la mujer también logre el orgasmo, si es posible, simultáneamente.
La mayoría de ellos no lo son. Por ejemplo, los estudios muestran que el 98% de las mujeres católicas en los EE. UU. han usado alguna forma de anticoncepción , a pesar de la prohibición oficial.
@hammar y yo estaríamos bastante felices de apostar que la mayoría de ellos tampoco se disculpan por haberlo hecho (murmura algo sobre el relativismo moral)
@hammar, apostaría además a que el 98% de ellos desconocen la prohibición y el 99% de ellos no han leído Humane Vitae . ¿Cuándo crees que la gente aprende sobre esas cosas de todos modos? Es raro que un sacerdote mencione la anticoncepción desde el púlpito y, como catequista que recibe unas 20 sesiones con los niños cada año, casi no hay oportunidad de hablar con los niños sobre la anticoncepción. Si tienes la mentalidad anticonceptiva viniendo hacia ti todos los días y Stuffy McCatechist hablando una vez, ¿quién va a ganar?
@PeterTurner: Claramente, los estadounidenses necesitan ver más humor británico .
Si está interesado en material de lectura, hay un libro increíble, Holy Sex , que explica la enseñanza católica sobre el matrimonio de una manera práctica y fácil de entender.
Ese número del 98% (basado en un estudio de Planned Parenthood) es mitológico, por cierto: getreligion.org/2012/02/…
El hecho de que el objetivo de comer alimentos sea la supervivencia física no significa que las comidas carezcan de sabor.

Respuestas (4)

Según la Iglesia Católica, el acto conyugal tiene dos efectos: procreador y unitivo.

El placer sexual es moralmente desordenado cuando se busca por sí mismo, aislado de sus fines procreadores y unitivos.

CIC 2351

Esa referencia del Catecismo está en relación con el pecado de la lujuria, que Jesús equipara con el adulterio.

El problema es la lujuria, y la Iglesia no enseña que el hombre y la mujer estén de alguna manera libres de la inclinación a la lujuria en virtud de su matrimonio. Ni siquiera es lógico, San Pablo dice que el matrimonio es mejor para aquellos cuya inclinación a fornicar arde dentro de ellos, no dice que la pasión se apagará con el matrimonio.

He oído que El Cantar de los Cantares es el libro más comentado de toda la Biblia por los cristianos a lo largo de la historia de la Iglesia y lo que San Jerónimo hace de él es muy interesante.

En el Cantar de los Cantares el precepto se da como uno duro: "Regula tu amor hacia mí". Y así alegamos que, si nos equivocamos, no lo hacemos por ignorancia sino por sentimiento.

San Jerónimo - Carta 46

No estoy seguro de qué verso tradujo como "Regula tu amor hacia mí", pero si es el sentimiento general que tenía en la traducción, debería tener algún efecto. Es cierto que otros comentarios usan el Cantar de los Cantares para describir el amor de Dios por Su iglesia o simplemente toda la dinámica trinitaria del amor. Pero eso es sólo la comprensión anagógica necesaria y fructífera del libro. La interpretación literal es solo eso, haz el amor con tu amada.

Incluso usamos las escrituras del Cantar de los Cantares en rosarios bíblicos para meditar en el quinto misterio glorioso, la Coronación de María como Reina del Cielo y la Tierra. No quiere decir que creamos que no era virgen, aunque en alguna metáfora la vemos como la mujer de la canción de la que todos decían: "¿Quién es ella?"


Amor y Responsabilidad es la mejor y más densa forma de obtener una comprensión completa del propósito del sexo y el matrimonio tal como lo presenta la Iglesia Católica.

¿Es posible, entonces, cometer adulterio con la propia esposa?

Por favor considere esta cita:

“El abandono de la función reproductora es el rasgo común de todas las perversiones. De hecho, calificamos de perversa una actividad sexual si ha renunciado al fin de la reproducción y persigue la consecución del placer como fin independiente de él. Como se ve, la ruptura y punto de inflexión en el desarrollo de la vida sexual radica en la subordinación a la finalidad de la reproducción.Todo lo que acontece antes de este giro de los acontecimientos e igualmente todo lo que lo desoye y que apunta únicamente a la obtención del placer recibe el desfavorable nombre de 'perversa' y como tal está proscrita".

Esta joya de cita ni siquiera es de un católico: ¡es de (el ateo) Sigmund Freud!

La consideración clave es separar el acto físico de la posibilidad de procreación. He oído decir en la enseñanza católica que "los actos maritales son aquellos actos que son, en sí mismos, adecuados para la generación de hijos". La enseñanza católica no requiere que tales actos sean ejercicios estoicos y desapasionados; por el contrario, debe haber amor y pasión en el acto, ya que el vínculo matrimonial es más que físico, es emocional, intelectual y espiritual, y el acto de hacer el amor puede ser todo lo anterior y estar abierto al público. generación de niños.

Este estudio contrastó la opinión de Freud: • Costa, Rui Miguel y Stuart Brody. “ El uso del condón para el coito peneano-vaginal está asociado con mecanismos de defensa psicológica inmaduros. El Diario de Medicina Sexual 5, no. 11 (1 de noviembre de 2008): 2522–32.

Para un católico, no importa lo que parezcan esos versículos que cita, sino cómo la Iglesia y los Padres de la Iglesia los han interpretado auténticamente. El Cantar de los Cantares es lo más sublime de la literatura sapiencial, donde la relación del alma (personificada como esposa) con Cristo (el esposo) se entiende en analogía con la relación entre una esposa y un esposo (cf. Ef 5, 32). : "Este [es decir, el matrimonio] es un gran sacramento [en griego: mysterion o "misterio"]; pero yo hablo en Cristo y en la iglesia").

San Gregorio de Nyssa, en su Comentario al Cantar de los Cantares , usa la palabra ἔρως ( eros , de donde obtenemos la palabra "erótico") para referirse a ἀγάπη ( agapē o amor abnegado) en su forma más aguda ( cf. ibid. , nota de nota del traductor, 19, p. 403). Ibídem. La Homilía 11 de 's (págs. 333-359) contiene su exégesis de los versículos que usted cita, y vale la pena leer el prefacio de San Gregorio ( ibid. págs. 3-14) para comprender cómo el rey Salomón usa algunas de las realidades más misteriosas de el orden natural para entender los del orden sobrenatural.

Impedir el carácter procreador del acto conyugal es precisamente lo que más comúnmente lo despoja de su carácter unitivo.

En otras palabras, lo que intuyes que se celebra como bueno en el Cantar de los Cantares es precisamente la entrega mutua sin reservas, lo que no es posible en un contexto marital cuando la fertilidad está artificialmente impedida.

https://www.usccb.org/issues-and-action/marriage-and-family/natural-family-planning/catholic-teaching/upload/Unitive-and-Proc-Nature-of-Interc.pdf

Incluso el agnóstico George Orwell se dio cuenta de esto.

https://www.firstthings.com/article/2016/04/orwell-and-contraception