Wikipedia dice que Naamah, esposa de Salomón, era amonita. Esa es la mamá de Rehabeam. Rey de Judá.
Rut es moabita. Ese es un antepasado de David.
Bien, los judíos tienen esta prohibición de casarse con mujeres extranjeras. Además, ciertas naciones, como los amonitas y los moabitas (¿a diferencia de, digamos, los chinos?) parecen estar súper prohibidas porque Hashem las prohibió específicamente.
Deuteronomio 23:4 dice
No entrará amonita ni moabita en la asamblea de Jehová; hasta la décima generación ninguno de ellos entrará en la asamblea de Jehová para siempre
Vale, tenemos un moabita, Ruth. Tenemos a Naamah la amonita. No solo se unen a la congregación de Hashem. Se convirtieron en rey y reina.
Incluso en los EE. UU., eso no se instituye en base al racismo, tomó bastante tiempo antes de que un hombre negro pueda convertirse en juez de la corte suprema, y todavía causa un gran revuelo. Sin embargo, parece que no hay problema con que los descendientes de moabitas y amonitas obtengan un asiento supremo en Israel.
Entonces, ¿cuál es la historia?
La Torá usa la forma masculina para las palabras, y los Sabios extrapolaron de aquí que los hombres amonitas y moavitas están prohibidos en la congregación, pero las mujeres no.
Dice en la página Ask the Rabbi de Chabad que el decreto fue hecho contra los hombres porque no fueron a saludar a los judíos con comida y bebida. (Véase Devarim 23:5.) Esto no se esperaba de las mujeres, por lo que el decreto no se hizo contra ellas. (Yevamot 76b)
La Torá usa la forma masculina para las palabras amonitas y moabitas, y los sabios extrapolaron de aquí que los hombres amonitas y moabitas tienen prohibido entrar [casarse con] la congregación, pero las mujeres no; y así, Rut era una conversa legítima dentro de la Línea Davídica.
Según la ley oral, el decreto se hizo contra los hombres porque no fueron a saludar a los judíos con comida y bebida. (Devarim 23:5.) Esto no se esperaba de las mujeres, por lo que el decreto no se hizo contra ellas. (Yevamot 77a)
De hecho, todo un argumento en Yevamoth 77a se basa en la pregunta del ángel a Avraham: "¿Dónde está Sara?" (¿Por qué el Ángel necesitaba saber dónde estaba Sara? La misión del Ángel era con Avraham, no con Sara). Las mujeres no son responsables de brindar hospitalidad "fuera del hogar"; por eso, en última instancia, Lot y sus hijas tuvieron que ser salvados de la destrucción de S'dom v'Gemorrah, ya que Ruth la moabita vino a través de Lot.
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