¿Cómo apoyan los defensores del pecado original una interpretación estrictamente literal de Génesis?

Muchos teólogos modernos que se adhieren a la doctrina del pecado original son a menudo defensores de la afirmación de que Génesis debe interpretarse de manera estrictamente literal (más estrictamente como una creación de 7 días de una tierra joven) y nunca alegóricamente.

El pecado original es el concepto que la humanidad comparte en los pecados originales de Adán registrados en Génesis 3. Parece entonces que "Adán", que significa hombre, se supone que es una alegoría de toda la humanidad y en la medida en que Adán representa a toda la humanidad, la humanidad es tentada y sucumbe a la tentación a nuestra manera y en nuestros propios contextos modernos y busca echar la culpa a otros y esconderse de Dios pecando así.

La dicción de Merriam-Webster define la alegoría como

  1. La expresión mediante figuras ficticias y acciones simbólicas de verdades o generalizaciones sobre la existencia humana.
  2. una representación simbólica

Sin embargo, no es necesario asumir necesariamente que el personaje es ficticio para aplicar y muchas explicaciones del pecado original, de hecho, aplican el texto de esta manera (de una manera muy similar al doble cumplimiento usando algo así como un marco hermenéutico de PaRDeS )

Sin embargo, bajo una interpretación estrictamente literal, perdemos esta aplicación alegórica de Génesis. La caída es algo que le sucedió a Adán . Y algo que hizo Adán . No es algo que yo haya hecho como individuo y, por lo tanto, parecería que se me hace responsable y afronto las consecuencias de los errores de mi antepasado, lo que parece injusto.

Entonces, de acuerdo con aquellos que creen en una interpretación literal tan estricta, ¿de qué manera la humanidad comparte el pecado original de Adán y/o cómo definen sus interpretaciones como no alegóricas (también)?

Esta pregunta podría ser mejor recibida si no asumiera implícitamente que el tema de la pregunta es falso.
"Muchos teólogos modernos que se adhieren a la doctrina del pecado original son a menudo defensores de la afirmación de que Génesis debe interpretarse de manera estrictamente literal". Los teólogos católicos (modernos o no) creen en el pecado original, pero no son defensores de la afirmación de que Génesis debe interpretarse de forma estrictamente literal.
Creo que la mayoría de los maestros del Pecado Original en la historia creían que Adán era una persona real. Tal vez esta pregunta al revés.
bradimus, no asumo que ninguno de los dos temas sea falso, simplemente que son incompatibles a primera vista y pregunto cómo los que sostienen ambos puntos de vista armonizan los dos. Ken, soy consciente de que no todos tienen ambos puntos de vista, por lo que pregunto desde la perspectiva de quienes tienen ambos. mi nombre, estoy asumiendo esto. Por eso hago la pregunta. ¿Cómo armonizas los dos: cómo puedes tener el pecado original sin alegoría?
No veo nada de malo en esta pregunta, ya que pide el razonamiento de los teólogos que tienen un conjunto particular de puntos de vista coincidentes.
@bradimus: revisé la pregunta para reflejar mejor este hecho.

Respuestas (2)

Somos tan buenos como nuestra naturaleza

Para empezar, la razón por la que tenemos inclinaciones pecaminosas, sufrimiento, etc. se debe a nuestra naturaleza como seres humanos caídos. Somos seres humanos caídos y no 'perfectos' porque Adán fue creado especialmente; pero nosotros nacemos de él, y por lo tanto somos según su naturaleza tal como la recibimos. Dado que la Caída corrompió la naturaleza humana, pasó a nosotros como lo fue en Adán.

Leemos acerca de esto en Génesis 3 . Se debe prestar mucha atención para recopilar todo lo que se transmite en esta narración. No importa cuánto interpretes como alegórico. (No lo tomo para ser alegórico en absoluto).

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y hermoso a los ojos, y delicioso a la vista; y tomó de su fruto, y comió, y dio a su marido que comía. 7 Y los ojos de ambos fueron abiertos; y cuando se vieron desnudos, cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 8 Y cuando oyeron la voz del Señor Dios caminando en el paraíso en el aire de la tarde, Adán y su esposa se escondieron de la cara del Señor Dios, entre los árboles del paraíso. 9 Y el Señor Dios llamó a Adán y le dijo: ¿Dónde estás? 10 Y dijo: Oí tu voz en el paraíso; y tuve miedo, porque estaba desnudo, y me escondí. 11 Y él le dijo: ¿Y quién te ha dichoque estabas desnudo, pero que comiste del árbol del cual te mandé que no comieras?

...

A la mujer también dijo: Multiplicaré tus dolores y tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos, y estarás bajo el poder de tu marido, y él se enseñoreará de ti. 17 Y al Adán dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol del cual te mandé que no comieses, maldita será la tierra por tu obra; con trabajo y fatiga comerás de él todos los días de tu vida. 18  Espinos y cardos te producirá; y comerás las hierbas de la tierra. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste tomado: porque polvo eres, y en polvo te convertirás. 20 Y llamó Adán el nombre de su mujer Eva, porque ella era la madre de todos los vivientes. 21 Y el Señor Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

Al desafiar a Dios y hacer lo que se les ordenó que no hicieran (por muy alegoría que sea el fruto prohibido), suceden varias cosas:

  • Su naturaleza, claramente, ha cambiado, en la medida en que ahora reconocen que su desnudez es vergonzosa y sienten la necesidad de taparse y esconderse de Dios. Esto es tanto real como simbólico de una mayor vergüenza interna y de la comprensión de la gravedad del pecado y la maldad, en la que acaban de participar.

  • Las mujeres y los hombres de la humanidad ahora reciben el castigo de trabajar duro y sufrir. Se dan ejemplos relevantes para los sexos (dar a luz, trabajar el campo), pero no son excluyentes, debido a su carácter obviamente sumario.

  • Este tipo de cambio en la naturaleza no es algo que no sea propio de sus hijos. Es un cambio intrínseco en lo que parece ser más detectable o manifiesto en el componente corporal de su naturaleza como un compuesto cuerpo-alma ( Génesis 2:7 cf. Eclesiastés 12:7 ).

No puedes haberte quitado lo que nunca tuviste

En realidad, es justo. Recibimos una naturaleza diferente a la que originalmente tenían Adán y Eva. Una naturaleza humana caída, para ser precisos. Como tal, nunca tuvimos derecho a, al igual que ellos después de haber pecado (o técnicamente incluso cuando lo tenían: Romanos 11:35; Job 41:11 ), a la vida de gracia en la que habían sido constituidos originalmente . : amistad con Dios, disfrute de ella en general, y de todos sus beneficios.

Esta es la gran pérdida de la Caída: ¡pérdida para Adán y Eva, pero no para nosotros! Verás, nunca lo tuvimos. Tampoco tenemos derecho a nada, y mucho menos al paraíso. Se espera que obedezcamos la voz interior de Dios, en nuestra conciencia, llamándonos de regreso a Él, en última instancia, a través de Cristo, quien puede restaurarnos a esa gracia en el bautismo; la Iglesia enseñando que María fue las primicias de aquella Redención, no estando liberada del pecado original, sino constituida como una nueva Eva para el nuevo Adán, Cristo ( 1 Corintios 15:22,45 ), sin haberla tenido jamás, una Eva para una nueva creación, en la cual el diablo no engaña a la mujer, sino que es vencida por medio de ella ( Génesis 3:15 ).

La única injusticia sería si tuviéramos derecho y originalmente poseyéramos una mayor felicidad, y luego nos la quitaran por medio de la violencia. Excepto que solo hemos sido lo que somos: seres humanos caídos. Dado que no es imposible regresar a Dios y recibir la vida divina, la gracia, nuevamente, no es injusto en absoluto.

Además, también participamos en el pecado de Adán en un sentido real, cada vez que pecamos . Pecar es pisar el mismo terreno prohibido que pisó Adán. Debido a que cualquier pecado , por definición, es una desobediencia voluntaria a Dios, cometemos el mismo tipo de ofensa que Adán, en diversos grados, con cada pecado. Se podría decir que el pecado de Adán fue querer pecar y punto.

Romanos 5:12

Por tanto, como el pecado entró en este mundo por un hombre , y por el pecado la muerte; y así la muerte pasó a todos los hombres, en los cuales todos pecaron.

Cuando Adán pecó, por así decirlo, todos estábamos allí, pecando con él. Porque nuestro haber pecado es conocido por Dios desde el principio, y nuestro haber pecado es participar del mismo pecado de Adán. Pero nuestros pecados personales no son nuestro pecado original. El pecado original es nuestra situación, de la cual, sin embargo, somos merecedores. Sólo somos responsables de nuestros pecados personales. Pero el pecado original, de una naturaleza diferente a otros pecados, es una privación de algo a lo que no tenemos derecho, y en cuya naturaleza caída se espera que sigamos los dictados de nuestra conciencia guiados por Dios, para buscar la restauración en Cristo. Se llama pecado porque ofende a Dios, porque quiere que seamos felices y plenos, y porque nos impide un poco agradarle, y porque propiamente se llama mal: ausencia de algún bien.

Sabiduría 2:23-24

Porque Dios creó al hombre [para ser] incorruptible, ya la imagen de su propia semejanza lo hizo. Mas por la envidia del diablo vino la muerte al mundo: Y los que son de su lado siguen.

La muerte y el pecado original están en el mundo sin importar si nos ponemos del lado del diablo/Adán al desobedecer a Dios. Pero se nos muestra que hay una opción, donde todavía podemos seguir a Dios y recibir otro destino que el suyo.

TL;DR

No somos Adán. No somos Eva. No se nos debe una naturaleza igual o similar a la de Adán o Eva. La justicia divina e inefable de Dios es tal que los hijos de Adán reciben la misma naturaleza que él tuvo después de la Caída. Su pecado sigue siendo suyo. Nuestros pecados siguen siendo nuestros. Pero el pecado original de Adán es de otro tipo y afecta a la naturaleza misma, porque fue tan fundamental: el primer pecado, la primera privación y exclusión de Dios de nuestra vida, que depende totalmente de Él.

" También participamos en el pecado de Adán en un sentido real, cada vez que pecamos ": esta es una interpretación alegórica (lo que no quiere decir que Adán y Eva no sean necesariamente literales). El punto en el que Adán pasa de ser solo Adán a representar a la humanidad es el punto en el que la historia también se convierte en una alegoría.
(Decir que hubo un significado implícito en el pecado de Adán no es alegórico) ¿Es Cristo siendo nuestra Cabeza alegórico ahora? ¿No es Él realmente nuestra cabeza espiritual, líder y representante? ¿En quién somos redimidos del pecado, y de quién heredamos la vida eterna a diferencia de lo contrario?
El diccionario de Miriam-Webster define Alegoría como "la expresión por medio de figuras ficticias simbólicas y acciones de verdades o generalizaciones sobre la existencia humana" - dejando de lado el componente ficticio versus literal por un segundo, no veo cómo esta interpretación de Adán y Eva no es una generalización simbólica sobre la existencia humana, por lo que esto realmente no responde a la Q para mí. Cristo no es solo simbólicamente nuestro líder espiritual, es nuestro líder actual, directo, vivo y resucitado.
"Cristo... es nuestro líder actual, directo, vivo y resucitado" Ese es mi punto. San Pablo habla de "un hombre" que trae la muerte al mundo. Dios también identifica a Adán como un individuo real ( Isaías 43:27 ). Es por eso que Cristo es tipificado por él. Es por eso que se le considera como el "último Adán". En ninguna parte de la Escritura dice que se tome la narración de Adán en el principio como algo más que un hombre literal, real e individual, Adán. Si lo encuentra demasiado fantástico, tendrá problemas para creer que Dios hizo todos los milagros en los días anteriores al crear todo.
Una vez más, no estoy argumentando en contra de un Adán literal. Hay una diferencia entre ser tipificado por Adán y ser Adán. Una es una interpretación alegórica de la narración de Adán y Eva y la otra no. Puedes creer tanto en un Adán literal como en aplicar la narrativa de la creación de manera alegórica; de hecho, estás haciendo precisamente eso.
De hecho, no estoy usando "medios de figuras ficticias simbólicas y acciones de verdades o generalizaciones sobre la existencia humana", pero es seguro decir que esta conversación no será productiva. Buena suerte con una respuesta de todos modos :)
@James no todos los usos de "representa" son alegóricos, existe la doctrina de la jefatura federal, sin embargo, ser católico SolaGratia no significaría eso.

Para entender cómo el relato en Génesis puede ser literal y la humanidad aún estar bajo la maldición del pecado original de Adán y Eva; necesitamos dar una mirada larga a ese pecado original.

Génesis 1:26 al 28 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias y en todas la tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueve sobre la tierra.

Note que cuando Dios creó a la humanidad, creó al hombre a su propia imagen. Dios hizo al hombre sin avaricia, soberbia o cualquier otra de las características indeseables para el Reino de Dios. En otras palabras, creó al hombre sin el conocimiento del bien y del mal. En ese estado prístino, el hombre sería como los animales, simplemente haciendo lo que les viene de forma natural.

Génesis 2:16 y 17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque en el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Necesitamos analizar detenidamente ese comando; Dios no quiso que su creación, la Humanidad, tuviera el conocimiento del bien y del mal. Hasta este punto, vemos que la humanidad ya tenía libre albedrío desde que Dios le dio a la humanidad la opción de no comer y permanecer en la buena gracia de Dios, o como sucedió comer del árbol e introducir en la humanidad una elección que tuvo consecuencias devastadoras (Muerte).

No profundizaremos en los qué pasaría si de sus acciones ya que son lo que son. Una vez que la muerte hubiera sido introducida en la humanidad, junto con el conocimiento del bien y del mal, la despojaría a lo largo de sucesivas generaciones.

Entonces, ¿por qué nos afecta la desobediencia de Adán y Eva? Lo curioso del conocimiento es que una vez aprendido permanece para siempre. Adán, que es el prototipo del hombre, hizo la elección de tener el conocimiento del bien y del mal. Eso en sí mismo es la razón por la que estamos sujetos a la pena de muerte. Adán no fue engañado como lo fue Eva; la suya fue una decisión consciente de aceptar la pena de muerte.

Génesis 1:11 Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente, y árbol de fruto que dé fruto según su especie, que su simiente esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 

Dios había decretado que: * den fruto según su género, cuya semilla esté en él mismo, sobre la tierra: y fue así* . estamos afectados porque * Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla, y árbol de fruto que dé fruto según su especie* .

Fíjate que todo viene de la Tierra; Esto es significativo porque:

Génesis 2:7 Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente.

Ya que según el decreto de Dios todas las cosas provienen de la Tierra; cuya semilla está en sí mismo, sobre la tierra ; siendo la humanidad parte de la tierra junto con el árbol del conocimiento del bien y del mal, una vez combinado el conocimiento del bien y del mal con la humanidad, toda la semilla después de eso tendría el conocimiento del bien y del mal. Como dice Génesis y así fue.

Lo verdaderamente triste de la decisión de Adán es que contaminó la Tierra y echó a perder la creación original de Dios para siempre, y es la razón de:

Apocalipsis 21:1 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron; y no hubo más mar.

¿Por qué ** y ya no había mar**? Porque Adán también corrompió eso, y la única agua que quedó;

 Apocalipsis 22:1 Y me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.

Podría seguir relacionando interminablemente los males de la humanidad con la Biblia y especialmente con la caída de la humanidad, pero este no es el lugar para una diatriba tan extensa.

Espero que esto ayude.  

Respuesta interesante, pero creo que la pregunta pide algo de teología de origen, así como ejemplos de las Escrituras con sus explicaciones. según los que creen en tal interpretación literal, ¿de qué manera participa la humanidad del pecado original de Adán? La pregunta se refiere sucintamente a los teólogos.
Entonces, si estoy leyendo correctamente, el pecado es parte del prototipo del hombre ahora. Entonces, cada bebé que nace hoy es imperfecto y pecador ya que conoce el pecado, ¿esto no es algo que aprenden?
@JamesShewey De forma indirecta, tienes razón. Cuando Dios creó el mundo, creó la Tierra prístina, todo después de eso fue creado con su semilla implantada. Cada uno era una entidad separada. El hombre se convirtió en el primer híbrido al unir la semilla del hombre, con la semilla del árbol del conocimiento del bien y del mal. Así como la semilla del hombre debe madurar desde la semilla hasta la madurez de la humanidad, la semilla del árbol del conocimiento del bien y del mal debe madurar junto con la semilla de la humanidad. Esa es una explicación simplificada de eso, y requiere mucha más explicación.