Mi propósito es encontrar una defensa de sola scriptura contra una parte del argumento presentado en este artículo:
https://www.catholic.com/magazine/print-edition/going-beyond
El autor del artículo usa como una de sus piezas de evidencia en su argumento en contra de sola scriptura el ministerio de aquellos Apóstoles que nunca escribieron un evangelio o una carta que llegó a la Biblia. Si eran apóstoles y tenían autoridad apostólica para enseñar doctrina, ¿qué vamos a hacer con las doctrinas que enseñaron que fueron comunicadas a través de la tradición y nunca incorporadas a la Biblia?
O, con respecto a John, ¿qué pasa con las enseñanzas que él consideraba importantes que tenía la intención de compartir verbalmente y nunca fueron escritas en ninguna de sus cartas?
Aquí está la cita relevante del artículo:
Y luego está ese pequeño asunto de la unidad de doctrina entre los apóstoles. Si Pablo hubiera estado promulgando sola scriptura en 1 Corintios 4, habría estado en conflicto con la práctica del resto de los apóstoles. La mayoría de los apóstoles nunca escribieron una sola línea de las Escrituras; en cambio, transmitieron el depósito de la fe oralmente. ¿Sus enseñanzas orales tenían menos peso de autoridad que las enseñanzas escritas de Pablo, Pedro o Juan?
Ninguno de los otros apóstoles enseñó sola scriptura. De hecho, John dijo: “Tengo mucho que escribirte, pero no deseo escribir con pluma y tinta. En cambio, espero verlos pronto cuando podamos hablar cara a cara” (3 Juan 13). ¿Por qué enfatizaría el apóstol su preferencia por la Tradición oral sobre la Tradición escrita (una preferencia que reitera en 2 Juan 12) si, como afirman los defensores de la sola scriptura, la Escritura es superior a la Tradición oral?
Mi preferencia es por un argumento calvinista, pero cualquier argumento protestante será suficiente.
Nota: En mi investigación, encontré este artículo útil y toca estos asuntos, pero el argumento podría ser más fuerte: https://www.equip.org/article/a-defense-of-sola-scriptura/
El problema es que nadie sabe exactamente lo que dijo Juan aparte de sus escritos. Es lo mismo con Pablo. ¿Qué tradiciones existían en su tiempo? ¿Creemos realmente que enseñaron, por ejemplo, la Inmaculada Concepción? ¿Cómo lo sabríamos? Es un argumento del silencio y es un argumento que condujo a la división no solo entre protestantes y católicos, sino siglos antes entre católicos y ortodoxos.
A su pregunta, nadie que crea en sola scriptura (la biblia es la única fuente de autoridad para todo lo que es necesario para la doctrina o la práctica con respecto a la salvación) cree que los apóstoles dejaron algo salvífico en sus escritos que fueron reunidos y se llaman los Nuevo Testamento. Es un rechazo de la llamada Tradición que, de nuevo, francamente, no tenemos forma de identificar. No tenemos idea de lo que Juan le dijo a Gayo (3 Juan).
Ireneo, que yo sepa, fue el primero en abordar la cuestión. ¿Cómo trabajaban los apóstoles que no escribieron nada? Él responde que todos hablaron el mismo mensaje, pero solo algunos fueron elegidos para escribirlo.
- No hemos aprendido de ningún otro el plan de nuestra salvación, sino de aquellos por quienes nos ha llegado el Evangelio, que en un tiempo proclamaron en público, y, en un período posterior, por voluntad de Dios, transmitido a nosotros en las Escrituras, para ser fundamento y columna de nuestra fe. AH, Libro III, I, 1
Entonces, para la iglesia primitiva, no existe la sensación de que falte algo en el mensaje de salvación de los escritos apostólicos que algún grupo podría descubrir siglos después de quién sabe dónde.
Sin duda, Ireneo cree que hombres dignos de confianza proclamarán el mismo mensaje, pero ese es el alcance de la Tradición oral. No es algo aparte de la verdad bíblica, sino una persona que dice la verdad bíblica.
Así como el principio político de la separación de poderes no es necesario y no tendría sentido en una monarquía absoluta o una dictadura, la doctrina de sola scriptura también asume y requiere que en realidad hay otras fuentes de inspiración divina además de las escrituras. . Sola scriptura es una doctrina que establece controles sobre cómo entendemos y usamos otras fuentes de inspiración divina.
Entonces sola scriptura permite otras fuentes de revelación especial divina , lo que a menudo se llama profecía. Sola scriptura gobierna cómo entendemos y usamos los dones espirituales de profecía e interpretación. (Tenga en cuenta que muchos protestantes son cesacionistas y dirían que el don de profecía ha cesado; esto no cambia este aspecto de sola scriptura , ya que se aplica igualmente a la profecía de la era apostólica). Sola scriptura dice que cuando Dios inspira a un profeta, nunca dirá algo contrario a las escrituras, por lo que nuestras interpretaciones de sus profecías siempre deben estar en línea con las escrituras. sola escrituratambién nos ayuda a tener una actitud saludable hacia la profecía: no confiamos ciegamente en los profetas autoproclamados, sino que ponemos a prueba sus palabras. Incluso cuando son compatibles con las Escrituras, no confiamos en ellas tanto como confiamos en las Escrituras. Si Dios continúa habilitando el don espiritual de la profecía en la actualidad, no lo hace con la intención de que las profecías modernas suplanten de alguna manera a las Escrituras. Las profecías extrabíblicas nunca serán necesarias y siempre serán secundarias frente a las escrituras que él ha inspirado y preservado para todas las generaciones.
De manera similar, sola scriptura gobierna los roles de la tradición, la razón y la sabiduría en la iglesia. Reconocemos que el espíritu de Dios que mora en nosotros nos permite razonar bien y nos da sabiduría espiritual. Reconocemos la sabiduría colectiva de grupos de cristianos, tanto ahora en un contexto local, como la sabiduría colectiva de 2000 años de historia de la iglesia. Todas estas son valiosas fuentes de conocimiento que Dios nos ha dado. Pero sola scripturasignifica que todos ellos son siempre secundarios a las escrituras. Así como Dios nunca nos dará una profecía que contradiga las Escrituras, nunca nos dará sabiduría que contradiga las Escrituras, ni preservará tradiciones para nosotros que vayan en contra de lo que Él ha registrado para nosotros en las Escrituras. Pero si bien hay algunas tradiciones que los protestantes dirían que contradicen directamente las Escrituras (por ejemplo, la impecabilidad de María), la mayoría no lo hace. Por lo demás, sola scriptura aún rige nuestra relación con la tradición, la razón y la sabiduría. Así como la inspiración divina de Dios ha guiado a la iglesia cristiana en el pasado llevándonos a ciertos entendimientos de las escrituras, así continúa guiándonos ahora. sola escrituradice que no hay garantía de que alguna doctrina de la iglesia sea cierta; la única marca de certeza divina está en las escrituras. Así que nuestra relación con las escrituras es la de un proyecto continuo de investigación guiado por las intuiciones del espíritu. A medida que Dios nos guía, podemos decidir colectivamente que algunas cosas en las que se creía en el pasado, aunque no contradicen directamente las Escrituras, son exegéticamente más débiles y tienen implicaciones teológicas desafortunadas en comparación con las interpretaciones alternativas. Y así como tenemos una medida de escepticismo hacia las tradiciones e interpretaciones de generaciones anteriores, las generaciones futuras juzgarán que algunas de nuestras interpretaciones y teorías teológicas son injustificables mientras Dios continúa guiándolas. Así, por ejemplo, la virginidad perpetua de María, a pesar de remontarse a la iglesia primitiva,
Los controles de sola scriptura se aplican tanto a los Doce Apóstoles originales como a nuestra época. Dios siempre ha inspirado más que solo las Escrituras. que sola escrituraSin embargo, lo que enseña es que las Escrituras son la única revelación inspirada en la que Dios quiere que confíen todos los cristianos de todos los tiempos. La autoridad apostólica de los Doce era hablar con inspiración a medida que se iniciaba la iglesia. Parte de lo que enseñaron fue preservado por Dios para nosotros en las Escrituras, pero no todo. Concluimos que las cosas que dijeron que no fueron preservadas para nosotros no fueron preservadas porque Dios no quiere que las tengamos, y que si de alguna manera pudiéramos viajar en el tiempo para escuchar a los Apóstoles, lo que dijeron aún no sería de utilidad. igual autoridad a las escrituras, pero a la de cualquier otra profecía inspirada. Después de todo, es Dios quien da su autoridad a sus mensajes inspirados, y es libre de variar la autoridad que da.
Finalmente, lo que dijo Juan en 2 Juan 12 y 3 Juan 13 no implica ninguna superioridad de la inspiración hablada sobre la inspiración escrita, sino que refleja las muchas ventajas que tiene el ministerio en persona sobre el ministerio por correspondencia escrita.
pedro taylor
constantedelgado
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