¿Son las múltiples menciones de gentiles que asisten a las sinagogas en sábado en Hechos evidencia de que los gentiles deben guardar el sábado?

Hechos 13:42-48 (NVI)

42 Mientras salían, la gente rogaba que estas cosas se les dijeran el próximo sábado . 43 Y después que se disolvió la reunión de la sinagoga, muchos judíos y devotos conversos al judaísmo siguieron a Pablo y Bernabé, quienes, mientras hablaban con ellos, los exhortaban a continuar en la gracia de Dios.

44 El sábado siguiente se reunió casi toda la ciudad para oír la palabra del Señor . 45 Pero cuando los judíos vieron la multitud, se llenaron de celos y comenzaron a contradecir lo dicho por Pablo, injuriándolo. 46 Y Pablo y Bernabé hablaron con denuedo, diciendo: “Era necesario que la palabra de Dios se os hablara primero a vosotros. Puesto que la desecháis y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles . 47 Porque así nos lo ha mandado el Señor, diciendo:

“'Te he puesto por luz de los gentiles , para que lleves la salvación hasta los confines de la tierra'”.

48 Y cuando los gentiles oyeron esto, comenzaron a regocijarse y a glorificar la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna.

Hechos 15:19-21 (NVI)

19 Por tanto, mi juicio es que no molestemos a los gentiles que se vuelven a Dios, 20 sino que les escribamos que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. 21 Porque desde la antigüedad Moisés ha tenido en cada ciudad quien lo predique, pues se le lee todos los sábados en las sinagogas .

Hechos 16:11-14 (NVI)

11 Así que, zarpando de Troas, hicimos un viaje directo a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis, 12 y de allí a Filipos, que es una ciudad principal del distrito de Macedonia y una colonia romana. Permanecimos en esta ciudad algunos días. 13 Y en el día de reposo salimos fuera de la puerta a la orilla del río, donde supusimos que había un lugar de oración, y nos sentamos y hablamos con las mujeres que se habían reunido . 14 Una de las que nos escuchó fue una mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira , vendedora de artículos de púrpura, que era adoradora de Dios . El Señor abrió su corazón para que prestara atención a lo dicho por Pablo.

Hechos 17:1-4 (NVI)

Ahora bien, cuando hubieron pasado por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos . 2 Y Pablo entró, como era su costumbre, y en tres sábados discutió con ellos de las Escrituras , 3 explicando y probando que era necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos, y diciendo: Este Jesús , a quien os anuncio, es el Cristo.” 4 Y algunos de ellos fueron persuadidos y se unieron a Pablo y Silas, al igual que muchos de los griegos piadosos y no pocas de las principales mujeres .

Hechos 18:4 (NVI)

4 Y discutía en la sinagoga todos los sábados , y trataba de persuadir a judíos y griegos .


He visto estos pasajes citados muchas veces como evidencia de que los gentiles en el Nuevo Pacto deben guardar el sábado, al igual que los judíos.

A primera vista, puedo estar de acuerdo en que estos pasajes son una clara evidencia de que los gentiles asistían a las sinagogas los sábados, de eso no hay duda. Sin embargo, ¿podemos ir un paso más allá interpretativamente y afirmar que en realidad estaban guardando el mandamiento del sábado y, mediante un razonamiento inductivo, que estos pasajes de los Hechos son evidencia de que los gentiles cristianos en general deben guardar el sábado?

Esta simplificación excesiva elude los asuntos mucho más importantes de las obras legales y el descanso eterno; del antiguo pacto y del Nuevo Testamento; y de los sufrimientos y muerte de Cristo con respecto a la maldición de la ley, las exigencias de la ley y el gobierno del Espíritu. Como si una consideración superficial a la asistencia a cierto edificio (únicamente para escuchar el evangelio que se alcanza) tuviera un significado enorme.
@NigelJ: siéntase libre de explicar sus razones en una respuesta y estaré feliz de aceptarla si el argumento es convincente

Respuestas (1)

Andemos con mucho cuidado aquí para no pasarnos de lo que dice el NT. Muchas denominaciones se aferran a textos que parecen apoyar su posición e ignoran otros que no lo hacen. El debate entre el sábado y el domingo es un excelente ejemplo del pensamiento confuso de ambos lados sobre este tema.

Los observadores del sábado presentarán estos textos como evidencia de que Pablo y los apóstoles, así como los gentiles, estaban guardando el sábado mucho después de la resurrección de Jesús. (Esto es obviamente cierto.)

Los observadores del domingo simplemente descartan estas afirmaciones diciendo que Pablo simplemente fue a donde había una multitud, interesada en cosas espirituales, para escuchar. (Este hecho no puede ser ignorado así como Pablo fue al mercado a predicar, lo cual no lo convierte en un lugar sagrado).

Entonces, ¿qué se puede deducir de estos textos?

  1. Los judíos eran antagónicos a la predicación mesiánica centrada en Jesús de Pablo. Por lo tanto, si bien se podían encontrar reuniones en las sinagogas cada sábado, a menudo no simpatizaban, excepto por los gentiles como en Hechos 13 y en otros lugares.
  2. Pablo era apóstol de los gentiles (Gálatas 2:8), no de los judíos, pero aun así retuvo un gran quemado para sus compatriotas (Romanos 10:1).
  3. Incluso en lugares donde no había sinagoga judía (p. ej., Filipos), Pablo y sus compañeros aún buscaban un lugar de meditación y oración en sábado, junto al río en esa ocasión donde encontraron a Lidia y otras mujeres.
  4. Los observadores del domingo que descartan estos textos del sábado posteriores a la resurrección quedan privados de cualquier autoridad para guardar cualquier otro día, ya que el NT guarda silencio sobre la santidad del domingo.
  5. El texto en Hechos 13:44 es interesante ya que sugiere que en el primer sábado había una multitud más pequeña y en el "próximo sábado" el "pueblo entero" (claramente hipérbole) se desconectó para escuchar a Pablo, lo que despertó los celos de la gente. judíos. La gran multitud claramente no solía asistir.

Así, hay fallas fundamentales en este debate entre dos bandos implacables.

  • Los observadores del domingo acusan a los observadores del sábado de legalismo, pero luego insisten en guardar los otros 9 mandamientos.
  • Los observadores del sábado insisten en el sábado como una señal de la salvación de Dios pero ignoran el hecho de que era parte de una relación de pacto con Dios y no un fin en sí mismo (comparar 1 Pedro 2:9 con Ex 19:5, 6)
  • Las acusaciones de legalismo de los observadores del domingo (válidamente) también ignoran las amargas disputas sobre la forma en que se debe celebrar la comunión a pesar de que el servicio no se describe en ninguna parte del NT. También ignoran el hecho de que no hay mandamiento dominical en el NT.
  • Los observadores del sábado (ya menudo los del domingo) ignoran el hecho de que los discípulos a menudo se reunían todos los días (Hechos 2:46, 16:5). Esto NO es para sugerir que debería haber un día especial de reunión y adoración corporativa, pero la adoración privada en el NT es un estilo de vida constante todos los días.