Coincidencia de patrones en las señales auditivas

¿Cómo hacen coincidir las personas las señales de audio de la memoria? Por ejemplo, considere el caso más simple en el que se aplica un sonido de un solo canal a un auricular. Si al sujeto se le presentó previamente un conjunto de señales de audio y luego tiene que identificar si la señal presentada estaba presente en el conjunto, ¿en qué características tienden a enfocarse los humanos? ¿Es la amplitud (volumen), la frecuencia (tono) o algo completamente diferente? Alternativamente, se agradecería una referencia a cómo se llama este tipo de experimento.

Yo tampoco entiendo la pregunta. Sería bueno que explicara el tipo de tarea que está buscando. Especialmente la señal de audio debe ser aclarada. Por ejemplo, hay tareas específicas de coincidencia de tono (igual volumen) que usan sinusoides. Si se ajusta el nivel, no hay nada más que la señal tonal que se usa, ya que es el único parámetro relevante presente.
@AliceD dada mi respuesta, ¿cómo debo aclarar esta pregunta?

Respuestas (2)

No sé si hay un nombre para este tipo de experimento, pero básicamente suena como una prueba de memoria de reconocimiento.

Las características en las que se enfocan los sujetos dependerían completamente de la tarea. Si les pide que igualen el volumen, prestarán atención al volumen. Si les pide que detecten una coincidencia de frecuencia, se centrarán en el tono. Si ejecuta un experimento sin especificar una característica, los humanos generalmente tienden a ponderar las diferentes características según su confiabilidad (relación señal-ruido). Entonces, si el tono es más informativo para detectar una coincidencia, se centrarían principalmente en el tono.

Por ejemplo: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1026557704054

Hay dos categorías de recuperación/reconocimiento de memoria de señales de audio que parecen estar siendo investigadas.

Identificación de ruido

En " Memoria a largo plazo para el ruido: evidencia de codificación robusta de patrones acústicos temporales muy cortos ", se pidió al sujeto que discriminara ruidos cíclicos de 1s (donde las dos mitades son equivalentes) o ruidos aleatorios de 1s. Cuatro semanas más tarde, los ruidos cíclicos objetivo que se desplazaron o se cortaron + se mezclaron se presentaron en otra tarea de discriminación. La discriminación del ruido cíclico intacto fue significativamente mejor que la del nuevo ruido cíclico presentado cuatro semanas después.

ruido_recog_resultados

Sin embargo, esto no aborda los aspectos de las señales de audio en los que la gente tiende a concentrarse.

Identificación de melodía

Del resumen de " Contribuciones del contorno de tono, tonalidad, ritmo y métrica a la similitud melódica " (énfasis mío):

En este estudio, el contorno de tono (patrón de altibajos) sirvió como información de superficie de tono y la tonalidad (clave musical) como estructura de tono; en la dimensión temporal, la información superficial eran las proporciones de duración ordinal de las notas adyacentes (ritmo) , y la métrica (tiempo o pulso) comprendía la estructura. La manipulación factorial de la preservación o alteración de todas estas formas de información en 17 melodías novedosas (que tipifican la música occidental) permitió medir su efecto sobre la similitud melódica percibida. En el Experimento 1, 34 participantes (entrenamiento musical variado) calificaron la similitud percibida de pares de melodías transpuestas a nuevos tonos iniciales. El ritmo era el mayor contribuyente a la similitud percibida, luego el contorno, la métrica y la tonalidad . El Experimento 2 usó las mismas melodías pero varió el tempo dentro de un par y agregó un prefijo de 3 acordes, que orientaba al oyente al tono inicial y al tempo antes de que comenzara la melodía. Ahora el contorno fue la influencia más fuerte en las calificaciones de similitud, seguido por la tonalidad y luego el ritmo; metro no fue significativo .