Codificación arquitectónica de mapas

Imagina una banda de exploradores en las profundidades de un enorme complejo subterráneo enano que han estado explorando durante lo que para la mayoría de ellos parece una eternidad. Llegan a una cámara tipo centro con una docena o más de aberturas a túneles aparentemente idénticos al de donde vinieron. El elfo gime: " Nunca volveremos a encontrar la superficie y sentiremos el sol y el viento en nuestra piel".

El enano mira al elfo con desprecio, gruñe y señala una abertura indistinguible de sus compañeros: "La salida más cercana a la superficie, por ese camino, una hora de caminata. No hay agua en el camino". Luego señala otra abertura y continúa: "Salida alternativa, una hora y media. Agua dulce a solo media hora de distancia".

Elf observa las aberturas indicadas con recelo. Resopla y pregunta: "¿Y las piedras mismas te hablaron y te dijeron esto?" La respuesta es breve y concisa: "Sí".

Por lo tanto, los complejos subterráneos pueden volverse confusos si se vuelven grandes. Las personas que vivan así necesitarían un sistema para, bueno, no perderse cada vez que se salen de su ruta diaria. Dado que el subsuelo generalmente se describe como bastante hostil, querrían hacer que esta asistencia no esté disponible para los invasores y luego llenar su estructura con extraños callejones sin salida y trampas.

Si bien los habitantes de un área en particular pueden depender de la memorización (los enanos probablemente serían geniales para recordar la topología del túnel), cualquier confusión podría hacer que incluso los lugareños se perdieran en un mal momento cuando la estructura fue diseñada deliberadamente para confundir . Una forma tan sutil de asistencia de memoria que evita que cualquiera que pueda usarla pierda el sentido de la dirección y dé vueltas en círculos sería valiosa.

¿Es posible codificar dichos datos en la arquitectura misma de una manera no obvia? ¿Qué características arquitectónicas se podrían utilizar para una codificación tan sutil? ¿Cuánta información podría codificarse? ¿Qué información sería más útil codificar? ¿Se puede incluir un cifrado trivial, de modo que incluso los extraños que conocen el código tengan que deambular durante algún tiempo antes de poder leer completamente el código local?

Respuestas (5)

Básicamente, cualquier cosa que pueda influir en la construcción es una forma de transportar información.

Puedo pensar en múltiples enfoques:

  • Grabados : como se mencionó, los grabados sutiles pueden servir para codificar información de ruta. Un conjunto de líneas grabadas se puede interpretar fácilmente si lo conoce.

  • Arcos y arquitectura : Al igual que los grabados, la forma en que se construye un arco también puede contener información, como la cantidad de estructuras de soporte o (no tanto) elementos decorativos como placas en capas o la forma, cantidad y dirección de los escalones y escaleras, así como alto y ancho de la abertura.

  • Azulejos : estrechamente relacionado, puedo imaginar costuras entre azulejos o ladrillos para representar un mapa de tu laberinto. Aparte de eso, el mismo principio se puede aplicar a las grietas en una pared o las vetas de cuarzo en una pared, que son un encuentro más natural en su escenario.

  • Desvío : trata de confundir a tu enemigo. Además de la información oculta mencionada anteriormente, podría mostrar señales (aparentemente) obvias en sus túneles, que no tienen ningún significado y existen solo para hacer que los intrusos crean que están tramando algo. Por ejemplo: dibuje un sol en la puerta de entrada de su túnel, para que los intrusos crean que encontraron una salida, pero en cambio son conducidos directamente a su perdición.

  • Cifrado : puedes cifrar tu información dependiendo de tu entorno. Por ejemplo, si la información en una puerta de enlace siempre pertenece a la puerta del lado derecho.

  • Ofuscación : los símbolos relevantes podrían mezclarse entre otros símbolos irrelevantes del mismo alfabeto. Cada enano que pase por el laberinto necesita una plantilla que pueda colocar sobre la mezcla de símbolos. La plantilla es una especie de placa de metal, como una tarjeta con chip, pero con varios agujeros cortados. Cuando se coloca sobre el desorden de símbolos, todos los símbolos sin importancia quedan cubiertos por la plantilla y solo los relevantes permanecen visibles. Esta idea permite el uso de múltiples plantillas (o una plantilla, sostenida en diferentes orientaciones), para ocultar múltiples (partes de) información en una sola cuadrícula de símbolos. Imagina a un enano sosteniendo la plantilla en la cuadrícula de símbolos una vez, para ver las rutas hacia la salida, luego gira su tarjeta y la sostiene en la misma cuadrícula, revelando todas las fuentes de agua en el camino. Esta imagen (tomada de la Wikipedia alemana, dentro de las primeras cuatro imágenes dice "Wikipedia la enciclopedia libre" ) ​​muestra el efecto de colocar la plantilla en diferentes orientaciones sobre la misma cuadrícula:ingrese la descripción de la imagen aquí

  • Materiales y color : al igual que @ AndyD273 mencionado en su respuesta, la variación en el material y el color también se puede usar como código.

  • Historia : incluso se puede usar la historia de su ruta. Delgado acerca de marcar cada arco en un cruce con letras. Si ahora quiere encontrar la salida, siga el camino cuya marca contiene la siguiente letra de la palabra "fuera" . O exigir, que en una habitación sin ninguna marca o código, siempre debe tomar la misma abertura que tomó en la habitación anterior (es decir, si tomó la segunda abertura en una habitación y la siguiente está vacía, tome la segunda abertura otra vez)

  • Trampas adaptadas a los no enanos : la edición de @ AndyD273 me recordó la infame película de Indiana Jones, donde una hoja de sierra saldría de la pared y decapitaría a cualquiera que no inclinara humildemente la cabeza (¡o que tuviera el tamaño de un enano!). ingrese la descripción de la imagen aquíEste se trata menos de mapear, pero es otra forma de asegurar su laberinto.

Supongo que hay más opciones, tal vez pueda agregar algunas más adelante, pero en mi opinión, estas (especialmente en combinación) lo ayudarán a avanzar.

Podría ser un patrón de diferentes tipos de piedra alrededor de la puerta, o incluso diferentes acabados en la piedra.
Esto podría ser algo binario, como el código Morse, con un corte aproximado para el 1 y un corte suave para el 0, o un patrón predeterminado.
Tal vez los primeros dos bloques indiquen si la entrada está hacia o lejos de la salida. el segundo conjunto indica a qué distancia está la salida, el tercero si se puede llegar al agua, el cuarto si hay alojamientos, el quinto si hay trampas, etc.

Los patrones tampoco tendrían que limitarse a las puertas. Los patrones de rocas en las paredes/pisos/techos podrían ser un piso y un número de habitación, por lo que cualquier enano podría caer en cualquier habitación y saber dónde estaba, por ejemplo.

Un enano que conoce el tipo de piedra y los cortes podría identificarlos fácilmente, pero cualquier otra persona solo vería rocas. Y los patrones podrían ser únicos para cada mina/mazmorra, de modo que un enano de una mina no tenga rienda suelta en la mina de otra persona a menos que consiga la llave.
Esto sería útil si quisiera que el enano se perdiera por un tiempo, encontrar la llave y luego poder navegar con facilidad.
Incluso sin una llave, sabiendo cómo buscar los patrones, un enano hachillero podría descubrirlo después de un cierto tiempo deambulando por simple deducción.

Editar:
algo que se pueda leer al tacto sería extremadamente importante en una mina, cuando las luces pueden apagarse, dejando a los aventureros en la oscuridad. Alguien capaz de leer los patrones al tacto podría navegar sin problemas.

Pensando en trampas, algo que podría ser útil en los túneles sería un área (enana) a la altura del hombro donde se podrían colocar patrones de bloques ásperos y lisos entre las piedras normales del túnel. Esto sería útil para las señales en el camino, donde incluso en la oscuridad un enano podría estirar la mano y pasar la mano por la pared mientras camina, leyendo sobre lo que les rodea.

Por ejemplo, podrían estar caminando a través de la oscuridad total, con el enano tocando las paredes, y él dice "Todos quédense cerca de la pared correcta".
"¿Por qué?" pregunta el elfo.
"Pit trampa más adelante en el lado izquierdo".

Poder sentir las señales es mucho más importante que poder verlas, aunque sería útil poder verlas sin tener que tocarlas.

+1 ¡Me gusta mucho tu edición! la oscuridad es bastante importante. Teniendo en cuenta que se describe que los darfst tienen una vista mejorada en la oscuridad, podría ser una buena idea mantener el nivel de luz más bajo de todos modos, ya descartando a la mayoría de los intrusos. Desafortunadamente, una simple antorcha o vela invalida el efecto...
@ T3H40 Tal vez lo invalide, pero una antorcha o una vela no durarán para siempre. Si una antorcha dura una hora y su expedición dura un par de días, habrá al menos un miembro del grupo que solo llevará su propio peso corporal en antorchas. Agregue túneles con corrientes de aire, agua que gotea y otras cosas por el estilo... Conservar las antorchas para cuando las necesite puede no ser una idea terrible.
Verdadero. Sin embargo, una lámpara de aceite simple, bien protegida del agua y el viento, durará unas 150 horas de tiempo de funcionamiento con menos de dos litros de aceite, según esta fuente.

Por casualidad, amigo, ¿alguna vez jugaste a Dwarf Fortress (Masterwork)?

De todos modos... es posible que no pueda ocultar tales notificaciones en un muro de piedra. Alguien con mucho conocimiento en excavación que no sea un enano debería ser capaz de decir si un túnel se ha formado de una manera que es más que funcional. Incluso si no saben lo que esto podría decirles, lo notarán.

Entonces, ¿por qué no ocultar su información a simple vista? Mis fortalezas normalmente no usan tales marcas, porque todo lo que tienes que hacer es encontrar la escalera central, a la que puedes llegar siguiendo los caminos que se vuelven más anchos cuanto más cerca estás. Bueno, tal vez el tamaño y las dimensiones podrían usarse para decir esto.

Pero lo que yo estaba pensando desde un principio eran los grabados . Recuerdo imágenes de hongos y otras plantas subterráneas, de animales, de enanos (trabajadores) y batallas y creaciones de artefactos e incluso una imagen magistral de arena roja (me pregunto cómo se podría hacer esto en una pared de gneis sin usar pintura). Y sin olvidar las megabestias que adoptan poses jactanciosas en una imagen y son derribadas por Urist Whoever con su fiel hacha de batalla de acero en la siguiente. Y los resultados de las elecciones, elefantes no muertos, un brontosaurio en la reserva de alimentos (uh, eso fue doloroso). Y fotos de queso de cabra... bueno, entiendes el punto.

Si necesita pensar en otra cosa, piense en una tumba egipcia. Los jeroglíficos se ven bonitos para las personas que no pueden leerlos, pero los demás saben que obtendrías un encuentro instantáneo con Seth si pisas las placas que tienen exactamente 2 codos reales por 3 codos reales de tamaño.

Entonces, si elige esta forma, haga que su pictograma se destaque en su apariencia. No, hazlos abrumadores en detalles, pero equipa los zapatos de los enanos que se muestran con tres cordones para caminar una distancia de tres horas y media, coloca una nube que no llueva en un camino sin suministro de agua... bueno, no hay agua es algo un número de mis fortalezas habría sido feliz. Pero algunos realmente murieron de sed porque el pozo se congeló en invierno.

De todos modos. Esa es mi oferta: esconder tu información en locos grabados detallados. Pero para ser honesto... los laberintos como fortalezas serían bastante ineficientes desde el punto de vista económico. Junto a la escalera central, mis enanos siempre construyen asentamientos simétricos; la mayoría de las veces en un eje, a veces incluso en dos, pero cuando hay suficiente lugar incluso en tres ejes (estos tienden a ser los más eficientes por alguna razón). Sin embargo, la mayoría de las veces tienes que adaptar tu entorno y perder cualquier simetría.

Oh, si envías exploradores a tal fortaleza excepto a ellos para encontrar interruptores interesantes en medio de la nada, la sala de contención oculta y secreta, al menos un destructor de átomos enano, una reserva cuántica, estatuas excepcionales de nada, drenaje complejo e inexplicable... sistemas (también pueden incorporar interruptores interesantes), la sala de entrenamiento con lanza vertical y largos pasillos sospechosos con trampas de disco de sierra de vidrio verde bien ocultas, jaulas y caídas de piedras. ^^

¡Ahora golpea la tierra!

Entonces, ¿quieres mensajes que estén ocultos para un transeúnte al azar, incluso cuando intenta buscarlos, pero cualquiera que sepa dónde buscar puede leerlos? Lo que necesitas es esteganografía . Los mensajes se pueden ocultar en manipulaciones sutiles de cosas que una persona común ni siquiera pensaría en mirar. La ubicación real de los bloques de piedra en las paredes, las ligeras variaciones en sus dimensiones y posiciones relativas, las formas en que se cortan y pulen las piedras, esas cosas pueden llevar en conjunto algunos bytes de información necesaria, sin dejar de ser solo una pared para los humanos.

Cualquiera puede detectar algunos macrosignos, grabados o incluso variaciones en la forma del arco después de un poco de observación, y después de prueba y error, el enemigo puede reconocer que la altura del arco se correlaciona con la distancia de salida, o que detrás del sol del signo hay una trampa fatal. . Por otro lado, la lectura de la piedra puede ser una habilidad que se enseña durante muchos años entre los enanos, y con demasiados datos "basura" en los mensajes abiertos, sería casi imposible para los humanos adivinar dónde mirar.

Como beneficio adicional, muchas técnicas de esteganografía tienen una redundancia significativa, lo que significa que incluso si la mitad de la pared se derrumbara en un túnel abandonado hace siglos, un enano aún podría leer el letrero.

Tienes la idea básica, me pregunto específicamente cuántos datos puedes poner en la arquitectura para que sea fácil de leer si lo sabes sin que sea obvio que hay algo adicional agregado. Y cuáles serían los datos más valiosos a codificar.

En mi opinión, la información que se codifica intencionalmente (los arcos como X conducen a Ys, los acabados como As conducen a Bs) debe tener su decodificación transmitida culturalmente. Esto interfiere con una habilidad similar a la del sentido de la piedra porque la raza dotada del sentido de la piedra solo poseería el sentido de la piedra en funcionamiento en estructuras creadas por su propia cultura o una cultura con la que tuvieron bastante contacto. Esto puede ser sensato desde el punto de vista narrativo, pero para un escenario de juego hace que Stonesense tenga una utilidad muy limitada (dado que los juegos de rol a menudo colocan a los personajes en lugares extranjeros/extraños). Y aunque reconozco que no todos estamos construyendo mundos para los juegos de rol, la mirada crítica del lector puede ser tan problemático como el de un jugador. (Mira lo que le han hecho al pobre Tolkien a causa de las cadenas montañosas cuadradas alrededor de Mordor).

Las principales alternativas que puedo ver para hacer que Stonesense sea útil y robusto nuevamente son 1) La ruta analógica "comprender idiomas hechizo": una habilidad mágica para comprender cualquier información que haya sido codificada intencionalmente. Esto parece mucho más extremo (¿puede un hechizo de "comprender idiomas" romper el cifrado RSA de 2048 bits? Podría decirse que debe hacerlo) que... 2) Un sentido mágico que se extiende a través del espacio y/o el tiempo. La multitud de espectadores remotos en realidad intenta explicar el fenómeno de la radiestesia en busca de agua de esta manera: la conciencia del zahorí está accediendo a un futuro posible en el que perforaron un pozo en el lugar que están examinando, lo que les permite saber de antemano si el agua llegaría. ser localizado si lo hicieran. Esta me parece la forma mucho más sensata de manejar Stonesense.

Por supuesto, un abogado de reglas competente podría abusar de 2 al menos tanto como de 1 si el DJ lo permitiera, pero la cantidad de información que se puede obtener podría estar mucho más sensiblemente limitada en el caso de 2 que en 1. Buscar luz solar, agua o incluso una persona o comunidad requiere una cantidad mucho menor de información para obtenerse mágicamente que decodificar cualquier información codificada.

Otra desventaja de la opción 1 es que no funciona en cavernas naturales. Eso no es muy enano en absoluto, en la opinión de este encuestado.

Buenos puntos, pero la pregunta es específicamente sobre un método no mágico transmitido culturalmente y hasta dónde puede llevarlo y cómo. Aunque aceptaría una buena respuesta que asumiera un sentido especial de piedra que permitiera a los enanos ver diferencias que los humanos no pueden. Incluso si el sentido de la piedra se basaba en la magia .