Clasificaciones menos aburridas de terrenos similares a la tierra al hacer mapas

Cuando creo un mapa para un mundo de fantasía, normalmente agrego amplias descripciones de alto nivel para el terreno. Montañas por aquí, bosques por allá, un río, un pantano, etc.

Mire cualquier documental sobre la naturaleza, y cada tipo de terreno en realidad tiene una gran cantidad de variaciones que cambian radicalmente su aspecto y lo que significa experimentarlos.

No tengo tiempo para obtener calificaciones en geografía o conocimiento enciclopédico de todos los tipos de rocas posibles, edades de las montañas y cientos de factores que en realidad contribuyen a que cada parte de un mundo sea única. Pero me gustaría mejorar lo que hago actualmente.

¿Cuál es una buena manera de organizar mi elaboración de mapas y mi pensamiento al siguiente nivel , de modo que pueda calificar los tipos de montaña, pantano, pastizal, cubierta de árboles, etc.?

Estoy buscando algo que no me abrume con la complejidad, pero que me dé más con qué trabajar al mapear y al explicar cómo es experimentar el terreno para, por ejemplo, los personajes del juego cuando están en él.

Aclaración: quiero agregar las cualidades cuando estoy describiendo una parte del mundo, por lo que los detalles no necesariamente tienen que estar en el mapa (como símbolos o códigos de color), pero en ese caso, ¿cómo puedo organizarme para que los datos están ahí para mí cuando los necesito?

Una de las lecciones más importantes que aprenden los nuevos cartógrafos es no incluir información que no necesitan. Tenga cuidado de abarrotar el mapa y ocultar la información importante con detalles innecesarios. Es posible que su mapa necesite este detalle para cumplir su propósito, pero debe evitar agregarlo "solo porque sí".
¿El objetivo es presentar la información detallada en el mapa gráficamente, presentar información detallada en el texto que acompaña a un mapa o narrar una historia con más detalle? Su pregunta suena como la segunda (texto que acompaña a un mapa). Estoy de acuerdo con @smithkm en que la primera (representaciones gráficas más detalladas) puede crear una sobrecarga de información.
En realidad no había considerado el efecto sobre la complejidad del mapa. El objetivo final son descripciones/visualizaciones mejores y consistentes para una historia o un juego.
Para obtener un buen sistema de descripción de muchos entornos diferentes, consulte el sistema de clasificación climática de Koppen: en.wikipedia.org/wiki/K%C3%B6ppen_climate_classification . Describe climas basados ​​en los tipos de vegetación de diferentes áreas y hace un buen trabajo al describir la mayoría de los climas en la tierra. Puede agregar una descripción de la geografía del área (es decir, colinas, llanuras, ríos) para obtener una buena descripción de cualquier lugar. También puede consultar los mapas terrestres de Koppen como referencia sobre cómo progresan los climas en el paisaje.
Estoy de acuerdo: tome su mapa, divídalo en regiones y encuentre regiones similares en la Tierra y copie su descripción.

Respuestas (4)

Definete a ti mismo

La forma más fácil puede ser usar términos en el idioma de las personas de su mundo. De esa manera puedes definir el término para que signifique cualquier cosa. (Ej. "Jerlo" significa grandes colinas, no exactamente montañas). La desventaja de esto es que sus lectores/jugadores nunca llegan con un conocimiento de los términos. Tienes que explicar cada uno. Por supuesto, probablemente también tendría que explicar los científicos, porque la mayoría de los usuarios tampoco los entenderían. En cualquier caso, existe una posibilidad decente de que los usuarios los olviden, por lo que es posible que desee tener un glosario almacenado en algún lugar.

Investigar

La otra forma sería investigar cosas y buscar tipos amplios de cosas. Estos términos no serían tan específicos como "todos los tipos de roca posibles", pero le darán a los usuarios una mejor comprensión de lo que está mostrando. Es posible que todavía tenga que definir estos términos en un glosario. Por ejemplo, las montañas tienen varias variedades diferentes, montañas volcánicas, montañas plegadas y montañas en bloque (consulte este artículo de Wikipedia). Podría usar esos términos y otros para definir mejor sus recursos geológicos. Se pueden encontrar muchos términos geológicos (muchos más específicos de lo que desea) aquí , en Wikipedia. Por ejemplo, el artículo define aa "Dique - o dique - un tipo de intrusión laminar que se refiere a cualquier cuerpo geológico que se corta discordantemente".

La base de los términos generales para los climas son los biomas . Los biomas son grandes áreas definidas por un clima similar. Estos tendrán características abióticas y bióticas similares (es decir, plantas, animales y clima similares). Los factores importantes para un bioma son:

  • Latitud, la lista comienza con los polos y termina en el ecuador
    • Ártico
    • boreal
    • Templado
    • Subtropical
    • Tropical
  • Humedad, la lista comienza con la más húmeda y termina con la menos húmeda
    • Húmedo
    • Semihúmedo
    • Semi árido
    • árido
    • La humedad también se puede definir por la precipitación
    • La variación estacional. La precipitación se distribuye de manera aproximadamente uniforme a lo largo de las estaciones. Algunos lugares tienen una estación seca y una estación húmeda. La mayor parte de la lluvia cae en la estación húmeda
  • Elevación.
    • El aumento de la elevación distribuye los climas de manera similar a cómo los cambios en la latitud distribuyen los climas.

Los biomas también se dividen fundamentalmente en dos clasificaciones: terrestres (tierra) y biomas acuáticos.

Puede usar las palabras anteriores para clasificar biomas incluso si no puede encontrar nombres oficiales para ellos.

Hay varias formas oficiales diferentes de clasificar los biomas, muchas de ellas se enumeran en Wikipedia .

Aquí hay un gráfico posiblemente útil (del artículo de Wikipedia), que muestra los biomas en la tierra. Puede ayudarte a hacer tu mapa.

ingrese la descripción de la imagen aquíNota: La leyenda está vinculada, si desea hacer clic en los enlaces, visite el artículo original .

re: "Defínete a ti mismo". Se dice que los inuit tienen muchas palabras para la nieve, cada una de las cuales habla de una diferencia aparentemente sutil. Cuando experimentas lo suficiente de algo, aprendes a clasificarlo en una granularidad más fina que otros. Esto funciona también a nivel de cultura. Si un tipo de geografía o clima es una característica cultural importante, el idioma reflejará esa importancia.
Puedo ver cómo los términos localizados me permitirían incluir detalles en una forma "comprimida", y quizás resuelva algunas cosas más adelante. Pero creo que todavía me falta un paso sobre cómo abordar el lado de la investigación y comprender mi "paleta"
Me siento mal por hacerlo, pero acabo de rechazar esto. Si bien siento que es una buena respuesta, creo que, tal como está escrito, no aborda la pregunta que realmente se hace, por lo que no es una buena respuesta para esta pregunta. Elaborar la sección de investigación podría ayudar, ya que parece estar más en la línea del OP.
@Bobson, ¿eso es un poco mejor?
@DonyorM - Sí. Se eliminó el voto negativo.

Si entiendo su pregunta correctamente, el concepto que está buscando es probablemente un Bioma o algo similar.

Los biomas se definen por factores como las estructuras de las plantas (como árboles, arbustos y pastos), los tipos de hojas (como las de hoja ancha y las de hoja acicular), el espacio entre las plantas (bosque, bosque, sabana) y el clima.

Efectivamente, estás buscando "¿Qué hace que este bosque sea diferente de todos los demás bosques?", y la respuesta es "En esta región, todos los bosques son similares. Pero aquí..."

Hay un buen gráfico en ese artículo que muestra cómo las variaciones de temperatura y precipitación crean diferentes entornos:

Gráfico de bioma

Deberá buscar cada uno de esos términos para ver qué significan, pero es una buena manera de dividir sus bosques. Por ejemplo, el área "Bosque/matorral" podría contarse como un bosque a efectos del mapa, pero será relativamente luminosa y aireada, con árboles delgados más separados, en comparación con un " bosque estacional templado que tendrá árboles más altos y más grandes". , y ser mucho más oscuro.Husmeando en Wikipedia a partir del artículo Bioma debería presentarle todas las otras variaciones, o puede consultar esta lista con descripciones o este sitio que entra en muchos detalles de cada área, incluido el típico Flora y fauna.

Escuché el término "bioma" de Minecraft, pero no lo relacioné en mi mente con el tipo de mapeo que quiero hacer. Creo que esto podría ser una clave importante para desbloquear el conocimiento que necesito sobre el tema, gracias.
@NeilSlater: lo aprendí de Dwarf Fortress yo mismo. No sé sobre Minecraft, pero DF tiene muchas partes móviles en su proceso de creación de mundos.

Deja que tus necesidades guíen tu aprendizaje

Si desea crear un mapa mixto totalmente realista con muchos terrenos diferentes y tipos de cobertura vegetal, debe investigar mucho, no solo sobre los tipos de terreno, sino también sobre cómo interactúan tanto a largo como a corto plazo. Sin embargo, si su mapa contiene cosas por una razón, entonces puede concentrarse en esas razones en lugar de construir un mundo completo desde cero. De esta manera, solo aprende lo que necesita y reduce la cantidad de investigación que necesita hacer.

Si tiene una historia o un juego que requiere que ciertas regiones sean difíciles de alcanzar o atravesar, o que ciertas criaturas o monstruos estén restringidos a ciertas áreas del mapa, por ejemplo, entonces puede dibujar su mapa en términos de dichos requisitos. , y luego utilícelo para determinar qué tipos de terreno y vida vegetal se necesitan. Luego, una vez que sepa lo que se necesita en un nivel abstracto, puede buscar tipos específicos para ver cuál se adapta mejor a lo que necesita.

Por ejemplo, si encuentra que definitivamente necesita dos tipos de montañas, una que es infranqueable y otra que ralentiza el viaje, entonces puede investigar montañas con esas características, en lugar de leer todo sobre todos los tipos de montañas. Del mismo modo, si necesita un terreno que impida la migración de leones, puede investigar leones específicamente, en lugar de investigar todos los tipos de terreno para buscar uno que se ajuste.

Esto no ayudará si desea crear un mapa verdaderamente realista basado en la simulación de movimientos tectónicos a lo largo del tiempo geológico, pero si solo desea un mapa razonablemente creíble que proporcione una historia en particular, esto debería permitirle aprender una gran cantidad de detalles. sobre unas pocas cosas, lo que le da mucho más tiempo para hacerlo.

Los artículos de Wikipedia pueden llevarlo a nuevas clasificaciones detalladas. En la parte inferior del artículo de Bioma , encontrará una lista de biomas como tundra, pantano, etc. Al ir al final del artículo de Pastizales , me desplazo hasta el final y rápidamente encuentro tablas con palabras como sabana, pampa, estepa y pradera.

Para el lector, es de esperar que palabras como "pradera" y "estepa" muestren imágenes más vívidas que "pastizales", por lo que solo profundizar en sinónimos a través de wikipedia puede enriquecer su mapa.

Es cierto que una búsqueda en el diccionario de sinónimos para pastizales muestra muchos de los mismos sinónimos, pero en wikipedia, más información sobre el hábitat está a solo un clic de distancia, de modo que la tierra ficticia se puede poblar rápidamente con plantas y animales adecuados.