Mapa mundial - ¿Cómo puedo saber si los ecosistemas son realistas?

Estoy tratando de crear un mapa del mundo para mi novela de fantasía. Mi problema es que me encanta diseñar cosas, y me encuentro empantanado tratando de descubrir cómo el desierto A llegó a donde está, y cómo la temperatura del B es diferente a la del C, y así sucesivamente. Nunca he estudiado ese tipo de cosas con gran detalle, por lo que mi conocimiento de cómo se forman los diferentes ecosistemas es limitado.

Esto me ha llevado a hacerme la siguiente pregunta: ¿cómo puedo saber si un mapa es realista?

Para la mayoría de los lectores, saber que la llanura G sería fresca en lugar de caliente, o que un bosque requeriría más lluvia de la que se menciona, no será un problema. Sin embargo, invariablemente habrá una persona que sepa cómo funcionan todas esas cosas, y si la imposibilidad del mapa realmente lo afecta, podría amargar su experiencia de lectura. Eso no es algo que quiero.

Entonces, ¿cómo puedo saber si un mapa del mundo es realista, sin saber cómo se forma cada ecosistema en la tierra? ¿Hay una hoja de trucos?

Nota posterior a la respuesta: si bien he marcado la respuesta de John, no es la que me ayudó. Responde la pregunta, pero lo que terminé usando fue el recurso vinculado por Mónica en el comentario a continuación. Fue detallado pero lo suficientemente simple como para proporcionar exactamente lo que necesitaba. Pude crear un mundo realista en cuestión de horas y no tengo ninguna duda sobre si es realista o no.

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Respuestas (5)

Primero, siempre es posible educarse a sí mismo, puede encontrar libros de texto de edición antigua o de segunda mano bastante baratos, solo encuentre un libro para principiantes de Climatología, geología del relieve y Meteorología. aprender los conceptos básicos no es tan difícil. Las clases de educación continua e incluso los videos de la academia Khan también son opciones.

En segundo lugar, aquí hay algunos conceptos básicos básicos para que pueda comenzar. Estoy seguro de que otros tendrán muchas cosas para agregar a la lista. He resaltado en negrita las conclusiones importantes. Hay algunos conceptos básicos que vale la pena considerar y que hacen que los mapas defectuosos sean fáciles de detectar.

  1. Landform, nada revela un mal mapa más rápido que el relieve. La masa rocosa continental tiende a romperse en un ángulo de 120 (o 240) grados y la mayor parte de la costa de la Tierra se forma conectando estos ángulos. Las grandes curvas suaves y amplias o las largas líneas rectas no son naturales en una costa y tienden a sobresalir. Las montañas rara vez están aisladas y tienden a correr en rangos. Además, las montañas tienen muchas formas, no solo conos puntiagudos curvos. Por cierto, si tienes las montañas y la costa trazadas, la mayor parte del mapa se hará solo si tienes los conocimientos básicos.

  2. ríos. No sé cuántos mapas he visto con ríos que nacen en medio de la nada. Los ríos comienzan pequeños y numerosos en las montañas y corren colina abajo, haciéndose menos y más grandes a medida que avanzan y se conectan, la mayoría eventualmente llega al océano. Cuanto más cerca estén las montañas de la costa, más ríos desconectados tendrás. Aquí hay un mapa de los sistemas fluviales en los EE. UU. para darle una idea.

  3. La lluvia, el viento tiende a venir de una dirección predominante en una región y las montañas hacen que el aire húmedo deje caer su agua a medida que asciende, lo que crea un efecto de sombra de lluvia . Un lado de una cadena montañosa es siempre más seco, cuyo lado está determinado por los vientos principales. Si tiene jungla en un lado de una gran cadena montañosa, el otro lado tenderá a ser mucho más seco. Si desea cambios drásticos en la lluvia en una distancia corta, necesita una razón, las montañas en el medio generalmente son, de lo contrario, los cambios deberían ser más graduales, los desiertos no se convierten repentinamente en selva tropical. El cambio tiende a ser gradual.

  4. Cinturones climáticos AKA zonas climáticas . el giro de los planetas combinado con el arrastre en el movimiento del aire crea zonas de diferentes climas en la tierra. las mismas zonas con selvas calientes también tienen desiertos calientes. La otra faceta de esto son las principales celdas de aire . Estas zonas también son creadas por grandes celdas de aire en movimiento. Todo lo que realmente necesita saber es que el aire que asciende cae lluvia mientras que el aire que cae de estas celdas crea desiertos. Esto significa que los patrones de lluvia también tienden a correr en cinturones. en todo el planeta. Básicamente, es imposible obtener una jungla, un desierto o cualquier ecosistema que se extienda demasiado hacia el norte y el sur. 5

Por último, a veces menos es más, los mapas locales más pequeños son más fáciles de hacer que los grandes globales, al eliminar muchas variables como las corrientes en chorro y las corrientes oceánicas, puede evitar muchos de esos problemas.

Solo agregaría que los ríos pueden "comenzar" en los pantanos de cabecera , no solo en las montañas (no estoy seguro de si eso cuenta como "en medio de la nada"). Si bien las montañas pueden recolectar agua de lluvia del efecto de sombra de lluvia que mencionó y, por lo tanto, con frecuencia pueden formar cabeceras en sus bases, el río más grande de América del Norte en particular no se origina en los afluentes de las montañas.
Su mayor parte semántica sobre lo que cuenta es "en las montañas". ¿De qué río estás hablando porque el Mississippi es alimentado por muchos afluentes de montaña?
Las cabeceras del Mississippi se encuentran en el medio oeste sin montañas, por lo que un mapa a escala macro mostraría que comienza en esos pantanos "en medio de la nada"; pero tiene razón en que está unido por los ríos Missouri, Ohio y Tennessee, que se originan en regiones montañosas.

Tierra, tu hoja de trucos es tierra. No eres un experto y no necesitas serlo. Elija un ecosistema para su ubicación inicial, luego decida a dónde va la acción en relación con ese lugar. ¿Dónde está el planeta teniendo el contacto más prolongado con su estrella? Allí hará más calor. La proximidad a un océano o una gran masa de agua lo hace más húmedo pero también más templado:

Grandes cuerpos de agua como océanos, mares y grandes lagos afectan el clima de un área. El agua se calienta y se enfría más lentamente que la tierra. Por lo tanto, en verano, las regiones costeras permanecerán más frescas y en invierno más cálidas.

La altitud también afecta su clima. Cuanto más alto subes, más baja es la temperatura:

Por cada aumento de 1,000 pies en altitud, hay una caída de temperatura de 4°F. Por ejemplo, si al nivel del mar la temperatura promedio es de 75°F, a 10,000 pies la temperatura promedio sería de solo 35°F.

Los desiertos se forman debido a muchos factores, pero tienen cambios extremos de temperatura porque la arena refleja la luz del sol pero no la almacena por mucho tiempo, lo que genera días calurosos y noches heladas. Entre ecosistemas extremos, debe haber un territorio transitorio sustancial (excepto en el caso de la altitud, donde la transición es más corta y más inclinada verticalmente).

Finalmente, en caso de duda, verifique si los análogos a su ficción existen de alguna manera en la realidad. Esto no es "hacer trampa", es una forma de castigar a tu jugador y ayudarlo a suspender su incredulidad.

Puede escribir enlaces en Markdown como este: [Este es el texto que se muestra en azul.](este/es/el/enlace)

ingrese la descripción de la imagen aquíPon tu historia en un lugar real de la Tierra, luego cambia los nombres. Robert Howard hizo un gran trabajo con su Hyborian Age. Si extiende su mundo y deja caer el Mediterráneo en él, es Europa, África, el Medio Oriente, etc. Por supuesto, la premisa era que la edad de Hiboria era en realidad el pasado remoto del mundo real, por lo que debería ser similar. He leído que Sword of Shannara hizo algo similar: el mundo es básicamente Norteamérica.

Esta maniobra facilita el clima y la geografía, porque el autor puede extraer los detalles del mundo real. Solo búscalo.

Fíjate bien en la respuesta de John.

Si te preguntas dónde ubicar las montañas y los valles, recuerda que las montañas existen por una razón. La mayoría de las montañas se crean cuando dos placas de corteza se empujan entre sí. Por lo tanto, tienden a estar en filas.

Además, las montañas son más afiladas cuando son nuevas debido a los efectos de la erosión. Usando los EE. UU. como ejemplo, tenemos dos grandes cadenas montañosas: en el oeste y en el este. Las montañas del oeste son más nuevas, por lo que son más altas y afiladas. Las montañas del este son más cortas y redondas porque se han desgastado con el tiempo.

Las montañas también pueden ser creadas por acción volcánica. A menudo existen en cadenas montañosas más nuevas, ya que el agrietamiento de la corteza permite que el magma encuentre su camino hacia arriba. Sin embargo, también pueden ocurrir en otros lugares debido a un punto caliente debajo de la corteza. Dado que la corteza se mueve, habrá una cadena de este tipo de volcán. Las islas hawaianas son un ejemplo de este tipo de volcán. También puede obtener volcanes donde la corteza se está separando. La mayor parte de eso ocurre en los océanos, pero puede ocurrir en tierra (como está sucediendo actualmente en África). Esa área se convertirá en un nuevo mar, pero eso no sucederá hasta dentro de mucho tiempo.

Una vez que tenga las formas de la tierra y los mares para decidir qué se mueve a dónde, descubra los vientos predominantes. Puedes usar la Tierra como modelo de eso.

También puedes averiguar las corrientes oceánicas. Una versión muy simplificada de las corrientes oceánicas consiste en dibujar círculos en el sentido de las agujas del reloj (en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur) en cada gran masa de agua y luego dibujar círculos más pequeños cerca de las masas de tierra donde hay reliquias en la costa. En realidad, las cosas son más complicadas que eso, pero esto lo resolverá. Donde la corriente viaja desde el polo hacia el ecuador, atraerá agua más fría y el aire que pasa sobre ella será más seco. Donde la corriente sube desde el ecuador hasta el polo, el agua estará más caliente y el aire que pasa sobre ella recogerá más humedad por evaporación.

El lado de barlovento de las montañas siempre tendrá más humedad que el lado de sotavento. Los pantanos ocurren en lugares planos donde el agua drena lentamente. Esto suele ocurrir en áreas lentas, pero podría ocurrir en elevaciones que tienen un drenaje deficiente.

Esto le permitirá desbastar el terreno y el clima, pero siempre puede haber rarezas locales. La Tierra tiene abundancia (Gran Cañón, salinas, géiseres de Yellowstone, Butte Montana, etc.).

Saber cómo se forma cada ecosistema en la tierra en realidad no es tan complicado. Realmente solo necesita saber dos cosas: qué tan caliente o frío hace en un área, y cuánta agua recibe y cuándo. Los lugares cerca de los océanos suelen ser más húmedos que los lugares que están tierra adentro y/o bloqueados por montañas altas; los lugares frescos y húmedos experimentarán nieve en el invierno, mientras que los lugares que son lluviosos y cálidos durante todo el año se convierten en selvas tropicales. Dependiendo del tamaño de los continentes en su mundo, también podrían experimentar en la tierra.

Después de eso, es solo una cuestión de saber qué tipos de plantas y animales es probable que se encuentren en qué clima, para los cuales la tierra puede ser una hoja de trucos bastante buena. También he encontrado que el libro de cocina climática de Geoff es un recurso útil en esta área.

Para resumir su respuesta, la ciencia detrás del clima y los accidentes geográficos no es muy complicada. Lo dices sin referencias de ningún tipo.
Para dar un ejemplo de lo complicada que es la climatología en realidad: Brasil y Kenia son países costeros en el ecuador, pero tienen climas muy diferentes.
¿No es tan complicado? Sin duda es complicado; He intentado resolver climas en un mapa ficticio antes, y hacerlo con precisión requiere muchos pasos, incluso después de crear un mapa de altitud detallado de su mundo y decidir sobre las características estelares/orbitales. Inferir las corrientes oceánicas, luego los patrones de viento y las zonas de alta/baja presión, luego las precipitaciones, la temperatura y, finalmente, un mapa climático adecuado. Se necesita más de un borrador, sin duda. E incluso entonces, solo tenéis vuestros climas; eso le da un buen indicador de los ecosistemas, pero no una descripción férrea.