Circuncisión cuando peligro para la vida, judíos nacidos y germen potencial

En esta publicación , Skylar se refiere a teshuvot de Seride Esh y R. AY Kook, que dictaminan que un varón no judío no puede convertirse si no puede someterse a milá.

¿Pikuach nefesh supera por completo la mitzvá de milá para un judío nacido, por ejemplo, en el caso de un hemofílico?

"empujar completamente" en contraposición a qué?
@Yirmeyahu: digamos, por ejemplo, que hay alguna terapia disponible que permitiría que un hemofílico se recupere de una herida. (Creo que, de hecho, existen tales tratamientos temporales hoy en día, factores de coagulación de la sangre, pero IANAD.) ¿Estaría obligado halájicamente a someterse a este tratamiento para poder obtener un bris, o diríamos que no está obligado en la mitzvá en absoluto debido a su condición? (Sospecho que lo primero es correcto, pero no conozco ninguna fuente).
@Yirmeyahu a diferencia del peso de esta mitzvá que requiere negociación con pikuach nefesh, especialmente con el alcance de la vida de la mitzvá como menciona Shalom en su respuesta. En otras palabras, la premisa de mi pregunta: tal vez, frente a la evidencia agádica de la importancia de esta mitzvá (por ejemplo, la vida después de la muerte), podríamos ser más indulgentes de lo habitual WRT pikuach nefesh.
¿Es posible obtener exactamente un mareh makom para las teshuvá citadas?
Pregúntale a Skylar en el blog...

Respuestas (1)

Básicamente sí. La Guemará habla de que si varios niños de esta familia murieron a causa de la circuncisión (que era el signo de la hemofilia hereditaria), entonces los siguientes niños no deberían tenerla.

Como siempre, hay alguna discusión al respecto: recuerdo que en la ieshivá nos dividimos entre los pelos si decimos que todavía hay una obligación de circuncisión pero se anula debido a salvar una vida, o si decimos que no hay obligación per se; y recuerdo un shiur de R' Osher Weiss donde citó a Avnei Neizer, quien propuso la novedosa idea de que las preocupaciones médicas (menos que una amenaza total para la vida) pueden significar que una persona no debería, digamos, beber en Purim este año , pero el cálculo es diferente si la persona nunca podrá cumplir la mitzva en su vida (por ejemplo, la circuncisión). El Avnei Neizer muestra sus rayas jasídicas cuando luego justifica esto (puedes tomarlo o dejarlo como quieras): "tal vez fuiste enviado a esta reencarnación solo para cumplir con esa mitzvá, y si fallas,

+1. Sin embargo, probablemente también se debe tener en cuenta que la regla habitual de que "una mitzvá que no se pudo cumplir debido a la coacción no se puede considerar cumplida" (אונס כמאן דעביד לא אמרינן) también se aplica aquí. Para al menos ciertas mitzvot en las que la circuncisión es un requisito previo (comer el korban pesaj, un kohen que sirve en el Beit Hamikdash, etc.), esta persona, a pesar de que el no estar circuncidado no es culpa suya, todavía está prohibida.