Como no judío, después de leer ¿Por qué las lagunas del Shabat son algo bueno? He estado pensando en la pregunta anterior:
La Torá prohíbe cerrar/abrir circuitos eléctricos en Shabat. -Danny Schoemann
Entonces, ¿qué pasa con cosas como los CCTV que registran a un judío caminando y harán que los circuitos por píxel cambien (esencialmente se cierran / abren). Al igual que un ascensor público o de hotel, no es propiedad de un judío, así que eso no parece importar. Entonces, ¿importa si uno está abriendo o cerrando circuitos eléctricos intencionalmente? ¿O el hecho de que no sea intencional lo convierte en una actividad pasiva (a pesar de caminar intencionalmente hacia algún lugar, siendo así parte activa de la creación de nuevos videos/imágenes)? ¿O nunca me di cuenta y los judíos se esfuerzan por no caminar en áreas cubiertas por CCTV, satélites y detectores de movimiento? Y además, si lo entiendo correctamente, R. Auerbach tenía una opinión diferente con respecto al uso de la electricidad en Shabat, pero entiendo eso aún menos.
Al leer este artículo sobre caminar a través de sensores de movimiento que activan luces , se hace la declaración:
Si una acción permitida puede o no causar un resultado prohibido, la acción no obstante está permitida.
Lo que respondería a mi pregunta sobre los satélites y los detectores de movimiento (aunque no los CCTV (especialmente si se beneficia directamente de la presencia de los CCTV que hacen que su vecindario/ciudad sea más seguro)), si también explicara por qué ese es el caso.
Nota: pregunto esto por un interés genuino ya que, seré honesto aquí, me resulta extremadamente difícil comprender las nociones descritas en la pregunta antes mencionada. La forma literal de interpretación utilizada en el judaísmo es una a la que no estoy acostumbrado, por decir lo menos, especialmente cuando comienza a mezclarse con cuestiones técnicas.
Hay un argumento en el Talmud sobre si se permite realizar una acción que causa una violación no intencionada del Shabat. (FUENTE TBA)
El rabino Yehuda afirma que las violaciones del Shabat realizadas sin intención directa todavía están prohibidas (incluso bíblicamente, según la mayoría de los Rishonim ). Por ejemplo, si alguien arrastra un banco por un campo, cavando surcos sin querer, está violando la melakha de charisha, o arar. A pesar de que solo pretendía reubicar un banco, es culpable de su acción, ya que finalmente aró un campo.
Rabí Shimon no está de acuerdo y afirma que la ausencia de la intención directa de violar el Shabat hace que este acto sea bíblicamente permisible . ( Fuente de la cita)
Los rabinos posteriores ampliaron este argumento en cuatro categorías:
Melacha she'einah tzricha legufah (una acción que no es necesaria para su resultado). Esto ocurre cuando uno realiza una acción prohibida en Shabat sin tener la intención de cometer la acción prohibida por la halajá. Por ejemplo, verter agua en un campo para desechar el agua, en lugar de regar el campo, es una melaja she'eina tzericha legufah. Esto es normalmente una violación rabínica.
Pesik resha (acto no deseado). Esto ocurre cuando un acto permitido conducirá inevitable y directamente a un acto prohibido. Como ejemplo, el Talmud afirma que si uno le corta la cabeza a un pollo en Shabat para jugar con la cabeza, aunque a uno no le importe si el pollo vive o muere, ha ocurrido una violación bíblica ya que la acción inevitablemente conducirá a matar a un animal (una prohibición bíblica en Shabat).
Davar she'eino mitkaven (acto no intencionado). Esto es idéntico a un pesik resha, excepto que el segundo acto podría no ocurrir y, por lo tanto, está permitido.
Pesik resha delo nichah lei (acto no deseado sin beneficio). Este es un pesik resha donde el segundo acto, aunque debe ocurrir, no proporcionará ningún beneficio a la persona que lo causa. La mayoría de las autoridades sostienen que esto es una violación rabínica; algunos sostienen que está permitido. ( Fuente de la cita)
Como tal, uno tendría que determinar en cuál de las categorías caerían sus acciones.
Muchos judíos se apartan de su camino para evitar las luces activadas por detectores de movimiento, ya que generalmente se acepta que las bombillas incandescentes están prohibidas bíblicamente , y caminar frente al sensor provocará directa e inevitablemente que se enciendan, incluso si la luz resultante es sin intención.
Los CCTV y los satélites, por otro lado, crearán nuevos videos y cambios de píxeles independientemente de si alguien está caminando y, como tal, las acciones de los judíos no están provocando directa ni inevitablemente que se realice ningún Melachot .
R'Aurbach sostuvo que el uso de electricidad técnicamente no es una violación de ninguna de las 39 Categorías de Acciones Prohibidas ( Melajot ), pero aún está prohibido debido a la costumbre y la tradición. (Dado que todos los judíos aceptaron no usarlo en Shabat, con la excepción de los dispositivos que usan temporizadores establecidos antes de Shabat, sigue estando prohibido incluso si está técnicamente permitido. "Todos los judíos" se refiere a los judíos tradicionales de fines del siglo XIX y principios del XX, cuando la electricidad comenzó a funcionar. entró en uso generalizado. )
Puntos laterales:
La Torá prohíbe cerrar/abrir circuitos eléctricos en Shabat. -Danny Schoemann
"La Torá" no dice tal cosa. Como se menciona en este artículo y en esta respuesta , no está claro en cuál de las 39 categorías cae la electricidad, si es que corresponde alguna. Según algunas opiniones, cerrar un circuito es "construir ( boneh )", lo que sí está prohibido bíblicamente, pero esto es discutido.
propiedad de judíos
No importa a quién pertenezca el ítem, porque están prohibidas las acciones , no los ítems. A un judío no se le permite escribir en Shabat; no importa si toma prestada la pluma de un no judío.
Pasivo vs Activo
Supongo que te refieres a "indirecto" cuando dices pasivo: haces que algo suceda, sin hacerlo realmente. Esto se conoce como grama y es un tema realmente complicado.
Benefíciese directamente de CCTV
El circuito cerrado de televisión actúa como elemento disuasorio del delito, que es un método indirecto . Las acciones de uno en Shabat están a muchos pasos de reducir el crimen.
ocurrió alguna reacción notable
No estoy seguro de lo que el comentarista está hablando. Quizás quiere decir que las acciones no tienen un resultado directo e inevitable.
Daniel
david mulder
sabbahillel
sabbahillel
david mulder
sabbahillel
Mónica Celio
Mónica Celio
david mulder
Doble AA
david mulder