Chabad costumbre de no tener bar mitzva aliya shabat mañana

De acuerdo con esta pregunta , el Tehillat Hashem Sidur anotado (un sidur de Chabad) alienta al niño de Bar mitzvah a obtener su primera aliyá el lunes, jueves o Shabat Mincha o Rosh Jodesh. Esto parece estar apuntando a ocasiones de lectura de la Torá que no sean la mañana del Shabat.

Entonces, ¿por qué no la mañana de Shabat? Sospecho que la respuesta es una costumbre de Chabad. ¿Cuál es el origen de esta costumbre?

Habría hecho mi pregunta allí, pero sabía que obtendría "El botón de preguntar está justo ahí" como respuesta.
He visto a Chabad hacer bar mitzvahs en la mañana de Shabat, pero es cierto que esos eran para niños que no eran de Chabad.
Lo he visto hacer en la mañana de Shabat para Lubavitchers.

Respuestas (2)

La razón de la costumbre es que, según aquellos que entienden estos asuntos, el lunes y el jueves son Yemei Rotzon, días de "favor" Divino añadido, y la tarde de Shabat también se conoce en la Cábala como un tiempo de Raava d'Raavin, un tiempo de extremo favor Divino. Por lo tanto, se considera especialmente auspicioso tener la primera aliá durante ese momento de la semana más "auspicioso" para los judíos.

  1. Uno debe esforzarse en hacer arreglos para que un bar-mitzvah sea llamado a la Lectura de la Torá para su primera aliyá un lunes o jueves por la mañana, o en Minchah en Shabat.

-Tomado de Sefer HaMinhagim traducción al inglés p. 173

(nota al pie: Una directiva del Alter Rebe; ver Likkutei Dibburim, Vol. II, p. 533 [y en la traducción al inglés: Vol. II, cap. 14, sec. 57], en detalle).