¿Está celebrando el Día de Acción de Gracias con una comida formal en contra de la halajá?
Hay un buen resumen de los pros y los contras, y las diversas opiniones halájicas, aquí . En pocas palabras: R' Moshe Feinstein y R' JB Soloveitchik parecen tener poco o ningún problema con tal comida, mientras que R' Yitzchak Hutner (los tres zt"l) argumentan que está prohibida como costumbre gentil.
El rabino Marc Angel de Shearith Israel en Nueva York escribió una publicación de blog muy interesante sobre el tema.
Vale la pena señalar que escribe:
Cuando el presidente Washington convocó un día de Acción de Gracias, los judíos observaron este día con alegría y orgullo. En Shearith Israel en Nueva York, el reverendo Gershom Mendes Seixas organizó un servicio de oración adecuado y pronunció un discurso en el que llamó a los judíos a "apoyar ese gobierno que se basa en los principios más estrictos de igual libertad y justicia".
Asistí a Shearith Israel en el Día de Acción de Gracias de 2011 y, de hecho, recitaron una versión abreviada de Hallel y tuvieron otros arreglos festivos.
No para reemplazar, sino para agregar al enlace y la sinopsis de Alex, R 'Mordechai Willig dio un gran Shi'ur sobre la Navidad en el que se refirió a otras festividades, incluido el Día de Acción de Gracias. Lo escuché hace mucho tiempo, así que no recuerdo todo lo que dijo, pero lo abordó, y encontré el Shi'ur muy esclarecedor e informativo sobre una amplia gama de temas relacionados.
Un extracto de este artículo en el que Rav Eliyashiv está discutiendo la adopción de varias prácticas no judías, hay una fuente que parece prohibirlo y se cita de la siguiente manera
el Gra (a Shulján Aruj [Yoreh Deah 178]) gobierna estrictamente, que incluso se nos prohíbe adoptar rituales no judíos que se basen en motivaciones obvias y positivas.
Más adelante, el autor especula sobre una definición completa de Halajá según Rav Eliyashiv.
Más precisamente, tal vez, la halajá consiste tanto en decisiones (Din) como en opiniones (Da'as). En estos dos teshuvot, Rav Elyashiv aclara que incluso si algo puede permitirse de acuerdo con una regla estricta, aún puede permanecer fuera de sincronización con el sistema de valores de la mente halájica. Y, en los casos en que el interrogador esté motivado por sentimientos, el espíritu de la ley definitivamente debe prevalecer.
Esto parecería argumentar que incluso si hay motivos halájicos estrictos para permitirlo, si entra en conflicto con las "sensibilidades halájicas" todavía estaría seguro, es decir, contra la halajá en el sentido más amplio.
Hay un diálogo continuo entre poskim contemporáneos sobre este tema. Véase el artículo de R. Michael J. Broyde y R. Mark (Moshe) Goldfeder “ El día de San Valentín y la ley judía ”. El quid de la cuestión (desde el punto de vista de Rav Moshe) es si la festividad está ligada o no a sensibilidades religiosas. Una forma que él diseña para probar si la “fiesta” se ha vuelto completamente secular es si se celebra en todo el mundo, es decir, en todas las culturas y religiones. Los pasajes relevantes de Rav Moshe se citan a continuación con énfasis añadido.
Igros Moshé, Yoreh Deah 4:11(4)
והנה פשוט לע”ד דאף מה שהוא ודאי נחשב חוק העכו”ם, אם הוא דבר שחזינן שעושים כן כולי עלמא דנכרים, גם אלה שלא שייכי כלל לאמונתם ולחוקותיהם, מטעם שכן יותר ניחא לעלמא להנאתם, כבר ליכא על זה איסור דבחוקותיהם לא תלכו. Igh פשוט שאם יעשecc עכech"ם חוק לע"ז של riesgo לאכול איז Unidos מין מדברים siendo. וכמו כן כל הנאה שבעולם, לא שייך שתיאסר בשביל שעכו”ם עשו זה לחוק.
y Even HaEzer 2:13
בדבר לעשות איזה שמחה בימי איד של הנכרים אם הוא מצד אמונתם, אם בכוונה מחמת שהוא יום איד אסור מדינא ואם בלא כוונה יש לאסור מצד מראית העין, וסעודת מצוה כמילה ופדה”ב יש לעשות אפילו בימי איד שלהן, דאין לאסור בשביל מראית עין סעודה המחוייבת . Echelarם ראשון משנر שלر omp .
msh210
seth j
licenciado en Letras
Aarón